Entrevista - Concepto, tipos, características y ejemplos (2024)

Te explicamos qué es una entrevista, sus participantes, objetivo y las características de cada tipo. Además, diversos ejemplos.

Entrevista - Concepto, tipos, características y ejemplos (1)

¿Qué es una entrevista?

Una entrevista es un intercambio de ideas u opiniones mediante una conversación que se da entre dos o más personas.Todos las personas presentes en una entrevista dialogan sobre una cuestión determinada.

Dentro de una entrevista se pueden diferenciardos roles:

  • Entrevistador.Cumple la función de dirigir la entrevista y plantea el tema a tratar haciendo preguntas. A su vez, da inicio y cierre a la entrevista.
  • Entrevistado.Es aquel que se expone de manera voluntaria al interrogatorio del entrevistador.

Existen entrevistas laborales, periodísticas o clínicas. Todas son recíprocas, es decir, en ella el entrevistador plantea un interrogatorio estructurado o una conversación totalmente libre con el entrevistado.

Su fin es recolectar determinada información u opinión. Como guía, el entrevistador suele utilizar un formulario oesquemacon preguntas.

Ver además: Reportaje

Tipos de entrevistas

Entrevista estructurada

Una entrevista formal y estructurada se caracteriza por estar planteada de una manera estandarizada; en ella se hacenpreguntas que previamente fueron pensadas y que se dirigen a un entrevistado en particular que responde concretamente lo que se le está preguntando.

Por esta razón,el entrevistador tiene una libertad limitadaa la hora de formular las preguntas, ya que estas no pueden nacer de la entrevista en sí misma, sino deun cuestionario realizado de ante mano.

Entre sus ventajas se encuentran:

Sus desventajas pueden ser:

  • Esta técnica posee limitaciones a la hora deprofundizar en un tema que surja en la entrevista ya que se atiene a un cuestionario predeterminado, lo que no permite que el diálogofluya naturalmente.

Entrevista no estructurada y libre

A diferencia de la entrevista estructurada, una entrevista no estructurada es flexible y abiertaya que, por más de que exista unobjetivode investigación que rige las preguntas, no se espera que las respuestas posean cierta profundidad o un contenido ordenado.

En este tipo de entrevistas, el entrevistador es el encargado de elaborar preguntas pero (a diferencia de la entrevista formal)no debe seguir un cronograma sobre la forma de llevar las preguntas y su formulación.

Muchas veces la espontaneidad y el periodismo moderno llevan a que se dialogue libremente generando temas de debate surgidos a medida que la charla fluye.

Sus ventajas son:

  • Al ser adaptable y libre,se logra un clima amenoque habilita la profundización sobre lostemasde interés.
  • Permite la repregunta si el entrevistado hizo mención de algún tema de interés.

Entre sus desventajas son:

  • Como los temas suelen expandirse,es más costosa de realizar por el tiempo empleado por parte del entrevistador.
  • Se requiere una gran técnica e información en el tema a tratar para poder tener argumentos y opiniones que permitan profundizar y dialogar.

Dentro de este tipo de entrevista nos encontramos con la siguiente subdivisión:

  • Entrevista en profundidad
  • Entrevista enfocada
  • Entrevista focalizada

Ejemplos de entrevistas

Entrevista - Concepto, tipos, características y ejemplos (2)

Entrevistas laborales

En muchos casos, antes de acceder a un puesto de trabajosuelen hacerse entrevistas para conocer al solicitantey saber si posee las aptitudes requeridas para el puesto.

Normalmente, antes de acceder a una entrevista de trabajo son solicitados algunos pasos previos, como la entrega de cartas de recomendación o el curriculum vitae. En este tipo de entrevistassuele intervenir la persona que solicita el puesto de trabajoy algún representante de laempresao institución a la que se desea acceder.

La entrevista laboral puede ser estructurada, cuando serealiza una serie de preguntas que deben ser respondidas; o no estructurada, cuando se trata de un diálogo entre el entrevistador y entrevistado de manera más fluida o natural. Sin embargo, en general suele ser mixta, es decir, el entrevistado responde a ciertas preguntas predeterminadas, pero a su vez son realizadas preguntas abiertas, sin un orden establecido.

Las entrevistas laborales pueden ser individuales o grupales (cuando se entrevista a varios solicitantes de manera simultánea). También existen las entrevistas de tipo panel, en las que hay varios entrevistadores para un solicitante.

Más en: Preguntas típicas de entrevistasde trabajo

Entrevistas periodísticas

Las entrevistas periodísticasson utilizadas como un medio testimonialpara dar credibilidad a un ciertoreportajeoanálisis. Muchas veces son sirven como introducción a un tema o como material para unainvestigacióno un análisis determinado.

Estas entrevistaspueden ser previamente programadaso pueden surgir de improvisto (estas son muy utilizadas en el periodismo policial, político y deportivo).

Existen distintos tipos de géneros de esta clase de entrevistas:

  • Entrevistas de opinión. Tipo de entrevista en la que se busca conocer las opiniones del entrevistado. Muchas veces no se realizan preguntas, sino solo comentarios para que el entrevistado oriente sus ideas hacia un determinado tópico.
  • Entrevistasinformativas. Tipo de entrevista en el que el entrevistador intenta conseguir información que desconoce. En ellas, el entrevistador no tieneconocimientos previos del tema, sino que los adquiere a medida que avanza la entrevista.
  • Entrevistas interpretativas. Tipo de entrevista en el que el entrevistador tiene conocimientos sobre el tema de discusión y sus preguntas son tanto informativas como interpretativas.

Puede servirte:37 Entrevistas periodísticas a 37 periodistas.

Entrevistas clínicas

Las entrevistas clínicas son aquellas que se dan entre un profesional y un paciente. Su objetivo es obtener una noción de losproblemas o patologíasque sufre el paciente. En ellas el médico o terapeuta realiza ciertas preguntas y da al paciente indicaciones o aclaraciones.

Este tipo de entrevistas intenta construir una cierta relación entre el médico y el paciente, siempre contando con la confidencia y la confianza como base de este vínculo.

Estas entrevistassuelen ser breves y concretas, pero el profesional que formula las preguntas debe tener en cuenta la calidez y sensibilidad humana. De esta manera, el paciente se sentirá cómodo y continuará con sus visitas médicas de manera ininterrumpida. Generalmente, suelen ser encuentros planificados.

Sigue con: Texto periodístico

Referencias

Entrevista - Concepto, tipos, características y ejemplos (2024)

FAQs

¿Qué es una entrevista y sus características y tipos? ›

Una entrevista es una reunión fijada de antemano entre dos personas, en la cual ocurre un intercambio de información. A diferencia del diálogo o la simple conversación, la entrevista persigue un propósito determinado, que puede apuntar a la evaluación, la divulgación o el diagnóstico del entrevistado.

¿Cuáles son los 3 tipos de entrevistas? ›

Hay tres tipos de entrevistas: no estructuradas, semiestructuradas y estructuradas .

¿Cuántos tipos de entrevista existen y cómo se clasifican? ›

Tendremos así: entrevistas periodísticas, entrevistas laborales, entrevistas clínicas, entrevistas de investigación y entrevistas psicológicas.

¿Cuáles son las 5 características de la entrevista? ›

A continuación, examinamos cinco características de las entrevistas: (1) orientadas a objetivos, (2) pregunta-respuesta, (3) estructuradas, (4) controladas y (5) desequilibradas . Las entrevistas generalmente están más orientadas a objetivos que otros tipos de comunicación, especialmente aquellas que tienen lugar entre dos personas.

¿Cuántos tipo de entrevista hay? ›

La entrevista tiene distintos ámbitos de aplicación y por eso existen distintos tipos de entrevista según para que se utilice: entrevista de trabajo, entrevista clínica, entrevista cognitiva, entrevista periodística, etc.

¿Cuáles son los 4 tipos de entrevista? ›

4 tipos de entrevistas de trabajo
  • Entrevistas por dinámica.
  • Entrevistas por número de candidatos.
  • Entrevistas por tipo de preguntas.
  • Entrevistas por estructura.
Nov 3, 2022

¿Cuáles son las 10 preguntas más frecuentes en una entrevista? ›

Las 10 preguntas más desafiantes de una entrevista
  • ¿Por qué dejaste tu trabajo anterior? ...
  • ¿Cómo manejas las críticas? ...
  • ¿Qué te motiva? ...
  • ¿Eres candidato en otros procesos de selección? ...
  • ¿Qué te hace diferente a otros candidatos? ...
  • ¿Qué aspectos de este trabajo no te parecen atractivos?

¿Cuál es la estructura de la entrevista? ›

Introducción para presentar al entrevistado y exponer la razón de la entrevista. Desarrollo, donde se realizan las preguntas por parte del entrevistador. Conclusión, donde se realiza un breve resumen de la reunión y, pudiese dar una opinión personal.

¿Qué es una entrevista resumen? ›

La entrevista se define como “una conversación que se propone con un fin determinado distinto al simple hecho de conversar”. Es un instrumento técnico de gran utilidad en la investigación cualitativa, para recabar datos.

¿Qué es una entrevista y cuál es su objetivo? ›

El objetivo principal de la entrevista es un encuentro cara a cara que permite medir y evaluar la idoneidad de tu candidatura para un puesto determinado. Se trata de averiguar si tienes las aptitudes y experiencia necesarios para adoptar una contribución significativa y provechosa para la empresa.

¿Cuál es el tipo de entrevista más común? ›

Entrevista Individual

A menudo denominada "entrevista personal", este es el tipo de entrevista más común y generalmente se lleva a cabo cara a cara en las oficinas de la empresa.

¿Cuáles son las fases de la entrevista? ›

En general, las entrevistas de trabajo constan de tres fases diferenciadas: la presentación, el desarrollo y la conclusión. Cada una de estas fases tiene sus características y te conviene conocerlas para que todo salga bien.

¿Cuáles son las técnicas de la entrevista? ›

Conoce 7 técnicas para lograr entrevistas de calidad
  1. Hacer preguntas disparatadas. ...
  2. Invertir los papeles. ...
  3. Anotar elementos claves. ...
  4. Establecer objetivos concretos. ...
  5. Realizar preguntas que hagan afirmaciones. ...
  6. Seguir un guión. ...
  7. Variar el ritmo.

¿Cómo se inicia un ejemplo de entrevista? ›

Presentarte.

Inicie la entrevista presentándose y hablando sobre la empresa y la cultura empresarial . Describa el proceso de la entrevista, si habrá una entrevista posterior a la actual y cuándo la empresa puede esperar tomar una decisión de contratación.

¿Cuáles son los 2 tipos principales de entrevista? ›

Hay dos tipos principales de entrevistas utilizadas por las empresas: entrevistas de selección y entrevistas de selección .

¿Cuáles son las preguntas de la entrevista? ›

Las preguntas de una entrevista pueden ser de diversa índole. Algunas intentan obtener información sobre cuáles son tus competencias, que necesitarás para el puesto vacante. Otras pretenden conocerte mejor como persona, es decir, evaluar los rasgos de tu personalidad y determinar si son adecuados para el empleo.

¿Qué son las preguntas cerradas y 5 ejemplos? ›

Las preguntas cerradas son un tipo de preguntas que tienen respuestas predeterminadas entre las cuales el encuestado puede elegir alguna o varias. Generalmente, preguntas cerradas se responden con una palabra, por ejemplo, “sí”, “no”, “verdadero”, “falso”. Otros tipos ofrecen una serie de respuestas de opción múltiple.

¿Qué es una entrevista personal? ›

La entrevista individual es una técnica de recopilación de información que tiene lugar cara a cara entre el evaluador y la persona entrevistada. Es una herramienta sencilla y rápida de utilizar y los recursos necesarios para su realización son moderados. Esto la convierte en una herramienta indispensable en evaluación.

¿Cuáles son tus fortalezas? ›

Definición. Las fortalezas personales son esas capacidades, cualidades, recursos, habilidades innatas, que están en nosotros desde que nacemos pero que muchas veces la persona no es capaz de ver, no ha aprendido a identificarlas y por ello piensa que no están.

¿Cuál es el objetivo principal de una entrevista? ›

El propósito de una entrevista es doble: promocionar sus habilidades y experiencia relevante para el entrevistador y evaluar la idoneidad de la organización para usted .

¿Qué preguntas hacen en una entrevista ejemplos? ›

¡Prepárate para las 9 preguntas más comunes en una entrevista!
  • Háblame de ti. ...
  • ¿Por qué quieres trabajar aquí? ...
  • Da un ejemplo de cuándo has podido usar tus habilidades de liderazgo. ...
  • ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? ...
  • ¿Dónde te ves en cinco años? ...
  • ¿Cuál es tu mayor logro? ...
  • ¿Por qué debemos contratarte?

¿Cuáles son las partes de la entrevista? ›

Las tres principales fases en las que se estructura una entrevista de trabajo son:
  • Presentación. Es el momento inicial en el que te presentas al entrevistador y él te expone brevemente las características del puesto de trabajo. ...
  • Desarrollo. ...
  • Cierre.

¿Cuál es el concepto de entrevista? ›

Una entrevista es una conversación estructurada en la que un participante hace preguntas y el otro proporciona respuestas . En el lenguaje común, la palabra "entrevista" se refiere a una conversación uno a uno entre un entrevistador y un entrevistado.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la entrevista? ›

Ventajas: Estas entrevistas permiten conocer las habilidades técnicas, analíticas, creativas y de resolución de problemas. Otra importante ventaja es que pueden automatizarse, lo que facilita evaluar y comparar rápidamente y sin errores. Contras: Solamente puede aplicarse en ciertos roles e industrias.

¿Cuál es la importancia de la entrevista? ›

La entrevista es uno más de los instrumentos cuyo propósito es recabar datos, pero debido a su flexibilidad permite obtener información más profunda, detallada, que incluso el entrevistado y entrevistador no tenían identificada, ya que se adapta al contexto y a las características del entrevistado.

¿Cuáles son las ventajas de la entrevista? ›

Ventajas de las entrevistas

Es una técnica que posibilita la interacción. La facilidad para generar nuevas hipótesis, para enriquecer distintos enfoques teóricos y brindar información útil para el uso de otras técnicas tanto cuantitativas como cualitativas. Brinda mayor compresión de los datos obtenidos.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Manual Maggio

Last Updated:

Views: 6239

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Manual Maggio

Birthday: 1998-01-20

Address: 359 Kelvin Stream, Lake Eldonview, MT 33517-1242

Phone: +577037762465

Job: Product Hospitality Supervisor

Hobby: Gardening, Web surfing, Video gaming, Amateur radio, Flag Football, Reading, Table tennis

Introduction: My name is Manual Maggio, I am a thankful, tender, adventurous, delightful, fantastic, proud, graceful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.