Diclofenaco: Analgésicos • Antiinflamatorios • Antiartríticos (2024)

Propiedades farmacológicas

Derivado del ácido fenilacético con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas que parecen estar relacionadas con su capacidad para bloquear la biosíntesis de prostaglandinas, acción que depende de la inhibición de la ciclooxigenasa; su potencia es sustancialmente mayor que la observada en otros agentes antiinflamatorios no esteroideos. También inhibe la emigración leucocitaria y altera los procesos celulares e inmunológicos en los tejidos mesenquimatoso y conectivo, lo cual puede contribuir a aumentar sus efectos antiinflamatorios y a explicar su utilidad en los procesos reumáticos. En pacientes con artritis reumatoide y osteoartritis reduce la inflamación articular, el dolor y el entumecimiento, y aumenta la capacidad funcional y la resistencia a la fatiga. Su efecto benéfico se vuelve evidente en el curso de la segunda semana de tratamiento. Se absorbe bien a través de la mucosa gastrointestinal y alcanza concentraciones plasmáticas máximas en 1 o 2 h después de su administración. Se metaboliza rápido en el hígado y se elimina en la orina, y en menor proporción en la bilis. Su vida media plasmática es de 1.8 a 2 h.

Indicaciones

Artritis reumatoide, espondiloartritis anquilosante, artrosis, espondiloartrosis, tratamiento local de afecciones localizadas.

Contraindicaciones y precauciones

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al diclofenaco, en pacientes hipersensibles a otros antiinflamatorios no esteroideos, trastornos de la coagulación, enfermedad cardiovascular, antecedentes de hemorragia gastrointestinal, úlcera péptica, durante la administración de anticoagulantes cumarínicos, durante el embarazo y la lactancia. Ha de suspenderse el tratamiento si se presentan manifestaciones de úlcera péptica o sangrado gastrointestinal. Se realizarán biometrías hemáticas antes y periódicamente durante el tratamiento. La vía intramuscular sólo debe emplearse para el tratamiento del dolor agudo.

Reacciones adversas

Frecuentes: náusea, vómito, dolor abdominal, eructos, pirosis, erupción cutánea.

Poco frecuentes: anorexia, diarrea, ulceración gastrointestinal, edema de las extremidades, zumbido de oídos, cefalea, nerviosismo, visión borrosa.

Raras: sangrado gastrointestinal, dificultad urinaria, hematuria, confusión mental, depresión mental, discrasias sanguíneas, disfunción hepática.

Advertencias para el paciente

Tómese durante la ingestión de alimentos para evitar la irritación gastrointestinal. Infórmese de inmediato al médico si se presenta alguna de las siguientes manifestaciones: sangrado gastrointestinal, aumento de peso, edema, visión borrosa, erupción cutánea.

Vía de administración y dosis

Adultos:

Oral. 100 mg al día en una dosis o fraccionados en dos tomas de 50 mg. La dosis de mantenimiento deberá ajustarse a cada paciente y pueden ser necesarios 300 a 400 mg al día. Una vez que se tenga una respuesta satisfactoria, redúzcase al mínimo la dosis de mantenimiento.

Intramuscular. 75 mg cada 12 a 24 h; continuar con tratamiento oral a la brevedad posible.

Tópica en la piel. Dosis inicial de 2 a 4 g del gel de ...

Diclofenaco: Analgésicos • Antiinflamatorios • Antiartríticos (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Madonna Wisozk

Last Updated:

Views: 5312

Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Madonna Wisozk

Birthday: 2001-02-23

Address: 656 Gerhold Summit, Sidneyberg, FL 78179-2512

Phone: +6742282696652

Job: Customer Banking Liaison

Hobby: Flower arranging, Yo-yoing, Tai chi, Rowing, Macrame, Urban exploration, Knife making

Introduction: My name is Madonna Wisozk, I am a attractive, healthy, thoughtful, faithful, open, vivacious, zany person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.