5 formas de saber si tiene mal aliento - Clínica CIRO (2024)

Un tercio de la población adulta tiene o ha tenidomal aliento, una afección bastante común perodifícil de detectar por uno mismo. A continuación, explicamos 5 formas de identificar si tiene mal aliento. Aunque quizá no le muestren exactamente lo mismo que los demás perciben, sí podrá hacerse una idea.

En el caso de que tenga mal aliento de forma constante, le recomendamos que solicite una cita con su dentista ya que la halitosis puede ser un signo de enfermedad periodontal. En Clínica CIRO podremos atenderle y revisar su salud oral siempre que lo necesite.

1 – Oler el propio aliento directamente

Una forma que seguramente ya habrá probado para saber si tiene mal aliento, es cubrir la y nariz con ambas manos de manera que el aire que exhala vaya directamente a su nariz. Es unaforma discretade revisar en público si tiene mal aliento, aunqueno percibirá cómo huele en realidad…

2 – Huela su saliva

Lama su muñeca (o un palillo con algodón para los oídos) con la parte más profunda de la lengua que le sea posible, espere unos segundos a que se seque y entonces huela esa zona. Más o menos así es como huele realmente su aliento. Esta forma de identificar si tiene mal aliento es más fiable ya que es en laparte posteriorde la boca donde se reúnen la mayoría de las bacterias.

3 –Pregunte a alguien de confianza

Nuestro olfato se acostumbra a los olores que percibimos a menudo y deja de identificarloscomo extraños, por esono nos damos cuenta cuandotenemos mal aliento. Para evitar la habituación olfativa y detectar el mal aliento a tiempo, es importante pedir a alguien de confianza que nos lo revise de forma regular.

Elija a alguien de su confianza, como un amigo o un familiar, y pídale que le huela el aliento. Si la persona le dice que tiene mal aliento, no se ofenda. El mal aliento es un problema común que puede ocurrir por diversas razones, como una mala higiene bucal, una enfermedad dental o una infección.

4 – Observe su lengua

Mírese al espejo y observe si su lengua es por laparte superior algo blancao incluso amarilla. Esa capa recibe el nombre de saburra lingual o cubrimiento lingual y está compuesta por restos de alimentos, células muertas, bacterias y otros microorganismos. El mal aliento se produce cuando las bacterias de esta saburra descomponen los alimentos y las células muertas. Si nota que le pasa esto, puede tratar de eliminarla con un raspador lingual.

5 – Fíjese en los síntomas

Si suele tener laboca seca o mal sabor de boca, es posible que tenga mal aliento. La sequedad bucal contribuye a general mal olor, ya que cuando el flujo salival disminuye se pone en riesgo la limpieza natural de la boca. La saliva ayuda a mantener la boca limpia y húmeda, por lo que cuando el flujo salival disminuye, provoca la acumulación de bacterias y residuos que conducen al mal aliento.

Un mal sabor de boca, sobre todo por las mañanas, es un síntoma claro de padecer mal aliento. Esto se conoce como disgeusia y puede ser causado por mala higiene, enfermedades, medicamentos, deshidratación o cambios hormonales.

Además de que el mal aliento supone un problema tanto para la persona que lo padece como para aquella que está enfrente, también puede ser un serio problema de salud oral. Es importante no dejar pasar este síntoma y acudir a un especialista si con una buena higiene diaria no mejora su mal aliento.

Para más información y una revisión de su salud bucal, puede llamarnos paraconcertar una cita en la Clínica CIRO de los Drs. Jiménez, en el teléfono91 577 39 44.Nuestra clínica dental está en laCalle Príncipe de Vergara 44, 1º A, en pleno barrio Salamanca de Madrid.

5 formas de saber si tiene mal aliento - Clínica CIRO (2024)

FAQs

¿Cómo saber si una persona tiene mal aliento? ›

Sólo debes cubrir tu boca y nariz con ambas manos y exhalar entre ellas. Huele tu saliva: lame tu muñeca con la parte posterior de tu lengua o toma una muestra con un palillo para oídos. Al secarse, percibirás el olor real de tu aliento.

¿Qué examen detecta el mal aliento? ›

Tu dentista probablemente olerá el aliento de tu boca y de tu nariz, y calificará el olor en una escala. Debido a que la parte posterior de la lengua suele causar el olor, el dentista también puede rasparla y evaluar su olor.

¿Cómo se mide el mal aliento? ›

El halimeter, un instrumento para medir el mal aliento

Con la ayuda del Halimeter se puede comprobar en segundos, si hay presencia de compuestos de sulfuro volátiles (CSV) en el aliento, producido por una bacteria anaerobia en la lengua.

¿Cómo saber si el mal aliento proviene del estómago? ›

Si es consciente de que su estómago es sensible a ciertos alimentos, el mal aliento puede estar relacionado con la acidez. Si tiene la sensación de que su aliento huele como a amoniaco, podría deberse a que padece una infección del riñón o alguna enfermedad crónica.

¿Cómo saber cuál es tu olor natural? ›

Usa más tu nariz

Una forma de poder identificar malos olores es “entrando” nuestra nariz a identificar más olores. Quizá no lo piensas mucho a lo largo del día, pero si comienzas a hacerlo podrás notar los olores de tus compañeros de trabajo, de algunos alimentos, y más.

¿Cómo eliminar el mal aliento de forma natural? ›

Existen muchas hierbas con propiedades para combatir la halitosis y el mal sabor de boca, como la menta, el eucalipto, la salvia, el tomillo o el romero. Puedes hacer una infusión con ellas, además te ayudarán con algunas causas del mal aliento.

¿Qué tomar para eliminar el mal aliento al instante? ›

Siete remedios caseros para combatir el mal aliento
  1. Buena higiene bucodental.
  2. Hidratación.
  3. Alimentación equilibrada.
  4. Bicarbonato de sodio.
  5. Perejil.
  6. Vinagre de manzana.
  7. Infusiones.
Oct 19, 2021

¿Cómo eliminar el mal aliento que viene desde el estómago? ›

Beber abundante agua, mantiene la boca húmeda y estimula la producción de saliva; la cual permite limpiar la zona bucodental de bacterias y restos de comida que al descomponerse generan el temido mal aliento. Otra recomendación, es beber agua de limón en ayunas por su efecto alcalino en los ácidos estomacales.

¿Cómo saber si tengo mal aliento por el hígado? ›

El aliento amargo puede ser una clara señal de problemas en el hígado que se relacionan, también, con malos hábitos de parte de los pacientes, como la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, gaseosas o el uso prolongado de remedios.

¿Qué órgano está mal si tengo mal aliento? ›

Otras afecciones de la boca, la nariz y la garganta.

Los cálculos amigdalinos o amigdalolitos, que son pequeñas piedras que se forman en las amígdalas, están cubiertos de bacterias que pueden causar mal aliento.

¿Cuál es el mejor probiótico para el mal aliento? ›

Las bacterias que son tus aliadas

Pues bien, cuatro de ellas, conocidas como Lactobacillus salivarius, Lactobacillus reuteri, Streptococcus salivarius y Weissella cibaria, pueden ofrecernos en este caso la solución definitiva a ese aliento poco agradable.

¿Qué enfermedad produce mal olor en la boca? ›

Con el tiempo, se pueden formar bolsas de placa entre los dientes y las encías. La etapa temprana de la enfermedad de las encías se llama gingivitis, mientras que la etapa avanzada con pérdida ósea se llama periodontitis. La lengua también puede atrapar bacterias que producen mal olor.

¿Por qué no puedo oler mi propio mal aliento? ›

Algunas investigaciones sugieren que nuestro cerebro filtra automáticamente los desencadenantes o receptores que considera no amenazantes mediante un proceso llamado adaptación sensorial . Según esta teoría, nuestra nariz puede filtrar los malos olores que salen de la boca porque nos hemos acostumbrado a nuestros propios olores.

¿Cómo se soluciona el mal aliento del estómago? ›

Prueba masticar chicle sin azúcar para estimular la producción de saliva y ayudar a desterrar el mal aliento . Mantenga una boca sana. Cepíllese dos veces al día, limpie entre los dientes con cepillos interdentales, hilo dental o hilo dental con agua diariamente y use un enjuague bucal para asegurarse de no tener partículas de comida o bacterias que contribuyan al mal aliento.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Lakeisha Bayer VM

Last Updated:

Views: 6476

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lakeisha Bayer VM

Birthday: 1997-10-17

Address: Suite 835 34136 Adrian Mountains, Floydton, UT 81036

Phone: +3571527672278

Job: Manufacturing Agent

Hobby: Skimboarding, Photography, Roller skating, Knife making, Paintball, Embroidery, Gunsmithing

Introduction: My name is Lakeisha Bayer VM, I am a brainy, kind, enchanting, healthy, lovely, clean, witty person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.