25 Recomendaciones y consejos para encontrar trabajo 2024 | Grupo Atico34 (2024)

La búsqueda de empleo nunca es fácil, incluso en una coyuntura en la que la tasa de desempleo ha ido descendiendo poco a poco.. En cualquier caso, en este artículo te damos los mejores consejos para encontrar trabajo.

En este artículo hablamos de:

  • Consejos para encontrar trabajo a pesar del Coronavirus
    • Conoce tus objetivos profesionales
    • Planifica con anticipación
    • Solicita ayuda para elaborar tu curriculum y carta de presentación
    • Usa todos los recursos de búsqueda de empleo
    • Personaliza tu currículum
    • Investigación de las empresas
    • Aplicar con confianza
    • Programar entrevistas informativas
    • Tener éxito en tu trabajo actual
    • Crea una red profesional
    • Identifica ejemplos de tus habilidades
    • Prepárate para entrevistas
    • Seguimiento
    • Expande tus habilidades
    • Agrega palabras clave de control remoto a tu currículum, carta de presentación y perfil de LinkedIn
    • Monitoriza las redes sociales para posibles oportunidades de trabajo
    • Crear sistemas de búsqueda de empleo para el éxito
    • Considera cuán urgente es tu búsqueda
    • Usa el tiempo para reflexionar
    • Sé Flexible
    • Adapta tus aplicaciones
    • Practica la entrevista virtual
    • Priorizar calidad sobre cantidad
    • Reflexiona sobre cómo destacas
    • Utiliza el voluntariado
    • Bonus: Abordar los sesgos de edad

Consejos para encontrar trabajo a pesar del Coronavirus

La búsqueda de empleo implica más que buscar puestos vacantes y enviar tu currículum a los empleadores. También debes asegurarte de que te adaptas bien al trabajo, puedes captar la atención del gerente de contratación y estás bien preparado para responder las preguntas de la entrevista. Aquí tienes unos consejos para encontrar un buen trabajo. Con ellos podrás buscar trabajo de forma efectiva.

Conoce tus objetivos profesionales

Una de las principales recomendaciones para encontrar trabajo es fijar tus objetivos profesionales.

Primero, identifica qué tipo de carrera deseas. Esto es particularmente importante para las personas que ingresan a la fuerza laboral por primera vez o cambian de carrera. Obtén recomendaciones de familiares, profesores, un entrenador de carrera o ex compañeros de trabajo. Asegúrate de tener un objetivo claro y realista, determina cómo planeas alcanzarlo y anota lo que lo califica para ese camino profesional. Estos pasos pueden ayudarte a reducir tu búsqueda de empleo a puestos que te apasionen y te ayudarán a avanzar profesionalmente.

Planifica con anticipación

Organízate a ti mismo y a tu agenda para buscar trabajos de manera más eficiente. Determina cuántas horas por día o qué días de la semana dedicarás a buscar trabajo o establecer contactos. Asegúrate de que tu currículum y carta de presentación estén actualizados. Si necesitas ayuda para crearlos, busca plantillas o muestras en línea. Ten una lista de dos o tres referencias y tu información de contacto lista para proporcionar a los empleadores.

Crea o actualiza tu perfil en sitios web de redes profesionales y crea una hoja de cálculo para anotar los trabajos que has solicitado y las entrevistas que has realizado. Otra opción es configurar una cuenta de correo electrónico profesional para tener separados tus mensajes de búsqueda de trabajo de los personales. Completar estos pasos antes de comenzar tu búsqueda de trabajo puede hacer que el proceso sea más rápido y fácil.

Solicita ayuda para elaborar tu curriculum y carta de presentación

Otro de los consejos para encontrar trabajo es pedir a un amigo, familiar, compañero de trabajo, consejero de carrera u otro profesional que revise tu currículum y carta de presentación para ver si tiene errores, y que te asesore. Algunas personas que buscan trabajo incluso eligen trabajar con un servicio o recurso profesional para redactar currículum para ahorrar tiempo y mejorar su currículum y carta de presentación.

Usa todos los recursos de búsqueda de empleo

En lugar de limitarse a las búsquedas manuales en línea, aprovecha todas las opciones de búsqueda de empleo. Esto podría incluir llegar a las empresas o contratar gerentes en persona, asistir a ferias de carreras, buscar en las redes sociales o utilizar un servicio de orientación profesional. Usa los motores de búsqueda de empleo para encontrar vacantes en las bolsas de trabajo, sitios web de empresas, asociaciones profesionales y más. Regístrate para recibir alertas de trabajo diarias o semanales por correo electrónico.

Personaliza tu currículum

Adapta tu currículum a cada trabajo que solicites. Estudia la descripción del trabajo para determinar por qué encajas perfectamente. Luego, agrega tus habilidades, experiencia y logros medibles que sean relevantes para esa posición.

El personal de contratación que tiene acceso a muchos currículums, al leer el tuyo, debería saber rápidamente que dispones de las habilidades necesarias para ese puesto.

Para simplificar este paso, ten plantillas de tu currículum y carta de presentación listas para personalizar. Mantén las secciones clave, como tu educación e información de contacto, pero personaliza tus habilidades u obligaciones laborales anteriores para que se ajusten al trabajo que estás solicitando.

Investigación de las empresas

A medida que encuentres listados de trabajo que te interesen, investiga las empresas contratantes antes de postularte. Esto puede proporcionarte información sobre la cultura de la empresa, los beneficios y el rango salarial, los productos y servicios, el entorno laboral y más. Tu investigación te dirá si estás cualificado para trabajar para esa empresa. También te brinda información valiosa a la que puedes hacer referencia en tu carta de presentación o entrevista.

Aplicar con confianza

Solicita los trabajos que te interesan incluso si solo cumples con algunos de sus requisitos. Dependiendo de la posición, los empleadores pueden contratar personas motivadas que aprendan rápidamente y les brinden capacitación en el trabajo. Aunque cumplas con una parte de las habilidades requeridas para un trabajo, solicítalo si crees que puedes desempeñarlo con éxito. Incluye ejemplos de tu ética de trabajo y la capacidad de aprender nuevas habilidades en tu currículum. Enfatiza cómo tus objetivos se alinean con los de la empresa.

Programar entrevistas informativas

Las entrevistas informativas son conversaciones informales con profesionales de una industria o una empresa para la que desees trabajar. Averigua si eres un buen candidato para un trabajo solicitando entrevistas informativas con alguien que trabaje en un campo que te interese. Busca posibles temas de entrevistas en sitios de redes profesionales u organizaciones.

Tener éxito en tu trabajo actual

Si actualmente tienes un trabajo y buscas una carrera mejor o distinta, sigue realizando tu trabajo actual con positividad y compromiso. Mantén buenas relaciones con tus compañeros de trabajo y gerentes siempre que trabajes con ellos. Tu actitud y esfuerzos profesionales pueden dar lugar a referencias laborales u oportunidades en el futuro.

Crea una red profesional

Interactuar con personas y desarrollar contactos profesionales es uno de los mejores consejos para encontrar trabajo. Inicia conversaciones con personas en seminarios, eventos sociales o citas. Hazles saber que estás buscando trabajo o que quieres trabajar en una industria determinada. Pueden tener conexiones o consejos que pueden ayudarte en su búsqueda de empleo. También puedes descubrir ofertas de trabajo no listadas o las personas pueden recomendarte para futuras oportunidades.

Identifica ejemplos de tus habilidades

Las personas tienden a recordar historias interesantes y ejemplos sobre listas de hechos. Planifica con anticipación identificando experiencias personales o logros que resalten las habilidades necesarias para un determinado trabajo. Agrega estos a tu carta de presentación y utilízalos durante las oportunidades de establecer contactos o entrevistas de trabajo. Usa el método STAR (situación, tarea, acción y resultado) para contar tu historia de manera efectiva.

Prepárate para entrevistas

Investiga preguntas comunes de entrevistas, crea respuestas para ellas y practica esas respuestas antes de ser invitado a una entrevista. Pídele a un amigo o contacto profesional que haga una entrevista práctica contigo. Si estás bien preparado, estarás más seguro y cómodo cuando vayas a tu próxima entrevista. Sin duda, este es uno de los mejores consejos para encontrar empleo.

Seguimiento

Inmediatamente después de una entrevista de trabajo, envía una nota de agradecimiento al gerente de contratación. Si no has tenido noticias suyas después de una semana, haz un seguimiento con una llamada telefónica o un correo electrónico. Al hacerlo, muestra tu entusiasmo e interés en el trabajo. Mientras esperas una respuesta, continúa buscando y solicitando empleos que te interesen.

Expande tus habilidades

Si acabas de entrar a la fuerza laboral o comienzas una nueva carrera, es posible que necesites más capacitación o experiencia para obtener un trabajo. Considera obtener una pasantía o ser voluntario en una organización en la industria deseada mientras solicitas empleos. Usa estas oportunidades para expandir tu red de contactos o avanzar a un puesto de tiempo completo. También puedes tomar cursos en línea o asistir a talleres para desarrollar ciertas habilidades o aprender tecnologías y procesos relevantes para tu industria. Actualiza tu currículum a medida que ganes más experiencia o logros.

Agrega palabras clave de control remoto a tu currículum, carta de presentación y perfil de LinkedIn

Dado que muchos empleados ahora trabajan desde casa y muchos agencias de colocación esperan que las personas que contraten también lo hagan, es fundamental mostrar tu aptitud y experiencia en ello.

Menciona las tecnologías de vídeo específicas que has utilizado, como GotoWebinar o Zoom. Cita tu familiaridad con las herramientas para compartir documentos como Google Docs. Y detalla cómo has trabajado remotamente.

Monitoriza las redes sociales para posibles oportunidades de trabajo

Más del 50% de los reclutadores están utilizando las redes sociales como LinkedIn, Facebook e Instagram para promocionar sus marcas y conectarse con el talento.

Para conectarte con empleadores que están reclutando candidatos a través de las redes sociales, sigue sus cuentas de redes sociales para obtener más información sobre sus operaciones y cultura; retuitea y comparte sus publicaciones relevantes y comenta sus publicaciones cuando tengas algo constructivo que agregar a la conversación.

Crear sistemas de búsqueda de empleo para el éxito

¿Cómo conseguir trabajo sin experiencia? Si no estás en situación de desempleo friccional, es fácil perder la esperanza y la motivación durante una larga búsqueda de empleo. Pero cuanto más nos preocupemos por las cosas que no podemos controlar, menos haremos con las cosas que podemos controlar.

Con ese sentimiento en mente, aquí hay tres formas de hacer más con lo que puedes controlar como buscador de empleo:

  • Establece metas diarias y semanales. Centrarse en objetivos claros, en lugar de medir el éxito por la forma en que otros responden, te ayudará a seguir avanzando.
  • Limita tu tiempo en las bolsas de trabajo en línea. La investigación muestra que solo una pequeña fracción de los trabajos se encuentran en línea.
  • Hacer del autocuidado una prioridad. Mantener una mentalidad positiva y un cuerpo sano es de vital importancia cuando buscas trabajo. Aprovecha el tiempo todos los días para hacer ejercicio, comer sano y visitar a personas que alegran tu día.

Con estos consejos puedes encontrar trabajo rápido.

Considera cuán urgente es tu búsqueda

Si puedes permitirte el lujo de poner tu búsqueda de trabajo en espera, puedes esperar, pero en caso de que estés desempleado y necesites un empleo ya, considera buscar en cualquier lugar donde puedas encontrar una oportunidad que tenga sentido para ti, y que pague el alquiler y ponga comida en la mesa, mientras tanto.

Usa el tiempo para reflexionar

Los solicitantes de empleo a menudo saltan a la primera oportunidad disponible o entran en su búsqueda sin considerar completamente lo que quieren hacer a continuación. Aprovecha la desaceleración del mercado laboral para obtener claridad sobre dónde deseas trabajar y el tipo de rol y título que estás buscando.

Más allá de las ofertas de trabajo, también puedes centrarte en las empresas para las que deseas trabajar y a quién puedes contactar en esas empresas.

Sé Flexible

Así como la pandemia parece cambiar todos los días, los solicitantes de empleo deben estar dispuestos a adaptar su mentalidad a los tiempos.

Las pasantías pueden estar en transición al trabajo remoto. Estate preparado para encontrar, entrevistar y comenzar un trabajo virtualmente en lugar de en persona.

Adapta tus aplicaciones

Es recomendable adaptar las aplicaciones a las condiciones del momento. Usa estas ideas para encontrar trabajo. Para abordar las condiciones de trabajo remotas, ten una sección en tu currículum que realmente detalle tu comodidad con la tecnología; incluye los programas de colaboración remota y comunicación que ya conoces. También incluye cualquier experiencia previa de trabajo desde el hogar que tengas en tus cartas de presentación.

Practica la entrevista virtual

Ten cuidado de tu entorno. Vístete profesionalmente: los entrevistadores pueden ver todo lo que te rodea, así que asegúrate de que la experiencia sea neutral y profesional. Verifica la tecnología con anticipación para asegurarte de que funcione. Verifica tanto el sonido como el vídeo.

La entrevista en vídeo requiere práctica. Tómate el tiempo para practicar, revisar y corregir.

Priorizar calidad sobre cantidad

Dado que puede haber menos trabajos disponibles, es más importante que nunca hacer que cada una de tus solicitudes de empleo cuente. Investiga cada organización, luego usa tu investigación para adaptar tu currículum y carta de presentación para cada aplicación. Muestra a los empleadores cómo igualas lo que están buscando para aumentar su probabilidad de obtener una entrevista.

Reflexiona sobre cómo destacas

Reflexiona sobre tus habilidades y experiencias únicas y planifica cómo articularlas con los empleadores. A raíz del coronavirus, piensa en resaltar su experiencia remota de trabajo, gestión de programas y habilidades de resolución de problemas, y cómo funcionarías bien independientemente y en un equipo como empleado remoto. Busca desarrollo profesional como cursos en línea, capacitaciones y certificaciones para mejorar tus habilidades.

Utiliza el voluntariado

A largo plazo, el voluntariado a veces puede conducir a un empleo remunerado o nuevas carreras y siempre es una buena inclusión en tu CV, ya que puede ayudar a demostrar muchas habilidades nuevas.

Bonus: Abordar los sesgos de edad

Para finalizar, también te ofrecemos consejos para encontrar trabajo después de los 40.

Es importante disipar las dudas de los empleadores sobre tu edad desde el principio. Por ejemplo, agrega una sección de habilidades técnicas a tu currículum y analiza las tendencias actuales de la industria en tu carta de presentación.

También debes promocionar tu experiencia y sabiduría como un activo en tiempos de crisis. Dispones de experiencias que otros no tienen y eso debes recalcarlo.

25 Recomendaciones y consejos para encontrar trabajo 2024 | Grupo Atico34 (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Ms. Lucile Johns

Last Updated:

Views: 5823

Rating: 4 / 5 (41 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ms. Lucile Johns

Birthday: 1999-11-16

Address: Suite 237 56046 Walsh Coves, West Enid, VT 46557

Phone: +59115435987187

Job: Education Supervisor

Hobby: Genealogy, Stone skipping, Skydiving, Nordic skating, Couponing, Coloring, Gardening

Introduction: My name is Ms. Lucile Johns, I am a successful, friendly, friendly, homely, adventurous, handsome, delightful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.