Los 7 ejes articuladores del Plan de Estudios 2022: resumen en PDF (2024)

El planteamiento curricular de la educación básica en el Nuevo Modelo Educativo 2022 se estructura a partir de ejes articuladores, los cuales se refieren a temáticas de relevancia social que pueden trabajarse en uno o más campos formativos.

Si deseas saber cuáles son los siete ejes articuladores de la Nueva Escuela Mexicana y en qué consisten, aquí te lo explicamos.

¿Qué son los ejes articuladores?

Son temáticas que pueden abordarse desde más de un campo formativo, así como con los contenidos específicos de cada grado, nivel y modalidad educativa. En tal sentido, dichos ejes cruzan el mapa curricular de la educación inicial, preescolar, básica, primaria y secundaria.

Cada de uno de los ejes refiere a una temática de relevancia social, y tienen como perspectiva una educación que coloca en el centro de los procesos educativos a la comunidad-territorio, cuyo principio pedagógico se basa en la elaboración de proyectos dirigidos a la justicia y la solidaridad con el entorno.

La decisión de trabajar uno u otro eje transversal en conjunción con los contenidos o temas de reflexión lo deciden las maestras y maestros de acuerdo con sus saberes y experiencias pedagógicas, sociales, culturales y comunitarias, de modo que lo propuesto en el currículo sea un referente para el magisterio y las y los estudiantes.

Te recomendamos también: Resumen del Plan de Estudios 2022 y del Marco curricular

Los 7 ejes articuladores del Plan de Estudios 2022

Los siete ejes articuladores son: Inclusión, Pensamiento crítico, Interculturalidad crítica, Igualdad de género, Vida saludable, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y Artes y experiencias estéticas.

Los 7 ejes articuladores del Plan de Estudios 2022: resumen en PDF (1)

Enseguida te explicamos en qué consiste cada uno de ellos:

Inclusión

Este eje señala que es fundamental ir más allá de la idea de que la inclusión se reduce a incorporar a los grupos de la sociedad a la escuela, lo cual es muy importante, pero no es suficiente. Pensar la inclusión desde una perspectiva decolonial implica que los niños, niñas y adolescentes se formen en espacios educativos en los que sean conscientes de que si falta una o uno por motivos de clase, sexo, género, etnia, lengua, cultura, capacidad, condición migratoria o religión, entonces no están incluidos todos ni todas.

Con lo anterior se trata de que la escuela construya una perspectiva comunitaria en donde las acciones individuales y colectivas en zonas urbanas y rurales con el acompañamiento de las familias; las reuniones de Consejo Técnico Escolar; el trabajo colegiado de las maestras y los maestros; el uso de los espacios escolares empezando por el aula, talleres y laboratorios, así como las relaciones pedagógicas estén enfocadas en la inclusión.

Pensamiento crítico

El eje articulador de pensamiento crítico, en donde lo crítico se entiende como la recuperación del otro desde la diversidad, es fundamental para la formación de una ciudadanía con valores democráticos y justicia social.

Una primera tarea del pensamiento crítico es propiciar en las y los estudiantes de la educación básica un desarrollo gradual de capacidades para entender y analizar la complejidad de su mundo inmediato, de las personas y sus experiencias como acciones que actúan de manera conjunta e influyen entre sí.

Interculturalidad crítica

Este eje articulador parte de que las culturas son matrices dinámicas y complejas de producción de imaginación, creencia, comprensión, interpretación y acción que las personas y los grupos construyen e interiorizan para dar sentido y razón a su vida, a su comunidad y a los contextos geográficos y sociales en que habitan. Las culturas generan tipos específicos de subjetividad, formas originales de ser humano, que a su vez producen, crean y recrean esas mismas culturas.

La interculturalidad se refiere a sujetos, comunidades e identidades lingüísticas, culturales, sociales y territoriales en su diversidad, que interactúan, dialogan, se interpelan y producen entre sí diferentes realidades en un marco de relaciones asimétricas. Pensar la educación preescolar, primaria y secundaria desde la interculturalidad supone para todas y todos que es posible enseñar y aprender conocimientos y saberes desde diversos fundamentos conceptuales que permiten a las y los estudiantes pensarse a sí mismas y a sí mismos, en coexistencia con los otros y el medio ambiente.

Igualdad de género

La incorporación de un eje sobre igualdad de género en la educación preescolar, primaria y secundaria supone una formación en la que niñas, niños y adolescentes cuestionen prácticas institucionalizadas desde donde se asigna a cada persona una identidad sexual, racial y un género que termina estableciendo desigualmente su condición laboral, social y educativa en la comunidad o fuera de ésta.

Se necesita abrir espacios de reflexión en las escuelas para que niñas, niños y adolescentes puedan comprender que la igualdad de género es una condición histórica, no un rasgo cultural de la sociedad, por lo que la violencia en contra de las mujeres se ejerce a partir de un conjunto de desigualdades sociales, económicas, étnicas, lingüísticas, territoriales que se basan en una inexistente desigualdad biológica.

Lee también: Rasgos del Perfil de Egreso 2022 de la Nueva Escuela Mexicana

Vida saludable

Este eje procura introducir en la vida escolar la comprensión de que salud humana y medio ambiente son organismos vivos interdependientes; el cuidado de uno tiene efectos positivos en otras personas y viceversa. Existe un circulo vital entre las actividades humanas: producción energética, extracción de minerales, actividad industrial y agropecuaria; el medio ambiente: suelo, aire, clima, agua, flora, fauna, etcétera, y la salud de las personas.

El principio fundamental de una vida saludable vinculada al medio ambiente radica en que todas y todos somos seres humanos que convivimos en el planeta Tierra con otros seres vivientes: animales, plantas y seres inanimados con los que tenemos una responsabilidad ineludible e intransferible, con los que conformamos una comunidad planetaria.

Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

La lectura y la escritura son prácticas que contribuyen a hacer de la escuela una comunidad de lectoras y lectores que se acercan a los textos para comprender algo de su mundo cotidiano, para conocer otros modos de vida, para descubrir otras formas de utilizar el lenguaje y darles nuevos sentidos o defender su propio pensamiento a través de la producción de textos.

La escolarización de las prácticas sociales de lectura y escritura requiere construir puentes curriculares cuyos contenidos guarden relación entre lo que se enseña y aprende en la escuela con la forma en que se viven fuera de ella, en la comunidad. La propuesta didáctica parte de la experiencia de las maestras y los maestros y vincula a la escuela con la sociedad a través de proyectos de servicio hacia la comunidad.

Artes y experiencias estéticas

Este eje busca valorar la exploración sensible del mundo al reconocer y recuperar el valor formativo de las experiencias artísticas y estéticas que se producen en las y los estudiantes en su relación con las manifestaciones culturales, las producciones del arte y la naturaleza, así como en el reconocimiento de las artes como expresión, cultura, comunicación y cognición, abriendo puentes con otras formas de conocimiento inalienables de la experiencia humana.

Las artes como sistema cultural ofrecen a las y los estudiantes la posibilidad de crear relaciones con el mundo que atienden a los aspectos reflexivos y afectivos; encontrar otras formas de comunicación; imaginar y preguntarse sobre lo que puede ser; abrir nuevos mundos de pensamiento y sensibilidad con la finalidad de contribuir al reconocimiento de nuestro “paisaje interior” y a una mejor relación con la comunidad desde lo sensible, lo plural y el ejercicio del pensamiento crítico.

Habrá que decir también que las artes hacen parte del derecho de niñas, niños y adolescentes a gozar de las experiencias estéticas para establecer espacios de diálogo en torno a temas y problemas de interés común que son parte de las ciencias, tanto sociales como naturales, así como de las humanidades.

¡Esperamos que los materiales y la información te sean de utilidad!

No olvides que puedes descargar el resumen completo de los 7 ejes articuladores en formato pdf:

Descarga presentación en PDF: Los 7 ejes articuladores de la Nueva Escuela Mexicana

Los 7 ejes articuladores del Plan de Estudios 2022: resumen en PDF (2024)

FAQs

¿Cuáles son los 7 ejes articuladores de la nueva escuela mexicana? ›

Los siete Ejes articuladores de la Nueva Escuela Mexicana son: 1) Inclusión, 2) Pensamiento crítico, 3) Interculturalidad crítica, 4) Igualdad de género, 5) Vida saludable, 6) Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y 7) Artes y experiencias estéticas.

¿Cuáles son los ejes articuladores del plan de estudios 2022? ›

Estos ejes cruzan el currículo de la educación básica: inicial, preescolar, primaria y secundaria. incluyente que prioriza la vida, la dignidad humana y la formación de ciudadanos para una democracia participativa y deliberativa. Entendido como la recuperación del otro desde la diversidad.

¿Cuáles son los siete ejes articuladores? ›

Ejes articuladores: I) Inclusión, II) Pensamiento Crítico, III) Interculturalidad Crítica, IV) Igualdad de Género, V) Fomento a la Lectura y la Escritura, VI) Educación Estética, y VII) Vida Saludable.

¿Qué son los ejes articuladores de la Ley 070? ›

De acuerdo a la Ley 070 de la Educación “Avelino Si- ñani – Elizardo Pérez,” la Seguridad Alimentaria for- ma parte de dos Ejes Articuladores: Educación en Convivencia con la Madre Tierra y Salud Comunitaria; Educación para la Producción. También forma parte del contenido del nuevo currículo base.

¿Cuántos ejes articuladores hay y cuáles son? ›

Los ejes articuladores que se proponen son: inclusión; pensamiento crítico; interculturalidad crítica; igualdad de género; vida saludable; la lectura y la escritura en el acercamiento a las culturas, y artes y experiencias estéticas.

¿Cuáles son los ejes articuladores del currículo de la educación básica? ›

Los siete Ejes articuladores son:

Inclusión. Pensamiento Crítico. Interculturalidad Crítica. Igualdad de Género.

¿Cuántos ejes curriculares hay en el plan de estudios? ›

Los siete ejes del plan de estudios

La nueva propuesta curricular se organiza en siete ejes que, según la SEP, conectan los contenidos de distintas disciplinas con la realidad y permiten que los alumnos adquieran capacidades para formarse como ciudadanos y ciudadanas de una sociedad democrática: Pensamiento crítico.

¿Cuáles son los ejes de la educación? ›

El Modelo Educativo para la Educación Obligatoria detalla los cinco ejes del mismo: el planteamiento curricular; la escuela al centro del sistema educativo; la formación y el desarrollo profesional docente; la inclusión y la equidad; y la gobernanza del sistema educativo.

¿Qué sentido le dan los ejes articuladores al programa analítico? ›

¿Qué sentido le dan los Ejes articuladores al programa analítico? Anotar las reflexiones y exponerlas en plenaria. Comentar si fue necesario ajustar o incluir algún eje articulador en la propuesta de su programa analítico, en caso de ser así mencionarlo y explicar por qué.

¿Qué papel juega el currículo como eje articulador de la vida escolar? ›

El currículo desempeña un papel determinante en la regulación del proceso de trabajo en las escuelas, según Gimeno (2012), instaura un orden a través de la regulación de los contenidos de aprendizaje y de la enseñanza que se manifiesta en la delimitación del territorio de las asignaturas y los tiempos.

¿Cómo favorece el trabajo del docente los ejes articuladores transversales? ›

Otra de las ventajas de los ejes transversales es la posibilidad de interactuar interdisciplinariamente y multidisciplinariamente. No solo posibilita la formación de los valores dentro de la carrera, sino que, vincula otros campos del saber tanto en las ciencias sociales como en las áreas técnicas.

¿Qué son los ejes articuladores transversales? ›

Los ejes transversales constituyen temas recurrentes que emergen de la realidad social y que aparecen entretejidos en cada una de las áreas curriculares, convirtiéndose en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar los campos del ser, saber, hacer y vivir juntos a través de los conceptos, procesos, valores y ...

¿Qué es el articulador y para qué sirve? ›

El articulador se define como “un aparato mecánico que representa las articulaciones temporomandibulares y componentes de los maxilares al que pueden incorporarse modelos del maxilar y de la mandíbula para simular el movimiento de estos últimos”.

¿Cuáles son los campos formativos del Plan 2022? ›

El nuevo plan de estudios incluirá cuatro campos formativos; lenguaje, saberes y pensamiento científico, ética, naturaleza y sociedades, y de lo humano y comunitario.

¿Cómo se clasifican los articuladores? ›

Los articuladores se clasifican también en función de su grado de ajustabilidad, es decir, de la posibilidad de regularlos según los parámetros individuales del paciente. Se dividen así en no ajustables y ajustables, subdividiéndose estos últimos a su vez en semiajustables y totalmente ajustables.

¿Cuál es el enfoque del plan de estudios 2022? ›

Su enfoque pedagógico pretende realizar cambios profundos en la educación en México a partir de entender y atender las condiciones de equidad, inclusividad, excelencia académica y mejora continua, partiendo de la relación del alumno con la comunidad a la que pertenece.

¿Qué sabemos del Plan de Estudios 2022? ›

El nuevo modelo educativo indica que los docentes tendrán que replantearse las evaluaciones en favor del avance de los estudiantes de acuerdo con sus propias condiciones, ritmos y estilos de aprendizaje, por lo que las calificaciones no se reducirán a la revisión de tareas, exámenes, evidencias de trabajo o asistencia.

¿Qué son los ejes en el plan de estudios? ›

Ejes curriculares horizontales: representan las etapas del proyecto de intervención a partir del cual el estudiante generará investigación e innovación educativa.

¿Qué son los ejes en la planificacion? ›

Son un complejo de metas, políticas, procedimientos,reglas, asignación de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios para realizar un curso de acción determinado.

¿Cómo se va a trabajar el nuevo modelo educativo? ›

Comenzará con una prueba piloto desfasada al inicio del ciclo escolar 2022-2023. La prueba piloto se aplicará en el primer grado de preescolar, primaria y secundaria de 960 escuelas públicas a nivel nacional, lo que equivale al 0.4% de las escuelas de educación básica del país.

¿Cómo podemos decir que es el diseño curricular en el sentido que su contenido explica cómo elaborar la concepción curricular? ›

El diseño curricular es metodología en el sentido que su contenido explica cómo elaborar la concepción curricular, es acción en la medida que constituye un proceso de elaboración y es resultado porque de dicho proceso quedan plasmados en documentos curriculares dicha concepción y las formas de ponerla en práctica y ...

¿Que se pretende con los lineamientos curriculares en el campo del lenguaje? ›

Los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana nos proponen la apropiación subje- tiva de códigos, no solamente del código verbal y de los no verbales sino también de los establecidos en el proceso educativo como los necesarios para comprender aquellos y usarlos significativamente.

¿Que se pretende con los lineamientos curriculares del lenguaje? ›

Son las orientaciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares que define el MEN con el apoyo de la comunidad académica educativa para apoyar el proceso de fundamentación y planeación de las áreas obligatorias y fundamentales definidas por la Ley General de Educación en su artículo 23.

¿Qué retos presenta la propuesta pedagogica del plan de Estudios 2022? ›

Este nuevo sistema de fases plantea dos retos. El primero, que las y los alumnos pudiesen no alcanzar los niveles adecuados de aprendizaje para su grado. El segundo, que las y los docentes deben familiarizarse con una forma de enseñanza completamente distinta para la que están preparados.

¿Cómo se aplican los ejes transversales en una aula de clase? ›

Los ejes transversales se constituyen, enton- ces, en fundamentos para la práctica pedagó- gica, al integrar los campos del ser, el saber, el hacer y el convivir, mediante conceptos, proce- dimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje.

¿Qué es un eje transversal ejemplos? ›

Ejes Transversales Sociales, aquellos que refieren a valores, urbanidad, consumo, derechos humanos, respeto y convivencia armónica. Ejes Transversales Ambientales, aquellos que hacen referencia al respeto por la naturaleza, los animales, las plantas y el universo en general.

¿Cuál es el objetivo transversal? ›

Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT): “Son aquellos que derivan de los Objetivos Generales de la ley y se refieren al desarrollo personal y a la conducta moral y social de las y los estudiantes.

¿Cuáles son los 7 ejes transversales de la educación dominicana? ›

Para determinar si los ejes transversales son atendidos en el nuevo diseño curricular basta hacer un cotejo entre estos temas y las siete Competencias Fundamentales definidas: Ética y Ciudadana; Comunicativa; Pensamiento Lógico, Crítico y Creativo; Resolución de Problemas; Científica; Ambiental y de la Salud y ...

¿Qué es el perfil de egreso 2022? ›

El perfil de egreso constituye el elemento referencial y guía para la construcción del plan de estudios, se expresa en competencias que describen lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa educativo y señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños ...

¿Cuál es la vinculación entre los ejes articuladores y campos formativos? ›

La estructura curricular plantea un sentido de articulación (a través de siete ejes articuladores) y de integración (a partir de campos formativos). Uno de los dispositivos pedagógicos que provocan la relación entre ejes y campos lo constituyen los proyectos, los cuales tiene como centro a la comunidad-territorio.

¿Cuántos ejes hay en el Plan de Estudio 2022? ›

La estructura de cada Campo formativo tiene los siguientes componentes: Page 2 La siguiente figura representa la vinculación entre los campos y los siete ejes articuladores incluidos en conjunto en cada campo formativo.

¿Cuántos son los ejes que componen la reforma educativa? ›

Son cuatro los ejes de la Reforma Educativa: vida en democracia y cultura de paz, unidad en la diversidad, desarrollo sostenible y ciencia y tecnología." "Los ejes del Currículo son temáticas centrales derivadas de los ejes de la Reforma Educativa.

¿Cuáles son los 4 campos formativos de la Nueva Escuela Mexicana? ›

El mapa curricular que integra los planes y programas de estudio se divide en 4 campos formativos y 7 ejes rectores:
  • Saberes y pensamiento científico.
  • Ética, naturaleza y sociedades.
  • De lo humano y lo comunitario.
  • Lenguajes.
Oct 31, 2022

¿Cuáles son las fases de la Nueva Escuela Mexicana? ›

Fase 1 o Educación inicial: de los cero a tres años de edad. Fase 2 o Educación preescolar: de lo tres a seis años de edad. Fase 3: Abarca el primer y segundo año de la primaria. Fase 4: Tercer y cuarto año de primaria.

¿Cómo está estructurado el nuevo plan de estudios 2022? ›

de Estudios de la Educación Básica 2022

La estructura curricular del Plan de Estudios se integra por Fases de aprendizaje, Programas, Campos formativos, Ejes articuladores y Perfil de egreso. que despliega los elementos centrales respecto al qué y cómo se enseñan los objetos de aprendizaje.

¿Qué busca el nuevo plan de estudios 2022? ›

El nuevo plan de estudios del Gobierno busca crear una “transformación profunda” de la educación básica, que pretende presentar las bases de un sistema “incluyente e intercultural”.

¿Cuáles son los fundamentos del plan de Estudios 2022? ›

Por ello, el MCCEMS 2022 se fundamenta en el Plan SEP 0-23, el cual establece las bases para dar cohesión, continuidad y corresponsabilidad en el desarrollo de la trayectoria educativa de los educandos desde que nacen, hasta los 23 años de educación que debe ofrecer el Estado.

¿Qué dice la nueva Reforma Educativa 2022? ›

La Reforma Educativa busca los objetivos fundamentales siguientes: Responder a una exigencia social para fortalecer a la educación pública, laica y gratuita. Asegurar una mayor equidad en el acceso a una educación de calidad. Fortalecer las capacidades de gestión de la escuela.

¿Cuál es la importancia de considerar los ejes articuladores del currículo? ›

Su delimitación permite analizar la posible implicación del niño en el proceso de actividad, al determinar aquellos aspectos que quiere abordar y establecer relaciones con los problemas de su entorno.

¿Cuáles son los ejes curriculares? ›

El eje curricular de educación incluye asignaturas con contenidos didáctico-pedagógicos que atienden los diversos niveles educativos y promueven actividades diferenciadas de aprendizaje; este eje les permitirá a los docentes en activo (estudiantes de la maestría) aplicar sus conocimientos y habilidades en el nivel ...

¿Cuál es el enfoque del nuevo modelo educativo? ›

El Nuevo Modelo asegura la equidad y la inclusión en el Sistema Educativo Nacional. También plantea que la cultura y la lengua de las comunidades indígenas sean parte de la formación de sus integrantes, y que los alumnos con alguna discapacidad, estudien en escuelas incluyentes.

¿Cuál es el objetivo de los campos formativos? ›

Los campos formativos permiten identificar en qué aspectos del desarrollo y del aprendizaje se concentran (lenguaje, pensamiento matemático, mundo natural y social, etcétera) y constituyen los cimientos de aprendizajes más formales y específicos que los alumnos estarán en condiciones de construir conforme avanzan en su ...

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Trent Wehner

Last Updated:

Views: 5720

Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Trent Wehner

Birthday: 1993-03-14

Address: 872 Kevin Squares, New Codyville, AK 01785-0416

Phone: +18698800304764

Job: Senior Farming Developer

Hobby: Paintball, Calligraphy, Hunting, Flying disc, Lapidary, Rafting, Inline skating

Introduction: My name is Trent Wehner, I am a talented, brainy, zealous, light, funny, gleaming, attractive person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.