LOS CUYES SI NECESITAN SUMINISTRO DE AGUA – BiOALiMENTAR Ecuador (2024)

LOS CUYES SI NECESITAN SUMINISTRO DE AGUA – BiOALiMENTAR Ecuador (2)

LOS CUYES SI NECESITAN SUMINISTRO DE AGUA

LOS CUYES SI NECESITAN SUMINISTRO DE AGUA – BiOALiMENTAR Ecuador (3)

Por costumbre a los cuyes se les ha restringido el suministro de agua de bebida; ofrecerla no ha sido una práctica habitual de crianza. Los cuyes como herbívoros siempre han recibido pastos suculentos en su alimentación con lo que satisfacían sus necesidades hídricas.

Sin embargo hay que tener en cuenta que el agua constituye del 60 al 70% del organismo animal y participa funciones como:

  • Regulación de la temperatura corporal
  • Transporte de nutrientes
  • Facilita la digestión
  • Producción de leche
  • Lubricación de coyunturas.
  • Forma parte de los fluidos corporales.
  • Eliminación de productos de desecho (orina)

En planteles de cuyes donde se proporciona agua se ha observado:

  • Mayor número de crías nacidas
  • Menor mortalidad durante la lactancia (disminuye en 3.22%)
  • Mayor peso de las crías al nacimiento (P < 0,05) y destete (P < 0,01).
  • Mayor peso de las madres al parto (125.1 g más).
  • En cuyes en recría mejora su conversión alimenticia.
  • Mejora la eficiencia reproductiva.

La necesidad de agua de bebida en los cuyes está supeditada al tamaño del animal, estado fisiológico (crecimiento, gestación, lactancia, etc.), Cantidad y tipo de alimento ingerido, estado de madurez de los pastos, temperatura y humedad ambientales, nutrientes consumidos.

Serrahima (2006), señala que el agua favorece los procesos digestivos, ya que permite una mejor absorción de los nutrientes, y se requiere para los procesos enzimáticos.

La necesidad de agua de bebida en los cuyes está supeditada al tipo de alimentación que reciben. Si se suministra un forraje suculento en cantidades altas (más de 200 g) la necesidad de agua se cubre con la humedad del forraje, razón por la cual no es necesario suministrar agua de bebida. Si se suministra forraje restringido 30 g/animal/día, requiere 85 ml de agua, siendo su requerimiento diario de 105 ml/kg de peso vivo, (Padilla 2006).

Cada cuy reproductor necesita para vivir, consumir 0.1 Litros de agua por día. La falta de agua en esta etapa puede provocar peleas entre ellos.

Asimismo cada animal necesita 0.08 litros de agua en la etapa de crecimiento y 0.03 litros en la etapa de lactancia, (Palomino 2006).

Chauca (1997), señala que las fuentes de agua que el cuy obtiene de acuerdo con su necesidad son: el agua de bebida que se le proporciona a discreción, agua contenida como humedad en los alimentos y el agua metabólica que se produce del metabolismo por oxidación de los nutrientes orgánicos que contienen hidrógeno.

BIBLIOGRAFÍA:

EVALUACIÓN DE DOS SISTEMAS DE SUMINISTRO DE AGUA, DOS SISTEMAS DE ALOJAMIENTO Y TRES ADITIVOS EN LA ALIMENTACIÓN DEL CUY (Cavia porcellus). SALCEDO, COTOPAXI. Molina Santiago, 2015.

Comments are closed.

LOS CUYES SI NECESITAN SUMINISTRO DE AGUA – BiOALiMENTAR Ecuador (2024)

FAQs

LOS CUYES SI NECESITAN SUMINISTRO DE AGUA – BiOALiMENTAR Ecuador? ›

La necesidad de agua de bebida en los cuyes está supeditada al tipo de alimentación que reciben. Si se suministra un forraje suculento en cantidades altas (más de 200 g) la necesidad de agua se cubre con la humedad del forraje, razón por la cual no es necesario suministrar agua de bebida.

¿Cuánto de agua necesita el cuy? ›

El cuy necesita 120 cc de agua por cada 40 g de materia seca de alimento consumido (consumo normal diario).

¿Ecuador come cuyes? ›

Prueba de la multiculturalidad y variada herencia de América Latina es la costumbre de comer cuyes en Ecuador . Mientras que otros países ven a estas criaturas peludas como mascotas, los ecuatorianos las ven como un plato exquisito que también promete ser saludable y respetuoso con el medio ambiente.

¿Como debe ser la alimentación de los cuyes? ›

El cuy es una especie herbívora, por ello su alimentación es sobre la base de forraje, los animales ante el suministro de diferentes tipos de alimentos, muestra siempre su preferencia por el forraje (Zaldívar y Rojas, 1968 citados por Chauca, 1997).

¿Qué alimentos se debe dar a los cuyes para obtener mejor productividad? ›

Necesidades nutritivas de cuyes
RaciónConsumo (g/día)Ganancia de peso (g/día)
Hojas plátano + concentrado52,366,17
Cascara papa + concentrado51,026,71
Alfalfa (80 9) + concentrado b49,908,54
Alfalfa(120 g)+concentrado59,408,63
9 more rows

¿Qué pasa si los cuyes no toman agua? ›

Cada cuy reproductor necesita para vivir, consumir 0.1 Litros de agua por día. La falta de agua en esta etapa puede provocar peleas entre ellos.

¿Las cobayas necesitan mucha agua? ›

Las cobayas necesitan un mínimo de 80 a 100 ml de agua al día, por animal . Las cerdas lactantes y gestantes tendrán una mayor ingesta de agua. Al proporcionar agua a los conejillos de indias, se recomiendan botellas de agua de vidrio invertidas con una cánula de metal o de vidrio Pyrex, ya que los conejillos de indias masticarán y bloquearán los bebederos con tubo de succión.

¿Cómo le dicen al cuy en Ecuador? ›

El cuy (cobayo o curí) es un mamífero roedor originario de la zona andina de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. El cuy constituye un producto alimenticio de alto valor nutricional que contribuye a la seguridad alimentaria de la población rural de escasos recursos.

¿Qué tan popular es el Cuy en Ecuador? ›

En Ecuador, el cuy es un plato tradicional popular y una parte importante de la cultura culinaria del país. Suele servirse en ocasiones especiales como bodas, festivales y otras celebraciones. Suele acompañarse de patatas asadas y una salsa picante a base de maní y ají.

¿Cómo llaman a los cuyes en Ecuador? ›

Guinea pig or Cuy as it is called in South America is a local delicacy that's unique to the highlands of Peru, Bolivia and Ecuador.

¿Cuántas veces come un cuy al día? ›

Cada cuy de 1 kilogramo consume aproximadamente 180 g de forraje verde y 30 g de concentrado al día. Si debe distribuir en tercios dicha cantidad de alimento para tres comidas del día, ¿cuánto alimento corresponde a cada parte?

¿Cuál es el mejor pasto para el cuy? ›

Además, se pudo conocer los tipos de forrajes que se emplean y por ende se suministran en la alimentación de los cuyes como: alfalfa, ray grass, maní, pasto elefante y cascarilla de maíz. Siendo estos los más comunes y los que proporcionan mejores resultados en el sistema de crianza familiar.

¿Cuántas veces se da de comer a un cuy? ›

Los cobayas siempre deben tener a su disposición heno y agua. Una vez al día le daremos una ración de verdura y fruta fresca. También se le puede ofrecer una ración de pienso de calidad al día. Agradecen un horario regular en sus comidas, lo ideal es darles de comer dos veces al día en horario fijo.

¿Qué forraje come el cuy? ›

En consecuencia, se puede alimentar cuyes con forrajeras como la alfalfa, el kudzú, el maíz, el sorgo o el arroz, además de malezas y desechos de cocina como cáscaras de papa, de habas, de guisantes, zanahorias y otros.

¿Con qué frecuencia se debe alimentar a una cobaya? ›

Además del heno, las cobayas deben comer 1/8 de taza de pellets de cobaya todos los días . Estos proporcionan al cobaya nutrientes esenciales que de otra manera no podrían obtener, como la vitamina C. Las cobayas también deben comer entre un puñado y 1 taza de frutas y verduras frescas cada día.

¿Cómo saber si un cuy está deshidratado? ›

Algunos síntomas de que tu cobaya está deshidratada y le faltan líquidos son: Diarrea. Excrementos demasiado secos. Orinar con poca frecuencia o en poca cantidad.

¿Cuánto tiempo puede estar sin comer un cuy? ›

Pero, ¿cuánto dura una cobaya sin comer? Entre uno y dos días es el tiempo aproximado que puede aguantar sin fallecer, siempre y cuando pueda beber agua. En caso contrario, la deshidratación podría ser muy severa y acabar antes con la vida del animal.

¿Cuántas veces al día debe comer un cuyo? ›

Los cobayas siempre deben tener a su disposición heno y agua. Una vez al día le daremos una ración de verdura y fruta fresca. También se le puede ofrecer una ración de pienso de calidad al día. Agradecen un horario regular en sus comidas, lo ideal es darles de comer dos veces al día en horario fijo.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Aron Pacocha

Last Updated:

Views: 5811

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Aron Pacocha

Birthday: 1999-08-12

Address: 3808 Moen Corner, Gorczanyport, FL 67364-2074

Phone: +393457723392

Job: Retail Consultant

Hobby: Jewelry making, Cooking, Gaming, Reading, Juggling, Cabaret, Origami

Introduction: My name is Aron Pacocha, I am a happy, tasty, innocent, proud, talented, courageous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.