La importancia de la capacitación para las y los trabajadores. (2024)

La importancia de la capacitación para las y los trabajadores. (1) Trabajadoras y trabajadores tomando cursos de capacitación.

La capacitación juega un papel primordial para el logro de tareas yproyectos, dado que es el proceso mediante el cual las y los trabajadoresadquieren los conocimientos, herramientas, habilidades y actitudes para interactuar en el entorno laboral y cumplir con el trabajo que se lesencomienda.

La importancia de la capacitación para las y los trabajadores. (2)

Las acciones de capacitación, en cualquiera de sus versiones:, cursos,talleres, conferencias, congresos, diplomados, permiten adquirirconocimientos teóricos y prácticos, que permiten que las personasactualicen sus conocimientos y adquieran nuevos, que fortalezcan su capacidad de respuesta ante los cambios del entorno o de susrequerimientos laborales, incrementen su desempeño dentro de lainstitución y estén más preparadas para el día a día, lo cual les darámayor confianza personal al desarrollar otras aptitudes y actitudes.

En un mundo donde la única constante es el cambio, obtener el beneficiodel aprendizaje continuo es una oportunidad para mantener la vigencialaboral y desarrollar e innovar en los procesos de trabajo.

En este orden de ideas, la capacitación laboral busca que las tareas serealicen con calidad, productividad, estabilidad, permanencia y en unbuen ambiente de trabajo.

Entre los beneficios destacan:

  • Calidad y mejora en las tareas,
  • Reducción en tiempos y supervisión,
  • Solución de problemas con diferente visión,
  • Sensibilización ante nuevos retos,
  • Desarrollo ético y motivación del personal,
  • Creación de equipos de trabajo de alto desempeño,
  • Seguridad y autoestima en los trabajadores,
  • Mayor especialización, a la vez que flexibilidad en sus tareas.
  • Mayor rendimiento y disminución de tiempos de atención en los trabajosque se desarrollan.

La participación de las y los trabajadores en una Institución dista de serestática; es dinámica, multidisciplinaria e interactiva, implica movilidad ycambios constantes, lo que precisa de nuevos aprendizajes, por la quenunca se termina de aprender; es por tanto una constante para lasInstituciones, si éstas quieren ir a la vanguardia y mantenerse vigentes.

La capacitación tiene la dualidad de ser un derecho, pero también unaobligación: ofrece desarrollo y demanda compromiso; permitemantenerse actualizado y requiere de tiempo y espacio que quiénes lareciben, para aprehender nuevas realidades.

La importancia de la capacitación para las y los trabajadores. (2024)

FAQs

¿Por qué es importante capacitar a los empleados? ›

Cuando los empleados reciben formación, mejoran sus habilidades y conocimientos del trabajo y aumentan su confianza en sus capacidades. Esto aumenta su rendimiento y hará que trabajen de forma más eficiente y eficaz.

¿Cuáles son los beneficios de capacitar al personal? ›

Ayuda a las personas a resolver problemas y a tomar decisiones. Forja líderes y mejora las aptitudes comunicativas de las personas. Permite el logro de metas individuales. Aumenta la confianza en sí mismo, eliminando los temores a la incompetencia o a la ignorancia individual.

¿Por qué es importante la capacitación para una organización? ›

La capacitación y el desarrollo ayudan a las empresas a obtener y retener a los mejores talentos, aumentar la satisfacción laboral y la moral, mejorar la productividad y obtener más ganancias . Además, las empresas que tienen empleados activamente interesados ​​y dedicados ven tasas de ausentismo un 41 % más bajas y una productividad un 17 % más alta.

¿Por qué es importante el aprendizaje y el desarrollo para los empleados? ›

Brindar capacitación y oportunidades de desarrollo a los empleados puede mejorar la satisfacción laboral, aumentar la productividad y mejorar la retención de empleados . Equipar a los empleados con nuevas habilidades y conocimientos aumenta su potencial de avance dentro de la empresa.

¿Cuál es la finalidad de la capacitación? ›

Fortalecer la capacidad, tanto individual como colectiva, de aportar conocimientos, habilidades y actitudes, para el mejor desempeño laboral y para el logro de los objetivos institucionales.

¿Cuáles son los objetivos de la capacitación? ›

Objetivos de la capacitación

El principal objetivo de toda forma de capacitación es la transmisión de nuevos saberes, el desarrollo de nuevas destrezas o el aprendizaje en el manejo de nuevas herramientas.

¿Cuál es la mejor manera de capacitar al personal? ›

Cómo capacitar al nuevo personal
  1. Capacita y enseña de acuerdo al tipo de aprendizaje.
  2. Identifica al mejor talento para capacitar.
  3. Determina un lapso de capacitación.
  4. Permite que realicen sus funciones.
  5. Determina un tiempo para socializar.
  6. Sé flexible.
Oct 24, 2018

¿Qué pasa si no se capacita al personal? ›

Si no capacitas a un nuevo colaborador, corres diferentes riesgos con efectos negativos, como la pérdida de productividad o el costo de rotación de trabajadores. Considera también la posibilidad de que los clientes perdidos, pueden haber sido causa de errores cometidos por los colaboradores capacitados inadecuadamente.

¿Cómo impacta la capacitación en la organización y sus trabajadores? ›

Organización: la capacitación facilita una organización más definida para la elección de las personas de un proyecto, ya que considera sus habilidades, conocimientos y actitudes. Dicha información se podría conseguir del reporte de asistencia a las capacitaciones de la empresa.

¿Qué es la capacitación para el trabajo? ›

¿Qué es la capacitación laboral? La capacitación laboral es un método aplicado por las empresas para que su personal adquiera nuevos conocimientos profesionales, dentro del área en la que se desempeña normalmente o en otras porque se considera que cuenta con las herramientas para asumirlas.

¿Cuáles son los principios de la capacitación? ›

Estos principios son: participación, repetición, relevancia, transferencia y realimentación.

¿Cómo influye el aprendizaje en el ambito laboral? ›

Aprendizaje en el Trabajo siempre ha sido un impulsor del éxito tanto de empleados como de organizaciones. En las encuestas más del 70% de los Trabajadores del Conocimiento comentan que disponer de más oportunidades de aprendizaje en el trabajo los hace más productivos y los vincula con su labor.

¿Qué estrategias se utilizan para fomentar el aprendizaje en los empleados? ›

Cómo promover el aprendizaje en organizaciones
  • 1Aceptar el fracaso abiertamente. ...
  • 2Usar un enfoque basado en datos para identificar las causas del fracaso. ...
  • 3Considerar el potencial de las personas al contratarlas. ...
  • 4Alentar a los empleados a cultivar y utilizar sus fortalezas. ...
  • 5Generar espacios de descanso y reflexión.
Apr 5, 2016

¿Qué importancia representa la formación de personal en el desempeño laboral? ›

La formación de personal tiene como objetivo la mejora o la adquisición de habilidades o conocimientos que el profesional precisa para ser más eficiente en su puesto de trabajo o para optar a otros de más categoría. Es decir, potencia el aprendizaje y el desarrollo.

¿Cómo motivar y capacitar a los empleados? ›

Acciones para motivar a los colaboradores a capacitarse
  1. Generar un ambiente laboral sano.
  2. Brindar a tu equipo de plataformas innovadoras para capacitarse.
  3. Motivar desde la cultura de la organización.
  4. Gestionar diversos reconocimientos.
May 23, 2022

¿Cómo influye la capacitación del personal en la calidad? ›

Se concluyó que la capacitación influye directamente en la calidad desde el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas, coadyuvando al desarrollo de los sistemas de calidad en la organización.

¿Cuáles son las 4 fases de la capacitación? ›

Los 4 pasos del proceso de capacitación de personal
  • Diagnóstico. En este primer paso, debes identificar cuáles son las áreas de rezago en tu compañía. ...
  • Intervención. ...
  • Comprobación. ...
  • Evaluación.

¿Que genera la falta de capacitación? ›

La falta de capacitación laboral produce una disminución de la productividad porque el empleado no tiene todas las competencias y las herramientas que necesita para completar sus tareas efectivamente. Entonces, se producen retrasos que afectan al rendimiento de toda la compañía.

¿Cuáles son las causas de la falta de capacitación? ›

7 errores comunes en la capacitación
  • No hacer el diagnóstico de necesidades de capacitación (DNC) o no hacerlo bien. ...
  • La capacitación es impartida por el jefe del área o el de RR.HH. ...
  • Mal diseño de la capacitación. ...
  • Capacitaciones fuera de horario. ...
  • Los mismos temas. ...
  • Mala selección. ...
  • Tentaciones del capacitador.

¿Cómo afecta la falta de capacitación de los empleados al servicio? ›

Ignorar la capacitación y el desarrollo de sus empleados puede conducir a una disminución de la productividad, mayores tasas de rotación y un impacto negativo en la moral . Esto no solo genera mayores costos de contratación y capacitación, sino que también limita el crecimiento potencial de sus empleados y de la empresa en su conjunto.

¿Qué es la capacitacion resumen? ›

Definición: la capacitación consiste en una serie de actividades planeadas y basadas en las necesidades de la empresa que se orientan hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y aptitudes de los empleados que les permitan desarrollar sus actividades de manera eficiente.

¿Qué beneficio y riesgo tiene para una empresa capacitar a su personal? ›

También hay que tener presente que los empleados con una buena capacitación en el desarrollo de sus tareas pueden cometer menos errores y generar menos accidentes, porque saben cómo cumplir con sus obligaciones de forma segura y conocen los riesgos de no hacerlo.

¿Qué beneficios deja para la organización la capacitación Mencionelos 10 y de igual manera de ejemplos? ›

Podemos mencionar ocho ventajas para capacitar a los colaboradores:
  • Mayor aprovechamiento del potencial de la persona.
  • Mejor desarrollo de habilidades.
  • Disminución de errores.
  • Mayor satisfacción en el trabajo.
  • Reducción de ausentismo.
  • Equipos más eficientes.
  • Aumento de la productividad.
  • Menos recursos de supervisión.
Feb 11, 2020

¿Que se puede lograr un un personal altamente capacitado dentro de la empresa? ›

Ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la organización. Mejora la relación jefes-subordinados. Auxilia en la comprensión y adopción de nuevas políticas. Agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas.

¿Por qué la capacitación y el desarrollo tienen ventajas y desventajas? ›

La capacitación de los empleados aumenta la satisfacción laboral, el compromiso de los empleados, la motivación, las ganancias y la retención . ¿Cuáles son las desventajas de la capacitación de los empleados? La capacitación de los empleados puede ser costosa, requiere tiempo fuera del trabajo, la creación de materiales de capacitación de alta calidad y la elección del capacitador adecuado es un desafío.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Pres. Lawanda Wiegand

Last Updated:

Views: 6560

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Pres. Lawanda Wiegand

Birthday: 1993-01-10

Address: Suite 391 6963 Ullrich Shore, Bellefort, WI 01350-7893

Phone: +6806610432415

Job: Dynamic Manufacturing Assistant

Hobby: amateur radio, Taekwondo, Wood carving, Parkour, Skateboarding, Running, Rafting

Introduction: My name is Pres. Lawanda Wiegand, I am a inquisitive, helpful, glamorous, cheerful, open, clever, innocent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.