▷ Sistemas Cibernéticos » Características, Tipos y Ejemplos (2022)

Los sistemas cibernéticos son modelos para el estudio de todas las áreas de desarrollo de la actividad humana, ya sea la física, la medicina, la informática, la química o cualquiera de las ramas de las ciencias sociales. La tecnología cibernética se distingue por la interacción con el entorno y su capacidad para recibir y procesar información, de tal forma que se originen los procesos de autorregulación necesarios para el logro de la meta propuesta.

Tipos de inteligencia artificial:
Características, aplicaciones y clasificación de la inteligencia artificial actual

Leer artículo

Índice de contenido

¿Qué son los sistemas cibernéticos?

Son aquellos sistemas que usan y necesitan mecanismos de retroalimentación para poder controlarse o autorregularse. La historia de la cibernética comienza en un congreso realizado en New York en 1942, donde surge la idea mientras se daba un intercambio de conocimientos entre técnicos y fisiólogos. Cinco años después fue propuesto el nombre de «cibernética» por Norbert Wiener, matemático y físico estadounidense, quien es fundador y un importante representante de esta ciencia.

¿Qué es cibernética? El significado de cibernética deriva del griego. La palabra puede traducirse como regulador, piloto, guía o timón. Según Wiener, la cibernética es la ciencia del control y de la información de las máquinas, pero también de los animales y de los seres humanos, ya que a partir de los sistemas expresados por la naturaleza se generan los mecanismos artificiales.

(Video) ¿Qué son los sistemas de información? Características, tipos y ciclo de vida

Características de un sistema cibernético

  • Leyes de Asimov: cuáles son, límites, regulaciones y cómo influyen las leyes en la robótica actual y del futuro
  • Ejemplos de inteligencia artificial: 20 ejemplos de IA que cambiarán tu vida para siempre
  • Robots de guerra: características, imágenes y vídeos de los robots militares del futuro

¿Para qué sirve la cibernética? ¿Qué es un sistema cibernético? En cuanto a su origen, los sistemas cibernéticos se caracterizan por ser procesos generados por factores sociales, históricosy por movimientos científicos.

En relación al factor social e histórico nace como respuesta a las necesidades de los duros tiempos que atravesaba la humanidad en los años de la II Guerra Mundial y como mecanismo para incrementar la producción y el capital. Los movimientos científicos también se producen después de diversos encuentros y reuniones que dieron lugar al avance de esta nueva ciencia. Algunas de sus cualidades y características son:

  • Entropía: se realiza mediante la captación de las condiciones externas del medio para mantener la conducta o funcionamiento adecuado.
  • Regulación: es la utilización de la información hacia el interior del sistema para realizar los procesos de regulación necesarios para el buen funcionamiento del sistema, por ejemplo la termorregulación.
  • Proyección: es la capacidad de los sistemas cibernéticos de proyectarse en el futuro a partir de la información disponible.
  • Introyección: es la capacidad de almacenar información.
  • Homeostasis: facultad para obtener el equilibrio manteniendo algunas variables en estado estacionario a través del cambio de algunas estructuras internas.
  • Adaptación: es la facultad de regular su funcionamiento o conducta en función de las necesidades del medio para lograr un óptimo funcionamiento. El proceso de adaptación se lleva a cabo mediante los mecanismos de retroalimentación y feed-back.

Tipos de sistemas cibernéticos

Los sistemas cibernéticos se pueden clasificar de diversas formas, de acuerdo a los elementos involucrados y el tipo de tecnología o sistema del que se trate, ejemplos: sistemas cibernéticos en biología, sistemas cibernéticos en ecología, etc.

Sistemas cibernéticos de control

  • Brazos mecánicos: tipos, aplicaciones, fabricantes y los brazos robóticos más avanzados del mercado
(Video) Sistemas Operativos ¿Que es? Caracteristicas, tipos, funcion, TODO sobre S.O.
  • Cerebros artificiales, inteligencia artificial y la revolución de las máquinas
  • Robots humanoides: qué son, características y los robots humanos más increíbles desde 1495 hasta hoy

Es un sistema enfocado a la regulación de la gestión y es usado por seres vivos, organizaciones y máquinas. El propósito de los sistemas de control es minimizar la cantidad de errores de un sistema para obtener resultados óptimos. Son los más usados actualmente a nivel industrial, ya que casi todos los aparatos lo utilizan: computadoras, móviles, calentadores, lavadoras, etc.

Sistema cyber-físico

Es un sistema hecho a base de algoritmos. Para poder ejecutarse es necesario que se completen paso a paso una determinada cantidad de instrucciones. Está íntimamente relacionado con el campo de la informática y el Internet.

Sistemas triviales

Son sistemas que no cambian su comportamiento a pesar de la información que puedan recibir y no guardan información. Son sistemas predecibles, ya que no modifican sus procedimientos.

Sistemas no triviales

Al contrario de los anteriores, estos sistemas decodifican y codifican la información recibida y son capaces de alterar sus procedimientos en base a estos datos.

Sistemas abiertos

Interactúan permanentemente con el entorno, intercambiando información o energía con él, e influenciando o siendo influenciados. El sistema abierto se adapta y se autorregula a las condiciones existentes mediante los datos que recibe. Un ejemplo de sistema abierto puede ser una empresa.

Sistemas cerrados

  • Robots granjeros: el sabroso futuro de la agricultura industrial
(Video) Análisis de Sistemas 2021 - Conceptos Básicos
  • La inteligencia artificial tiene nombre de mujer: Sophia
  • Robots domésticos: robots para el hogar que ya existen y los que existirán en el futuro

Son aquellos que no interactúan de ninguna forma con el entorno, sus piezas y elementos funcionan independientemente de los estímulos exteriores. Un reloj puede ser un ejemplo de este tipo de sistemas.

Sistemas físicos

Son los que se pueden palpar físicamente: objetos, máquinas, etc. Tienen una ubicación determinada donde desempeñan sus funciones. Se llaman también sistemas concretos y se caracterizan por producir sonido, energía y calor.

Los sistemas cibernéticos y las principales aplicaciones

¿Qué estudia la cibernética? Las aplicaciones en el campo de la cibernética son muy variadas y pueden tener muchos más usos a futuro.

Aplicaciones en psicología

El padre de la cibernética, Norbert Wiener, creía que esta ciencia era completamente aplicable al campo de las ciencias sociales. Según esta teoría de la cibernética, el comportamiento animal, humano y el de las máquinas, se puede explicar a través de los principios cibernéticos: control a través del aprendizaje, comunicación, retroalimentación, etc.

Aplicaciones en educación

La cibernética contribuye de forma importante en el campo de la educación, ya que parte del proceso de aprendizaje se desarrolla a través de la acumulación de información y la interacción con el entorno, dos principios cibernéticos que se adaptan de forma perfecta a esta área de las ciencias sociales. Se usan diferentes modelos de simulación aplicados al aprendizaje.

Aplicaciones en la robótica

Se aplica a través de desarrollos de aplicaciones que recogen, guardan y emiten información capaz de traducirse en determinada acción. El progreso y desarrollo de la inteligencia artificial a futuro es muy prometedor.

Aplicaciones en la medicina

  • Un hotel japonés gestionado por dinosaurios mecánicos y otros robots
(Video) ¿Qué es la TEORÍA DE SISTEMAS? Características, autores y ejemplos⚙️🌎
  • Biotecnología médica: significado, ejemplos, aplicaciones actuales, avances y la medicina del futuro
  • ¿Cuáles son los límites del cerebro humano?

Los aportes de la cibernética en el campo de la medicina son de gran importancia y puede cambiar el concepto de cirugía con un modelo totalmente novedoso y mínimamente invasivo.

Aplicaciones en la informática

A través de la informática se puede aplicar a todas las áreas del quehacer humano, mediante el almacenamiento, consulta de información y gestión en el campo de los negocios, la industria, la investigación, las comunicaciones, etc.

Ejemplos de sistemas cibernéticos

Los ejemplos de cibernética abundan en todos los ámbitos de la vida cotidiana del ser humano, aquí presentamos algunos.

Ejemplos de aplicaciones cibernéticas en psicología

Se puede aplicar en modelos de terapia familiar. Se aplica desde el punto de vista de las relaciones interpersonales (parejas, familias, etc.) ya que estas interacciones pueden verse como modelos de circuitos de retroalimentación, partiendo del hecho de que la conducta de una persona afecta a los otros integrantes del grupo, y a su vez es afectada por estos.

Ejemplos de aplicaciones cibernéticas en educación

Es una gran herramienta para el estudio y el mejoramiento de los procesos educativos. Los modelos de aprendizaje más usados en educación son:

  • Aprendizaje a través de refuerzo positivo y negativo (modelo tomado de procesos biológicos que se dan en la naturaleza).
  • Uso de redes neuronales para el aprendizaje.
  • Aprendizaje usando la computación evolutiva.

Ejemplos de aplicaciones cibernéticas en la robótica

Se aplica para la ejecución de determinadas acciones a través de microprocesadores y sensores que reciben información y generan una acción. Un robot es un ejemplo de este tipo de aplicación.

Ejemplos de aplicaciones cibernéticas en la medicina

La cibernética en el campo de la medicina se utiliza sobre todo en el quirófano donde los nano-robots circulan por las arterias o ayudan en la realización de las cirugías.

Ejemplos de aplicaciones cibernéticas en la informática

A través de la informática se puede usar para el control de procesos vitales en empresas e industrias, así como para la toma de decisiones gerenciales, gracias a la obtención de información veraz y oportuna.

(Video) ¿Qué es un SOFTWARE EDUCATIVO y cuáles son sus características? (Tipos y ejemplos)👨‍💻👨‍🎓

Los sistemas cibernéticos sirven de modelo para el estudio de la realidad en las diferentes áreas de la actividad humana, mediante procesos caracterizados por el intercambio de información y la capacidad de retroalimentación que identifica la tecnología cibernética.

Existen diferentes tipos de dispositivos para el almacenamiento de datos, con tecnologías que le dan seguridad y confianza.

Sin embargo, el almacenamiento sólido y directo también se puede utilizar para promover la seguridad de la información y evitar que se pierda en caso de falla de la red.. En este caso, el hardware en el que se almacena la información es diferente al que se accede, lo que permite que varias computadoras accedan a los mismos datos de forma remota.. Para mejorar los diferentes tipos de almacenamiento de datos, es necesario invertir en nuevas tecnologías y mejores dispositivos, tanto DAS como NAS.. Como resultado, el rendimiento de la computadora para acceder y almacenar datos se vuelve mucho mayor.. De esta forma, puedes implementar una solución eficaz en menos tiempo y a un precio más accesible.. En lugar de almacenar datos en la propia máquina, todo se ubica en un servidor remoto en la nube , al que pueden acceder diferentes computadoras al mismo tiempo.. Las grandes ventajas del almacenamiento en la nube son la mayor flexibilidad y estabilidad, ya que es posible realizar varios cambios en el sistema interno de la empresa y aun así garantizar que los datos estén seguros y se pueda acceder a ellos fácilmente.. Con esta función, será posible transformar cualquier hardware conectado a la red en un nodo del sistema, todo funcionando con un software de virtualización idéntico.. Por lo tanto, tener características que te permitan usar el espacio de manera más eficiente puede marcar una gran diferencia en el costo total que aportan a la empresa y sus procesos.. Además de pensar en el presente, es bueno tener en cuenta cómo se harán las expansiones para mantenerte al día con las nuevas demandas de datos del negocio.. Una vez que conozcas los principales tipos de almacenamiento de datos disponibles, el siguiente paso es ver cómo se pueden ajustar a tu negocio.. Con la inversión adecuada, podrás mejorar el rendimiento, además de garantizar la mejor seguridad para la información y los datos de tus clientes.

¿Quieres crear un sitio web pero no sabes por dónde empezar? En este artículo te explicamos qué es un CMS y cuáles son los más populares.

Un CMS (Content Management System) o Sistema de Gestión de Contenidos es un sistema online que permite poner en marcha una página web de forma sencilla y rápida.. Gracias a los CMS cualquier usuario sin ningún tipo de conocimiento en programación puede administrar a través de una interfaz gráfica todos los aspectos de una página web.. La posibilidad de agregar funciones adicionales a tu página mediante extensiones, plugins o temas es uno de los fuertes de este tipo de software.. En este caso, los contenidos se almacenan en una base de datos y no en el clásico sistema de ficheros del servidor en forma de archivos estáticos.. Entre otras cosas, facilita al usuario una estructura multinivel, un motor de búsquedas, publicación de contenidos y gestión de la autoría y cuenta con un mecanismo de uso de plantillas para la maquetación de las páginas.

Examen de Admisión UNAM 2022 | Primera Vuelta y Segunda vuelta | Proceso y Examen de Admisión | Obtén tu Ficha de inscripción| Fechas de Convocatorias 2022 de la Universidad | Guías de Estudio y Admisión | Resultados

En esta parte de la prueba deberás demostrar tus conocimientos teóricos de física ,así como tu habilidad para aplicarlos en la resolución de problemas.. El examen en el que más cuenta esta prueba es en el de área 1, con 16 reactivos ; para área 2 son 12 y para el resto son 10.. Para el caso de electromagnetismo ¿Qué fuerza necesitas aplicar en un pistón con diámetro de 50 cm que levanta un objeto de 900 kg que está sobre otro pistón de 150 cm de diámetro?. La Nueva España El Movimiento de Independencia de la Nueva España México Independiente La reforma liberal y la resistencia de la República El Porfiriato La Revolución Mexicana La reconstrucción nacional México contemporáneo. Para el tema de México independiente ¿Cuál de los siguientes incisos presenta uno de los motivos por los que se dio el alzamiento del EZLN?. Con relación al tema de la Tierra ¿Cuál de los siguientes incisos es una consecuencia directa de la explotación forestal?. Esta sección aparece únicamente en los exámenes de área 4 , pues la Filosofía es parte importante de todas las humanidades y para ingresar a cualquier licenciatura se debe tener un conocimiento mínimo de algunos temas.. En la convocatoria de cada año se publica una lista de cosas que debes y no debes introducir a la sede de aplicación del examen.. Quedarte o no dependerá del número de aciertos que logres tener en tu examen de admisión; para cada carrera existe un número mínimo de aciertos para ser aceptado, esto cambia año con año con cada convocatoria UNAM, puesto que depende directamente de: el número de estudiantes que concursen por esa misma plaza así como el número de lugares ofertados por esa carrera en esa facultad.. Por ejemplo: puede ser que para ingresar a la carrera de Administración en CU el número de aciertos mínimo sea de 76, pero si quieres esa misma carrera en FES Cuautitlán sean 63 porque la demanda es menor.

Videos

1. Tipos de Sistemas de Información
(Profe Cueva)
2. ¿Qué es un servidor? | Tipos de servidores , ejemplos.
(Waii Empresarial)
3. Texto argumentativo - Características y estructua
(unProfesor)
4. El análisis coste - beneficio
(José Miguel Castillo)
5. Los elementos de la comunicación (ejemplos y características)💬
(Lifeder Educación)
6. 6 💡 Modelo Entidad Relación, ▷ Diagrama Entidad Relación, ◁ Curso de Base de Datos Español 2021
(EWebik)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Arline Emard IV

Last Updated: 10/07/2022

Views: 6286

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Arline Emard IV

Birthday: 1996-07-10

Address: 8912 Hintz Shore, West Louie, AZ 69363-0747

Phone: +13454700762376

Job: Administration Technician

Hobby: Paintball, Horseback riding, Cycling, Running, Macrame, Playing musical instruments, Soapmaking

Introduction: My name is Arline Emard IV, I am a cheerful, gorgeous, colorful, joyous, excited, super, inquisitive person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.