Inseguridad alimentaria: qué comen las familias más pobres de México (2024)

Inseguridad alimentaria: qué comen las familias más pobres de México (1)

En la Ciudad de México, cerca de una cuarta parte de la población se encuentra en condiciones de inseguridad alimentaria. Aunque históricamente, esta condición se ha asociado con zonas rurales y de extrema pobreza, el actual sistema alimentario ha vulnerado incluso los contextos urbanos.

Ayari Pasquier Merino, subsecretaria de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, de la UNAM, explicó que laa distribución a gran escala de alimentos procesados y el aumento de precios de los productos frescos son factores que reproducen la desigualdad social en el marco del sistema alimentario global.

Un estudio realizado por la científica amadres de familia en condiciones de pobreza y carencia alimentaria, que habitan en la CdMx, arrojó que la falta de dinero es considerado el principal obstáculo para que se alimenten saludablemente, pues su gasto semanal per cápita va de 85 a 385 pesos.

También intervienen en esta situación la falta de tiempo para preparar la comida debido a largas jornadas de trabajo, la escasa viabilidad económica de los pequeños productores y la ausencia de políticas que aseguren el acceso a alimentos de calidad para toda la población.

Ésta es una de las áreas más afectadas ante la disminución del poder adquisitivo, pues las familias enfrentan gastos fijos, como el alquiler y transporte, y la alimentación se convierte en un espacio de ajuste.

Los estragos de la pobreza

Inseguridad alimentaria: qué comen las familias más pobres de México (2)

La antropóloga hizo un estudio de campo en el que entrevistó a las madres de familia a fin de conocer los factores que las llevan a decidir el tipo de comida que integra su dieta cotidiana, así como el lugar y la temporalidad con la que se abastecen.

Pasquier Merino indicó que la dieta de los sectores más pobres posiblemente se ha diversificado, pero ha perdido su calidad nutricional. Así es que hay una disminución en el consumo de frutas, leguminosas y carnes no procesadas.

Ante la carencia económica, la gente sustituye ciertos alimentos por productos similares de menor costo y calidad, disminuye su consumo, o definitivamente los elimina del menú.

Lee:Siete de cada 10 mexicanos que nacen en familias pobres no logran superar esa condición

Por ejemplo, la inclusión cotidiana de productos industrializados se ha convertido en una opción barata, y "esta situación podría explicar, en parte, la mayor incidencia de obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles en sectores pobres", remarcó la especialista.

Qué comen los más pobres

Inseguridad alimentaria: qué comen las familias más pobres de México (3)

Además, debido al acelerado estilo de vida de la ciudad, rara vez se come de manera colectiva, y muchas veces ni siquiera los integrantes de una familia comen lo mismo. "También se observó que cuando alguien tiene prescripción médica se le ofrece alimento extra a escondidas, pues no alcanza para todos".

En el estudio se identificaron los platillos que las familias encuestadas consumen con mayor frecuencia: arroz con huevo estrellado; enchiladas de tortilla frita; torta de queso de puerco con frijoles, huevo o atún; chicarrón en salsa; caldo de pollo con verdura y arroz; carne de puerco en salsa verde con frijoles; caldo con verduras; huevo revuelto con jitomate o en salsa; atún a la mexicana y albóndigas de soya con frijoles.

Lee:Denunciaron un aumento del número de indigentes en la ciudad fronteriza de Tijuana

De acuerdo con el estudio, la mayoría de las familias mexicanas que viven en pobreza cenan alguno de los siguientes alimentos: enfrijoladas; leche con pan dulce; café con bolillo; cereal con leche o leche con galletas.

Madres trabajadoras

Inseguridad alimentaria: qué comen las familias más pobres de México (4)

La alimentación en contextos de pobreza implica un reto cotidiano, y las mujeres siguen teniendo esa responsabilidad; deben hacerla de manera adecuada: sana, rica y a tiempo. Sin embargo, la integración de ellas al mercado laboral ha impuesto modificaciones en la organización de la preparación de la comida.

En un contexto de precariedad, viven situaciones comunes que las llevan a tener una inventiva constante para lograr su cometido con poco tiempo y dinero: "no le puedo poner pollo al caldo, entonces una molleja; un poquito de jitomate para que pinte; mezclar carne con soya para completar las raciones".

La precariedad económica y laboral compromete el derecho a la alimentación de un número importante de familias en el país, concluyó.

Temas Relacionados

canasta básicaCDMXInseguridad alimentariaMéxicoprecariedad económicaUNAM

Inseguridad alimentaria: qué comen las familias más pobres de México (2024)

FAQs

Inseguridad alimentaria: qué comen las familias más pobres de México? ›

De acuerdo con el estudio, la mayoría de las familias mexicanas que viven en pobreza cenan alguno de los siguientes alimentos: enfrijoladas; leche con pan dulce; café con bolillo; cereal con leche o leche con galletas.

¿Cuál es el alimento de los pobres? ›

En principio, pues, son alimentos de pobres (diapositiva 5) las verduras, el pan, el queso, los higos y las peras y de ricos las carnes y, sobre todo, los pescados, así como frutos exóticos (dátiles) y dulces.

¿Cuál es la causa de la inseguridad alimentaria en México? ›

La inseguridad alimentaria también se ha correlacionado con un crecimiento económico deficiente. En México, las diferencias en partes del país son causadas por factores como el nivel socioeconómico y la residencia urbana/rural.

¿Cuántas personas en México se encuentran en condición de pobreza alimentaria? ›

Expuso que la población con carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad pasó de 27.5 millones de personas a 23.4 millones, 4.1 millones de personas menos en dicha condición entre 2018 y 2022.

¿Qué es la pobreza alimentaria en México? ›

La pobreza alimentaria se concibe como un fenómeno estrechamente relacionado con la imposibilidad de las personas de acceder a recursos económicos suficientes para poder comprar una canasta alimentaria que les permita la ingesta de los mínimos requerimientos nutricionales.

¿Qué comen las personas de bajos ingresos? ›

Los hogares de menores ingresos compran más cereales, pastas, patatas, legumbres y carnes grasas . Sus verduras y frutas a menudo se limitan a lechuga iceberg, patatas, maíz enlatado, plátanos y jugo de naranja congelado.

¿Por qué la pobreza causa inseguridad alimentaria? ›

Un gran conjunto de investigaciones documenta que la causa principal de la inseguridad alimentaria son los bajos ingresos . (Ver Gundersen, Kreider y Pepper [2011] para una revisión detallada). Cuando los ingresos son restringidos o limitados, los hogares pueden verse obligados a tomar decisiones difíciles que pueden dar como resultado un suministro de alimentos insuficiente.

¿Cuál es la base de la inseguridad alimentaria? ›

Puede verse influenciado por una serie de factores, incluidos los ingresos, el empleo, la raza/etnicidad y la discapacidad . El riesgo de inseguridad alimentaria aumenta cuando el dinero para comprar alimentos es limitado o no está disponible.

¿Cuál es la principal causa de la inseguridad alimentaria en Estados Unidos? ›

La pobreza, el desempleo y los bajos salarios conducen a la inseguridad alimentaria.

¿Qué factores consideras que son los que más inciden en la seguridad alimentaria en México? ›

En la Seguridad alimentaria influyen varios factores, entre los que se destacan: la cantidad, calidad y variedad de alimentos disponibles; el nivel de ingreso de las familias; el nivel de educación y de conocimientos sobre alimentos y nutrición; y las condiciones ambientales y de salud.

¿Por qué México tiene tanta pobreza? ›

Causas de la pobreza. Las razones de la pobreza en México son complejas y muy extensas. Hay acuerdo en que una combinación de distribución desigual de la riqueza y los recursos patrocinada por agendas económicas y políticas para favorecer a los ricos y poderosos es un factor importante que contribuye a los millones de personas que quedan atrás.

¿Qué de México vive en la pobreza? ›

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La tasa de pobreza en México ha disminuido del 49,9% de la población en 2018 al 43,5% en 2022, según un estudio publicado el jueves por la agencia de análisis de la pobreza del país. El estudio de la agencia, conocida como Coneval, mostró una disminución en una medida clave de la pobreza durante el período de cuatro años.

¿Cuántas familias tienen escasez de alimentos en México? ›

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN MÉXICO

Los resultados de la ENIGH 2018 estiman que del total de los hogares en el país (34.7 millones), 47% de los hogares (16.2 millones) experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias por falta de dinero o recursos en los últimos tres meses.

¿Dónde hay más hambre en México? ›

En México se registran 8.19 millones de personas en condición de inseguridad alimentaria severa. El centro y el sureste del país concentran una gran parte de los casos de hambre.

¿Cuál es el índice de desnutrición y pobreza alimentaria en México? ›

El hambre y la desnutrición son uno de los principales problemas que enfrenta la niñez y adolescencia y México. La inseguridad alimentaria se ha incrementado. El 27.6% de la población padeció inseguridad alimentaria moderada o grave entre el 2020 y el 2022, según un informe de la ONU.

¿Cómo saber si soy pobre en México? ›

Para el CONEVAL, una familia de cuatro personas se encuentra actualmente en situación de pobreza por ingresos si su ingreso mensual es inferior a $11,290.80.

¿Es la pizza la comida de los pobres? ›

Originalmente considerada una comida de pobres en Nápoles en el siglo XVI , la pizza comenzó con orígenes humildes. Con panes planos cuadrados, cubiertos con nada más que ajo, manteca y sal. En el siglo XXI , la pizza es un motivo de orgullo para los italianos, ¡sin mencionar que la disfruta todo el mundo!

¿Es el repollo la comida de los pobres? ›

Las coles fueron consideradas un alimento de pobres en gran parte de Europa durante cientos de años . Y a pesar de las antiguas creencias sobre los poderes proféticos de las coles, la planta no predijo su desafortunada caída en desgracia social. Los irlandeses afectados por la pobreza se aferraron al repollo durante la Gran Hambruna de la Papa e hicieron de St.

¿Es la sopa un alimento para los pobres? ›

La sopa es el alimento de la clase trabajadora . Su origen se remonta a hace muchos años, cuando los campesinos pobres sólo podían permitirse unas verduras bañadas en un caldo. Para entender mejor el origen de este alimento tenemos que partir del nombre. La sopa proviene de la palabra gótica “suppa”, que significa rebanada de pan empapado.

¿Es la comida para los pobres una buena caridad? ›

Información de calificación

La puntuación de esta organización benéfica es del 87%, lo que le valió una calificación de tres estrellas . Si esta organización se alinea con sus pasiones y valores, puede donar con confianza. Esta puntuación general se calcula a partir de múltiples puntuaciones de baliza, ponderadas de la siguiente manera: 93 % Responsabilidad y Finanzas, 7 % Cultura y Comunidad.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Annamae Dooley

Last Updated:

Views: 5845

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Annamae Dooley

Birthday: 2001-07-26

Address: 9687 Tambra Meadow, Bradleyhaven, TN 53219

Phone: +9316045904039

Job: Future Coordinator

Hobby: Archery, Couponing, Poi, Kite flying, Knitting, Rappelling, Baseball

Introduction: My name is Annamae Dooley, I am a witty, quaint, lovely, clever, rich, sparkling, powerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.