Cobayas, características y cuidados | Hogarmania (2024)

  1. Hogarmania
  2. Mascotas
  3. Otras mascotas
  4. Roedores

Cobayas, características y cuidados | Hogarmania (1)

Hogarmania, 8 de agosto de 2022

¿Te gustan las cobayas? Son animalitos muy sociables, aunque parezcan un poco asustadizos. Al principio les cuesta confiar pero después son muy cariñosos. Te contamos las características, comportamiento y cuidados de las cobayas. ¡Aprende más sobre cómo cuidar a estos simpáticos roedores!

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  • Características de las cobayas
  • Razas de cobayas
  • Comportamiento de la cobaya
  • Alimentación de las cobayas
  • Cuidados de las cobayas:

La cobaya (Cavia porcelus), es un roedor de la familia de los cávidos y proviene de los Andes peruano-bolivianos. Se trata de un roedor herbívoro de tamaño pequeño-medio y de carácter sociable y cariñoso, aunque algo desconfiado al principio.

¡Te contamos las características y curiosidades de las cobayas!

Características de las cobayas

Las cobayas forman parte de la familia de los cavídos o cávidos (Caviidae), que se caracterizan por tener la cabeza rectangular y grande y una cola no visible pero notable al tacto como una pequeña extensión de la columna.

Dependiendo de la raza las cobayas tendrán un tamaño más grande o menudo, pero normalmente su peso en la época adulta sobrepasa un 1,200 gr.

Las cobayas tienen 4 dedos en las manos y 3 dedos en los pies, y sus uñas son largas, huecas y en forma de tubo, y es necesario cortárselas periódicamente con unas tijeras para uñas de animales pequeños.

Al igual que con los perros, debemos tener cuidado de no cortar demasiado, ya que las cobayas también poseen una vena en el interior de la uña que sangra mucho si se corta de más.

Al tratarse de roedores, poseen únicamente de 4 incisivos, dos arriba y dos abajo, y a diferencia de los hámster, sus dientes son blancos. Las cobayas tienen multitud de molares no visibles aparentemente y los últimos rozan con la parte superior del cuello.

Las piezas dentales de las cobayas, como los del resto de roedores (y lagomorfos) no paran de crecer nunca, por lo que una alimentación a base de productos duros y heno de hebras largas es imprescindible.

Cobayas, características y cuidados | Hogarmania (2)Las cobayas tienen el labio dividido y una cola no visible.

Razas de cobayas

Existen multitud de razas de cobaya según el pelaje, el tamaño y el color, aunque las razas más populares son las siguientes:

  • Cobaya salvaje: La cobaya salvaje posee un pelaje corto, áspero y de color pardo grisáceo para poder escabullirse entre la maleza.
  • Cobaya común de pelo corto: Es la raza más extendida y menuda de tamaño. Posee un pelo corto y liso y puede combinar un pelo de diferentes colores.
  • Cobaya abisinia: Las cobayas abisinias son una de las razas de mayor tamaño, y poseen un pelo largo y suave que destaca por nacer en forma de remolinos o rosetones. Teóricamente, la cobaya abisina debe tener al menos ocho rosetones para ser de raza pura, aunque se considera abisinia también a las cobayas con menos remolinos. Además, según expertos veterinarios, las cobayas abisinias son la raza de cobaya más inteligente.
  • Cobaya Teddy: Las cobayas teddy nacen de una modificación genética, y destacan por ser una de las razas más grandes (rondan un peso de 1,800 gr) y por tener un pelo rizado y muy sedoso similar al de un osito de peluche.
  • Cobayas Rex: Las cobayas Rex son la raza más grande y poseen por tener un pelo grisáceo y rondar casi los 2 kg de peso.
  • Cobaya Himalaya: Las cobayas Himalaya (o Cobaya Himalayo) son una de las razas más exóticas y originales. Su aspecto es muy curioso y característico, ya que poseen una única mancha marrón alrededor de la nariz y el resto del cuerpo es de color blanco-grisáceo. Además tienen los ojos rojos como consecuencia de ciertos generes relacionados con el albinismo.
  • Cobaya skinny: Las cobaya skinny, como su nombre indica, no posee pelo en todo su cuerpo, salvo un pequeño mechón en la parte superior de la cabeza, y tienen hocico más alargado que la de una cobaya común.

Cobayas, características y cuidados | Hogarmania (3)Una cobaya teddy y una cobaya skinny.

Comportamiento de la cobaya

La cobaya es un animal gregario, esto es, prefiere vivir en comunidad acompañada de otros animales de su especie. En la naturaleza vive en colonias de 5 a 10 individuos y, por lo tanto, será más feliz si convive con otras cobayas, dado su carácter sociable. No obstante, es también muy territorial, por lo que hay que tener cuidado a la hora de buscarle un compañero.

Aunque en el entorno salvaje son activos día y noche, en el ámbito doméstico se acostumbran al horario del dueño, y mantienen una vida principalmente diurna.

Son muy afectuosos y necesitan mucha atención por parte de los dueños. Son animales de un solo dueño, por lo que es probable que se muestren notablemente más cariñosos y mimosos con una sola persona, que consideran uno más de su clan, y bastante desconfiados con extraños y personas con las que no tienen confianza.

Tienen muy buena capacidad de aprendizaje, y pueden llegar a aprender algunos trucos como dar las patitas o girar, aunque generalmente debe haber comida de por medio.

Emiten unos ruiditos muy característicos cuya onomatopeya es similar a "cuy, cuy", de ahí el nombre recibido en Latinoamérica para estos pequeños roedores. Estos sonidos agudos son una forma de expresión con diferentes significados: necesidad de atención, hambre, miedo, enfado...

Además, las cobayas también ronronean cuando las acariciamos, rascamos, hacemos mimos y se sienten a gusto con nosotros.

Pese a la idea general, no es una mascota adecuada para niños, ya que requiere bastantes cuidados y responsabilidad.

Cobayas, características y cuidados | Hogarmania (4)Las cobayas son dormilonas y mimosas.

Alimentación de las cobayas

La cobaya es un roedor herbívoro con un sistema digestivo de arrastre, por lo que el heno es muy importante en su dieta. Las cobayas deben estar comiendo heno continuamente para un correcto funcionamiento digestivo, por eso deben tener su henera llena siempre.

La Vitamina C también es esencial para este roedor, ya que su organismo no la sintetiza, al igual que los humanos tampoco la sintetizamos. La mejor manera de que nuestras cobayas tomen esta vitamina es a través del pimiento (especialmente el pimiento rojo) ya que posee mucha vitamina C, por lo que deben consumirlo a diario en cantidades adecuadas (una tirita de pimiento una vez al día es una ración correcta) dentro de su ensalada.

La vitamina C es la encargada del crecimiento capilar de la cobaya. Una cobaya bien alimentada poseerá pelo en la parte superior de manos, pies y detrás de las orejas.

Las cobayas pueden consumir fruta fresca en pequeñas cantidades únicamente cada 15 días y siempre sin pepitas ni huesos, ya que el exceso de azúcar perjudica gravemente la salud de los roedores.

Además, debemos complementar su alimentación con pienso especial para cobayas, que consistirá en el 10% de su dieta.

Hay que evitar algunos alimentos como el repollo, el perejil, los lácteos o la cebolla, y tener en cuenta que la comida fresca debe estar a temperatura ambiente. El agua debe estar fresca y limpia en todo momento.

Como otros roedores y lagomorfos, las cobayas realizan la cecotrofia. Los cecotrofos son un elemento similar a las heces (pero no son heces) que nace en el intestino ciego con el fin de digerirlas dos veces y aprovechar al máximo los nutrientes de los alimentos.

Cobayas, características y cuidados | Hogarmania (5)La rúcula les gusta mucho.

Cuidados de las cobayas:

La jaula o parque debe ser muy espacioso para que la cobaya pueda moverse con libertad. Lo mejor es dejar que corretee por la habitación al menos dos horas al día para que se ejercite correctamente.

Debe contar con una especie de caseta donde pueda retirarse a dormir y un recipiente de barro para la comida, que sean pesados para que no pueda volcarlos. Tanto los comederos como los bebederos hay que limpiarlos diariamente. El recinto necesita una limpieza diaria y una desinfección mensual.

Dentro de la jaula para cobayas. Deberemos colocar un sustrato en el suelo del recinto para que absorba la orina de la cobaya. El sustrato debe estar recubierto de una lámina escurreplatos de goma para que sus pies no sufran, ya que tienen una piel bastante sensible. El mejor sustrato es el de maíz y los pellets prensados de papel reciclado.

Normalmente viven de 6 a 8 años, aunque pueden llegar hasta los 10 años en algunas ocasiones.

Tags relacionados

Cobayas, características y cuidados | Hogarmania (2024)

FAQs

¿Qué es lo que más les gusta a las cobayas? ›

A las cobayas les encanta correr, moverse y jugar, por lo que la jaula debe ser lo más grande posible para que pueda desplazarse libremente. También es recomendable sacarla un rato para que corretee por la casa y se relacione con toda la familia.

¿Cómo es el carácter de las cobayas? ›

El comportamiento en cobayas es dóciles y nobles en general, cuando se sienten muy a gusto y felices te lo harán saber, pero cuando no también, esto es debido a que tienen un sistema de comunicación bastante amplio que normalmente usarían con su manada, lo que nos permite saber su estado de ánimo.

¿Cómo es tener una cobaya de mascota? ›

Lo más notable de las cobayas es que su carácter se amolda muy bien a la domesticación, son animales de compañía capaces de socializar con los humanos, no se ven intimidados y sus reacciones son amistosas e incluso cariñosas. Se muestran dóciles y permiten que se les coja y acaricie.

¿Cuáles son las señales de cariño de las cobayas? ›

Esto es especialmente cierto si su cerdito lo está abrazando en su regazo sobre una almohadilla de lana para orinar o un vaso para abrazar. Si cierra los ojos mientras descansa contigo o incluso durante las palmaditas y rasguños en la cabeza , ¡es muy probable que esté disfrutando de tu atención! ¡Las cobayas tienden a cerrar los ojos sólo cuando se sienten seguras y relajadas!

¿Cuál es la comida favorita de las cobayas? ›

heno y pasto

El heno de buena calidad debe constituir la mayor parte de la dieta de tus cobayas y siempre deben tenerlo a su disposición. También deberían tener hierba fresca con la mayor frecuencia posible, idealmente todos los días.

¿Cuánto tarda una cobaya en acostumbrarse a su dueño? ›

Resulta difícil determinar el tiempo de adaptación de una cobaya a un nuevo hogar y a un nuevo dueño, sobre todo porque cada cobaya tiene su propio carácter. Las hay más o menos sociables, aunque, en general, el tiempo medio en el que una cobaya se acostumbra a su cuidador es de entre uno y dos meses.

¿Dónde poner a un cobayo en casa? ›

Las cobayas son bastante sensibles al frío, por lo que debes colocar la jaula en un lugar de la casa donde no haya corrientes de aire y siempre en interior, con una temperatura que no baje de los 18º ni supere los 24º; tampoco debe darles el sol directo. El lecho también es importante.

¿Qué hacen las cobayas todo el día? ›

Los conejillos de Indias están activos durante 20 horas al día.

Esto significa que necesitan mucho espacio para moverse. Este espacio puede ser al aire libre o interior, pero debe tener un espacio para dormir, así como una pista de ejercicio grande que tus cobayas puedan explorar, correr y jugar.

¿Cuánto vive una cobaya en casa? ›

¿Cuántos años viven las cobayas? Con unos cuidados adecuados, estos animales pueden llegar a vivir de 6 a 8 años. Sin embargo, existen referencias de cobayas mayores, pero esto es menos frecuente.

¿Dónde acariciar a una cobaya? ›

Si quieres escucharlo puedes probar a acariciar a tu cobaya de manera suave en las orejas, lo más seguro es que enseguida empiece a emitir este gritito. Este es uno de los gestos más comunes de las cobayas, suelen chupar o dar pequeños mordiscos suaves en diferentes partes de nuestra piel.

¿Cómo se cuida una cobaya para principiantes? ›

Cuando proporcione alojamiento a los conejillos de indias, mantenga el área seca y libre de corrientes de aire, y mantenga una temperatura entre 65 y 79 grados . La jaula de un conejillo de indias debe estar en un ambiente bien iluminado (pero no expuesto a la luz solar directa) y que le ofrezca acceso a las actividades humanas diarias.

¿Qué beneficios tiene tener un Cuyo en casa? ›

Mayor esperanza de vida contra otros roedores. Son graciosos y siempre te recibirán con sus “cui” cuando les des de comer o en ciertas ocasiones. Por su alimentación vegetariana seguramente siempre en tu refrigerador tendrás las verduras que estos pequeños amigos pueden comer.

¿Se pueden dejar solas a las cobayas durante 2 días? ›

Un conejillo de indias por sí solo corre riesgo de deshidratación, hambre, lesiones, enfermedades y soledad, por lo que necesita cuidados y atención constantes. Aunque algunos sitios web sugieren que puedes dejar un cobaya solo durante un máximo de 24 horas , nosotros recomendamos no más de 12.

¿Que tiene que tener una cobaya en su jaula? ›

En cuanto a la ubicación, la jaula de tu cobaya debe estar lejos de corrientes de aires y del sol directo. Dentro de la jaula para cobayas debe tener un recipiente específico para el heno, un bebedero de unos 500 cc aproximadamente, y un comederos.

¿Cómo hacer que tu cobaya confíe en ti? ›

Acaríciala y, solo si no rechaza tus mimos, intenta cogerla entre tus manos. Si no quiere, no insistas, porque resultará más difícil ganarte su confianza. Ofrécele comida: además de la comida de su jaula, dale alguna 'delicatessen' de vez en cuando en forma de frutas que pueda comer.

¿Dónde les gusta dormir a las cobayas? ›

Nuestra cobaya necesita un lugar confortable y calentito para dormir, y más en estas épocas que hace tanto frío. La cama de nuestra cobaya es el lugar donde ella querrá descansar y dormir tranquila, así que debemos situarla en un lugar donde ella se sienta tranquila y protegida.

¿Dónde le gusta que le toquen a las cobayas? ›

Si quieres escucharlo puedes probar a acariciar a tu cobaya de manera suave en las orejas, lo más seguro es que enseguida empiece a emitir este gritito. Este es uno de los gestos más comunes de las cobayas, suelen chupar o dar pequeños mordiscos suaves en diferentes partes de nuestra piel.

¿Con qué le gusta jugar a la cobaya? ›

La agilidad ofrece estimulación física y mental y fomenta el vínculo y la interacción social de tu cobaya. También se pueden utilizar pelotas de plástico diseñadas para animales pequeños, juguetes de madera no tóxicos, cucharas de plástico y pequeños peluches . Déjelos correr por la habitación de su casa para hacer ejercicio adicional todos los días.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Francesca Jacobs Ret

Last Updated:

Views: 6168

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Francesca Jacobs Ret

Birthday: 1996-12-09

Address: Apt. 141 1406 Mitch Summit, New Teganshire, UT 82655-0699

Phone: +2296092334654

Job: Technology Architect

Hobby: Snowboarding, Scouting, Foreign language learning, Dowsing, Baton twirling, Sculpting, Cabaret

Introduction: My name is Francesca Jacobs Ret, I am a innocent, super, beautiful, charming, lucky, gentle, clever person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.