Cobayas: sonidos y gestos para comunicarse | Cómo saber si tu cobaya es feliz (2024)

Los amantes de los roedores encuentran en las cobayas las mascotas perfectas. Aunque viven en una jaula como los hámsters, las cobayas son animales domésticos cariñosos y, como a los perros o los gatos, les gusta jugar y se comunican con sus dueños con diferentes sonidos y gestos.

Y precisamente entendiendo la forma de comunicación de estos animales, podremos saber si nuestra cobaya se encuentra feliz y relajada con nosotros, o de lo contrario necesita más espacio o inlcuso atención veterinaria.

Estas son algunas señales que demuestran que una cobaya está feliz:

Se dejan coger en brazos

En general, a los animales no les gusta que les cojan en brazos, ya que esto limita su mobilidad y les impide alejarse si así lo desean. Por eso, si tu cobaya deja que la levantes del suelo, esta será una señal de que se siente segura contigo.

En el caso contrario, nuestra mascota nos hará saber que está incómoda con chillidos o mordiscos, o intentará alejarse de nosotros.

Sonidos de alegría

Entre los sonidos que emiten las cobayas, es fácil reconocer el que significa alegría. Se trata de un ruido muy característico, agudo, intermitente y repetitivo.

Por el contrario, cuando el animal está asustado en nuestra presencia, el sonido que emite es fuerte y más prolongado.

«Besos» de cobaya

Si cuando tocas a tu cobaya esta te corresponde con pequeños mordisquitos o lame tu mano, está demostrando su afecto. También puede succionar levemente o dar pequeños mordiscos a nuestros zapatos, por ejemplo. Es su forma de pedir atención o comida, y esta actitud significa que está agusto con nosotros.

Por otra parte, si al modernos la cobaya nos clava los dientes, es un mordisco para defenderse, y es la forma del animal de decir que está estresada y no quiere que nos acerquemos a él.

«Popcorning»

«Popcorning» es el nombre que recibe en inglés este gesto característico de las cobayas. Cuando estas mascotas se sienten bien, a menudo dan pequeños y rápidos saltitos, que hacen recordar al «¡pop!» de las palomitas de maíz. A menudo, reaccionan así cuando están contentas por recibir comida, o por estar rodeadas de sus dueños u otras cobayas.

Nos siguen por la casa

Una señal inequívoca de aprecio es que nuestra cobaya nos siga por la casa. Cuando un animal busca nuestra compañía, significa que se siente seguiro y feliz a nuestro alrededor.

Cobayas: sonidos y gestos para comunicarse | Cómo saber si tu cobaya es feliz (2024)

FAQs

Cobayas: sonidos y gestos para comunicarse | Cómo saber si tu cobaya es feliz? ›

El chillido que hacen cuando están asustados por tu presencia suele ser fuerte y prolongado. Pero, en cambio, si tu cobaya hace un ruido agudo, intermitente y repetitivo acompañado por una especie de ronroneo es que está alegre. Este ruidito característico es el que te dará la pista de que se siente feliz y te quiere.

¿Qué sonido hacen los cuyos cuando están felices? ›

Otro de los sonidos que llaman la atención es el ronroneo. Podría parecer que es como el de los gatos, pero no, es mucho más concreto (y adictivo). Lo hacen cuando se sienten felices. Generalmente, realizan el sonido si les estás acariciando o si les muestras cariño.

¿Cómo demuestran cariño las cobayas? ›

Las cobayas suelen lamer o succionar levemente la piel de nuestra mano, nuestro brazo o, incluso, nuestro pie. Estas succiones, que podemos confundir con mordisquitos, son, en realidad gesto de cariño. Además, también es un gesto propio de las cobayas dar pequeños mordiscos en los pies o los zapatos.

¿Qué hace feliz a los cuyos? ›

Por norma general, a las cobayas les gusta estar escondidas, por lo que lo ideal es que tengan un caseta de madera o refugio donde poder hacerlo. Y para sus ratos de juegos, puedes incluir juguetes para roedores especialmente diseñados para ellas, ya que no queremos que se hagan daño.

¿Qué significa cuando un cobayo grita? ›

Si lo que escuchamos es un chillido agudo y corto, nuestra mascota puede estar indicado dolor. Como una reacción instantánea a un estímulo que no le ha gustado. Por otro lado, un ronroneo de tono bajo puede ser la manera en que tu cobaya te deja saber que está molesta.

¿Cómo sé si mis cobayas están felices? ›

Activo. De vez en cuando, un conejillo de indias activo significa que está animado y feliz. Si se acerca a saludarte o se emociona y corre , significa que tiene energía para hacerlo.

¿Cómo saber si mi Cuyo está contento? ›

Si cuando tocas a tu cobaya esta te corresponde con pequeños mordisquitos o lame tu mano, está demostrando su afecto. También puede succionar levemente o dar pequeños mordiscos a nuestros zapatos, por ejemplo. Es su forma de pedir atención o comida, y esta actitud significa que está agusto con nosotros.

¿Las cobayas saben cuando las besas? ›

¡Por supuesto, los conejillos de indias no entienden lo que es besar de la misma manera que nosotros los humanos ! Dicho esto, lamer puede ser una de las formas en que los cobayas muestran su afecto mutuo.

¿Mi cobaya se siente cómoda conmigo? ›

Si empiezan a cantar y no intentan huir cuando quieres abrazarlos, les agradas y confían en ti . Mi conejillo de indias se acuesta en mi regazo. ¿Le gusto a él? Sí, significa que se siente cómodo contigo y confía en ti lo suficiente como para no estar tenso.

¿Que les estresa a los cuyos? ›

Signos de estrés

Los cuyos pueden estresarse por cambios repentinos de agua, comida o sustrato. Cuando se estresan presentan síntomas similares a los de otros mamíferos. Se vuelven cada vez más susceptibles a las enfermedades, pueden volverse irritables y agresivos o lo contrario, deprimirse y estar menos activos.

¿Que le encanta a las cobayas? ›

El pienso, el heno y el agua deben ser la alimentación principal de las cobayas adultas. Además, un aporte de fruta y verdura ocasional puede ser beneficioso para ellas, sobre todo si tienen un gran aporte de vitamina C.

¿Qué les gusta jugar a los cuyos? ›

¿Cúales son los mejores juguetes para la cobaya? Primero tenemos a aquellos juguetes que le permiten a la cobaya poder meterse dentro, a estos animales les gustan los túneles, hoyos, casitas, cubos, cajas de cartón, mantas plegadas y más. De igual puedes conseguir algunos puentes, escaleras, rampas y similares.

¿Por qué mi cobaya suena como un búho? ›

Si su conejillo de indias emite un chasquido, un crujido, un silbido o un “silbido” mientras respira, es fundamental acudir rápidamente a un veterinario de exóticos . Ninguno de estos sonidos se considera normal en los conejillos de indias.

¿Qué dice mi cobaya? ›

Los sonidos de gritos, chillidos o chillidos son agudos y generalmente significan que el conejillo de indias está infeliz, tiene dolor o está en peligro . Es similar a un silbido, pero sin bajas frecuencias, y los cobayas suelen emitirlas en rápida sucesión. El chirrido es una vocalización poco común de los conejillos de indias.

¿Qué es lo que más les gusta a los cuyos? ›

A las cobayas les encanta correr, moverse y jugar, por lo que la jaula debe ser lo más grande posible para que pueda desplazarse libremente. También es recomendable sacarla un rato para que corretee por la casa y se relacione con toda la familia.

¿Cómo hacer felices a las cobayas? ›

Muchas cobayas disfrutan de juguetes sencillos como pelotas, túneles y tubos . Los tubos y túneles también son excelentes para guardar en jaulas para cobayas, de modo que tengan áreas para esconderse y dormir. A los conejillos de indias les gusta el afecto humano de vez en cuando, especialmente las caricias.

¿Qué significa que un CUYO te lame? ›

No te muerde

Las mordidas son normalmente la forma de defensa de las cobayas, y es tal vez un comportamiento normal en aquellos ejemplares que son nuevos en un hogar. Sin embargo, con el tiempo estas duras mordidas se convierten en pequeños lamidos o succiones que hace con su boca, demostrándote así su cariño y afecto.

¿Cómo saludan las cobayas? ›

Un golpe en la nariz es un saludo amistoso, entre cerditos o un conejillo de indias y un humano. Esta es la versión cerdita del beso al aire o del apretón de manos.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Msgr. Refugio Daniel

Last Updated:

Views: 6566

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Msgr. Refugio Daniel

Birthday: 1999-09-15

Address: 8416 Beatty Center, Derekfort, VA 72092-0500

Phone: +6838967160603

Job: Mining Executive

Hobby: Woodworking, Knitting, Fishing, Coffee roasting, Kayaking, Horseback riding, Kite flying

Introduction: My name is Msgr. Refugio Daniel, I am a fine, precious, encouraging, calm, glamorous, vivacious, friendly person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.