Prevención de la violencia en las escuelas (2024)

Buscar en UNICEF

Garantizar escuelas sin violencia y un aprendizaje sin miedo

Prevención de la violencia en las escuelas (1)

  • Inicio
  • Prevención de la violencia en las escuelas
  • Ir a

    • Desafío
    • Solución
    • Recursos

    Desafíos

    Los niños y adolescentes deben sentirse seguros en la escuela. Pero es uno de los lugares donde se produce la mayor violencia contra los niños, a menudo a manos de maestros y compañeros que ven todos los días. Los niños expuestos a la violencia en las escuelas sufren daños físicos y trastornos psicológicos que pueden tener efectos negativos a largo plazo, dificultar su aprendizaje y dar lugar a la deserción escolar.

    La violencia contra niños, niñas y adolescentes en las escuelas bolivianas es común en las zonas rurales y urbanas y existe una tendencia cultural a normalizarla y justificar el castigo corporal, que es una práctica común entre los profesores. Sin embargo, todas las formas de violencia contra los niños violan sus derechos, desde el castigo corporal y el acoso escolar hasta las diferentes formas de violencia sexual, especialmente contra las niñas.

    Las niñas además enfrentan otros desafíos en la escuela, ya que los roles de género comienzan a asumir importancia y afectan la forma en que se ve socialmente a las adolescentes. En Bolivia, existe una tendencia de que los hombres y niños ejercen el poder, lo que refuerza los patrones recurrentes de violencia y las restricciones para las mujeres.

    Las adolescentes a menudo enfrentan estrés, exclusión y vergüenza cuando sus cuerpos pasan por la pubertad y, en algunos casos, son víctimas de acoso sexual en la escuela. La violencia perpetua en la escuela y/o en el hogar es una de las razones por las que las niñas buscan tener relaciones, lo que puede resultar en que se conviertan en madres durante la adolescencia y en que abandonen sus estudios. Esta desigualdad de género inherente en la sociedad también significa que muchas niñas no identifican la violencia o el abuso como violaciones de sus derechos.

    Todos los niños tienen derecho a la educación en contextos seguros. El Gobierno de Bolivia lo reconoce y ha desarrollado un marco jurídico sólido para promover entornos de protección que prevengan y respondan a la violencia, el abuso y la explotación de niños y adolescentes en el hogar, en la escuela y en la esfera pública. A pesar de este sólido marco jurídico, el país carece de un plan y programas para transformar la cultura de la violencia en los hogares, las escuelas y las comunidades y para desarrollar nuevas metodologías y herramientas que enseñen relaciones interpersonales positivas y una coexistencia pacífica en las escuelas y en las familias.

    Solución

    UNICEF ha definido como una de sus prioridades el proteger a los niños, niñas y adolescentes en los entornos educativos.El Gobierno de Bolivia se ha propuesto reducir drásticamente todos los tipos de violencia en las escuelas y sus alrededores mediante un enfoque multi-sectorial que abarque la educación, la protección, la salud y la seguridad pública a nivel nacional y local. Como está previsto en el Programa de País de UNICEF 2018-2022, velaremos porque "el sistema educativo de cuatro departamentos aumentesu capacidad para prevenir, detectar, denunciar y remitir casos de violencia" a través del desarrollo de políticas nacionales y modelos locales que fomenten la participación y la rendición de cuentas de los maestros, los estudiantes y los padres de familia y promuevan una cultura de coexistencia pacífica en las escuelas.

    En 2018, UNICEF apoyó al Ministerio de Educación en la elaboración del "Plan de convivencia pacífica y armónica para vivir bien" y el "Programa de prevención de la violencia en las escuelas", que incluye directrices para las escuelas y la formación de maestros. UNICEF también está trabajando con dos gobiernos locales, profesores, padres de familia y estudiantes, en proyectos socio productivos que abarcan la prevención de la violencia y revisan las normas escolares.

    Al trabajar para convertir las escuelas en espacios seguros y amigables para los niños, también estamos elaborando manuales y herramientas para maestros y padres. Este trabajo ya se está llevando a cabo en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Pando y se iniciará en los municipios de La Paz y Santa Cruz de la Sierra. Una vez que UNICEF identifique las mejores prácticas en la programación actual, trabajaremos con el Gobierno para ampliar el esfuerzo a otros municipios seleccionados como Cochabamba, Cobija, El Alto, Puerto Villarroel, Chimoré, Montero y Gonzalo Moreno. El gobierno departamental de Santa Cruz y el municipio de La Paz pretenden ampliar el Programa de Prevención de la Violencia en las Escuelas a 150 unidades educativas en los próximos cuatro años.

    UNICEF está satisfaciendo la necesidad de mejorar los datos sobre la violencia escolar, sus determinantes y sus efectos en los resultados educativos al:

    • Generar pruebas, incluso mediante consultas con niñas, niños y adolescentes, para crear una campaña nacional e impulsar el diálogo sobre políticas públicas sobre la prevención de todas las formas de violencia en las escuelas.
    • Recopilar, analizar y monitorear datos sobre la violencia en las escuelas y los resultados de los esfuerzos de prevención.
    • Producir cuatro estudios departamentales sobre la magnitud de la violencia en las escuelas, los riesgos, los factores de protección y los impactos en el aprendizaje.
    • Establecer un modelo de intervención para prevenir y responder a la violencia en las escuelas y en sus alrededores.

    UNICEF apoya la elaboración e implementación de políticas y programas que promuevan la coordinación entre los diferentes sectores para reducir la violencia en las escuelas a nivel nacional y subnacional al:

    • Formular políticas y fomentar la coordinación a nivel nacional, departamental y municipal para la prevención y respuesta a los casos de violencia en las escuelas, con participación de los niños, niñas y adolescentes.
    • Fomentar la coordinación entre el sistema educativo, los servicios de protección de la niñez y de salud y los medios de comunicación.
    • Apoyar la elaboración e implementación del programa nacional de prevención de la violencia en las escuelas.
    • Documentar las experiencias, buenas prácticas, lecciones aprendidas y sus costos (inversión).

    Prevención de la violencia en las escuelas (3)

    Prevención de la violencia en las escuelas (4)

    UNICEF promueve un cambio positivo a nivel escolar mediante la formación de profesores, normas escolares y "proyectos socio productivos" dirigidos por los estudiantes sobre la prevención de todas las formas de violencia; y promueve relaciones positivas, respeto, tolerancia y empatía al:

    • Formar a los profesores sobre disciplina positiva, habilidades de resolución de conflictos y tolerancia, incluido el desarrollo de herramientas pedagógicas y apoyo al Diplomado para Docentes sobre Prevención de la Violencia. Esperamos capacitar a 3.000 profesores para reducir todos los tipos de violencia en las escuelas y asegurar la aplicación de protocolos y mecanismos de protección.
    • Apoyar a los gobiernos departamentales y municipales en la creación de programas de prevención de la violencia en las unidades educativas, incluida la elaboración de material de sensibilización, la promoción de la participación y la ampliación de las actividades extracurriculares.
    • Promover proyectos escolares y la participación de los estudiantes en la prevención de la violencia, la promoción de masculinidades positivas y la creación de entornos escolares favorables.

    Recursos

    Conoce nuestro trabajo en Bolivia

    Prevención de la violencia en las escuelas (2024)

    FAQs

    ¿Cómo podemos prevenir la violencia de la escuela? ›

    No juzgues a los demás por su apariencia o condición social. Aplica el refrán: “no hagas a otros lo que no te gustaría que hagan contigo”. Apoya a aquellos compañeros que se sientan solos en clase. No uses la violencia como mecanismo de defensa o solución de problemas con otros compañeros.

    ¿Cómo podemos prevenir la violencia en la escuela? ›

    Cómo prevenir el acoso
    1. Ayude a los niños a entender el acoso Explicarles qué es el acoso y cómo enfrentarlo de manera segura. ...
    2. Mantener abiertas las líneas de comunicación. ...
    3. Aliente a los niños a hacer lo que aman. ...
    4. Dé el ejemplo de cómo tratar a otros con amabilidad y respeto.
    Nov 10, 2021

    ¿Qué puedo hacer para evitar la violencia en la escuela? ›

    En ese sentido, la especialista brindó las siguientes recomendaciones:
    1. Generar espacios de confianza. ...
    2. Incluir en la rutina alguna actividad de gozo o hobbie. ...
    3. Ser un ejemplo de respeto. ...
    4. Informar acerca de la violencia escolar. ...
    5. Elaborar en conjunto las normas de convivencia del aula.
    Mar 31, 2022

    ¿Cómo puedo evitar la violencia en la escuela? ›

    Para evitar el bullying se pueden realizar diversas acciones: Enseña valores. Un niño o niña que aprende, tanto en la escuela como en casa, la importancia de valores como el respeto o la igualdad, aprenderá a ver las diferencias como algo que debe aceptar y respetar siempre. Fomenta la comunicación con niños y niñas.

    ¿Qué se puede hacer para prevenir la violencia? ›

    1. Escucha y cree a las sobrevivientes. ...
    2. Enseña a la próxima generación y aprende de ella. ...
    3. Exige respuestas y servicios adecuados para su propósito. ...
    4. Comprende qué es el consentimiento. ...
    5. Conoce los indicios del maltrato y aprende cómo puedes ayudar. ...
    6. Inicia una conversación. ...
    7. Demuestra tu oposición a la cultura de la violación.

    ¿Qué se puede hacer para evitar la violencia? ›

    1) aumentar las relaciones sanas, estables y estimulantes entre los niños y sus padres o cuidadores; 2) desarrollar habilidades para la vida en los niños y los adolescentes; 3) reducir la disponibilidad y el consumo nocivo de alcohol; 4) restringir el acceso a las armas de fuego, las armas blancas y los plaguicidas; 5) ...

    ¿Cuáles son las formas de violencia en la escuela? ›

    Las principales expresiones de violencia escolar se dan de forma verbal, física y psicológica, pero no se limita a ello, pues se observa también violencia sexual cibernética, patrimonial, económica y social.

    ¿Cómo afecta la violencia en la escuela? ›

    Los niños expuestos a la violencia en las escuelas sufren daños físicos y trastornos psicológicos que pueden tener efectos negativos a largo plazo, dificultar su aprendizaje y dar lugar a la deserción escolar.

    ¿Cuáles son los 10 tipos de violencia escolar? ›

    Tipos de violencia escolar que existen
    1. Violencia física. ...
    2. Violencia verbal. ...
    3. Violencia psicológica o emocional. ...
    4. Violencia sexual. ...
    5. Violencia cibernética. ...
    6. Violencia de género. ...
    7. Violencia por exclusión o marginación. ...
    8. Violencia racial o étnica.

    ¿Cuáles son los 3 actores importantes del acoso escolar? ›

    -En el acoso escolar intervienen tres actores principalmente: las víctimas, los agresores y los testigos (alumnos o docentes de la escuela que observan las agresiones).

    ¿Qué es la violencia para los estudiantes? ›

    Describe actos violentos que interrumpen el aprendizaje y tienen un efecto negativo en los estudiantes, las escuelas y la comunidad en general . La escuela es el lugar donde ocurre la violencia, no un tipo de violencia. Ejemplos de violencia escolar incluyen: Bullying y ciberbullying. Pelear (p. ej., puñetazos, bofetadas, patadas)

    Top Articles
    Latest Posts
    Article information

    Author: Annamae Dooley

    Last Updated:

    Views: 5711

    Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

    Reviews: 80% of readers found this page helpful

    Author information

    Name: Annamae Dooley

    Birthday: 2001-07-26

    Address: 9687 Tambra Meadow, Bradleyhaven, TN 53219

    Phone: +9316045904039

    Job: Future Coordinator

    Hobby: Archery, Couponing, Poi, Kite flying, Knitting, Rappelling, Baseball

    Introduction: My name is Annamae Dooley, I am a witty, quaint, lovely, clever, rich, sparkling, powerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.