Cómo cepillarte el cabello correctamente (2024)

¿Te cepillas el cabello correctamente? (Sí, existe una manera correcta.) Resulta que tal vez no domines esta habilidad, a pesar de que llevas años cepillándote el cabello. ¡Sigue leyendo para descubrir la mejor manera de cepillar tu cabello, ya sea que esté húmedo o seco!


A la mayoría no nos enseñan a cepillarnos el cabello correctamente a una edad temprana. ¿Por qué? Tal vez porque cepillarse el cabello parece lo más fácil y natural del mundo. ¡Agarras un cepillo, lo pasas por tu cabello y listo! ¿No? Pues no. La verdad es que desenredar mechones de cabello es mucho más que peinarlo con cualquier cepillo sin darle mucha importancia. Pero no te preocupes. Te pondremos al día y aprenderás a cepillar tu cabello correctamente. ¡Desliza para descubrir los errores que tal vez estás cometiendo para que puedas modificar tus hábitos antes de causar más daño!


LA TÉCNICA PARA CEPILLARTE EL CABELLO

¿Te cepillas el cabello desde la raíz hasta la punta? ¡Ya lo estás haciendo mal! Cuando comienzas en la raíz y tiras del cabello hacia las puntas, puedes arrancar hebras del folículo y causar el quiebre. Recomendamos comenzar a unos pocos centímetros de las puntas e ir subiendo en secciones pequeñas y movimientos cortos para desenredar el cabello. Esta técnica es mucho más eficaz para prevenir el indeseable problema del cabello dañado y el quiebre.


CÓMO CEPILLAR EL CABELLO MOJADO

Cuando el cabello está mojado y lleno de humedad es más frágil que cuando está seco, y puede quebrarse fácilmente si lo cepillas. Te aconsejamos cepillarlo cuando esté seco (guía-para-desenredar-rizos). Esto puede significar permitir que tu cabello se seque al aire después de la ducha antes de comenzar a peinarlo. Si tienes prisa (o eres muy impaciente) y necesitas cepillar tu cabello mojado, existen algunos métodos para ayudarte a minimizar el daño:


1. Primero usa una toalla para secarlo. En vez de cepillar el cabello chorreando agua, primero usa una toalla de microfibra para secarlo lo más que puedas. Mucho mejor si dejas que se seque al aire unos 10 minutos.


2. Usa un producto para desenredar el cabello. Si tu cabello es grueso, rizado o propenso a enredarse, recomendamos usar un acondicionador o spray para desenredar antes de cepillarlo. Prueba

Garnier Whole Blends Refreshing 5-in-1 Lightweight Spray.


3. Utiliza el cepillo adecuado. Lo creas o no, ¡hay cepillos formulados específicamente para el cabello mojado! Estos cepillos suelen contar con cerdas delgadas y flexibles que tratan el cabello con más delicadeza y lo desenredan sin tirones. Incluso existen cepillos que permiten que el aire fluya como si fuera un peine, y ayudan a secar el cabello a medida que lo cepillas. Invierte, invierte, invierte. Un peine de dientes anchos también es una excelente opción para el cabello mojado.


CÓMO CEPILLAR EL CABELLO SECO

Con el cabello seco tienes más opciones para cepillarlo, ya que el cabello seco es menos propenso al daño. Sigue la técnica descrita anteriormente, a menos de que tengas el cabello rizado. Evita cepillar el cabello rizado cuando esté seco. No dudes en usar un producto para desenredar el cabello para que el proceso sea menos arduo.


La ventaja de cepillar el cabello seco en vez de mojado es que puedes elegir entre varios tipos de cepillos. Si tu cabello es lacio u ondulado, puedes usar un cepillo ancho de paleta. Aunque es mejor desenredar el cabello desde las puntas, la mayoría de los tipos de cabello pueden beneficiarse de vez en cuando de una distribución de aceites naturales desde el cuero cabelludo hasta los largos. Esto puede contribuir a conseguir una apariencia naturalmente lisa y brillante. Solo tienes que cerciorarte de que las cerdas del cepillo sean suaves para evitar los tirones.


Hagas lo que hagas, evita cepillarte el cabello en exceso. En vez de contar cada pasada del cepillo hasta llegar a 100 (¡una exageración!), concéntrate en la calidad del cepillado para lidiar con todos los nudos y enredos sin causar daño.


Cómo cepillarte el cabello correctamente (2024)

FAQs

Cómo cepillarte el cabello correctamente? ›

Empieza con la cabeza abajo, cepillando del cuero cabelludo a las puntas. De todas formas, no pases el cepillo con demasiada energía por la raíz del pelo, ya que si tienes el cabello graso, eso acentuará tu problema. Después, vuelve a repetir la operación con la cabeza erguida.

¿Cómo hacer un buen cepillado de cabello? ›

Coloca el cepillo de manera horizontal respecto a la línea de la encía en un ángulo de 45 de grados. De esta manera llegarás al surco de la encía, que es donde más placa se acumula. Cepíllate realizando movimientos horizontales, para después presionar suavemente de la encía hacia el diente para sacar toda la suciedad.

¿Cómo es mejor cepillarse el pelo? ›

Empiece siempre por cepillar las puntas del cabello. A continuación, con un movimiento en espiral, suba poco a poco por los largos y hasta las raíces. Hay que tener cuidado de no tocar demasiado el cuero cabelludo con el cepillo, ya que podría dañarlo y estimular las glándulas sebáceas que provocan las raíces grasas.

¿Cómo se debe cepillar el cabello mojado o seco? ›

"El pelo mojado es más frágil que el cabello seco, por lo que es mejor cepillarse el cabello cuando está seco (a menos que tengas el pelo rizado). Para evitar dañar tu cabello cuando al cepillarlo, recomendamos utilizar acondicionador después del shampoo por sus propiedades para desenredar.

¿Cómo cepillar el cabello para que no se caiga? ›

Varios dermatólogos y expertos en pelo nos desvelan la importancia de hacerlo de manera correcta. El cepillado debe realizarse desde las puntas a la raíz y no a la inversa y mejor en seco que en mojado.

¿Debo cepillarme el cabello hacia atrás o hacia adelante? ›

Estos beneficios se obtienen mejor si giras la cabeza hacia abajo y cepillas desde la nuca hasta las puntas del cabello, luego giras la cabeza hacia atrás y cepillas desde la coronilla y la frente hacia abajo a lo largo nuevamente . Es la mejor manera de distribuir los aceites y asegurar un brillo saludable.

¿Cuánto tiempo se debe cepillar el cabello? ›

Cuánto tiempo dura el cepillado? Todo depende de cómo es tu cuero cabelludo. Si es graso, probablemente dure un día y medio, pero con un poco de shampoo seco en las raíces podrías alargarlo uno día más!

¿Cuando no se debe cepillar el cabello? ›

El cabello es muy frágil cuando está húmedo

Por lo tanto, el cabello mojado es mucho más vulnerable y tiende a romperse con facilidad cuando pasamos el cepillo. Por esta razón, no debes cepillarte el cabello cuando está húmeda si no quieres dañarlo. El truco. Espera a que el cabello esté seco antes de usar el cepillo.

¿Cómo se supone que debes peinarte? ›

No fuerces el peine a través de tu cabello. Las pinceladas pequeñas son las mejores . Siéntete libre de usar los dedos para aflojar los nudos. Si tu cabello está particularmente enredado o anudado, primero rocía un desenredante para el cabello o un acondicionador sin enjuague para darle más deslizamiento a tus mechones de cabello.

¿Cómo cepillarse el pelo antes de dormir? ›

Un regla básica y muy importante es empezar siempre por las puntas, sin tirones bruscos y sujetando el mechón desde la raíz. Después de medios a puntas y terminar cepillándolo de raíz a las puntas. Además, hay que empezar a cepillar el cabello desde dentro, es decir, desde la nuca.

¿Cómo crecer más rápido el cabello amarrado o suelto? ›

MITO 2: “Llevar el pelo recogido con trenza o coleta todos los días hace que el pelo crezca más rápido”. Veredicto: Falso. “ El crecimiento no tiene nada que ver. Llevando la melena recogida tan sólo conseguiremos mantenerla más tiempo limpia”, aseguran Laura Mateos y Carmen Gómez, de Somo Hair Studio.

¿Qué pasa si me seco el pelo con aire frío? ›

¿Es mejor secarse el pelo con aire caliente o frío? Las cutículas de pelo se abren por un exceso de calor, por lo que es mejor utilizar la opción de aire frío del secador, ya que no provoca ningún daño. Además, ayuda a controlar el nivel de grasa en el cabello, eliminando esa sensación de apelmazamiento.

¿Cómo peinarse después de la ducha? ›

Para peinar el cabello de forma eficaz durante o después de la ducha, utilice un peine de dientes anchos hecho de madera o goma dura y peine pequeñas secciones de cabello a la vez . Evite los peines de plástico, ya que pueden crear una ligera carga eléctrica a medida que se mueven por el cabello.

¿Por qué me cuesta tanto cepillar el cabello después de lavarlo? ›

El agua dura, que contiene altos niveles de minerales, puede dejar residuos en el cabello, lo que dificulta el peinado y provoca enredos . Por otro lado, el agua clorada puede resecar el cabello y hacerlo más quebradizo, provocando rotura y enredos.

¿Por qué se me cae el cabello cuando me lo lavo? ›

¿Es normal que se me caiga el pelo al ducharme? Muchas personas se preocupan cuando notan que se les cae el pelo mientras se duchan. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esta pérdida de cabello durante la ducha es completamente normal y parte del ciclo natural del crecimiento del pelo.

¿Qué se usa antes del cepillado? ›

Algunos expertos recomiendan utilizar el hilo dental antes para no olvidarnos de hacerlo, mientras que otros aconsejan usarlo después y aprovechar así el flúor de la pasta para favorecer la limpieza entre los dientes.

¿Cuántas veces al día se debe cepillar el cabello? ›

¿Cuantas veces al día? La respuesta correcta sería: La veces que fueran necesarias para mantener nuestro cabello desenredado. Lo ideal es hacerlodos veces al día (por la mañana y antes de acostarnos), pero en aquellos casos que tengan tendencia a enredarse pueden ser necesarias 3 ó 4 veces.

¿Cuántas veces se hace el cepillado en seco? ›

¿Cuántas veces puedo realizar el cepillado corporal en seco? El cepillado en seco puede realizarse cada día de la semana si tu piel es resistente. Si tu piel es más sensible, recomiendo realizarlo alrededor de 3 veces por semana.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Aracelis Kilback

Last Updated:

Views: 5746

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Aracelis Kilback

Birthday: 1994-11-22

Address: Apt. 895 30151 Green Plain, Lake Mariela, RI 98141

Phone: +5992291857476

Job: Legal Officer

Hobby: LARPing, role-playing games, Slacklining, Reading, Inline skating, Brazilian jiu-jitsu, Dance

Introduction: My name is Aracelis Kilback, I am a nice, gentle, agreeable, joyous, attractive, combative, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.