Ley Federal del Trabajo: Los siete cambios de la Reforma Laboral (2024)

Ley Federal del Trabajo: Los siete cambios de la Reforma Laboral (1)

La tan mencionada Reforma Laboral, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó el 01 de mayo del 2019, en el Diario Oficial de la Federación, mediante un decreto reforma, adicionay derogadiversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

En el decreto se modifican un gran porcentaje de las diversas disposiciones de interés para la economía del país y en especial para los trabajadores, sindicatos, empresas, así como la comunidad jurídica.

Se establecen normas que rigen el derecho individual del trabajo, el derecho colectivo (destacándose el voto libre y secreto de los miembros de las agrupaciones sindicales) y una gran reforma procesal, de la cual sobresale la intervención del Poder Judicial, ante quien se deberán llevar los juicios (Juez Laboral, Federal o Local) desapareciendo paulatinamente a las Juntas de Conciliación y Arbitraje (Federales o Locales).

Ley Federal del Trabajo: Los siete cambios de la Reforma Laboral (2)

La reforma laboral en México surge vinculada a las exigencias derivadas del cumplimiento del Anexo 23-A del capítulo laboral del TMEC (anteriormente TLCAN). A nivel internacional se puede considerar que se trata de una reforma de avanzada y revolucionaria para México, en la que aparentemente se garantiza la equidad de género, la democracia laboral y se consolidan diversos derechos de los trabajadores.

Coincidentemente, dichos temas han sido impulsados por el TMEC y su concreción se debe sobre todo a la agenda política del actual gobierno. Probablemente el principal problema de esta reforma laboral es el entorno político y social actual de nuestro país.

En resumen, los cambios principales a la Ley Federal del Trabajo (LFT por sus siglas) que atañen a las empresas y que ya están en vigor a partir del día 02 de mayo de 2019, son las siguientes:

1. Sub Contratación

En cuanto a la sub contratación u “Outsourcing”, en el artículo 5, la fracción XIV, se señala: XIV. Encubrir una relación laboral con actos jurídicos simulados para evitar el cumplimiento de obligaciones laborales y/o de seguridad social.

En efecto, como es de nuestro conocimiento, las disposiciones de la LFT son de orden público por lo que no producirá efecto legal, ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulación que establezca o pretenda simular una relación de trabajo.

Debido a que la carga de prueba sigue correspondiendo al patrón, no se debe olvidar que la empresa en la que se preste el servicio (beneficiaria del servicio), debe contar con su contrato escrito y asegurarse de que el patrón cumple con sus obligaciones en materia de seguridad social, ambiente y salud en el trabajo, so pena de ser considerado patrón (será conveniente actualizar contratos con proveedores para incluir clausulado al respecto).

2. Convenio de Terminación por Mutuo Consentimiento

Como es tradicional, en un convenio de terminación de la relación de trabajo se exige su aprobación por la autoridad laboral, quien revisará que no contenga renuncia de derechos del trabajador.

Ahora, la nueva reforma contempla también la posibilidad de realizarlo entre particulares sin la intervención de la autoridad, ya que se adiciona un último párrafo al artículo 33 de la LFT, que dice:

Cuando el convenio sea celebrado sin la intervención de las autoridades, será susceptible de ser reclamada la nulidad ante el Tribunal, solamente de aquello que contenga renuncia de los derechos de los trabajadores, conservando su validez el resto de las cláusulas convenidas.

Además contempla la posibilidad de que el trabajador promueva la nulidad de la parte del convenio que se pueda considerar que existe una posible renuncia de derechos, misma que se promueve ante el Juez Laboral.

3. Descuentos a los Salarios

En cuanto a los descuentos en los salarios previstos en el artículo 110, fue modificado y ahora señala que: Art. 110.- Los descuentos en los salarios de los trabajadores, están prohibidos salvo en los casos y con los requisitos siguientes:

VI. Pago de las cuotas sindicales ordinarias previstas en los estatutos de los sindicatos.

El trabajador podrá manifestar por escrito su voluntad de que no se le aplique la cuota sindical, en cuyo caso el patrón no podrá descontarla.

En este orden de ideas, se puede contemplar la posibilidad de que un trabajador no esté de acuerdo con un descuento por concepto de cuota sindical. Además, las empresas deben cuidar que no exista injerencia de esta en cuestiones que tengan que ver con la vida sindical, incluyendo en dichas cuotas.

También, de acuerdo a las normas protectoras del salario, se deberá informar al empleado sobre las deducciones en el pago. En todos los casos, el trabajador deberá tener acceso detallado a la información de los conceptos y deducciones de pago.

Por ello, los recibos tendrán que entregarse al empleado de forma impresa o por cualquier otro medio. Lo anterior de acuerdo a lo señalado en el modificado artículo 101 de la LFT: Art. 101.- En todos los casos, el trabajador deberá tener acceso a la información detallada de los conceptos y deducciones de pago. Los recibos de pago deberán entregarse al trabajador en forma impresa o por cualquier otro medio, sin perjuicio de que el patrón lo deba entregar en documento impreso cuando el trabajador así lo requiera.

Los recibos impresos deberán contener firma autógrafa del trabajador para su validez; los recibos de pago contenidos en comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) pueden sustituir a los recibos impresos; el contenido de un CFDI hará prueba si se verifica en el portal de Internet del Servicio de Administración Tributaria, en caso de ser validado se estará a lo dispuesto en la fracción I del artículo 836-D de esta Ley.

4. Prelación de Descuentos al Salario

Otro aspecto en relación a los descuentos en el pago, tiene que ver con el orden de los mismos, ya que el artículo 132 habla de las obligaciones de los patrones, y en su fracción XVI, ahora establece lo siguiente:

XXVI. Hacer las deducciones previstas en las fracciones IV del artículo 97 y VII del artículo 110, enterar los descuentos en orden de prelación, primero al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores y posterior a las otras instituciones. Esta obligación no convierte al patrón en deudor solidario del crédito que se haya concedido al trabajador.

Esto es, primero se deben cubrir los créditos que se tengan con el FONACOT y después a cualquier otro acreedor/proveedor del trabajador (bancos, instituciones, etc.). Teniendo presente que la empresa no se convierte en deudor solidario.

5. Obligaciones Patronales

Otro aspecto en relación a las obligaciones patronales previstas en el artículo 132, fracción XXX, es el que habla de las obligaciones de los patrones que tengan celebrado Contrato Colectivo de Trabajo, estableciéndoles la obligación de entregar a sus trabajadores de manera gratuita, un ejemplar impreso del contrato colectivo de trabajo inicial o de su revisión.

Así mismo se imponen diversas obligaciones que se deben implementar en las empresas de acuerdo y en conjunto con los trabajadores, como un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia, acoso u hostigamiento sexual, así como también para erradicar el trabajo forzoso e infantil.

También se debe fijar y difundir dentro de la empresa, el texto fiel de la convocatoria y demás documentos que le solicite el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) para el desarrollo del procedimiento de consulta (voto libre y secreto en materia colectiva), establecido esto ahora en los artículos 390 Bis, 390 Ter y 400 Bis.

6. Nuevo Sistema de Justicia Laboral

A partir del día 02 de mayo de 2019, entran en vigor las reglas relativas al nuevo sistema de justicia laboral, en el cual las Juntas de Conciliación y Arbitraje van a desaparecer paulatinamente y los nuevos juicios que se generen en su momento, deberán ser resueltos por el Poder Judicial Local o Federal, según corresponda de acuerdo a las reglas de competencia laboral.

Los procedimientos que se encuentren en trámite ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje Federales o Locales anteriores a esta nueva reforma, serán concluidos por estas hasta su terminación.

Los asuntos iniciados a partir del 02 de mayo de 2019, esto es con fecha posterior al decreto, la nueva ley impone a las Juntas de Conciliación y Arbitraje Federales y Locales, según corresponda, la obligación de continuar conociendo de los procedimientos individuales, colectivos y registrales que inician con posterioridad a la entrada en vigor del presente decreto, hasta en tanto entren en funciones los Tribunales Federales y Locales.

7. Trabajadores del Hogar

Ajeno al tema empresarial pero con una importancia digna de tomarse en consideración: surge como una cuestión discutible lo relativo al concepto de empresa o patrón, y si estas ideas pueden aplicarse a una casa habitación donde labora personal doméstico.

Esto ya que en la nueva ley surge la figura de “las trabajadoras del hogar”, con la obligación de brindarles seguridad social IMSS (habrá necesidad de darse de alta como patrón ante el IMSS o cualquier modalidad equivalente), además establece que se les debe proporcionar un horario especial de descanso, sobre todo al personal que pernocta, un descanso intermedio de mínimo tres horas entre el turno matutino y el vespertino y un descanso nocturno de 9 horas mínimo.

TE PUEDE INTERESAR:Ley Federal del Trabajo: ¿Cómo se deben tomarlas vacaciones?

Amigo #empleador, el #SNE en #Campeche te invita este 8 de octubre a las 11:00 am a su #SesiónVirtual informativa para conocer los servicios de reclutamiento de talento disponibles para ti. ¡Todos nuestros servicios son gratuitos! Regístrate https://t.co/n2hsjDCbtX pic.twitter.com/7vgFGDIJhD

— Servicio Nacional de Empleo (@empleogob_mx) October 1, 2020

El presente boletín tiene por objeto proveer un resumen informativo de las nuevas disposiciones relacionadas con empresas en la reforma a la Ley Federal del Trabajo, mismo que oportunamente será actualizada, pero para la ejecución de consultas o tareas específicas, estaremos en contacto con la mejor disposición.

  • ley federal del trabajo
  • reforma laboral
  • noticias de hoy
  • economía
Ley Federal del Trabajo: Los siete cambios de la Reforma Laboral (2024)

FAQs

¿Cuáles fueron los cambios de la Ley Federal del Trabajo? ›

Los principales cambios en la Ley Federal del Trabajo que han surgido este 2021 tienen que ver por un lado con el Home Office y por otro lado con la reforma contra el Outsourcing en México.

¿Qué quiere decir el artículo 7 de la Ley Federal del Trabajo? ›

Artículo 7o. - En toda empresa o establecimiento, el patrón deberá emplear un noventa por ciento de trabajadores mexicanos, por lo menos.

¿Qué modificaciones se realizaron a la Ley Federal del Trabajo en 2021? ›

El año 2021 será un año lleno de retos y cambios en materia laboral por las nuevas obligaciones de la reforma a la ley federal del trabajo, en cuatro aspectos principales que impactarán a tu empresa en cuanto a: revisión y depósito de contratos colectivos; Teletrabajo; Implementación de la NOM035-STPS-2018 y en materia ...

¿Cuáles son los principales cambios con las nuevas reformas de organización y producción laboral? ›

7 Cambios Principales de la Reforma Laboral en México 2019
  • Sub Contratación. ...
  • Convenio de Terminación por Mutuo Consentimiento. ...
  • Descuentos a los Salarios. ...
  • Prelación de Descuentos al Salario. ...
  • Obligaciones Patronales. ...
  • Nuevo Sistema de Justicia Laboral. ...
  • Trabajadores del Hogar.
9 May 2019

¿Qué cambio en la Ley Federal del Trabajo 2022? ›

Principales cambios a la Ley Federal del Trabajo

Posibilidad de que existan más de 2 sindicatos en un mismo centro patronal. Capacidad de los trabajadores para elegir a sus líderes, mediante el voto libre y secreto. Prohibición de la subcontratación laboral.

¿Cuál es la nueva ley del trabajo 2022? ›

La Ley Federal del Trabajo ha integrado nuevas reformas en los últimos años y este 2022 no será la excepción, pues se proyecta incorporar modificaciones a las vacaciones laborales de ley extendiéndose de seis a 12 días. ¿Cuáles son los principales cambios a observar este año en materia laboral? Aquí los repasamos.

¿Cuántos contratos temporales se pueden hacer en México 2022? ›

Desde el 30 de marzo de 2022 solo se pueden concertar dos tipos de contratos temporales:
  • Contrato temporal por circunstancias de la producción: dentro de estas circunstancias de la producción se distinguen las "imprevisibles" y las previsibles". ...
  • Contrato temporal de sustitución: este sería el "antiguo" de interinidad.
3 Apr 2022

¿Qué dice el artículo 8 de la Ley Federal del Trabajo? ›

Artículo 8°. Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado. Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.

¿Cuáles son los artículos más importantes de la Ley Federal del Trabajo? ›

  • + Capítulo I - Disposiciones Generales (Artículo 56 - Artículo 57)
  • + Capítulo II - Jornada de Trabajo (Artículo 58 - Artículo 68)
  • + Capítulo III - Días de Descanso (Artículo 69 - Artículo 75)
  • + Capítulo IV - Vacaciones (Artículo 76 - Artículo 81)
  • + Capítulo V - Salario (Artículo 82 - Artículo 89)
18 May 2022

¿Cuál es la nueva reforma laboral? ›

Se trata de un conjunto de normas aplicadas para mejorar la relación entre trabajadores y empresario, apostando por la igualdad y la flexibilidad en todos los aspectos.

¿Cuál fue la última reforma de la Ley Federal del Trabajo? ›

Levimé - LEY FEDERAL DEL TRABAJO (ÚLTIMA REFORMA DOF 23-04-2021) Nota de vigencia: La adición de la fracción IV al artículo 337, publicada por Decreto DOF 01-05-2019, entrará en vigor de conformidad con lo que establece el artículo Vigésimo Quinto Transitorio de dicho Decreto.

¿Cuántas horas se tiene que trabajar a la semana? ›

La ley laboral señala que los trabajadores tienen derecho a un día de descanso semanal, por lo que en principio cada semana estarían trabajando 48 horas.

¿Cómo beneficia la nueva reforma laboral a los trabajadores actualmente? ›

Con la Reforma Laboral se han logrado más oportunidades de empleo, más productividad, una mejor protección a los derechos de los trabajadores y mejor acceso a la justicia laboral.

¿Cuándo comienza la reforma laboral 2022? ›

¿Cuándo entra en vigor la reforma laboral 2022? A partir del 30 de marzo de 2022 entraron en vigor las nuevas normas de contratación laboral que recoge la nueva reforma laboral.

¿Cuándo entran en vigor los nuevos contratos de la reforma laboral? ›

Desde este 31 de marzo entran en vigor los nuevos contratos temporales de la reforma laboral, que trata de restringir su uso y reforzar el trabajo indefinido. Además, se despliegan los nuevos contratos formativos y los cambios en los contratos fijos-discontinuos.

¿Cuándo se paga prima de antigüedad a un trabajador? ›

De acuerdo a la Ley, la prima de antigüedad se deberá pagar a los trabajadores que se separan voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido, por lo menos, quince años de servicios.

¿Cuántas horas se deben trabajar a la semana por ley en México 2022? ›

(42 horas a la semana o bien 7 horas diarias). Mixta, que comprende periodos de ambas jornadas, (45 horas a la semana o bien 7.5 horas diarias). Sin embargo, si se laboran más de 3 horas y media de la jornada nocturna, se computará precisamente como jornada nocturna.

¿Cuándo se pagan los 20 días por año de servicio? ›

R. - Como mínimo 40 días de salario en forma anual, pero el Gobierno del Estado acostumbra pagar a sus trabajadores 60 días de salario en forma anual en dos exhibiciones, veinte días en el primer periodo vacacional de semana santa y cuarenta días el 30 de noviembre de cada año.

¿Cuando me tienen que hacer indefinido? ›

De este modo, el trabajador se convierte en indefinido cuando, en un plazo de 30 meses, una misma persona ha estado contratada durante más de 24 meses en la misma empresa y con dos o más contratos temporales.

¿Cuántos contratos se pueden hacer antes del indefinido? ›

Una empresa solo puede realizar dos contrataciones temporales que sumen más de 24 meses en un periodo de 30 meses. Si supera esta concatenación de contratos temporales se considerará un fraude.

¿Cuántos contratos temporales se pueden hacer antes del indefinido 2022? ›

¿Qué tipos de contratos temporales existen tras la entrada en vigor de las disposiciones normativas contractuales de la reforma laboral? Desde el 30 de marzo del año 2022 solo es posible celebrar dos tipos de contratos temporales: por circunstancias de la producción y por sustitución.

¿Cuando pasa un contrato temporal a indefinido 2022? ›

Las personas contratadas de forma temporal durante más de 18 meses en un periodo de 24 meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos por circunstancias de la producción, se deberán considerar indefinidas.

¿Cuando un contrato temporal se convierte en indefinido en México? ›

El contrato laboral por tiempo indeterminado es el que establece una relación laboral sin definir el plazo de duración. Estas relaciones de trabajo son aquellas que exceden los 180 días.

¿Qué dice el artículo 17 de la Ley Federal del Trabajo? ›

No se podrá impedir el trabajo a ninguna persona ni que se dedique a la profesión, industria o comercio que le acomode, siendo lícitos.

¿Qué dicen los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo? ›

Permitir a los trabajadores faltar a su trabajo para desempeñar una comisión accidental o permanente de su sindicato o del Estado, siempre que avisen con la oportunidad debida y que el número de trabajadores comisionados no sea tal que perjudique la buena marcha del establecimiento.

¿Qué dice el artículo 21 de la Ley Federal del Trabajo? ›

Artículo 21. - Se presumen la existencia del contrato y de la relación de trabajo entre el que presta un trabajo personal y el que lo recibe.

¿Cómo ganar una demanda por despido injustificado? ›

Cómo Presentar una Demanda por Despido Injustificado
  1. Documente todo sobre su trabajo y su despido. ...
  2. Encuentre un abogado laboral con experiencia. ...
  3. Presentar una queja. ...
  4. Demostrar que su despido fue ilegal. ...
  5. Proceso de descubrimiento: ...
  6. Resolución de conflicto alternativa: ...
  7. Ir a juicio: ...
  8. ¿Cuánto podría liquidar su caso?

¿Qué pasa si no se pagan las horas extras? ›

El trabajador, si así lo decide, podrá acudir a una Junta de Conciliación y Arbitraje para reclamar el pago del tiempo extraordinario de servicio prestado. En resumen, es incluso posible levantar una demanda laboral por el incumplimiento en el pago de las horas extra.

¿Cómo se pagan las horas extras? ›

Si un colaborador excede hasta 9 horas semanales su jornada laboral, el patrón debe pagarle 100% más del salario por hora que corresponda, es decir que las horas extrase pagan al doble”.

¿Cuando pasa un contrato temporal a indefinido 2021? ›

El contrato debe pasar a ser indefinido cuando el trabajador ha estado contratado durante más de 24 meses por la empresa, con dos o más contratos temporales, dentro de un plazo de 30 meses.

¿Qué pasa con la antigüedad con la nueva reforma laboral? ›

No perderás tu antigüedad laboral ni se verá afectada por las nuevas regulaciones. Puesto que, la empresa deberá de reconocer el tiempo que ha prestado sus servicios cada colaborador. Esto fue establecido en el séptimo artículo transitorio de la reforma de outsourcing.

¿Cuántas veces se puede hacer un contrato temporal? ›

Para evitar el abuso de esta fórmula de contratación no se puede tener más de un contrato temporal con la misma empresa en un periodo de 24 meses si ya se han cumplido los 18 meses, según establece el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 15.5. Automáticamente se convertirá en fijos si suman dos o más.

¿Cuáles son los derechos que tiene el trabajador? ›

En cualquier relación laboral usted cuenta con derechos. Entre los derechos laborales más importantes se encuentran: salario, jornada de trabajo, días de descanso, vacaciones y aguinaldo, y deben estar contenidos en un contrato individual o colectivo.

¿Cuántas horas se trabajan por ley? ›

ARTÍCULO 61. - La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna, siete horas y media la mixta. La jornada especial será establecida a través de un convenio entre los trabajadores y los patrones y aplicará siempre se labore más de 8 horas de trabajo consuetudinariamente.

¿Quién no tiene derecho al reparto de utilidades? ›

¿Para quienes No aplica el Reparto de Utilidades? No aplica para trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.

¿Cuántos días libres tiene un trabajador al mes? ›

A los trabajadores les deben otorgar un día de descanso por cada domingo o festivo trabajado y al menos 2 días de descanso dentro el mes deberán caer día domingo. Si se acumula más de un día descanso en la semana, le pueden compensar uno de esos días en dinero.

¿Cuántos días de descanso tiene derecho un trabajador? ›

Manera ocasional: trabajar uno o máximo dos días de descanso obligatorio en el mes; pero, si se debe trabajar 3 o más días de descanso obligatorio en el mes, se consideraran habituales.

¿Cuántas horas extras me pueden obligar a trabajar? ›

Son totalmente voluntarias, no obligatorias. No deben tener un excedente de 3 horas extra de trabajo.

¿Que articulos se modificaron en la Ley Federal del Trabajo 2021? ›

Se reforman los artículos 12; 13; 14; 15; 127, primer párrafo; 1004-A, y 1004-C; se adicionan un tercer párrafo del artículo 41; una fracción VIII al artículo 127, y se derogan los artículos 15-A; 15-B; 15-C, y 15-D, de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue: Artículo 12.

¿Qué modificaciones se realizaron a la Ley Federal del Trabajo en 2021? ›

El año 2021 será un año lleno de retos y cambios en materia laboral por las nuevas obligaciones de la reforma a la ley federal del trabajo, en cuatro aspectos principales que impactarán a tu empresa en cuanto a: revisión y depósito de contratos colectivos; Teletrabajo; Implementación de la NOM035-STPS-2018 y en materia ...

¿Qué cambios realizó la reforma laboral en México? ›

El Proyecto de Reforma prevé los siguientes cambios en la LSS: Informes cuatrimestrales a la STPS (para servicios especializados) Relación de trabajadores por cada contrato con CURP1, NSS2 y salario base de cotización. Eliminación de registros patronales por clases.

¿Qué propone la reforma laboral 2022? ›

La nueva reforma laboral de 2022 tiene como objetivos principales reducir la precariedad y la temporalidad en el empleo, para mejorar la estabilidad en el mercado laboral. En esta entrada te hacemos un pequeño resumen de la reforma laboral de 2022 para que conozcas las claves.

¿Cómo será el reparto de utilidades en 2022? ›

El procedimiento de individualización no sufrió cambios, por lo que el reparto de utilidades se divide en dos: 50% depende del número de días trabajados por cada colaborador durante el año y 50% va en proporción del monto de salario devengado por el empleado en el mismo lapso.

¿Qué es la nueva reforma laboral 2022? ›

Con la nueva ley de trabajo de 2022 se hace por defecto a un trabajador indefinido, o, dicho de otra manera, solo es correcto hacer un contrato temporal cuando se dan unas condiciones muy limitadas, es decir, una causa demostrable, la duración máxima y los requisitos de forma.

¿Cuando te tienen que hacer fijo con la nueva reforma laboral? ›

A partir del 30 de marzo de 2022: esta es la fecha fijada para que entren en vigor las nuevas normas de contratación laboral que quedan reflejadas en la nueva reforma laboral.

¿Qué contratos se pueden hacer con la nueva reforma laboral? ›

La norma permite utilizar únicamente 2 tipos de contratos temporales: Contrato temporal por circunstancias de la producción. Contrato temporal de sustitución.

¿Qué tipos de contratos se pueden hacer con la nueva reforma laboral? ›

Los 4 tipos de contratos que te pueden ofrecer a partir de ahora con la nueva reforma laboral
  • Contrato indefinido. ...
  • Contrato fijo discontinuo. ...
  • Contrato temporal. ...
  • Contrato de prácticas. ...
  • ¿Qué pasa con los ERTE?
31 Mar 2022

¿Qué cambios hubo en la reforma laboral 2019? ›

La Reforma considera modificaciones relativas a los derechos, transparencia y rendición de cuentas en materia sindical; a la justicia laboral; a la creación de un organismo descentralizado para la conciliación laboral y el registro sindical; a derechos fundamentales de los trabajadores y perspectiva de género; y a los ...

¿Cuándo fue la última reforma de la LFT? ›

Años más tarde, el 1 de abril de 1970, se publicó una nueva Ley Federal del Trabajo en el Diario Oficial de la Federación, sustituyendo la de 1931[6]. Las últimas reformas son del 1 de mayo del 2019.

¿Que articulos se modificaron en la Ley Federal del Trabajo 2019? ›

Principales reformas a la Ley Federal del Trabajo 2019

Nuevas figuras para la impartición de justicia (Tribunal Laboral y Centros de Conciliación y Registro Laboral) Fortalecimiento de la democracia, transparencia y libertad sindical. Contratación Colectiva. Regulación del trabajo doméstico.

¿Cuándo se cambió la reforma laboral? ›

El Real Decreto ley 32/2021 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo entrará en vigor el 31 de diciembre del 2021.

¿Cuáles son las ventajas de la reforma laboral? ›

Con la Reforma Laboral se han logrado más oportunidades de empleo, más productividad, una mejor protección a los derechos de los trabajadores y mejor acceso a la justicia laboral.

¿Cuáles son las propuestas de la reforma laboral? ›

La nueva Reforma Laboral propuesta en 7 claves
  • Límites a la temporalidad.
  • Contratación.
  • Revisión de los contratos de formación.
  • Flexibilidad interna para evitar despidos.
  • Negociación colectiva.
  • Subcontratación.
  • Revisión de las medidas pactadas.
28 Dec 2021

¿Cuándo entra en vigor la reforma laboral 2021? ›

La reforma contempla distintos momentos de entrada en vigor de las disposiciones: Al día siguiente de la publicación de las disposiciones en el DOF. El 1 de agosto de 2021 para las disposiciones fiscales; y. 2022 para las disposiciones relativas al Apartado B.

¿Cuánto me corresponde por 15 años de trabajo? ›

- Una indemnización consistente en el importe de tres meses de salario, prima de antigüedad, si es que se cumple con los 15 años de servicio, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo en proporción a los últimos meses laborados, además de las prestaciones que hayan generado y que no se las hayan cubierto.

¿Cuánto me toca de liquidación por 10 años de trabajo? ›

La liquidación por despido está compuesta por el pago de los siguientes conceptos: 3 meses de salario por indemnización. 20 días de sueldo por cada año trabajado. Prima de antigüedad equivalente a 12 días de salario por cada año trabajado.

¿Cuál es el nuevo procedimiento laboral? ›

El nuevo procedimiento laboral se rige por principios de oralidad, inmediación, continuidad, concentración y publicidad. La fase escrita consiste en la presentación y contestación de la demanda, incluyendo las pruebas; y en la admisión de réplicas y reconvenciones.

¿Qué pasa si dejo de ir a trabajar sin renunciar? ›

El abandono de trabajo injustificado ocasiona la extinción del contrato laboral sin derechos de indemnización ni a prestación por desempleo ya que es considerada como baja voluntaria.

¿Cuándo se publicó la reforma laboral 2022? ›

A partir del 30 de marzo de 2022 entraron en vigor las nuevas normas de contratación laboral que recoge la nueva reforma laboral.

¿Cuando me tienen que hacer indefinido? ›

De este modo, el trabajador se convierte en indefinido cuando, en un plazo de 30 meses, una misma persona ha estado contratada durante más de 24 meses en la misma empresa y con dos o más contratos temporales.

¿Cuántos contratos temporales se pueden hacer antes del indefinido 2022? ›

¿Qué tipos de contratos temporales existen tras la entrada en vigor de las disposiciones normativas contractuales de la reforma laboral? Desde el 30 de marzo del año 2022 solo es posible celebrar dos tipos de contratos temporales: por circunstancias de la producción y por sustitución.

¿Cuando pasa un contrato temporal a indefinido 2022? ›

Las personas contratadas de forma temporal durante más de 18 meses en un periodo de 24 meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos por circunstancias de la producción, se deberán considerar indefinidas.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jonah Leffler

Last Updated:

Views: 6726

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jonah Leffler

Birthday: 1997-10-27

Address: 8987 Kieth Ports, Luettgenland, CT 54657-9808

Phone: +2611128251586

Job: Mining Supervisor

Hobby: Worldbuilding, Electronics, Amateur radio, Skiing, Cycling, Jogging, Taxidermy

Introduction: My name is Jonah Leffler, I am a determined, faithful, outstanding, inexpensive, cheerful, determined, smiling person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.