Cómo combinar y armonizar colores en el hogar - Prisa (2024)

Es muy común queen el momento en que te ha cautivado un colorpara tu casa quieres aplicarlo, pero no estás seguro de cómo combinarlo. No te preocupes, nonecesitas ser un experto en diseño de interiores para armonizar cualquier tono.

Formas para combinar colores

Lo primero esconocer conceptos básicos de la teoríadel color. Lo mejor es que seguro estás más familiarizado con estosconceptos de lo que tú crees.

Círculo cromático

Cómo combinar y armonizar colores en el hogar - Prisa (1)

Todos hemos visto este círculo, pero tal vez no sepas que ahí se encuentra la clave para armonizar y combinar colores.

Este círculo estácompuesto por los colores primarios queson amarillo, azul y rojo; con base en estos tres colores, y por mezclaentre ellos, se van obteniendo los demás. En la imagen anterior podemosencontrar los colores cálidos a laderecha de la rueda, mientras que del izquierdo los colores fríos.

Armonía entre los colores

Para crear armonías entre los colores se pueden usar tres métodos:

Cómo combinar y armonizar colores en el hogar - Prisa (2)
  1. Armonía entre colores análogos. Estos colores son los que están más juntos dentro del círculo cromático. Por ejemplo, colores cálidos como amarillo, rojo y naranja. O colores fríos como verde, azul y violeta.
  2. Armonía entre colores complementarios o contrastantes. Se refiere a la combinación entre aquellos tonos que se encuentran en puntos opuestos, por ejemplo, el azul y el naranja.
  3. Triada de colores. Si colocamos un triángulo en el centro del circulo cromático, los tres colores que caen en cada punta hacen una triada. La más básica es la de los colores primarios: rojo, amarillo y azul; si hacemos girar la rueda, las puntas del triángulo nos indicarán los tres tonos que armonizan.
Cómo combinar y armonizar colores en el hogar - Prisa (3)

De la teoría a la práctica, pinta tus paredes

Una vez que sabemos cómo armonizar distintas tonalidades, es momento de llevar los colores a tu casa, y para ello, nos auxiliamos de ideas básicas de decoración de interiores. Una de los más efectivas es determinar un color predominante, uno intermedio y otro de acento, para luego distribuirlos de la siguiente forma:

  • 60% color base o predominante.
  • 30% color intermedio.
  • 10% tono de acento.

Esto no quieredecir que tengas que pintar tus paredes de tres distintos tonos; debes tomar encuenta los colores del mobiliario, piso, techo, sala, cortinas, por mencionaralgunos elementos.

Cómo combinar y armonizar colores en el hogar - Prisa (4)

Por ejemplo, para una sala comedor, dos de las paredes pueden ir pintadas del color predominante, la tonalidad intermedia se reserva para un muro y el color de acento puede incorporarse a través del mobiliario.

Aplícalos a tu estilo

Cómo combinar y armonizar colores en el hogar - Prisa (5)

Con estos sencillos conocimientos, puedes comenzar a visualizar distintos estilos de interiores y utilizar los colores que más te gusten. Si te atrae el estilo minimalista para tu recámara, puedes optar por tonos fríos.

Cómo combinar y armonizar colores en el hogar - Prisa (6)

O bien, si buscas un estilo más clásico para tu sala, la mejor opción como tono predominante serán uno cálido.

Con estos tips, puedes crear un universo de combinaciones de colores para tu casa para cada espacio que pienses renovar.

>> Conoce más consejos de cómo elegir el color para tu casa <<

En PRISA® te podemos ayudar con la mejor calidad de pinturas para casa, así como con los mejores consejos para que pintar sea más sencillo. Sólo visita tu tienda PRISA® más cercana y con gusto te ayudaremos a lograr la renovación que estás pensando.

Cómo combinar y armonizar colores en el hogar - Prisa (2024)

FAQs

Cómo combinar y armonizar colores en el hogar - Prisa? ›

Si colocamos un triángulo en el centro del circulo cromático, los tres colores que caen en cada punta hacen una triada. La más básica es la de los colores primarios: rojo, amarillo y azul; si hacemos girar la rueda, las puntas del triángulo nos indicarán los tres tonos que armonizan.

¿Qué colores dan tranquilidad en una casa? ›

Azul: Este color transmite confianza, tranquilidad, pureza y paz.

¿Cuál es el mejor color para el interior de una casa? ›

Los colores neutros como el blanco y el gris son seguros y versátiles, mientras que los colores cálidos como el beige y el amarillo pueden crear un ambiente acogedor. Por otra parte, si buscas una sensación de frescura y tranquilidad en tus espacios, el azul y el verde son ideales.

¿Qué color da más luz a una casa? ›

Blanco estimulante

Además, es el color más luminoso, ya que refleja hasta el 80% de luz, y el que más resalta las piezas de decoración.

¿Qué colores atraen energía positiva? ›

Los colores rosa y verde son los mejores para atraer energía positiva y resaltar tu feminidad.

¿Cuál es el color más relajante y calmante? ›

Tonos de azul y verde

“Los salvias claros y los azules cielo claros a menudo se asocian con habitaciones inspiradas en un spa. También hay algunas investigaciones científicas que indican que debido a las longitudes de onda cortas de los colores más fríos y a cómo los perciben nuestros conos, los verdes y los azules son los más relajantes para nuestros ojos”, afirma.

¿Qué colores son adecuados para una sala? ›

La elección de los colores para la sala es una decisión importante en la decoración de tu hogar. Los colores cálidos como el beige y el gris claro son ideales para crear un ambiente acogedor en la sala comedor. Si buscas que tu sala parezca más grande, opta por colores claros y utiliza espejos estratégicamente.

¿Qué color de pared combina con todo? ›

Blanco cálido

"Funciona con todo", dice la diseñadora Candace Mary Griffin sobre el neutro blanquecino Snowbound de Sherwin-Williams. Suave con matices cálidos, es su favorito actual. Podrías pintar todas las habitaciones de tu casa con él.

¿Debo pintar toda la casa del mismo color? ›

La idea de que solo debes tener un color en toda tu casa es un mito de decoración que todavía existe, pero eso no quiere decir que no debas hacerlo . No es extraño ver algunas de las mejores casas del mundo pintadas completamente de un solo color. Después de todo, es tu casa, así que haz lo que te haga feliz.

¿Qué color aleja las malas vibras? ›

Debido a su simbolismo con la cultura oriental, el Feng Shui le otorga una importante relevancia al color rojo. Este se cree que tiene la capacidad de alejar las energías negativas y también purificar los espacios.

¿Qué color repele las malas energías? ›

Ya que si quieres decorar una habitación en específico, elige focos de colores fríos como el azul o el verde, pues el espectro contrario incitará a la ansiedad. Parece de no creerse, pero todos estos detalles llevan siempre al desequilibrio de nuestra mente y eso es un generador de malas energías.

¿Qué cosas debe tener una mujer en el dormitorio para atraer la buena vibra? ›

A continuación te mostraré algunas ideas que puedes aplicar para atraer las buenas vibras a tu dormitorio.
  1. Difusor. Es importante que todos tus sentidos entren en juego, y un difusor de cañas es ideal para complacer a tu olfato. ...
  2. Velas. ...
  3. Naturaleza. ...
  4. Orden. ...
  5. Ropa de cama. ...
  6. Atrapasueños. ...
  7. Luz natural.
Dec 6, 2016

¿Cómo se crea una paleta de colores armoniosa? ›

Utilice colores complementarios : Los colores complementarios son colores que están opuestos entre sí en la rueda de colores. Suelen lucir armoniosos cuando se usan juntos porque crean un fuerte contraste visual. Utilice una combinación de colores monocromáticos: una combinación de colores monocromáticos utiliza diferentes tonos y matices de un solo color.

¿Cuál es el color neutro? ›

Qué son los tonos neutros

En el diseño, los tonos neutro generalmente se refieren a los tonos beige, gris y marrón topo. Todos los colores neutros tienen matices que pueden incluir tonos de azul, amarillo, verde, rojo y violeta; y en ocasiones no son compatibles con otros colores o decoraciones.

¿Qué color genera paz y tranquilidad? ›

Los azules, verdes y violetas son los colores que producen más paz y ayudan a la relajación. Además, el azul tiene efecto calmante y adormecedor.

¿Cuál es el color más relajante? ›

Según un estudio, el secreto para una habitación relajante es el azul marino , y hay ciencia que lo demuestra. La Universidad de Sussex y el fabricante de papel británico GF Smith realizaron una investigación que descubrió que el azul marino es un color calmante; de ​​hecho, el color más relajante del mundo.

¿Qué color reduce el estrés? ›

Azul : un color muy pacífico, el azul puede ser especialmente útil para controlar el estrés porque puede fomentar una poderosa sensación de calma. Púrpura: en muchas culturas, los tonos de violeta representan fuerza, sabiduría y paz. El morado puede evocar una sensación de tranquilidad que ayuda a reducir el estrés.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Edmund Hettinger DC

Last Updated:

Views: 6148

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Edmund Hettinger DC

Birthday: 1994-08-17

Address: 2033 Gerhold Pine, Port Jocelyn, VA 12101-5654

Phone: +8524399971620

Job: Central Manufacturing Supervisor

Hobby: Jogging, Metalworking, Tai chi, Shopping, Puzzles, Rock climbing, Crocheting

Introduction: My name is Edmund Hettinger DC, I am a adventurous, colorful, gifted, determined, precious, open, colorful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.