Números Primos del 1 al 100. Fichas para Primaria con Ejercicios (2024)

Hoy vamos a aprender los números primos del 1 al 100. En las siguientes fichas, los niños de Primaria podrán aprender a identificar los números primos. Además de aprenderlos, también vamos a realizar algunos ejercicios relacionados con estos números, divisores, etc…

¿Qué son los números primos?

¿Cuáles son los números primos? Los números primos son aquellos solo pueden dividirse (sin que el resultado tenga decimales), entre 1 y entre sí mismos. Calcularlos es imposible, hay que aprenderlos. ¿Se pueden calcular los números primos? No. No existe ninguna fórmula matemática para saber si un número es primo o no.

Números primos son aquellos números que solo se pueden dividir entre 1 y entre sí mismos.

Pero podemos aprender los primeros números primos, en las cantidades de 1 a 100, por ejemplo. También existen recursos para saber qué números son primos, como la criba de Eratóstenes, que veremos más abajo.

Lista de números primos entre 1 y 100:

2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89 y 97

Para identificar los números primos es importante saber las tablas de multiplicar, ya que se puede comenzar por ir tachando aquellos números que se pueden multiplicar por 2, 3, 5, 7 (excluímos por ejemplo el 4 y el 6, por ser múltiplos del número primo 2). Este método para obtener los números primos se llama criba de Eratóstenes (como veremos después). A continuación os dejamos una ficha para que los niños puedan estudiar los números primos.

Tabla de los números primos

Hemos presentado los números primos en forma de tabla, para que los niños puedan tenerla siempre a mano. Imprime esta tabla para que los niños puedan estudiar y aprenderse los números primos del 1 al 100 de una forma fácil y visual. También pueden consultar la tabla de primos a la hora de realizar los ejercicios.

Además, podrás encontrar esta tabla, más abajo, sin color, de foma que los niños puedan colorear ellos mismos los números, o bien hacer la criba de Eratóstenes con ella.

Números Primos del 1 al 100. Fichas para Primaria con Ejercicios (1)

Ejercicios con números primos

Después de aprender los números primos con la tabla anterior, os dejamos algunos ejercicios para que los niños puedan practicar los conocimientos adquiridos. La primera de las tablas, puede servir como ejercicio para que los niños, gracias a sus conocimientos de las tablas de multiplicar, vayan tachando aquellos números que no son primos, dejando libres aquellos que si lo sean. Recuerda que saber multiplicar y dividir, es muy útil para que los niños y niñas puedan hacer los ejercicios.

Las primeras fichas van a servir para que los niños tengan a mano los primos del 1 al 100, organizados por decenas. En cada uno de los cuadros, están los huecos para escribir los números que corresponden.

Después, continuamos con estos ejercicios que nos presentan unos recuadros con números. En cada uno de los recuadros hay cinco números, de los cuales uno es primo. El ejercicio consiste en que los niños lo identifiquen y lo coloreen.

Números Primos del 1 al 100. Fichas para Primaria con Ejercicios (5)

Nuestro cuaderno de actividades de números primos incluye también cinco páginas en las que los niños tendrán que identificar los divisores. Si quieres descargar las fichas sueltas, las tienes aquí.

Números Primos del 1 al 100. Fichas para Primaria con Ejercicios (16)

Estos ejercicios están pensados para niños de Primaria. En esta sección encontrarás más actividades para Primaria.

Criba de Eratóstenes

La criba de Eratóstenes es un ejercicio fantástico para que los niños de Primaria aprendan a identificar los números primos del 1 al 100. Eratóstenes fúe un matemático de la grecia antigua que inventó una forma para obtener los números primos. Lo llamó la criba de Eratóstenes, y consiste en realizar una tabla con números del 1 al 100 para encontrar cuáles son números primos.

Esta es la plantilla para hacer una criba de Eratóstenes y a continuación te explicamos como obtener de aquí los números primos. Vamos a tachar aquellos que no lo sean, y colorear los que sí son primos.

Números Primos del 1 al 100. Fichas para Primaria con Ejercicios (20)

Puedes utilizar nuestra tabla (aquí encima puedes encontrarla), con números sin marcar del 1 al 100 para que los niños puedan aplicar la criba de Eratóstenes como ejercicio de para aprender los números primos. Además, también les servirá para repasar las tablas de multiplicar, ya que deberán ir tachando los múltiplos de los números, que corresponden a los resultados de las tablas de multiplicar.

Para realizar correctamente el ejercicio de la tabla de Eratóstenes, los niños pueden seguir los siguientes pasos.

  1. Buscar los múltiplos de 2 (y dejar el 2 sin marcar, ya que es un número primo).
  2. Hacer lo mismo con los múltiplos de 3 (y dejar el número 3 sin marcar, ya que es otro número primo).
  3. El número 4 ya estará tachado (es múltiplo de 2), por lo que no habría que hacer nada.
  4. Buscar los múltiplos de 5 (dejamos el número 5 sin marcar porque es primo).
  5. Nos saltamos el 6 porque estará tachado, por la misma razón que el 4
  6. Buscar los multiplos de 7 y dejamos el 7 sin marcar por ser primo.
  7. Saltamos el 8 (es múltiplo de 2 y de 4).
  8. Después saltamos el 9 (porque es múltiplo de 3).
  9. Saltamos el 10 (por ser múltiplo de 2 y de 5).
  10. Buscamos los múltiplos del número 11.

Y ya habríamos terminado. Son números primos todos aquellos que han quedado sin tachar. Si quieres saber más sobre este método, visita esta entrada sobre Eratóstenes.

Cuaderno de actividades de números primos

Descarga el cuaderno de actividades de los números primos en PDF. Gracias a este archivo, podrás tener e imprimir todas las fichas de esta página desde un solo archivo. Es la forma más cómoda si lo que quieres es hacer todos los ejercicios. El archivo lo encontrarás en este enlace.

Números Primos del 1 al 100. Fichas para Primaria con Ejercicios (21)

Encontrarás el PDF a continuación. Este cuaderno en PDF incluye el material para imprimir que has visto en la página:

Descargar PDF

Los números primos son necesarios a la hora de calcular el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo. Para ello realizamos una descomposición en factores primos, que consiste en dividir los números utilizando como dividendos los números primos, hasta obtener 1 como resultado. Para saber más acerca de los números primos, te recomendamos leer esta publicación de Yo Soy Tu Profe, en la que se habla acerca de como saber si un número es primo o no, además de mucha información para entenderlos mejor.

También hemos preparado un pequeño vídeo enseñándote este cuaderno en nuestro canal de YouTube. Si quieres ver los vídeos de nuestros cuadernos, te invitamos a suscribirte a nuestro canal de YouTube.

Números Primos del 1 al 100. Fichas para Primaria con Ejercicios (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Velia Krajcik

Last Updated:

Views: 5660

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Velia Krajcik

Birthday: 1996-07-27

Address: 520 Balistreri Mount, South Armand, OR 60528

Phone: +466880739437

Job: Future Retail Associate

Hobby: Polo, Scouting, Worldbuilding, Cosplaying, Photography, Rowing, Nordic skating

Introduction: My name is Velia Krajcik, I am a handsome, clean, lucky, gleaming, magnificent, proud, glorious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.