¿Qué es el grill en la cocina? Esto es lo que tienes que saber (2024)

Seguramente has visto alguna vez la frase "Bar & Grill" en algunos restaurantes, especialmente los localizados en la zona de bares o en las playas, pues éstos hacen referencia a la venta de carnes asadas y bebidas alcohólicas, una combinación muy atractiva. Pues bien, el grill efectivamente hace referencia a este tipo de cocción, es decir, de carnes asadas, ya sea con carbón o a las brasas.

La característica que hace única a este tipo de cocción es que los alimentos, regularmente carnes, se sitúan sobre una parrilla. Si bien grill proviene del inglés y significa "parrilla", es una palabra tomada a su vez del francés grille, que significa "reja" o "parrilla", y que a su vez proviene del latín cratis, un término que se traduce como "enrejado, celosía" y que es un diminutivo de craticula, "rejilla".

Aunque parece algo que no tiene sentido saber, la realidad es que es muy interesante, pues se dice que la parrilla fue creada de forma involuntaria por un herrero francés en el siglo XVII llamado Phillipe Ledoux, quien buscaba vengarse del dueño de una propiedad que no quería pagarle por hacer una cerca, así que usó el sobrante para cocer carne frente a su castillo, ¿qué tal?

¿Qué es el grill en la cocina? Esto es lo que tienes que saber (1)

Esto es lo que debes saber sobre el grill

El grill es un utensilio

Como te adelantamos, el grill es un utensilio que sirve para asar carnes, pescados y verduras y que consiste en una rejilla de hierro forjado. Debajo se coloca una fuente de calor, como carbón o fuego con leña o gas, sobre las hornillas se colocan los alimentos y se dejan hasta asarse.

Hay parrillas que desprenden vapores tóxicos

Existen algunos modelos que se forman con dos rejillas unidas por una bisagra y que dejan encerrados a los alimentos. Aunque estas parrillas son muy prácticas, puede ocurrir que al caer la grasa, especialmente de las carnes, desprenden unos vapores nocivos cuando se prenden, por lo que debes tener cuidado si tienes una de estas.

Instrumentos básicos del grill

Si estás pensando en adquirir un grill o bien, ya lo tienes pero aún no te has hecho de un equipo para "operarlo", hay cinco instrumentos básicos para que tu asado sea un éxito. Se trata del un iniciador de carbón, un trinche o tenedor, unas pinzas, un termómetro para la carne y por supuesto, las brochetas.

El grill siempre se lava

Aunque pienses que no tiene sentido lavar la parrilla es vital que al terminar de usar este utensilio, se lave como cualquier otro recipiente de cocina, dado que los restos de la carne asada y especialmente la carne quemada, pueden contaminar los sabores, además de estar relacionados al desarrollo de cáncer. Para su limpieza se requiere de un limpiador especial.

Hay parrillas eléctricas u hornos con grill

Actualmente, existen parrillas eléctricas, las cuales actúan con una resistencia y regularmente están dotadas de una capa de antiadherente, pero también hay hornos convencionales y de microondas que poseen grill, esto resulta benéfico para las personas que quieren hacer un asado y no cuentan con una parrilla.

¿Qué es el grill en la cocina? Esto es lo que tienes que saber (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Aracelis Kilback

Last Updated:

Views: 6029

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Aracelis Kilback

Birthday: 1994-11-22

Address: Apt. 895 30151 Green Plain, Lake Mariela, RI 98141

Phone: +5992291857476

Job: Legal Officer

Hobby: LARPing, role-playing games, Slacklining, Reading, Inline skating, Brazilian jiu-jitsu, Dance

Introduction: My name is Aracelis Kilback, I am a nice, gentle, agreeable, joyous, attractive, combative, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.