▷ ¿Qué es la asertividad? Definición, Tipos y Ejemplos? (2024)

▷ ¿Qué es la asertividad? Definición, Tipos y Ejemplos? (1)

Gamelearn Team

Qué es la asertividad

  • La asertividad es una habilidad social y comunicativa que se encuentra en un término medio entre la pasividad y la agresividad. Sabemos que este punto medio es complicado encontrarlo, pero es clave para mejorar la comunicación en nuestra empresa.
  • A menudo es confundida erróneamente con esta última, puesto que la asertividad implica hacer valer nuestra posición de manera firme y persistente.
  • Sin embargo, aprender a trabajar en equipo significa mucho más que manifestar nuestro punto de vista.

Cuando interactuamos con los demás muy habitualmente tendemos a adoptar posturas agresivas o pasivas. Expresarse de forma inapropiada suele ser el resultado de falta de confianza en uno mismo.

▷ ¿Qué es la asertividad? Definición, Tipos y Ejemplos? (3)

Asertividad es comunicación equilibrada

La asertividad, en cambio, no se considera pasiva ni agresiva, sino que se trata de una conducta equilibrada. Ser asertivos significa expresar pensamientos y sentimientos de forma honesta, directa y correcta. Implica respetar los pensamientos y creencias de otras personas, a la vez que se defienden los propios.

Expresar adecuadamente los sentimientos y deseos requiere de una importante habilidad personal e interpersonal. En nuestras interacciones con otras personas, ya sea en casa, en el trabajo, con clientes o colegas, la asertividad puede ayudarnos a expresarnos de forma clara, abierta y razonable, sin menoscabar por ello a los demás.

Conducta pasiva no es asertiva

Identificar una conducta pasiva o no asertiva es sencillo: las personas que se comportan de esta forma buscan continuamente agradar a los demás y cumplir los deseos de otros. Tienen una fuerte necesidad de ser valorados, por lo que sus acciones están enfocadas únicamente a complacer al otro, con el riesgo de socavar los derechos individuales y la confianza en uno mismo. Este tipo de conducta se caracteriza por dejar la responsabilidad en manos de otros y aceptar que los demás dirijan y tomen decisiones por ellos.

La mejor forma de corregir estos comportamientos es aprender a decir “no”, si en algún momento nos encargan una tarea para la cual no disponemos de tiempo o de la que no podemos extraer ningún beneficio para nosotros.

Conducta agresiva no es asertiva

Cuando una persona actúa de forma agresiva no tiene en cuenta los sentimientos de los demás y prácticamente nunca demuestra aprecio hacia los otros. Este tipo de actitudes pueden tener consecuencias indeseables para los que se están comunicando, ya que a menudo la agresividad obstaculiza los pasos positivos hacia delante. Una respuesta agresiva favorece a su vez la réplica no asertiva (ya sea pasiva o agresivamente).

La comunicación agresiva es una forma muy habitual de comunicarse en las empresas. No hace falta gritar para ser agresivo. Una posición agresiva muchas veces es la de no escuchar a los demás, no atender a sus peticiones, no escuchar sus argumentos. Una posición agresiva es la de no escuchar y no atender a los argumentos de otros, solo imponer nuestras ideas y argumentos.

Asertividad – ¿Cómo ser asertivos?

  • No dejes que otras personas te impongan órdenes si éstas van en contra de tus principios o deseos. Evita que te manipulen.
  • La asertividad implica comunicar tu punto de vista sin que nadie te pase por encima, y respetar al mismo tiempo a los demás.
  • No dejes que te ofendan o te amenacen. Evita de esta forma situaciones que te causen estrés o ansiedad. La asertividad actúa como una coraza contra las negativas y la humillación, es una actitud hacia el éxito.
  • Ser asertivo significa ser abierto para expresar pensamientos, deseos y sentimientos. Anima también a los demás a hacer lo mismo.
  • Para ser una persona asertiva debes escuchar las opiniones y los consejos de los demás. Si los consejos son buenos para tu vida, acéptalos. Si no es así, recházalos con delicadeza y no ofenderás a nadie.

Conductas que refuerzan esta habilidad:

  • Acepta responsabilidades y delega.
  • Felicita regularmente a los demás por lo que hacen. Admite tus errores y pide disculpas cuando te equivoques.
  • No seas conformista, busca nuevas experiencias y alternativas para mejorar tu vida profesional y personal. Es lo que necesitas para alcanzar la felicidad.

Posts relacionados

7 consejos para aumentar las ventas de tu formación corporativa Cómo un director de RR. HH. puede impulsar la mejora en el área de ventas Cómo mejorar la productividad de la empresa desde la dirección de Recursos Humanos 7 consejos para influir positivamente en el comportamiento de tus empleados como responsable de RR. HH.

Deja un comentario

10 Comentarios

  1. ▷ ¿Qué es la asertividad? Definición, Tipos y Ejemplos? (9)

    marisol pacheco valencia

    marisol pacheco valencia

    excelente!!!!!

    Responder

  2. ▷ ¿Qué es la asertividad? Definición, Tipos y Ejemplos? (10)

    María Ovalles

    María Ovalles

    Verderamente la asertividad es la mejor manera de comoortarnos y dirigirnos a los demás, nos ayuda a repetar opiniones y que se respeten la nuestra, sin ofender, maltratar o alagar a nadie sin necesidad.

    Responder

  3. ▷ ¿Qué es la asertividad? Definición, Tipos y Ejemplos? (11)

    Luz Sánchez

    Luz Sánchez

    Excelente, tema me gustó , muy interesante, debemos ser vigilantes de nosotros mismos, saludos

    Responder

  4. ▷ ¿Qué es la asertividad? Definición, Tipos y Ejemplos? (12)

    Ma. Elena Nava

    Ma. Elena Nava

    Buen documento

    Responder

  5. ▷ ¿Qué es la asertividad? Definición, Tipos y Ejemplos? (13)

    Andrea Yajaira Juarez Contreras

    Andrea Yajaira Juarez Contreras

    Vemos muchos temas, pero la realidad es que muchos no queremos ver que es realidad todo lo que pasa en nuestro entorno y a veces nos enojamos si nos corrigen en este tema.

    Responder

    See Also
    ORIENTADOS
  6. ▷ ¿Qué es la asertividad? Definición, Tipos y Ejemplos? (14)

    Klever

    Klever

    Excelente.

    Responder

  7. ▷ ¿Qué es la asertividad? Definición, Tipos y Ejemplos? (15)

    Heriberto Soto

    Heriberto Soto

    En las definiciones o explicaciones dadas sobre ser ‘asertivo’ y que es la ‘asertividad’ echo de menos expresiones, en general, referidas al actuar de una persona con ‘seguridad, decisión y plena confianza, ‘sin equivocarse muy a menudo’ y ‘sin temor’ a que esto alguna vez le suceda, ya que sabe tener las capacidades para enfrentarlo, aceptarlo y, si es necesario, corregirlo.

    Responder

  8. ▷ ¿Qué es la asertividad? Definición, Tipos y Ejemplos? (16)

    René Mondragón B.

    René Mondragón B.

    Mil gracias por compartir esta información. De enorme valor

    Gracias de nuevo y felicidades

    Responder

  9. ▷ ¿Qué es la asertividad? Definición, Tipos y Ejemplos? (17)

    Lizeth

    Lizeth

    Qué lindo q estemos aprendiendo la diferencia de ser positivas hacia el éxito y tener conflictos

    Responder

  10. ▷ ¿Qué es la asertividad? Definición, Tipos y Ejemplos? (18)

    Luz

    Luz

    Wow 😯 esto está tremendo

    Responder

▷ ¿Qué es la asertividad? Definición, Tipos y Ejemplos? (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Terence Hammes MD

Last Updated:

Views: 6444

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Terence Hammes MD

Birthday: 1992-04-11

Address: Suite 408 9446 Mercy Mews, West Roxie, CT 04904

Phone: +50312511349175

Job: Product Consulting Liaison

Hobby: Jogging, Motor sports, Nordic skating, Jigsaw puzzles, Bird watching, Nordic skating, Sculpting

Introduction: My name is Terence Hammes MD, I am a inexpensive, energetic, jolly, faithful, cheerful, proud, rich person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.