Cuántos dientes tenemos y qué función cumplen - Clínica Dental Vinateros (2024)

Los usamos todos los días para sonreír, para masticar y otras muchas funciones, los dientes forman parte de nuestra vida indiscutiblemente, pero… ¿sabrías decir cuántos dientes tenemos? Seguro que a más de uno le habrá surgido la duda. Y es que una pregunta aparentemente simple, pero que no es tan fácil de responder como parece. En nuestra Clínica dental Vinaterosayudamos a resolver la incógnita y os contamos cuántos dientes tenemos. También os contamos la finalidad sobre cada uno de ellos.

¿ Cuántos dientes tienen los niños?

Para empezar, debemos decir que los niños y los adultos no tienen el mismo número de dientes. Los primeros dientes empiezan a aparecer con la dentición infantil, momento en el que a los pequeños les empiezan a brotar las primeras piezas dentales.

El primer diente suele aparecer cuando el bebé cuenta con unos 6 meses de edad. A partir de ese momento irán apareciendo el resto de dientes hasta completar los 20 dientes de leche, lo que compone toda la dentición temporal. Estos 20 dientes están compuestos por 8 incisivos, 4 caninos y 8 molares.

La mayoría de los niños tienen todos sus dientes de leche aproximadamente cuando cumplen tres años. Sin embargo, estos plazos son aproximados, ya que su aparición depende de factores genéticos y ambientales, así como el tipo de alimentación del niño o el ritmo de su crecimiento. En todo caso, si a tu pequeño le tardan en salir las piezas dentales y no conoces el motivo, nuestro consejo es que visites al especialista para una valoración de manera personalizada. En nuestra Clínica dental Vinateros contamos con un equipo de odontólogos que te ayudará a resolver todas las dudas sobre tu pequeño.

¿ Cuántos dientes tenemos los adultos?

En torno a los seis años, la mayoría de los niños empiezan a perder sus dientes de leche, los cuales terminan siendo reemplazados por los dientes permanentes. ¿Sabes cuántos dientes tienen los adultos de manera definitiva? Los adultos tenemos un número mayor de dientes que los niños.

Una boca sana y completa debería contar con un total de 32 dientes, distribuidos por la arcada superior e inferior de la boca. La mayoría de las personas completan la dentición definitiva en el momento en que llegan a la adolescencia. Cabe añadir que el número total de dientes incluye las muelas del juicio, aunque es muy común que éstas no salgan, o erupcionen de manera incorrecta o desalineadas con el resto de dientes. Salvo esta excepción, el resto de dientes suele erupcionar con normalidad.

Tipos de dientes y función de cada uno de ellos

Los 32 dientes definitivos pueden clasificarse en distintos tipos. Cada uno de ellos tiene una función diferente en el acto de masticación:

  • Incisivos. Una boca adulta tiene un total de 8 incisivos. Se trata de los dientes grandes que se encuentran en la parte frontal de la boca. Suelen ser los primeros en salir y su función principal es la de cortar los alimentos.
  • Caninos. Se encuentran al lado de los incisivos y los adultos tienen un total de cuatro, dos arriba y dos abajo. Comúnmente se conocen como colmillos y la función de los mismos es desgarrar los alimentos.
  • Premolares. En posición siguen a los caninos, e igual que los incisivos, contamos con 8 piezas en toda la boca. El objetivo principal que cumplen en la masticación de alimentos es triturar los mismos, una función muy importante a la hora de ingerir de forma correcta los alimentos.
  • Molares. También tienen la función de triturar los alimentos, pero el número de los mismos es mayor. Contamos con 12 molares distribuidos entre las dos arcadas.

¿De qué están formados los dientes?

Ahora que ya hemos resuelto la duda sobre cuántos dientes tenemos, sólo nos queda saber de qué están formados los mismos, otra duda recurrente en nuestra clínica dental. Los dientes están compuestos por diferentes tejidos, que se dividen anatómicamente en corona y raíz.

La corona es la parte visible del diente, la que vemos al sonreír y llevar a cabo otras acciones. También ejerce un papel fundamental en la masticación. Por otra parte, la raíz es la parte que se enclava en los alvéolos maxilares y que generalmente no se ve en la boca pues está cubierta por encía y hueso.

Dentro de los tejidos, también encontramos las siguientes partes:

  1. El esmalte es el tejido más duro del cuerpo y es el que recubre la corona y le da protección.
  2. Dentina. Tanto en corona como en raíz a lo largo del mismo nos encontramos la dentina que comunica la parte externa con la pulpa dental. La dentina tiene unos pequeños tubos que comunican el exterior con el nervio y responsable de la sensibilidad dental.
  3. La pulpa dental es el conjunto de nervios, arterias y venas que da vitalidad a la dentina.

¿Tienes cualquier otra duda sobre cuántos dientes tenemos o cualquier otro tema relacionado? No dudes enpedir cita. La primera visita es gratuita y sin compromiso.

Cuántos dientes tenemos y qué función cumplen - Clínica Dental Vinateros (2024)

FAQs

Cuántos dientes tenemos y qué función cumplen - Clínica Dental Vinateros? ›

Número de dientes que tiene una persona

¿Cuántos dientes en total tenemos? ›

Normalmente a los 12 años, los niños ya comienzan a tener toda su dentición definitiva en sus bocas. Si tu duda es cuántos dientes tenemos de adultos, la teoría nos dice que en total deberíamos de tener 32 dientes permanentes.

¿Cuántas piezas tiene la dentadura de un adulto? ›

Los adultos tienen más dientes que los niños; la mayoría de los adultos tienen 32 dientes. Entre ellos, hay 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares (lo que incluye 4 muelas de juicio). La mayoría de las personas tienen todos los dientes de adulto cuando alcanzan la adolescencia.

¿Cuál es el diente más importante? ›

Los caninos son unos de los dientes más importantes de la boca y se caracterizan por ser los más largos. Tienen una sola cúspide muy afilada y una única raíz. Están presentes en la mayoría de los movimientos de la mandíbula como la protusión (hacia adelante) y lateralidades, protegiendo el resto de dientes.

¿Cuántos dientes tiene un adulto sin las muelas del juicio? ›

Entonces, ¿cuántos dientes tenemos? Por lo general, los niños tienen 20 dientes, y los adultos tienen 32 (28 si se les extraen las muelas de juicio).

¿Cuántos dientes Tenemos en total arriba y abajo? ›

En total, la gran parte de los adultos dispone de 32 piezas dentales, estructuradas de la siguiente manera: 8 incisivos (2 frontales y 2 laterales, arriba y abajo); 8 premolares (2 primeros y 2 segundos, arriba y abajo); 4 caninos (2 arriba y 2 abajo) y 12 molares (4 primeros, 4 segundos y 4 terceros, arriba y abajo).

¿Por qué tengo 28 dientes y no 32? ›

Hay que añadir que, en ciertos casos, algunos adultos tienen 28 piezas dentales en lugar de 32. Esto es debido a que las 4 muelas cordales o muelas del juicio, o no les afloran, o terminan siendo extraídas, ya que suelen generar molestias o deformidades en la dentadura de los individuos.

¿Cuántas piezas dentales se pueden extraer de una sola vez? ›

¿Cuántos dientes se pueden extraer en una sesión? Si las condiciones médicas del paciente lo permiten, es posible extraer cualquier número de dientes en la boca.

¿Qué dientes están conectados a los ojos? ›

La mayoría de las personas tienen cuatro dientes caninos , uno en cada cuadrante (superior derecho, superior izquierdo, inferior derecho, inferior izquierdo). Los dientes caninos le ayudan a desgarrar alimentos como la carne y las verduras crujientes. A veces, la gente llama a los caninos "dientes oculares" debido a su posición directamente debajo de los ojos.

¿Cuáles son los dientes que rompen? ›

1 Incisivos: sirven principalmente para cortar la comida en trozos más pequeños. 2 Caninos: su función es desgarrar alimentos más fibrosos, como es el caso de la carne. 3 Premolares: una vez cortada o desgarrada la comida, con los premolares empieza el proceso de trituración.

¿Cuál es el diente más fuerte? ›

Los dientes premolares son más grandes, más fuertes y tienen crestas, lo cual le permiten triturar y cortar alimentos. Si abres la boca muy grande, podrás ver los molares. Tienes ocho molares, cuatro en la parte superior y otros cuatro en la parte inferior.

¿Cómo se llama el diente que está al lado de la paleta? ›

Son los dientes caninos.

¿Cuántos dientes tenemos para qué sirven? ›

Dientes de adulto

Los adultos tienen más dientes que los niños; la mayoría de los adultos tienen 32 dientes. Entre ellos, hay 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares (lo que incluye 4 muelas de juicio). La mayoría de las personas tienen todos los dientes de adulto cuando alcanzan la adolescencia.

¿Por qué es necesario sacar las muelas del juicio? ›

Según la Asociación Dental Americana (American Dental Association), la extracción de las muelas de juicio puede ser necesaria si tienes algún cambio en la zona donde están esas muelas, por ejemplo, los siguientes: Dolor. Infección repetida del tejido blando que está detrás de la última muela inferior.

¿Qué pasa si no se sacan las muelas del juicio? ›

Esto se suma a la posibilidad de que estas muelas pueden quedarse ocultas en las encías al no poder salir. Las consecuencias de ello pueden ser reiteradas infecciones que generen daño a las raíces de los dientes próximos, y extenderse por la mandíbula si no se trata debidamente.

¿Por qué salen las muelas del juicio? ›

Muelas del juicio, ¿por qué no todos tienen estas piezas dentales? Las muelas del juicio, también llamadas “cordales”, son herencia de nuestros antepasados más lejanos. Requerían de una dentición más fuerte y con más piezas para desgarrar y masticar los alimentos crudos que componían su dieta.

¿Cuántos dientes hay en cada lado? ›

Cada fila de dientes incluye: cuatro incisivos, en el medio de la fila al frente de la boca. dos dientes caninos, uno a cada lado de los incisivos. dos premolares y tres molares en la parte posterior, con cinco a cada lado .

¿Como debe ser una dentadura normal? ›

Estas son las principales características que debe cumplir: Todas las piezas dentales están derechas, ninguna está montada sobre otra y no hay espacio entre ellas. Los caninos inferiores están entre 3 y 4 mm por delante de los superiores, una señal de que el resto de los dientes encajan bien.

¿Cuántas muelas se debe tener? ›

Un adulto, en condiciones normales, tiene 32 piezas dentales distribuidos de la siguiente manera: 8 incisivos (4 piezas en la parte superior y 4 en la parte inferior). 4 caninos (2 piezas en la parte superior y 2 piezas en la parte inferior). 8 premolares (4 piezas en la parte superior y 4 en la parte inferior)

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dan Stracke

Last Updated:

Views: 5518

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dan Stracke

Birthday: 1992-08-25

Address: 2253 Brown Springs, East Alla, OH 38634-0309

Phone: +398735162064

Job: Investor Government Associate

Hobby: Shopping, LARPing, Scrapbooking, Surfing, Slacklining, Dance, Glassblowing

Introduction: My name is Dan Stracke, I am a homely, gleaming, glamorous, inquisitive, homely, gorgeous, light person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.