¿Qué significa el color rosa en psicología? (2024)

4 minutos

En proceso de revisión

El significado que la sociedad le ha dado al color rosa ha ido cambiando con el paso de los años. Hoy queremos dedicarle un artículo a este bonito color, desde la psicología.

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 07 abril, 2022

El significado del color rosa es emocional, pues trae a la mente sentimientos como la dulzura, el afecto y la ternura en su forma más pura. Además, para muchos es el símbolo del amor romántico y la felicidad.

Si bien se asocia a la feminidad en el mundo occidental, lo cierto es que esta concepción es reciente. Hasta hace poco más de 100 años, el color rojo era el color masculino por excelencia, belicoso y fuerte, que se transformaba en rosa cuando los tejidos desteñían. No fue hasta los 70 cuando se asoció con las mujeres.

En este artículo podrás descubrir más datos interesantes sobre esta tonalidad. Los colores tienen el poder de suscitar emociones, tanto positivas como negativas, y su estudio es apasionante.

Características del color rosa

El rosa es un color que puede describirse como un rojo aclarado, es decir, rojo mezclado con blanco en el caso de los pigmentos. Su nombre, como adivinarás, viene dado por la flor del mismo nombre y empezó a usarse en español en el siglo XIII. Este vocablo tiene raíz original protoindoeuropea, wrdho–, que significa “espino”.

Los científicos parecen estar de acuerdo en que el rosa no forma parte del espectro electromagnético, pues nada emite luz rosa ni refleja una longitud de onda acorde. Cuando nuestro cerebro crea esta tonalidad en nuestra vista, en realidad se trata de una mezcla de 2 colores opuestos en el espectro: el rojo y el violeta.

¿Qué significa el color rosa en psicología? (3)

El significado del color rosa

Como pudiste leer en la introducción, el color rosa estuvo muy asociado a la masculinidad hasta los años 70, momento en que empezó a asociarse a la suavidad del carácter y la maternidad. También es un color cuya preferencia cambia con la edad, pues, al ser un color juvenil, parece que a las personas mayores les sirve para estar conectadas con esta etapa.

Por lo general, es un color que evoca sentimientos positivos relacionados con la ternura, la delicadeza, lo infantil y, en el ámbito adulto, el amor romántico, sin tintes sexuales. No obstante, dependiendo de la claridad del rosa puede tener connotaciones diferentes:

  • Rosa claro: a medida que el color se acerca al blanco se relaciona más con la inocencia y lo infantil.
  • Rosa oscuro: en este punto, la tonalidad se acerca más al violeta, que insinúa toques de erotismo y sensualidad.

Este color tiene también una connotación negativa en cuanto a la suavidad e inocencia que transmite, pues algunas personas lo asocian con lo cursi, lo barroco y lo empalagoso. Quienes no tienen gusto por este color suelen aludir a esta faceta concreta para justificarlo.

Usos del color rosa

Los colores tienen un efecto sobre la mente que no siempre es consciente, hecho que el marketing aprovecha a fondo para mejorar las ventas. En el neuromarketing, el significado del color rosa se orienta hacia la suavidad, el afecto, la maternidad y la belleza.

Los productos asociados a la higiene personal, así como los relacionados con los bebés, suelen presentarse en colores rosados.

El color rosa induce calma, combate el estrés y reduce la agresividad. Por esto se utiliza en hospitales, en oficinas donde se desarrollan trabajos creativos e incluso en prisiones. No obstante, dada la asociación que tiene con los roles de género, puede crear rechazo en ciertos sectores de la población.

¿Qué significa el color rosa en psicología? (4)

El rosa en diferentes culturas

El significado del color rosa varía dependiendo de la región donde te puedas encontrar. Factores como la cultura, historia del pueblo o la propia fauna y flora de la región pueden influir en el simbolismo de los colores, como puedes ver a continuación:

  • Catolicismo: representa la alegría y se emplea en las misas del cuarto domingo de la Cuaresma.
  • Japón: el rosa se asocia con lo erótico y lo íntimo. También es el color de la primavera, pues es cuando florecen los cerezos.
  • Feng shui: se vincula a un amor más estable y duradero, así como a vínculos afectivos familiares y el matrimonio.
  • Budismo: la flor de loto rosa representa el símbolo terrenal de Buda. Se relaciona con la pureza del alma y el camino hacia la liberación del materialismo.
  • Hinduismo: para los hindúes, el rosa está reservado para las grandes divinidades. Lakshmi, la diosa de la riqueza, se sienta sobre una flor de loto rosa.
  • Sureste de Europa: en países como Albania, Grecia, Turquía e Irán, el rosa se asocia con la protección y la curación.

La dicotomía azul-rosa como representación de la masculinidad y la feminidad está fuertemente arraigada en Occidente. Sin embargo, el avance del pensamiento colectivo ha hecho que este color esté cada vez más habitual en los productos que van destinados al público masculino, como la ropa.

¿Qué significa el color rosa en psicología? (2024)

FAQs

¿Qué significa psicologicamente el color rosa? ›

Es un color optimista (de ahí la expresión “ver las cosas de color de rosa”), purificador y armonizador, ya que recuerda a las flores frescas. Se asocia a la inocencia, al encanto, la delicadeza; es un tono poético que transmite calma y libera la inquietud.

¿Qué efectos psicológicos tiene el color rosa? ›

Proporciona sentimientos cálidos y reconfortantes con una sensación general de que todo estará bien, tranquilizando nuestras energías emocionales, aliviando sentimientos de ira, agresión, resentimiento y abandono. Se han realizado estudios que confirman que la exposición al color rosa tiene efectos calmantes en nuestro sistema nervioso.

¿Qué significa todo es color de rosa? ›

Es la sensación de que todo va a salir bien antes de que suceda.

¿Qué personalidad tengo si mi color favorito es el rosa? ›

Rosado: Si tienes predilección por el color rosado, es probable que seas una persona delicada, leal, tierna, amable y empática. Se dice que este color evoca la feminidad y está asociado con numerosas cualidades positivas.

¿Qué tipo de personalidad es el rosa? ›

¿Qué tipo de eneagrama es rosa? El rosa es un tipo de personalidad del Eneagrama Seis con un ala Cinco o 6w5. Los 6w5 son personas más introvertidas, autocontroladas e intelectuales que el séptimo. Por lo general, son los sabelotodos que parecen resolver todo en un grupo.

¿Qué hace que el color sea rosa? ›

Dos colores, rojo y blanco , forman el rosa.

¿Es el rosa un color poderoso? ›

Dependiendo del tono de rosa utilizado, su uso tiene el poder de dirigir la comunicación de una manera poderosa . En términos generales, cada variación del rosa puede ser estimulante o calmante. Los rosas brillantes y cálidos, como el fucsia o el magenta, son vibrantes, juveniles y fomentan una sensación de confianza.

¿Qué dice el color rosa sobre ti? ›

El significado del color rosa

Así se asocia al amor altruista y verdadero, en lugar del amor pasional: indica romanticismo, ternura, delicadeza, encanto, belleza, dulzura, calma y refinamiento.

¿Qué tipo de color es el rosa? ›

El rosa es un color secundario. Su color complementario es verde y forma parte de los colores cálidos. En muchas culturas y según las épocas, el rosa se asocia al género femenino. Su significado puede ser ambivalente dependiendo de su intensidad, ya sea pálida u oscura.

¿Cómo es el dicho no todo es color de rosa? ›

La vida no siempre es de color rosa.

¿Cuál es el dicho "no todo es rosas"? ›

Si una situación no es todo color de rosa, hay cosas desagradables con las que lidiar además de las agradables : Estar en una relación no es todo color color de rosa, ¿sabes? Vocabulario SMART: palabras y frases relacionadas. Bueno, o no muy bueno. aceptable.

¿Quién dijo que la vida es color de rosa? ›

'Ver la vida en color de rosa' sería la traducción más acertada, según mi investigación, ya que en el francés sin decir que se trata del color de rosa, está implícita en la canción poética hecha tan famosa por la cantante francesa Edith Piaf.

¿Qué significa es rosa en OnlyFans? ›

Ahora con esto, los fanáticos de la plataforma OnlyFans están viralizando a las creadoras de contenido catalogadas como “Barbies” y que están coloreando de color rosa la red social para adultos.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Allyn Kozey

Last Updated:

Views: 5827

Rating: 4.2 / 5 (43 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Allyn Kozey

Birthday: 1993-12-21

Address: Suite 454 40343 Larson Union, Port Melia, TX 16164

Phone: +2456904400762

Job: Investor Administrator

Hobby: Sketching, Puzzles, Pet, Mountaineering, Skydiving, Dowsing, Sports

Introduction: My name is Allyn Kozey, I am a outstanding, colorful, adventurous, encouraging, zealous, tender, helpful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.