Trabajo sin experiencia, ¿cómo le hago para conseguirlo? (2024)

El sueño de todos es salir de la universidad y encontrar unempleo relacionado con lo que estudiamos, que nos apasione, que nos den trabajo sin experiencia, que nos paguen muy bien, y por supuesto no pasar meses… o años buscándolo.

Pero la realidad es que todos nos enfrentamos al interminable ciclo de no ser contratados por falta de experiencia, y no tener experiencia por falta de trabajo. ¿Te suena familiar?

El 58% de un factor determinante para reclutar a una persona es la experiencia, mientras que el 42% restante se centra en la personalidad del candidato y su desempeño en la entrevista.

Con estos datos parece casi imposible lograr conseguir untrabajo sin experiencia previa, pero no te preocupes, todos tenemos que comenzar en algún lado, así que a continuación te diremos lo que debes y no hacer para adentrarte al mundo laboral.

Empresa Fantasma

NO

Inventarte una empresa y crear toda una historia sobre ella, desde el puesto que ocupabas, hasta el tiempo que estuviste ahí.

Recuerda que lo más seguro es que el departamento de RRHH se encargará de investigar si los datos que proporcionaste son correctos, así que, al descubrir la farsa, te descartarían automáticamente del proceso de selección.

Trabajo sin experiencia, ¿cómo le hago para conseguirlo? (1)

Aceptar que no tienes experiencia profesional, en su lugar puedes resaltar tus habilidades y proyectos que hayas realizado y cómo solucionaste algún reto en la universidad.

La experiencia no necesariamente se encuentra en otro trabajo, también puedes adquirirla desde la escuela.

Stalker empresarial

NO

Ir a la entrevista sabiendo únicamente el nombre de la empresa y la persona que te citó.

Trabajo sin experiencia, ¿cómo le hago para conseguirlo? (2)

Investigar previamente a la empresa, hoy en día ya no hay pretexto para informarte bien sobre el lugar al que acudirás, pues la mayoría ya se encuentran en todas las redes sociales y/o cuentan con su página web.

Es fundamental que sepas a qué se dedican y conocer sus productos o servicios. Si quieres tener un plus, lee sobre su historia, misión, visión, valores, etc. De esta manera también podrás saber si eres afín a su cultura.

Años sabáticos

NO

Tomar tu falta de empleo como “vacaciones” y quedarte estático esperando que llegue tu trabajo ideal.

Trabajo sin experiencia, ¿cómo le hago para conseguirlo? (3)

Para lograr conseguir un trabajo sin experiencia es fundamental que aprendas todo sobre el sector y el puesto que te interesa, lee blogs, únete a grupos en redes sociales y foros, ve tutoriales, en fín, conviérte en un experto en el campo. Si tienes la posibilidad inscríbete a talleres, diplomados y certificaciones.

El patrón

NO

Pretender obtener un puesto o salario muy elevado en tu primer trabajo.

Trabajo sin experiencia, ¿cómo le hago para conseguirlo? (4)

Estar consciente de que estás empezando y buscarempleosen los que puedas poner en práctica tus conocimientos. El objetivo es comenzar a ganar experiencia para que puedas ir escalando de puesto. Déjale claro al entrevistador que estás dispuesto a aprender.

El gran salto

NO

Realizar tus prácticas profesionales en empresas que son completamente ajenas al giro en el que te interesaría trabajar.

Trabajo sin experiencia, ¿cómo le hago para conseguirlo? (5)

Ten en cuenta que tu servicio social o prácticas profesionales podrían ser la única experiencia para agregar a tu CV, así que procura que el área en la que apoyes o las actividades que realices estén relacionadas con el puesto que te gustaría conseguir.

Además, existe la posibilidad de que al término de tus prácticas y dependiendo de tu desempeño puedan ofrecerte alguna plaza ahí mismo.

Por amor al arte

NO

Huir del trabajo no remunerado.

Trabajo sin experiencia, ¿cómo le hago para conseguirlo? (6)

Está claro que a nadie nos gusta trabajar gratis, sin embargo, en algunas ocasiones es necesario para ganar experiencia, puedes optar por hacer voluntariados o colaborar en proyectos independientes, esto puede ayudarte mucho para tu CV.

Busca trabajo como trainee, esta modalidad te ayudará bastante, ya que así podrás adentrarte en el área de tu interés y la misma empresa se encargará de enseñarte y brindarte todas las herramientas para ganar experiencia.

En blanco

NO

Acudir a entrevistas sin estar preparado.

Trabajo sin experiencia, ¿cómo le hago para conseguirlo? (7)

Infórmate sobre las mejores prácticas para entrevistas de trabajo, prepara tus posibles respuestas, lo más importante es que te centres en resaltar tus competencias, habilidades, conocimientos y con lo que puedes contribuir en el futuro.

Recuerda que lo más importante para conseguir un trabajo sin experiencia es que tengas toda la disposición para aprender y tener en mente que todos comenzamos desde abajo.

Trabajo sin experiencia, ¿cómo le hago para conseguirlo? (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Sen. Emmett Berge

Last Updated:

Views: 5835

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Sen. Emmett Berge

Birthday: 1993-06-17

Address: 787 Elvis Divide, Port Brice, OH 24507-6802

Phone: +9779049645255

Job: Senior Healthcare Specialist

Hobby: Cycling, Model building, Kitesurfing, Origami, Lapidary, Dance, Basketball

Introduction: My name is Sen. Emmett Berge, I am a funny, vast, charming, courageous, enthusiastic, jolly, famous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.