Cuándo se puede ajustar estatus y sacar green card sin salir de USA (2024)

Elajuste de estatuses un trámite migratorio muy ventajoso que permite a una persona que se encuentra ya en Estados Unidos sacar la tarjeta de residencia permanente (green card) sin necesidad de salir del país. Lamentablemente no todos los migrantes pueden solicitarlo.

Por la importancia del ajuste migratorio, también conocido por sus siglas en inglés de AOS, en este artículo se explican cuáles son sus ventajas, quiénes pueden solicitarlo, cómo se tramita la solicitud y cuál es la alternativa para los casos en los que no es posible.

Ventajas de sacar la green card por ajuste de estatus

El AOS brinda dos grandes beneficios:

  • Evita los costes de viajar fuera de Estados Unidos para completar la tramitación de una solicitud de green card.
  • Y, sobre todo, evita que aplique el castigo de los 3 y de los 10 años. Es importante tener en consideración que esta penalidad sólo aplica a las personas que se encuentran fuera de Estados Unidos y desean regresar con una visa de inmigrante o una de no inmigrante.

Migrantes que pueden pedir ajuste de estatus por familia o trabajo

Pueden hacerlo los migrantes que se encuentran en alguna de las siguientes categorías:

Los familiares inmediatos de un ciudadano americano: esposo, mujer, padres, madres e hijos menores solteros de 21 años si están legalmente en USA o si, estando ilegalmente, su ingreso fue legal y ahora están ilegales porque se quedaron en el país más allá del plazo autorizado de estadía.

Sin embargo, no se puede solicitarsi han ingresado al país ilegalmente sin pasar por un control de inmigración en una aduana.Esto es muy importante porque impide sacar la green card sin salir de Estados Unidos a cónyuges, hijos solteros menores de 21 años y padres de ciudadanos americanos que llegaron al país cruzando ilegalmente la frontera.

En este caso hay excepciones limitadas, como el caso de familiares de militares por aplicación del programa Parole in Place (PIP).

Por otra parte, los hijos casados, los hijos solteros mayores de 21 años y los hermanos de ciudadanos americanos y los cónyuges e hijos de cualquier edad de residentes permanentes sólo pueden ajustar su estatus en USA si están legalmente en el país, y debido a los tiempos de demora sólo en casos excepcionales será posible.

Finalmente, losprometidos deciudadanos americanos y los hijos de aquellos que hayan entrado a Estados Unidos con visas K-1 y K-2 respectivamente. Se requiere que el matrimonio se contraiga en los 90 días siguientes a haber ingresado al país. Es muy importante tener en cuenta que la boda se tiene que celebrar entre la persona pedida y el que la pide. No se puede cambiar de novio/a.

Otro ejemplo de posibilidad de sacar la green card por ajuste de estatus tiene lugar cuando empresas y otras instituciones americanas como por ejemplo ONGs o universidades solicitar tarjetas de residencia para trabajadores y profesionales extranjeros.

Si la petición es aprobada se procederá a solicitar su ajuste de estatus, siempre y cuando estén en el país legalmente. En otras palabras, ninguna empresa puede patrocinar una green card por razones de trabajo a un migrante que está en Estados Unidos con estatus de indocumentado, tanto si esa situación es porque entró ilegalmente o porque no salió a tiempo del país.

Ajuste de estatus con carácter derivado

En ciertos casos se permite que cuando se tramita un ajuste de estatus para una persona que se pueda extender la petición a su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años.

Asilo político, refugiados y ajuste de estatus

Las personas a las que se le ha aprobado la condición de asiladopodrán al cumplir el año a contar desde esa fecha solicitar por sí mismas el ajuste de estatus. Es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Presencia física en Estados Unidos por al menos 365 días tras la concesión de la condición de asilado.
  • Y que las circunstancias por las que se le concedió la solicitud de asilo no hayan cambiado.
  • Podrán, asimismo, solicitar el ajuste sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años.

Asimismo, podrán solicitar este beneficio migratorio tras residir en Estados Unidos por un año tras haber ingresado al país como refugiados.

Cubanos y su régimen migratorio especial

Para las personas con pasaporte cubano aplica la ley conocida de Ajuste Cubano. Pero tener en cuenta que ya no está en aplicación la política depies secos, pies mojados.

Con Ajuste Cubano se puede solicitar el ajuste de estatus tras pasar un año y un día viviendo en Estados Unidos pero se tiene que haber ingresado legalmente.

Los cónyuges y los hijos solteros de cualquier edad de un cubano pero que tengan otra nacionalidad podrán también pedir el ajuste de estatus tras pasar 365 días en Estados Unidos si ingresaron legalmente.

Ajuste de estatus por residencia continuada en Estados Unidos

Los extranjeros que hanvivido en Estados Unidos de manera continua desde el 1 de enero de 1972 y pueden demostrarlo podrán solicitar un ajuste de estatus. Es lo que se conoce como residencia por el registry.

Casos humanitarios y ajuste de estatus

También pueden solicitar el ajuste de estatus los migrantes que han recibido una visa U por víctima de violencia o una visa T por tráfico humano si han vivido en los Estados Unidos por al menos por 3 años desde que recibieron esa visa.

En el caso de víctimas de violencia doméstica que se han regularizado mediante el programa VAWA y tienen una petición I-360 aprobada, pueden pedir el ajuste de estatus inmediatamente si son cónyuges de ciudadanos.

Por el contrario, si son cónyuges de residentes deben esperar que llegue su fecha de prioridad. Esta puede ser la del I-360 o, si su cónyuge les había pedido previamente, la del I-130.

Decisión judicial

En casos de deportación un juez de inmigración puede decidir conceder un ajuste de estatus a un inmigrante extranjero. Esta es una de las formas de alivio con las que se puede luchar frente a la deportación.

Casos especiales de menores migrantes

En ocasiones, una corte americana puede decidir que un menor extranjero no puede vivir con sus padres por razones de abuso, negligencia o abandono y establece que es en interés del muchacho permanecer en Estados Unidos.

Estos casos se conocen como inmigrantes juveniles especiales (SIJ, siglas en inglés) y se permite que estos menores soliciten un ajuste de estatus para sí mismos.

Casos especiales de inmigrantes militares

Siempre en los términos que disponga la ley, los extranjeros que colaboren con los Ejércitos americanos podrán, en ciertas circunstancias, solicitar un ajuste de estatus.

En estos momentos se concede este beneficio a traductores e intérpretes afganos e iraquíes.

Beneficios sociales para las personas tramitando un ajuste de estatus

En algunos estados las personas en trámites para ajustar su estatus son consideradas PRUCOL y se les reconoce algunos beneficios sociales. Los requisitos varían según el estado y según el tipo de beneficio.

Cómo se pide el ajuste de estatus

La planilla a llenar es la I-485. Hay que enviarla debidamente cumplimentada, con el pago de la tarifa y documentación adicional necesaria.

En cuanto al momento, depende del caso. Por ejemplo, si se trata de familiares inmediatos (cónyuges, hijos solteros menores de 21 años y padres) de ciudadanos americanos se puede enviar junto con la petición cuando se llena el I-130.

Pero en los casos en los que existe un tope anual por categoría hay que esperar a lo que se conoce como fecha al corriente. Para eso hay que consultar todos los meses el boletín de visas.

Viajar con petición pendiente y qué hacer con retrasos y negaciones

Es posible que el USCIS no apruebe la solicitud de ajuste de estatus. En estos casos, chequea si puedes apelar su decisión. Asimismo, si se retrasa en dar una respuesta más allá de lo que es habitual para este tipo de trámite, consultar con un abogado si procede demandar mediante un writ of mandamus.

También es muy importante tener en cuenta que si se inicia un proceso de ajuste de estatus no se debe salir de Estados Unidos sin pedir previamente una autorización conocida como advance parole.

El procedimiento consular como opción al ajuste de estatus

Cuandono se pueda ajustar el estatusla opción es salir de Estados Unidos e ir a través de lo que se conoce procedimiento consular.

El gran problema con esto surge cuando se ha estado ilegalmente en los Estados Unidos por más de 180 días porque aplica el castigo de los 3 y de los 10 años, si bien hay casos de excepciones.

Es cierto que en algunos casos es posible solicitar un perdón, también conocido como waiver o permiso.

Pero las estadísticas muestran que no es fácil obtenerlo. Por esta razón es muy importante conocer cuáles son las opciones para el caso de cada uno y si hay un riesgo real de quedarse fuera de Estados Unidos por muchos años.

Cuándo se puede ajustar estatus y sacar green card sin salir de USA (2024)

FAQs

¿Cuánto tiempo tarda el proceso de ajuste de estatus? ›

¿Cuánto tarda? El tiempo del trámite de la petición I-485 dependerá de su categoría de ajuste y de la oficina de USCIS encargada de su solicitud. Por ejemplo, el tiempo de trámite de solicitudes I-485 presentadas por cónyuges de ciudadanos estadounidenses es de 9 a 11 meses.

¿Cuánto tiempo tarda el ajuste de estatus después de las huellas? ›

Usted debería recibir un paquete de green card en el correo dentro de los 30 días de su aprobación.

¿Quién califica para un ajuste de estatus? ›

Los familiares inmediatos de un ciudadano estadounidense, tales como el cónyuge, hijos y padres pueden ajustar estatus siempre y cuando estén legalmente en los Estados Unidos, en caso de estar en condición de Ilegal, esta persona debió entrar al país legalmente, es decir con algún tipo de visa.

¿Cómo funciona el ajuste de estatus? ›

Un "ajuste de estatus" (AOS) es el proceso mediante el cual una persona que se encuentra en los Estados Unidos presenta una petición ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) para ajustar el estatus de no inmigrante (temporal) a inmigrante (permanente).

¿Cuánto tarda en llegar la cita para la entrevista de residencia 2022? ›

Recibirás tu notificación con la fecha de tu entrevista por correo físico unas dos semanas después de este cambio de estatus. Esta es una de las razones por las que es tan importante notificar al USCIS de un cambio de dirección.

¿Cuánto cuesta el ajuste de estatus? ›

Ajuste de Estatus es un mínimo de $1,160 en tarifas del gobierno solamente. Esto incluye el costo inicial de presentación de $1,130 de la solicitud I-485 y la tarifa de $30 para biometría, los cuales se pagan con un solo cheque o giro postal al presentar la solicitud.

¿Cuánto cobra un abogado por tramitar la residencia? ›

Nuestros Honorarios Basados en Tipo de Caso o Servicio
Tipo de CasoHonorarios
Petición de residencia para asilado (I-485)$ 3,000.00
Petición de residencia para asilado (I-485)- Compleja$ 4,800.00
Petición de residencia para asilado derivado (I-485) para hijos$ 2,400.00
76 more rows

¿Qué pasa después de la entrevista de ajuste de estatus? ›

Aunque muchas personas que solicitan un ajuste de estatus están extentas de la entrevista, en algunos casos, se les llama para que acudan a una. Si se le exonera de la entrevista y le adjudican su caso, recibirá una carta de aprobación de la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar la green card después de las huellas 2022? ›

Podría tomar hasta 90 días a partir de la fecha en que hizo su pago para recibir su Tarjeta de Residente Permanente.

¿Cómo saber si ya va a llegar la green card? ›

Los inmigrantes quienes son aprobados para una green card antes de viajar a los Estados Unidos, deberían recibir su green card en el correo dentro de los 30 a 90 días de haber entrado al país. El USCIS tiene hasta 120 días para enviar por correo la green card, pero es muy raro ver un caso que tome más de 90 días.

¿Cuánto tarda el permiso de trabajo después de las huellas 2022? ›

Su permiso de trabajo llegará en aproximadamente cinco meses, o hasta en siete meses en algunos casos, después de que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) reciba su solicitud de permiso de trabajo.

¿Qué pasa si no te aprueban la I-485? ›

Si tiene un rechazo del Formulario I-485, la carta de USCIS le indicará que debe devolver su tarjeta EAD (tarjeta de «permiso de trabajo») dentro de un cierto número de días. La carta también puede decirle que debe salir de los Estados Unidos dentro de un cierto número de días.

¿Qué pasa si me quedo a vivir en Estados Unidos con visa de turista? ›

con una visa de turista depende de cuánto tiempo permaneció en el país. Si su presencia fue de 90 días o menos, podrá regresar al país nuevamente después de haber salido de EE. UU. Hasta un máximo de 180 días continuos al año.

¿Cómo hacer un cambio de estatus en Estados Unidos? ›

Presenta su solicitud de cambio de estatus por correo, electrónicamente usando el sistema de presentación electrónica (e-filing) o en línea usando USCIS ELIS antes de la fecha de caducidad que aparece en su Formulario I-94, Registro de Entrada/Salida.

¿Qué pasa cuando mi caso es aprobado? ›

Estatus: el caso fue aprobado y mi decisión fue enviada por correo. Como el estatus indica, esto quiere decir que su petición fue aprobada y el USCIS ha enviado por correo electrónico la notificación de aprobación a su empleador.

¿Cómo vestirse para una entrevista de inmigración? ›

Un par de pantalones y una camisa bonita estarán bien.
...
Qué NO usar:
  1. Ropa de gimnasio como Shorts, o tops.
  2. Camisetas o camisas con mensajes políticos o de otra índole que sean ofensivos.
  3. Ropa sucia o inapropiada.
  4. Exceso de perfume o colonia.
  5. Excesivo maquillaje o peinado.
23 Apr 2016

¿Que decir y que no decir en la entrevista para la visa? ›

No inventes historias

La entrevista se basará en el formulario DS-160 por lo tanto no se debe decir información que no concuerde que la proporcionada en el documento. Al iniciar la entrevista, el oficial te pedirá tu hoja de confirmación del DS-60 y comenzará a cuestionarte sobre lo que anotaste.

¿Qué preguntas te hacen en la entrevista para la residencia? ›

Preguntas al que solicita la residencia

¿Dónde nació? ¿Has trabajado con anterioridad en Estados Unidos? ¿Con cuál visa ingresó a Estados Unidos? ¿Cuándo llegó a Estados Unidos y cuál fue la mayor cantidad de tiempo que has pasado aquí?

¿Cuánto cobra un abogado por un ajuste de estatus? ›

¿Cuánto cuesta una consulta con un abogado de inmigración?
El tipo de casoFormularioHonorarios del abogado
Asilo afirmativoI-589$8,000
Defensa de deportación en la corte$8,000–$12,000
Ajuste de estatusI-485$2,000–$3,000
NaturalizaciónN-400$2,000
6 more rows

¿Cuánto cuesta el examen médico para la residencia 2022? ›

Cualquier persona de 15 años o más necesitará un examen RPR con un cargo adicional incluido de $20. Este examen debe realizarse en el consultorio del cirujano civil, por lo que el costo total para usted será de $149 si tiene 15 años o más.

¿Cuánto cuesta la green card 2022? ›

¿Cuánto cuesta solicitar una tarjeta de residencia? Las tarifas de solicitud del gobierno que representan cuánto cuesta una green card por familiar son de $1,760 USD para un solicitante residiendo en los Estados Unidos o $1,200 USD para un solicitante residiendo en el extranjero.

¿Cuáles son los 31 crimenes que califican para la visa U? ›

  • Homicidio involuntario.
  • Incesto.
  • Manipulación de testigos.
  • Mutilación genital femenina.
  • Obstrucción de justicia.
  • Otros crímenes relacionados*†
  • Perjurio.
  • Prostitución.
28 Feb 2022

¿Qué pasa si me quedo 5 meses en Estados Unidos? ›

Si excede la fecha de finalización de su estadía autorizada, según lo dispuesto por el oficial de CBP en un puerto de entrada, o el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), su visa se anulará o cancelará automáticamente”, sostienen.

¿Cuándo puedo pedir la residencia permanente en Estados Unidos? ›

Usted puede ser elegible para solicitar la residencia permanente, si ha vivido continuamente en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 1972.

¿Cuánto tarda USCIS en revisar un caso después de la entrevista? ›

En la mayoría de los casos, el tiempo estándar de procesamiento es de 60 días, sin embargo el tiempo real de procesamiento puede estar entre 15 a 80 días, dependiendo de la carga de trabajo del adjudicador.

¿Qué sigue después de que te aprueban la residencia? ›

Una vez que haya recibido su visa de inmigrante, debe ingresar a los Estados Unidos dentro del período de validez de la visa a fin de poder obtener su número de registro o formulario I-551 (green card) que le permitirá residir y trabajar en los Estados Unidos.

¿Qué pasa si te niegan la residencia en Estados Unidos? ›

Si tu solicitud de Residencia Permanente es negada, USCIS te enviará un aviso, en el cual te explicará cual fue el motivo de la decisión y si es posible que puedas presentar una apelación. En algunos casos, se podrán presentar mociones de reapertura o reconsideración.

¿Cuánto tiempo tarda la residencia americana 2022? ›

Este proceso toma de 21 a 38 meses.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar la Green Card después de las huellas 2021? ›

Típicamente, alrededor de dos semanas después de recibir su renovación de Tarjeta Verde, usted tendrá un aviso con su fecha para la cita de biométricos. Cuando la USCIS recibe un papelo de renovación, toma de 1.5 meses a 12 meses de procesamiento.

¿Cuánto tiempo tarda la residencia americana por matrimonio 2022? ›

El tiempo total para procesar una visa por matrimonio puede ser desde 9 hasta 36 meses, dependiendo si se ha casado con un ciudadano americano o un portador de tarjeta de residencia (un residente permanente legal).

¿Por qué no me llega mi residencia permanente? ›

En algunos casos, la razón por la que usted no ha recibido su green card en el correo es porque su solicitud de renovación ha sido denegada. Si ese es el caso, usted deberá recibir una Notificación de Acción de parte del USCIS que explica el por qué su solicitud fue denegada y cómo apelar la decisión negativa.

¿Qué pasa después de la entrevista de miedo creíble? ›

Después que recibes un resultado negativo en tu entrevista de miedo creíble, lo primero que debes hacer es solicitar la revisión con el juez de inmigracion esto lo haces en el momento cuando recibes la respuesta y debes firmar la solicitud que te da el oficial de ICE llamada: “Notice of Referral to Immigration Judge”, ...

¿Cuáles son los 6 pasos para la residencia americana? ›

Immigrant Visa Process
  • Paso 1: Presentar una Petition.
  • Paso 2: Inicio del proceso con el NVC.
  • Paso 3: Pagar Tarifas.
  • Paso 4: Declaracion de Apoyo Financiero.
  • Paso 5: Documentos Financieros.
  • Paso 6: Complete su Solicitud DS-260.

¿Cómo se puede contratar a una persona sin papeles? ›

¿Cómo se puede contratar a una persona sin papeles? La forma legal, salvo excepciones, de contratar a una persona sin papeles en España es celebrando un precontrato de trabajo para extranjeros en España y solicitar el permiso de trabajo y residencia pertinente.

¿Cómo cambiar visa de turista a trabajo en Estados Unidos? ›

Usted no es elegible para obtener permiso de trabajo si se encuentra bajo una visa de turista o visitante. Para obtener el permiso de trabajo, usted debe radicar una solicitud I-765 con el servicio de inmigración en una oficina local o en uno de los Centros de Servicio.

¿Cómo obtener un permiso de trabajo en USA si soy ilegal? ›

¿Cómo solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD)?
  1. Presentar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo completado ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
  2. Pagar $410 en la tarifa de presentación.
  3. Presentar toda la información adicional que le soliciten.
13 Jan 2022

¿Cuánto tarda Inmigración para mandar una aprobación? ›

En cualquier caso, al USCIS le toma un promedio de 7 meses para procesar la Forma I-90 y emitir una green card de reemplazo. Durante este tiempo, su única prueba de estatus de residente permanente será el sello I-551 en su pasaporte.

¿Qué pasa después de la entrevista para ajuste de estatus? ›

Aunque muchas personas que solicitan un ajuste de estatus están extentas de la entrevista, en algunos casos, se les llama para que acudan a una. Si se le exonera de la entrevista y le adjudican su caso, recibirá una carta de aprobación de la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU.

¿Cuánto tiempo tarda la visa juvenil después de ser aprobada? ›

Audiencia de Dependencia Inicial – todos vamos a esta audiencia dentro de 3-4 semanas después de haber entregado la Petición de Dependencia.

¿Cómo saber si ya va a llegar la green card? ›

Para poder chequear el estado de tu solicitud de forma online, deberás crearte una cuenta en el sitio web de USCIS. Para ello deberás ingresar al sitio y registrarte en la sección Estado de caso en línea.

¿Cómo saber si mi caso fue aprobado? ›

¿Cómo verificar el estatus de tu caso con el USCIS en línea?
  1. Navegar a la página del estatus del caso con el USCIS.
  2. Introducir tu número de recibo de 13 dígitos.
  3. Hacer clic en el botón de “verificación de estatus”
25 Aug 2022

¿Qué significa que el caso está siendo revisado por USCIS? ›

“Case Is Being Actively Reviewed By USCIS

Significa que la Oficina de Inmigración (USCIS) está revisando su caso y no necesita hacer nada en este momento. Es simplemente una notificación automática donde USCIS le indica que comenzó a trabajar en su expediente.

¿Cómo vestirse para una entrevista de Inmigración? ›

Un par de pantalones y una camisa bonita estarán bien.
...
Qué NO usar:
  1. Ropa de gimnasio como Shorts, o tops.
  2. Camisetas o camisas con mensajes políticos o de otra índole que sean ofensivos.
  3. Ropa sucia o inapropiada.
  4. Exceso de perfume o colonia.
  5. Excesivo maquillaje o peinado.
23 Apr 2016

¿Cuánto cuesta el examen médico para la residencia 2022? ›

Cualquier persona de 15 años o más necesitará un examen RPR con un cargo adicional incluido de $20. Este examen debe realizarse en el consultorio del cirujano civil, por lo que el costo total para usted será de $149 si tiene 15 años o más.

¿Que decir y que no decir en la entrevista para la visa? ›

No inventes historias

La entrevista se basará en el formulario DS-160 por lo tanto no se debe decir información que no concuerde que la proporcionada en el documento. Al iniciar la entrevista, el oficial te pedirá tu hoja de confirmación del DS-60 y comenzará a cuestionarte sobre lo que anotaste.

¿Qué pasa si no paso la entrevista de Inmigración? ›

Recuerde que el incumplimiento del plazo puede llevar a la denegación de la solicitud. El USCIS puede pedir que se realice una revisión adicional de la solicitud, lo que amerita que los cónyuges realicen algunos pasos adicionales.

¿Cuáles son los 6 pasos para la residencia americana? ›

Immigrant Visa Process
  • Paso 1: Presentar una Petition.
  • Paso 2: Inicio del proceso con el NVC.
  • Paso 3: Pagar Tarifas.
  • Paso 4: Declaracion de Apoyo Financiero.
  • Paso 5: Documentos Financieros.
  • Paso 6: Complete su Solicitud DS-260.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para la residencia? ›

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la residencia americana por matrimonio?
Si su cónyuge es un…Si usted actualmente vive enEsperará aproximadamente…
Ciudadano estadounidenseEn el extranjero11-21 meses
Titular de tarjeta de residencia estadounidenseEn los EE. UU.21-56 meses
En el extranjero11-27 meses
1 more row

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Nicola Considine CPA

Last Updated:

Views: 6014

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nicola Considine CPA

Birthday: 1993-02-26

Address: 3809 Clinton Inlet, East Aleisha, UT 46318-2392

Phone: +2681424145499

Job: Government Technician

Hobby: Calligraphy, Lego building, Worldbuilding, Shooting, Bird watching, Shopping, Cooking

Introduction: My name is Nicola Considine CPA, I am a determined, witty, powerful, brainy, open, smiling, proud person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.