Tu Índice para una Vida Mejor (2024)

¿Sabías que…

indicatorvalueunit
Población83.1millones
Visitantes al año30.4millones
Energía renovable10.7%

¿Cómo es la vida

¿Cómo va la vida?

Alemania obtiene buenos resultados en muchas dimensiones de bienestar general, en comparación con los demás países incluidos en el Índice para una Vida Mejor. Alemania tiene en promedio mejor desempeño en empleo, balance vida-trabajo, educación, calidad medioambiental, seguridad, compromiso cívico y satisfacción ante la vida. Estos resultados se basan en una selección de datos disponibles.

Aunque el dinero no puede comprar la felicidad, es un medio importante para lograr estándares de vida más elevados. En Alemania, el ingreso familiar disponible neto ajustado promedio per cápita es de 38 971 USD al año, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 30 490 USD al año.

En términos de empleo, alrededor del 77% de las personas de 15 a 64 años de edad en Alemania tienen un empleo remunerado, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 66%. Cerca del 80% de los hombres tienen un empleo remunerado, en comparación con el 73% de las mujeres. En Alemania el 4% de los empleados tienen un horario de trabajo remunerado muy largo, cifra menor que el promedio de la OCDE de 10%, y, entre ellos, el 6% de los hombres trabaja con remuneración muchas horas en comparación con el 2% de las mujeres.

Tener un buen nivel educativo y de competencias es un requisito importante para encontrar empleo. En Alemania, el 86% de los adultos de 25 a 64 años han terminado la educación media superior, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 79%. Sin embargo, esto es diferente entre hombres y mujeres, ya que el 87% de ellos han terminado con éxito la educación media superior en comparación con el 86% de las mujeres. En lo que respecta a la calidad de su sistema educativo, el estudiante promedio obtuvo un resultado de 500 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE. Este resultado es mayor que la media de la OCDE de 488. En promedio en Alemania, las niñas superaron a los niños por 7 puntos, diferencia mayor que la brecha media de la OCDE de 5 puntos.

En el campo de la salud, en Alemania la esperanza de vida al nacer es de alrededor de 81 años, la misma que el promedio de la OCDE. La esperanza de vida para las mujeres se sitúa en los 84 años, en comparación con 79 años para los hombres. El nivel de partículas atmosféricas PM2.5 —partículas contaminantes del aire lo suficientemente pequeñas como para penetrar en los pulmones y dañarlos— es de 12 microgramos por metro cúbico, inferior al promedio de la OCDE de 14 microgramos por metro cúbico. Asimismo, en Alemania el 91% de las personas dicen estar satisfechas con la calidad del agua, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 84%.

En lo que concierne al ámbito público, en Alemania hay un moderado sentido de comunidad y un alto nivel de compromiso cívico: el 90% de las personas creen conocer a alguien en quien pueden confiar cuando lo necesiten, cifra ligeramente menor que el promedio de la OCDE de 91%. La participación electoral, una medida de la participación ciudadana en el proceso político, fue del 76% durante elecciones recientes. Esta cifra es mayor que el promedio de la OCDE de 69%. La situación económica y social puede afectar la tasa de votación; la participación electoral entre el 20% que ocupa el nivel superior de la escala de ingresos se estima en 81%, mientras que para el 20% que ocupa el nivel inferior se estima en 64%.

Al pedírseles que calificaran su satisfacción general ante la vida en una escala de 0 a 10, los alemanes otorgaron una calificación promedio de 7.3, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 6.7.

Temas

Alemania en Detalle

Vivienda – Alemania más

Aspectos clave

Contar con una vivienda adecuada es uno de los aspectos más importantes en la vida de una persona. La vivienda es esencial para cubrir las necesidades básicas, como la necesidad de abrigo, pero no se trata solo de tener cuatro paredes y un techo. La vivienda debe ser un sitio para dormir y descansar en el que las personas se sientan protegidas y gocen de privacidad y un espacio personal; en pocas palabras, un lugar donde puedan formar una familia. Todos estos elementos ayudan a hacer de una casa un hogar. Y, por supuesto, otro elemento clave es si las personas pueden costear una vivienda adecuada.

Los costos de vivienda consumen una gran proporción del presupuesto familiar y representan el gasto individual más grande para muchas personas y familias, al sumar elementos como el alquiler, gas, energía eléctrica, agua, menaje de casa o reparaciones. En Alemania, las familias gastan en promedio el 20% de su ingreso disponible bruto ajustado en mantener su vivienda, cifra que coincide con el promedio de la OCDE.

Además de los costos de vivienda, es importante estudiar las condiciones de vida, como el promedio de habitaciones compartidas por persona y si las viviendas tienen acceso a servicios básicos. El número de habitaciones de una vivienda, dividido entre el número de personas que la habitan, indica si los residentes viven en condiciones de hacinamiento. Una vivienda superpoblada puede tener un impacto negativo en la salud física y mental, en las relaciones con otras personas y en el desarrollo de los hijos. Asimismo, el hacinamiento suele traducirse en un suministro inadecuado de agua y de servicios de alcantarillado. En Alemania, el hogar promedio tiene 1.8 habitaciones por persona, cifra que coincide globalmente con el promedio de la OCDE de 1.7 habitaciones por persona. En términos de servicios básicos, casi cada vivienda (99.9%) en Alemania tiene acceso privado a inodoros interiores con descarga de agua, en comparación con el promedio de la OCDE de 97%.

Más Recursos

Indicadores

Ingresos – Alemania más

Aspectos clave

Aunque el dinero quizá no compre la felicidad, es un medio importante para alcanzar estándares de vida más elevados y, por consiguiente, un mayor bienestar. Contar con recursos económicos más altos también puede mejorar el acceso a la educación, servicios de salud y vivienda de calidad.

El ingreso familiar disponible neto ajustado es la cantidad de dinero que una familia percibe, o gana, cada año después de impuestos y transferencias. Representa el dinero del que dispone una familia para gastar en bienes o servicios. En Alemania, el ingreso familiar disponible neto ajustado promedio per cápita es de 38971 USD al año, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 30490 USD.

El patrimonio familiar neto es el monto total de los activos financieros y no financieros que posee una familia, como dinero o acciones en cuentas bancarias, la residencia principal, otros bienes inmuebles, vehículos, objetos de valor y otros activos no financieros (por ejemplo, otros bienes de consumo duraderos). En Alemania, el patrimonio familiar neto promedio se estima en 304317 USD, cifra menor que el promedio de la OCDE de 323960 USD.

Mejores políticas para una vida mejor

Proteger a trabajadores con ingresos bajos

En enero de 2015, Alemania estableció un nuevo salario mínimo obligatorio que complementa la tradición de fijar escalas salariales mediante contratos colectivos. Dado que la cobertura de negociación colectiva ha disminuido con el paso de los años, el nuevo límite mínimo salarial resulta un mejor apoyo para los trabajadores con ingresos bajos y reduce el riesgo de pobreza laboral. Si bien el salario mínimo excluye a ciertas industrias y trabajadores menores de 18 años, se estima que la medida aumentará el monto total de los salarios en 1.2%.

Recursos adicionales

How's Life? 2015: Measuring Well-being

Más Recursos

Indicadores

Empleo – Alemania más

Aspectos clave

Tener empleo aporta muchos beneficios importantes, incluyendo proporcionar una fuente de ingresos, la mejora de la inclusión social, satisfacer las aspiraciones personales, fortalecer la autoestima y desarrollar capacidades y competencias. En Alemania, alrededor del 77% de la población en edad laboral (entre 15 y 64 años) tiene un empleo remunerado. Esta cifra es mayor que el promedio de empleo de la OCDE de 66%.

La definición de desempleado se refiere a aquellos que no trabajan actualmente pero que están dispuestos a hacerlo y que están buscando empleo activamente. El desempleo a largo plazo puede tener un gran efecto negativo en los sentimientos de bienestar y autoestima, y genera la pérdida de capacidades, con lo que las posibilidades de conseguir empleo se reducen aún más. En Alemania, el porcentaje de la fuerza laboral que ha estado desempleada durante un año o más es en la actualidad del 1.2%, cifra ligeramente menor que el promedio de la OCDE de 1.3%.

Los salarios y los otros beneficios monetarios que aporta el empleo son aspectos importantes de la calidad en el empleo. Los alemanes ganan 53754 USD al año de media, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 49165 USD.

Otro factor esencial de la calidad en el empleo es la seguridad en este, en términos de la pérdida esperada de ingresos cuando alguien queda desempleado. Esto incluye el grado de probabilidad de perder el empleo, la duración del probable periodo de desempleo y cuánta ayuda financiera puede esperarse del gobierno. Los empleados que corren un riesgo más alto de perder su empleo son más vulnerables, en especial en países con sistemas de seguridad social más reducidos. En Alemania, los trabajadores afrontan un riesgo estimado de 1.4% de pérdida de ingresos en caso de quedar desempleados, cifra menor que el promedio de la OCDE de 5.1%.

Mejores políticas para una vida mejor

Luchar por una representación equitativa

La representación de las mujeres alemanas en los puestos corporativos de mayor nivel sigue a la zaga de muchos otros países de la OCDE. Para contrarrestar esta tendencia, en 2016 Alemania puso en marcha cuotas obligatorias de género para fomentar la paridad de género en los sectores privado y público. En primer lugar, en empresas que cotizan en bolsa y “codeterminada” y en las empresas grandes de 2000 empleados o más, las mujeres deben representar el 30% de los puestos de las juntas directivas. En segundo lugar, las empresas que cotizan en bolsa o son codeterminadas tienen que dar a conocer sus objetivos en cuanto a la proporción de mujeres que nombrarán como miembros de su junta directiva y para ocupar puestos directivos del más alto nivel. En tercer lugar, en las empresas de propiedad estatal se estableció una cuota de género objetivo de 50% en las juntas directivas en 2018 (30% en algunos casos en los que no es posible nombrar a todos los integrantes de la junta).

Recursos adicionales

Más Recursos

Indicadores

Comunidad – Alemania más

Aspectos clave

Los humanos somos criaturas sociales. Por consiguiente, la frecuencia de nuestro contacto con la gente que nos rodea y la calidad de nuestras relaciones personales definen nuestro bienestar de manera determinante.

La pertenencia a un grupo social o una comunidad fuerte puede brindar apoyo emocional durante los momentos buenos y los malos, así como facilitar el acceso a empleos, servicios y otras oportunidades materiales. En Alemania, el 90% de las personas creen que conocen a alguien en quien pueden confiar cuando lo necesiten, cifra casi coincidente con el promedio de la OCDE de 91%.

Contar con una red social débil puede limitar las oportunidades económicas, el contacto con otras personas y, en última instancia, provocar sentimientos de aislamiento. Los individuos socialmente aislados afrontan dificultades para integrarse a la sociedad como miembros activos y para satisfacer sus aspiraciones personales.

Mejores políticas para una vida mejor

Ayudar a familias migrantes a integrarse en su comunidad

Mediante los centros de cuidado y atención infantil, el proyecto FAMILIENwerkSTADT ayuda a mejorar la vida de las familias con antecedentes migrantes y a integrarlas en la comunidad. Los centros de cuidado infantil que participan en el proyecto cumplen con los siguientes requisitos: (1) el 50% de los niños que atienden provienen de familias con antecedentes migrantes, y en algunos el porcentaje llega al 92%, y (2) esas familias y niños fueron excluidos de la sociedad y de la vida cotidiana.

El proyecto busca mejorar la calidad de la educación y la atención de los niños, desarrollar la equidad educativa para niños de entornos migrantes y de familias socialmente desfavorecidas, fomentar una mayor participación de las familias en las actividades cotidianas de los centros de cuidado infantil, construir competencias parentales, desarrollar un enfoque integral en el trabajo con familias y establecer una red comunitaria para apoyarlas.

Hasta ahora, el gobierno ha detectado cuatro centros de cuidado infantil, con 300 familias y niños, en el (Distrito) Kreis Offenbach, que transformará en centros familiares en un lapso de dos años y medio. La participación de los padres cambió en por lo menos tres instituciones de atención infantil, del 20-30% al 60-80%.Después de la evaluación, los padres y el personal señalaron que se redujeron notablemente las barreras identificadas antes del inicio del proyecto.

Recursos adicionales

Más Recursos

Indicadores

Educación – Alemania más

Aspectos clave

Una población bien educada y bien capacitada es esencial para el bienestar social y económico de un país. La educación desempeña un papel fundamental para proporcionar a las personas los conocimientos, las capacidades y las competencias necesarias para participar de manera efectiva en la sociedad y en la economía. Tener una buena educación mejora en gran medida la probabilidad de encontrar empleo y de ganar suficiente dinero. Los alemanes pueden esperar pasar cerca de 18.2 años en el sistema educativo entre los 5 y los 39 años de edad, cifra casi coincidente al promedio de la OCDE de 18 años.

Obtener un título de educación media superior cobra una creciente importancia en todos los países, ya que las competencias necesarias en el mercado laboral se basan cada vez más en los conocimientos. Por consiguiente, las tasas de graduación del bachillerato indican con claridad si un país está preparando a sus estudiantes para cubrir los requerimientos mínimos de ese mercado laboral. En Alemania, el 86% de los adultos entre 25 y 64 años de edad ha terminado la educación media superior, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 79%.

Pero las tasas de graduación, si bien son importantes, no son indicadores precisos de la calidad de la educación recibida. El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE analiza hasta qué punto los estudiantes han adquirido algunos de los conocimientos y las competencias que resultan esenciales para participar de manera plena en las sociedades modernas. En 2018, PISA se concentró en examinar la capacidad de lectura, las habilidades en matemáticas y el nivel en ciencias, puesto que la investigación muestra que estas competencias son indicadores más confiables del bienestar económico y social que el número de años dedicados a ir a la escuela.

El estudiante medio en Alemania obtuvo un resultado de 500 puntos en lectura, matemáticas y ciencias, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 488. Los sistemas escolares con mejores resultados logran brindar educación de alta calidad a todos los estudiantes.

Mejores políticas para una vida mejor

Las mejores prácticas en la educación vocacional y técnica (VET, por sus siglas en inglés)

El exitoso modelo de formación profesional de Alemania, basado en un sistema de doble aprendizaje, tiene una larga historia y es ampliamente respetado. Los estudiantes de bachillerato pueden elegir entre cursar la enseñanza secundaria superior académica al final de la educación obligatoria o seguir una vía profesional. La vía profesional incluye una escuela de formación profesional a tiempo completo o el sistema de aprendizaje dual.

En el sistema dual, los estudiantes dividen su tiempo entre la formación en el lugar de trabajo y la formación en la escuela. La escuela imparte tanto la educación general como la específica de la profesión, mientras que los empresarios supervisan y ofrecen la formación en el lugar de trabajo. Tanto el gobierno como los empresarios están muy comprometidos y tienen un papel central en el diseño de la educación. La participación de los empresarios en el sistema dual también permite adaptar los programas a las necesidades locales. El gobierno regula la calidad del empleo a través de programas de formación nacionales estandarizados y vinculantes para que las necesidades a corto plazo de los empresarios no obstaculicen los objetivos educativos y económicos del sistema. Los contratos de aprendizaje también están protegidos por salarios acordados colectivamente. En 2014, el 48% de los estudiantes alemanes de secundaria superior estaban matriculados en programas de formación profesional, de los cuales el 86% participaban en el sistema de aprendizaje dual.

Impulsar las habilidades STEM

La iniciativa "La casa de los pequeños científicos" da prioridad al desarrollo de las competencias de la primera infancia en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). La iniciativa se puso en marcha en 2016 para crear entusiasmo entre los niños por las ciencias naturales y la tecnología, promover la (co)construcción en los procesos educativos y fomentar las competencias básicas, como el aprendizaje, el lenguaje, la motricidad fina y las habilidades sociales. El interés por STEM se fomenta a través de talleres y jornadas de promoción, así como de actividades y programas educativos para las guarderías a través de nuevas redes locales.

Tras un proyecto piloto inicial en el que participaron 50 centros preescolares de Berlín, la iniciativa se extendió por toda Alemania a más de 20 000 centros preescolares, guarderías y escuelas primarias. Se espera que la iniciativa de la Casa de los Pequeños Científicos extienda sus actividades a un total de 47 000 instituciones.

Recursos adicionales

Más Recursos

Indicadores

Medio ambiente – Alemania más

Aspectos clave

La calidad del medio ambiente en que vivimos tiene un efecto directo en nuestra salud y bienestar. La contaminación del aire en exteriores es un problema medioambiental importante que afecta directamente la calidad de vida de las personas. Pese a las intervenciones nacionales e internacionales y a las reducciones de las principales emisiones contaminantes, los efectos de la contaminación del aire urbano en la salud continúan empeorando, y la contaminación del aire podría convertirse en 2050 en la principal causa medioambiental de mortalidad prematura. La contaminación del aire en los centros urbanos, a menudo causada por el transporte y la quema a pequeña escala de madera o carbón, se relaciona con diversos problemas de salud, desde irritaciones oculares menores hasta síntomas respiratorios de mayor consideración a corto plazo, y trastornos respiratorios crónicos como asma, padecimientos cardiovasculares y cáncer de pulmón a largo plazo. Los niños y los ancianos son particularmente vulnerables.

Los niveles de partículas PM2.5 —lo suficientemente pequeñas como para penetrar hasta la parte más profunda de los pulmones— se monitorizan en los países de la OCDE porque pueden dañar la salud humana y reducir la esperanza de vida. En Alemania, los niveles de partículas PM2.5 son de 12 microgramos por metro cúbico, cifra menor que el promedio de la OCDE de 14 microgramos por metro cúbico, pero mayor que el límite anual recomendado de 10 microgramos por metro cúbico establecido por la Organización Mundial de la Salud.

El acceso a agua limpia es fundamental para el bienestar humano. A pesar de los avances significativos conseguidos en los países de la OCDE en cuanto a la reducción de la contaminación del agua, no siempre es fácil discernir las mejoras en la calidad del agua potable. En Alemania, el 91% de los habitantes dicen estar satisfechos con la calidad del agua, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 84%.

Mejores políticas para una vida mejor

Invertir en transporte limpio

Las autoridades de transporte gestionan la prestación del servicio, realizan la planificación estratégica y coordinan la fijación de precios en las diferentes modalidades de transporte y diferentes prestadores de servicios. La Asociación de Transporte Rhein-Main de Fráncfort influye en la política y la estrategia más allá de los límites del municipio, al reunir a tres niveles de gobierno, 15 países, 11 ciudades y el estado federal de Hesse. Para frenar las emisiones generadas por el transporte, la Asociación invirtió en trenes más limpios e incorporó una flotilla de autobuses híbridos.

Regular la contaminación atmosférica

Las pequeñas unidades de calor que utilizan combustible sólido, como las estufas de leña y la calefacción de leña en los hogares y las pequeñas empresas son una fuente importante de emisiones de sustancias nocivas, como partículas finas e hidrocarburos policíclicos. En 2010, el gobierno amplió el alcance de las regulaciones para estos productos con el fin de cubrir las unidades más pequeñas (de 4 kW a 1 MW de poder térmico). La regulación establece los límites para las emisiones de nuevas instalaciones, de acuerdo con las mejores tecnologías disponibles. Requiere que para 2024 todas las estufas y calentadores existentes se modernicen con filtros de partículas o se decomisen si no se cumple con los estándares de emisiones. A partir de 2015 se aumentó el rigor de los límites de emisiones para reflejar el desarrollo de tecnología. La observancia de los valores límite se establece con un certificado del fabricante o con mediciones in situ. Las instalaciones y la calidad del combustible se inspeccionan con regularidad.

El Ministerio Federal del Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) estimó que con la regulación de 2010 las emisiones de partículas se reducirían a 16000 toneladas para 2025, de cerca de 24 000 en 2005; esto equivale a una baja de cerca del 50% en comparación con el escenario sin la modificación.

Recursos adicionales

Más Recursos

Indicadores

Compromiso cívico – Alemania más

Aspectos clave

La confianza en el gobierno es esencial para la cohesión y el bienestar sociales. Una participación electoral alta es un parámetro para medir la participación ciudadana en el proceso político. En las elecciones más recientes de las que se cuenta con datos, la participación electoral en Alemania fue del 76% de las personas registradas; esta cifra es mayor que el promedio de la OCDE de 69%.

Una mayor participación pública en el proceso de toma de decisiones es también fundamental para exigir la rendición de cuentas por parte del gobierno y mantener la confianza en las instituciones públicas. El proceso formal de participación de la ciudadanía en la elaboración de leyes y regulaciones es una manera de medir el grado en el cual las personas pueden involucrarse en la toma de decisiones gubernamentales sobre asuntos clave que afectan su vida. En Alemania, el nivel de participación ciudadana en la elaboración de regulaciones es de 1.8 (en una escala de 0 a 4), cifra menor que el promedio de la OCDE de 2.1.

Para más información sobre estimados y años de referencia, véanse las secciones Preguntas frecuentes y BLI database.

Más Recursos

Indicadores

Salud – Alemania más

Aspectos clave

La mayoría de los países de la OCDE han observado avances notables en la esperanza de vida de su población en las últimas décadas, gracias a las mejoras en las condiciones de vida, las intervenciones de salud pública y los adelantos en la atención médica. La esperanza de vida al nacer en Alemania es de un poco más de 81 años, cifra coincidente al promedio de la OCDE. Una esperanza de vida más alta por lo general se relaciona con un mayor gasto en atención a la salud por persona, aunque en esta cifra intervienen muchos otros factores, como los estándares y estilos de vida, la educación y el medio ambiente.

A la pregunta “¿Cómo calificas tu salud?”, casi el 66% de los habitantes de Alemania contestaron que era buena, cifra menor que el promedio de la OCDE de 68%. A pesar del carácter subjetivo de la pregunta, se encontró que las respuestas recibidas son un buen indicador del uso que en el futuro hará la persona de los servicios de atención a la salud. El género, la edad y la condición social pueden influir en la respuesta a esta pregunta.

Mejores políticas para una vida mejor

Prestaciones por discapacidad en Alemania

En 2011, alrededor de 1.6 millones de personas en Alemania recibieron prestaciones por discapacidad, en comparación con 1.9 millones en 2000. Para aumentar las cifras de empleo de las personas con discapacidad, Alemania implementó prestaciones por discapacidad temporales, las cuales se someterán a reevaluación a intervalos periódicos. Las prestaciones se fijan de acuerdo con los ingresos laborales de la persona durante los cinco años anteriores al inicio de la discapacidad. El gasto en medidas de activación de personas con discapacidad es mayor que en la mayoría de los demás países de la OCDE y alcanza el 0.3% del PIB. Los trabajadores con problemas de salud tienen derecho a recibir apoyo por parte de sus empleadores, por ejemplo, adaptaciones del lugar de trabajo, selección preferencial y ayuda para capacitación, así como empleo parcial. Como resultado, la tasa de empleo de las personas con discapacidad en Alemania es una de las más altas de los países de la OCDE. Quienes reciben prestaciones por discapacidad siguen acumulando derechos para pensiones públicas de forma automática, como si continuaran trabajando hasta llegar a la edad de jubilarse.

En 2014 el gobierno elevó ligeramente los derechos de pensión por vejez para los beneficiarios de prestaciones por discapacidad y la edad para acumular derechos de pensión pública para los beneficiarios de prestaciones por discapacidad subió de 60 a 62. A partir de 2018 la edad de referencia se incrementará paulatinamente a 65 años hasta 2024, lo cual aumentará también los derechos a pensión por vejez para nuevos beneficiarios de prestaciones por discapacidad. Más aún, el periodo de ingresos previo a la discapacidad se redujo para calcular dicha prestación si es que esto resulta más favorable para quien la solicita.

Recursos adicionales

Más Recursos

Indicadores

Satisfacción ante la vida – Alemania más

Aspectos clave

La felicidad, o bienestar subjetivo, puede medirse en términos de satisfacción ante la vida, la presencia de experiencias y sentimientos positivos, y la ausencia de experiencias y sentimientos negativos. Tales medidas, si bien son subjetivas, constituyen un complemento útil de los datos objetivos para comparar la calidad de vida entre los países.

La satisfacción ante la vida mide la manera en que las personas evalúan, más que sus sentimientos actuales, su vida en su conjunto. Al pedirles que calificaran su satisfacción general ante la vida en una escala del 0 al 10, en promedio los alemanes le asignaron una puntuación de 7.3, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 6.7.

Mejores políticas para una vida mejor

Servir mejor a los ciudadanos

La Oficina Federal de Estadística de Alemania solicita a ciudadanos y empresas sus percepciones sobre las gestiones con autoridades públicas y departamentos administrativos. Este método pone la perspectiva humana en el centro de la atención. Su propósito es asegurar que las medidas emprendidas por el gobierno federal aborden las áreas en las que ciudadanos y empresas consideran que urge más actuar.

En el marco de la iniciativa Bienestar en Alemania – Qué es lo que más nos Importa, en 2015 se organizaron 180 diálogos públicos y electrónicos en los que se solicitó a los ciudadanos expresar sus prioridades y opiniones respecto a su entendimiento del bienestar personal y la calidad de vida en Alemania. Diferentes grupos, asociaciones e instituciones de la sociedad alemana realizaron los eventos e invitaron a los ciudadanos a los debates. Los resultados serán analizados por científicos independientes y se incluirán en un informe, en un nuevo conjunto de indicadores de bienestar y en un programa de acción política por publicarse en 2016.

Uso de Indicadores Nacionales Clave

El Loi Organique Relative aux Lois des Finances (LOLF) requiere que el gobierno presente indicadores de patrimonio y bienestar distintos del PIB al someter a votación el presupuesto anual para promover el debate sobre el impacto de políticas. El gobierno planifica poner en marcha un panel de control estratégico que utilice un conjunto limitado de Indicadores Nacionales Clave comparables en el nivel internacional. Los indicadores se agruparán en tres temas: desarrollo económico, progreso social y desarrollo sostenible.

Más Recursos

Indicadores

Seguridad – Alemania más

Aspectos clave

La seguridad individual es un factor determinante para el bienestar de las personas. ¿Se siente seguro al caminar a solas por la noche, por ejemplo? En Alemania, cerca del 76% de las personas afirman sentirse seguras al caminar a solas por la noche, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 74%.

La tasa de homicidios (el número de asesinatos por cada 100 000 habitantes) es una medida más confiable del nivel de seguridad de un país debido a que, a diferencia de otros delitos, los asesinatos siempre se denuncian a la policía. Según la información más reciente de la OCDE, la tasa de homicidios en Alemania es de 0.4, cifra menor que el promedio de la OCDE de 2.6.

Más Recursos

Indicadores

Equilibrio laboral-personal – Alemania más

Aspectos clave

Encontrar el equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida diaria es un desafío que afrontan todos los trabajadores, especialmente aquellos que son padres. La capacidad de combinar con éxito el trabajo, los compromisos familiares y la vida personal es importante para el bienestar de todos los miembros de una familia. Los gobiernos pueden ayudar a resolver este asunto al estimular prácticas laborales solidarias y flexibles, que faciliten a los padres de familia el logro de un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Un aspecto importante del equilibro laboral-personal es el número de horas que una persona trabaja. La evidencia sugiere que un horario de trabajo largo puede resultar perjudicial para la salud, poner en peligro la seguridad y aumentar el estrés. En Alemania alrededor del 4% de los empleados tienen un trabajo remunerado con horarios muy largos, cifra mucho menor que el promedio de la OCDE de 10%.

Cuanto más trabajen las personas, menos tiempo tendrán para dedicarlo a otras actividades, como el tiempo que pasan con otras personas, el ocio, comer o dormir. La cantidad y la calidad del tiempo libre son fundamentales para el bienestar general de las personas y pueden generar beneficios adicionales para la salud física y mental. En Alemania los empleados de tiempo completo dedican de media el 65% de su día, 15.6 horas, al cuidado personal (comer, dormir, etc.) y al ocio (vida social con amigos y familiares, pasatiempos, juegos, uso del ordenador y la televisión, etc.), cifra ligeramente mayor que el promedio de la OCDE de 15 horas.

Mejores políticas para una vida mejor

Promover el balance vida-trabajo

El Nuevo Memorándum de Reconciliación 2015 da seguimiento a estatutos anteriores desarrollados dentro del contexto de la intranet Erfolgsfaktor Familie (La Familia como un Factor de Éxito) para ayudar a identificar dónde se ha avanzado en cuanto al logro del balance vida-trabajo y dónde persisten dificultades, y así trazar directrices. En el documento se exige una distribución equitativa entre hombres y mujeres, y se apela a los empleadores a ofrecer acuerdos de horario flexible y horario de trabajo reducido para padres y madres, conocido como vollzeitnah, así como una atención infantil de calidad y a precio más accesible. La reforma sobre la licencia parental de 2015 también facilitó a los padres combinar el trabajo de tiempo parcial y el goce de licencias, y ofrece incentivos financieros para alentar a ambos padres de una familia a realizar de 25 a 30 horas de trabajo remunerado a la semana por lo menos durante cuatro meses.

Recursos adicionales

Más Recursos

Indicadores

Tu Índice para una Vida Mejor (2024)

FAQs

¿Cómo se mide el índice para una vida mejor? ›

El resultado básico es que los usuarios se han identificado con los 11 temas utilizados para medir el bienestar: la vivienda, los ingresos, el empleo, la comunidad, la educación, el medio ambiente, el compromiso cívico, la salud, la satisfacción ante la vida, la seguridad y el balance vida-trabajo.

¿Qué son los indicadores de la calidad de vida? ›

Se entiende por indicadores de calidad de vida todos aquellos que se refieren al nivel y/o a la forma en que se satisfacen determinadas necesidades en un núcleo social concreto (familia, hogar, ciudad, región, país, etc.)

¿Quién creó el Índice de Calidad de Vida? ›

El Índice de calidad de vida, (creado por Economist Intelligence Unit) se basa en una metodología única que vincula los resultados de encuestas subjetivas de satisfacción con la vida con los factores objetivos determinantes de calidad de vida entre los países.

¿Qué es tener una vida mejor? ›

La Calidad de Vida de una persona hace referencia al conjunto de condiciones que contribuyen a su bienestar personal y social. Por ello, mejorar y mantener la calidad de vida es imprescindible para el desarrollo pleno y satisfactorio de cualquier persona.

¿Cuál es el índice de la vida? ›

El índice de calidad de vida física es otro indicador que mide la calidad de vida y tiene en cuenta la esperanza de vida al año y la mortalidad infantil, junto con la alfabetización .

¿Qué es un índice y un ejemplo? ›

Índice (índices) en matemáticas es la potencia o exponente que se eleva a un número o una variable . Por ejemplo, en el número 2 4 , 4 es el índice de 2. La forma plural de índice es índices. En álgebra nos encontramos con constantes y variables. La constante es un valor que no se puede cambiar.

¿Qué es calidad de vida 5 ejemplos? ›

Ahora bien, cuando nos preguntamos en forma individual que es calidad de vida podemos expresar diversa terminología como bienestar, alcanzar logros personales y familiares, contar buen estado de salud, tener una alimentación sana, en fin todo esto se ve relacionado a entornos sociales y culturales.

¿Cómo se compone el índice de calidad de vida? ›

Así, se integran a este concepto el bienestar material, la salud, el bienestar subjetivo, la seguridad, la calidad del medio ambiente, la educación, el buen gobierno, la democracia y otros.

¿Cuáles son los cuatro tipos de calidad de vida? ›

Conceptos Ordenantes y Medidas del Buen Vivir

Juntas, estas dicotomías implican cuatro cualidades de vida: 1) habitabilidad del medio ambiente, 2) capacidad de vida del individuo, 3) utilidad externa de la vida y 4) apreciación interna de la vida .

¿Cuál es el país con mejor calidad de vida en el mundo? ›

Suiza encabeza la lista, le siguen Canadá, Suecia y Australia. Ya se conocen los 10 mejores países del mundo para vivir de 2023, según U.S News & World un medio que se dedica analizar lo mejor y lo peor de diferentes ámbitos. Esta vez, el ranking enumera los mejores países para vivir, encabezado por Suiza.

¿Qué país tiene el mejor nivel de vida? ›

Suiza encabezó las listas por segundo año consecutivo. Su puntuación general se ve impulsada por los altos ingresos y la larga esperanza de vida. Otros países de Europa occidental tienen algunas de las puntuaciones más altas. Algunas partes de Asia también obtienen buenos resultados, con Hong Kong y Singapur entre los diez primeros.

¿Cuáles son los tres indicadores más importantes de calidad de vida? ›

La calidad de vida depende del individuo, pero el acceso a una buena atención médica, a viviendas limpias y seguras, a alimentos saludables y a un salario digno son factores casi universales.

¿Qué se necesita para vivir una buena vida? ›

Consejos para vivir mejor y sin prisas
  1. Desconecta de la rutina. Dale al botón del off y dedícale el tiempo necesario a cada cosa, y no más del que debieras. ...
  2. Practica ejercicio todos los días. ...
  3. Sigue una alimentación saludable. ...
  4. Tómate tu tiempo. ...
  5. Disfruta plenamente de cada momento.

¿Qué hace feliz la vida? ›

Sentir algunas emociones positivas todos los días tiene un gran efecto en nuestra felicidad y bienestar. Por eso es tan importante hacer cosas que nos den sentimientos positivos. Incluso acciones simples como jugar con un niño o una mascota o salir a caminar al aire libre pueden inspirar estos sentimientos.

¿Qué se necesita para tener una buena vida? ›

Vida saludable
  1. Hacer ejercicio en forma regular y controlar el peso.
  2. No fumar.
  3. NO tomar mucho alcohol y evitarlo por completo en caso de tener antecedentes de alcoholismo.
  4. Utilizar los medicamentos recomendados por su proveedor de atención médica según las instrucciones.
  5. Consumir una dieta saludable y equilibrada.

¿Cuáles son los 5 indicadores de calidad de vida? ›

Los indicadores estándar de la calidad de vida incluyen riqueza, empleo, medio ambiente, salud física y mental, educación, recreación y tiempo libre, pertenencia social, creencias religiosas, seguridad y libertad .

¿Cómo se calcula un índice? ›

Calcule el valor del índice multiplicando el precio de cada acción por su peso y sumando los resultados . Por ejemplo, si la acción con una ponderación del 10 % se cotiza a 50 dólares por acción, su contribución al índice sería del 10 % x 50 dólares = 5 dólares.

¿Qué mide el Índice de bienestar? ›

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó un indicador sintético multidimensional de bienestar, el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Este índice está compuesto por tres dimensiones: la salud, la educación y la calidad de vida.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Errol Quitzon

Last Updated:

Views: 6696

Rating: 4.9 / 5 (59 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Errol Quitzon

Birthday: 1993-04-02

Address: 70604 Haley Lane, Port Weldonside, TN 99233-0942

Phone: +9665282866296

Job: Product Retail Agent

Hobby: Computer programming, Horseback riding, Hooping, Dance, Ice skating, Backpacking, Rafting

Introduction: My name is Errol Quitzon, I am a fair, cute, fancy, clean, attractive, sparkling, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.