¿Qué son las emociones y para qué sirven? ▷ Alcea Psicología (2024)

Qué son las emociones | Por Lucía Camín, psicóloga

¿Alguna vez te has preguntado qué son las emociones y para qué sirven? Desde Alcea queremos ayudarte a comprender y gestionar estas reacciones naturales de nuestro organismo (enfado, alegría, tristeza, vergüenza, etc.). Porque conocer bien nuestros afectos, cómo se manifiestan en nosotros, qué tipos hay y qué función cumplen, resulta fundamental para nuestro bienestar. Ya que un correcto manejo de nuestros estados de ánimo, además de aportarnos serenidad, nos permite decidir y actuar de forma beneficiosa para nosotros y para los demás.

SOLICITA INFORMACIÓN

  • 1 ¿Qué son las emociones? Definición
  • 2 ¿Cuál es la función de las emociones básicas?
  • 3 ¿Cuáles son las emociones?
  • 4 Clasificación de las emociones y afectos básicos
  • 5 ¿Porqué aparecen los problemas emocionales?
  • 6 Inteligencia emocional: aprende a gestionar tus emociones básicas
  • 7 Psicólogos expertos en emociones básicas

¿Qué son las emociones? Definición

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que experimentamos las personas ante determinados estímulos importantes para nosotros. Su función principal es ayudarnos a sobrevivir, actuar y adaptarnos a nuestro entorno. Son un termómetro interno que nos va dando una importante fuente de información sobre cómo estamos, cómo nos impactan las cosas que vivimos. Además, las emociones regulan nuestras conductas ya quenos impulsan para actuar en una u otra dirección.

Las emociones son universales y comunes a todas las culturas y se manifiestan en las personas en tres áreas.

  • Las emociones aparecen y se perciben en el cuerpo. Ante la presencia de una emoción se desencadenan una serie de cambios corporales involuntarios. Por ejemplo, cambios en la sudoración, en las sensaciones viscerales (la tripa), aumento o disminución del ritmo cardiaco, cambios en el sueño, sensaciones en el pecho, los músculos, cambios en la coloración de la cara, etc.
  • Las emociones producen cambios en los pensamientos. Cuando aparece, una emoción puede alterar el tipo de pensamientos que tenemos, su intensidad, su frecuencia. También puede alterar otros procesos cognitivos, como la memoria, el nivel de atención, etc.
  • Las emociones tienen un impacto en nuestro comportamiento. Por lo general las emociones nos proporcionan un determinado impulso para actuar en una u otra dirección. Por ejemplo, mientras el asco nos lleva a alejarnos, la tristeza nos invita a recogernos.

¿Cuál es la función de las emociones básicas?

Aunque existen diversas teorías sobre las emociones, todas coinciden en una cosa: las emociones son fundamentales para los seres humanos y cumplen diversas funciones para mejorar su supervivencia en un contexto determinado.

▷ Función adaptativa. Las emociones nos ayudan a sobrevivir y a adaptarnos en un mundo complejo cargado de dificultades y retos. Cada emoción tiene una utilidad y nos prepara eficazmente para comportarnos de la manera más adecuada en cada situación. Por ejemplo, el miedo puede ayudarnos a alejarnos de ciertos peligros o anticiparlos, la ira nos permite defendernos ante un ataque, la seguridad a enfrentar estímulos adversos, la tristeza facilita que podamos procesar pérdidas dolorosas, etc.

▷ Función social.Las emociones nos ayudan a relacionarnos con los demás. Por ejemplo, el amor y la alegría hacen que mantengamos nuestras relaciones sociales facilitando así la afiliación con los demás y la integración en el grupo. También, la culpa nos ayuda a reparar nuestros vínculos cuando hemos cometido algún agravio, etc. Además, cuando compartimos con el otro nuestro mundo afectivo, mejoramos los lazos interpersonales y la comunicación con los demás.

▷ Función motivacional.La motivación es un estado interno que activa y dirige la conducta ante una determinada meta. Y en este sentido las emociones pueden ser un potente motor motivacional que nos impulse a hacer algo con intensidad. Por ejemplo, la esperanza puede activarnos frente a retos importantes, el placer nos invita a acercarnos y repetir aquello que nos gusta, el enfado nos motiva a arreglar las cosas con el otro, la curiosidad nos ayuda a explorar, etc. Dependiendo de la intensidad de la emoción y de la situación, la motivación puede ir variando.

Las emociones, como la tristeza, el miedo o la alegría, son respuestas automáticas de nuestro cerebro ante determinados estímulos relevantes para nuestra supervivencia y bienestar.

¿Cuáles son las emociones?

Las emociones pueden tener diferentes clasificaciones, en función de su valencia (agradables o desagradables), en función de su intensidad, etc. Nosotros nos detendremos en la clasificación que más práctica y útil nos parece: las emociones básicas (innatas y automáticas) y las emociones secundarias (complejas y aprendidas).

▷ Las emociones básicas: qué son y cuáles existen

Las emociones básicas están presentes en nosotros de manera innata desde pequeños, se inician dentro de nosotros con rapidez y por lo general duran unos segundos. Varios autores han hablado sobre ellas (Ekman 1979, Goleman 1995; Plutchik 1980, Aguado 2005), presentamos aquí las más frecuentes.

TIPO DE EMOCIÓN

DESCRIPCIÓN DE LA EMOCIÓN

FUNCIÓN DE LA EMOCIÓN

ALEGRÍA

La alegría es una sensación agradable de satisfacción producida por un suceso favorable. Externamente, suele manifestarse a través de la sonrisa o la risa, el buen humor. Internamente, a través de pensamientos positivos y nuestro cuerpo está enérgico y relajado.La función de la alegría tiene que ver con activarnos a repetir aquello que nos sienta bien. También facilita el contacto interpersonal.

TRISTEZA

La tristeza es el dolor que sentimos ante un suceso desfavorable, generalmente una pérdida de algo o alguien significativo para nosotros. Cuando aparece, nuestro cuerpo se «apaga», se ralentiza, se recoge, podemos llorar, o sentir el típico nudo en la garganta. Nuestros pensamientos suelen ser negativos, centrados en aquello que nos genera dolor.La tristeza nos ayudar a procesar el dolor y la pérdida (duelo). Así, hace que nos paremos a sentir el dolor, a reflexionar sobre la situación y procesarlo cognitivamente para aceptarlo o integrarlo. También nos invita a compartir el dolor con otros, buscando su apoyo y consuelo.

IRA/ENFADO

El enfado es una sensación de disgusto hacia una persona o cosa que causa algo que nos perjudica. Nuestro sistema nervioso se acelera, aumenta la frecuencia cardiaca, los músculos se tensan, hiperventilamos, etc.La ira nos ofrece los recursos necesarios para protegernos de los agravios y defendernos de aquello que nos duele, para si es posible, que no vuelva a suceder. Si es bien utilizada, es especialmente útil para mejorar nuestras relaciones, ya que permite crear un espacio de seguridad minimizando los agravios o tensiones.

MIEDO

El miedo es la sensación de angustia que sentimos ante un peligro (real o imaginario). En función de la intensidad del peligro percibido, se activa el sistema nervioso central, pudiendo provocar sudoración, taquicardias, dolor en la tripa, alteración en los esfínteres, etc. La función del miedo es protegernos y prepararnos para abordar un peligro: ya sea evitándolo (huida), afrontándolo y buscando soluciones, o protegiéndonos frente a él.

ASCO

El asco es una sensación de rechazo que produce alguien o algo. Tiene un gran componente corporal.Nos protege de estímulos perjudiciales para nosotros, como personas tóxicas, conductas reprobables, etc.

SORPRESA

La sorpresa es una sensación de cierta turbación que se produce cuando nos encontramos ante algo inesperado y/o desconocido.
La sorpresa nos activa y hace que centremos nuestra atención en aquello que es novedoso con el fin de comprenderlo y activar nuestras conductas de exploración.

SEGURIDAD

La seguridad es la sensación que tenemos ante la ausencia de un peligro, también es la confianza que sentimos con alguien o algo. Internamente sentimos calma, serenidad, reposo, etc. Nuestros pensamientos suelen estar centrados en el presente.La seguridad nos permite tener el control sobre nuestras vidas y aquello que queremos realizar, también nos permite conectar con los demás y con nosotros mismos.

▷ Las emociones secundarias: qué son y cuáles conocemos

Las emociones secundarias son más complejas que las emociones básicas ya que implican un alto de grado de auto-evaluación y cognición y suelen ser una mezcla de emociones primarias. Su manifestación corporal no es tan evidente y pueden ser más duraderas en nuestro interior. Estas emociones secundarias, también se conocen como emociones aprendidas, ya que guardan una estrecha relación con las experiencias de aprendizaje de cada persona. Así, se aprenden a través de las normas y valores, y a través de las experiencias personales en la interacción con los demás.

Las emociones secundarias más estudiadas son:

TIPO DE EMOCIÓN

DESCRIPCIÓN DE LA EMOCIÓN

FUNCIÓN DE LA EMOCIÓN

VERGÜENZA

La vergüenza es una sensación negativa de turbación interna que aparece ante miedo a la evaluación o humillación de los demás por algún aspecto de nuestro ser o identidad.Aunque en teoría nos protege del rechazo social, la realidad es que la vergüenza suele ser muy perjudicial ya que hace que nos inhibamos, escondamos y auto-evaluemos negativamente.

CULPA

La culpa es un sentimiento negativo de haber cometido un error que rompe con las normas de nuestro entorno (personal, laboral, etc.).La culpa hace que nuestros pensamientos se centren en el error cometido, para repararlo y buscar soluciones.

ORGULLO

El orgullo es una sensación de satisfacción que sentimos con uno mismo o con nuestros actos. Aparece cuando hemos conseguido algo importante y valorable, para nosotros o para nuestro entorno.El orgullo nos ayuda a mejorar nuestra autoestima, sentido de identidad y pertenencia.

SATISFACCIÓN/PLACER

Sensación de plenitud cuando cubrimos nuestras necesidades.Nos invita a repetir aquello que nos gusta, y a autorealizarnos.

AMOR

El amor es una emoción agradable y profunda hacia una persona que nos atrae y con la que queremos reciprocidad. El amor nos alegra y nos da energía para comunicarnos, y construir un vínculo íntimo con esa persona en el que compartir, protegerse, etc.

En realidad existen muchas otras emociones secundarias compuestas por al menos dos emociones primarias. Por ejemplo la evidia (enfado y tristeza), celos (enfado y miedo), esperanza (alegría y seguridad), pesimismo (tristeza e inseguridad), decepción (sorpresa y tristeza), desprecio (enfado y asco), curiosidad (seguridad y sorpresa), indignación (sorpresa e ira), etc.

Todas las emociones básicas son útiles para nuestra supervivencia como especie. Así, nos impulsan a actuar de la mejor manera para adaptarnos a nuestro cambiante entorno.

Clasificación de las emociones y afectos básicos

▷ Emociones primarias y secundarias

Como hemos visto, las emociones pueden básicas, es decir ser innatas o presentes desde el nacimiento, con una breve duración de tiempo. O complejas (secundarias), con un mayor componente cognitivo, más duraderas y socialmente aprendidas.

▷ Emociones agradables y desagradables

También, una clasificación típica es la que tiene que ver con el efecto que causan en las personas. Entre ellas encontramos las emociones agradables, porque producen un efecto positivo en nosotros (también son conocidas como emociones positivas), y las emociones desagradables, que tienen un impacto negativo en nuestro organismo, aunque también resulten muy útiles para nuestra supervivencia. Así, es importante saber que no existen emociones buenas o malas, ya que cada una tiene su función y mensaje.

EMOCIONES AGRADABLESEMOCIONES DESAGRADABLES
Seguridad
Alegría
Amor
Placer
Esperanza
Curiosidad
Tristeza
Ira
Miedo
Culpa
Envidia
Asco
Culpa
Vergüenza
Celos
Indignación
Decepción

▷ Emociones saludables y no saludables

Una emoción es saludable cuando tiene un valor de supervivencia para nosotros, porque nos hace crecer, nos ayuda a resolver problemas, a mejorar nuestras relaciones, etc.

Sin embargo también existen emociones no saludables, que tienen mucho que ver con un incorrecto manejo de nuestro mundo emocional. Estas emociones no saludables nos generan un sufrimiento innecesario y no sirven para nuestro crecimiento o adaptación al entorno.

  • Emociones negativas crónicas. Cuando las emociones, especialmente las desagradables se convierten en crónicas, es decir están presentes muy frecuentemente en nuestro interior, aun cuando las causas que las motivaron ya no están presentes.
  • Bloqueos emocionales. Cuando nos cuesta conectar con una determinada emoción, por ejemplo una persona que nunca siente enfado, tristeza o miedo. O cuando nos cuesta expresar o utilizar dicha emoción para nuestro bienestar. Por ejemplo, sí noto mi enfado pero me lo quedo dentro y por lo tanto no puedo expresar que algo no me gusta. En estos casos, normalmente las personas utilizamos otra emoción sustituta o «emoción parásita» que compensa el malestar original (no puedo enfadarme, pero sí puedo mostrarme triste).
  • Bloqueos conductuales: Los problemas emocionales también se manifiestan en el plano de la conducta. Y es que frecuentemente nuestras emociones lejos de orientarnos hacia una acción saludable, pueden bloquearnos, desorientarnos, desmotivarnos o hasta llevarnos a la desesperación.

Las emociones nos protegen de las amenazas y nos ayudan a superar experiencias dolorosas. También generan bienestar al impulsarnos a repetir lo placentero y al ayudarnos a construir relaciones sanas. Y nos ayudan a crecer, a revisar nuestros errores y avanzar hacia lo novedoso.

¿Porqué aparecen los problemas emocionales?

Aunque las emociones son naturales y tienen para nosotros una función de supervivencia básica, la realidad es que los problemas emocionales están a la orden del día. ¿Porqué es esto así? Te explicamos algunos motivos fundamentales.

▷ El aprendizaje emocional

Durante la infancia aprendemos a gestionar nuestras emociones en la interacción con nuestro entorno y nuestras figuras de referencia(padres, abuelos, maestros…). Sin embargo, frecuentemente este aprendizaje no es del todo el adecuado. Por un lado porquerecibimos poca informaciónde nuestro entorno social, que generalmente está más centrado en la formación académica. Y por otro lado, porque nuestros propios cuidadores pueden tener limitaciones o miedos sobre su propia gestión emocional.

Si en nuestro aprendizaje emocional no pudimos aprender a sentir adecuadamente, vamos arrastrando la huella emocional no resuelta de las experiencias negativas a las que todos nos vamos enfrentando en la vida.Por ejemplo puede que nuestra pareja nos dejara y como no éramos capaces de gestionar el dolor, tengamos miedo a volver a sufrir y evitemos el contacto. O puede que alguna situación pasada nos de aun mucha rabia y no estemos en paz con la situación.

▷ Traumas y emociones

A lo largo de la vida podemos vivir circunstancias particularmente adversas que pueden dejar una huella emocional negativa y crónica en nosotros. Y afectar por lo tanto a nuestra capacidad natural de respuesta emocional. Peter Levine, autor experto en trauma, distingue dos tipos:

  1. El choque traumático. Cuando vivimos sucesos que suponen una amenaza importante en nuestras vidas y modifican nuestra capacidad para responder eficazmente ante ellas. Así pueden ser accidentes, abusos…Y que dejan secuelas emocionales, como miedo o ansiedad crónica, estallidos de rabia, tristeza recurrente.
  2. El trauma del desarrollo. Por lo general son las secuelas psicológicas de un trato inadecuado en los periodos críticos de desarrollo en la niñez.

Para este autor el trauma puede ser superado mediante el reconocimiento de los síntomas y sus causas. Así comomediante ejercicios que regulen el sistema nervioso que se ha visto alterado. Nosotros pensamos que en estos casos, lo mejor es consultar con un profesional.

Inteligencia emocional: aprende a gestionar tus emociones básicas

Como hemos visto, las emociones son respuestas involuntarias que no siempre son adecuadas para nuestro bienestar. Bien sea por falta de información en el aprendizaje emocional, o por nuestras vivencias previas. Sin embargo, existen maneras eficaces para aprender a gestionar nuestras emociones y desarrollar nuestrainteligencia emocional para:

  • Conectar e identificar las emociones adecuadamente.
  • Poder expresar correctamente las emociones (acompañado o en soledad), para no tener que reprimirlas o que aparezcan sin control dañando a otros o a nosotros mismos.
  • Reflexionar sobre ellas, para comprender qué importante información nos quieren trasmitir.
  • Utilizar esta reflexión sobre las emociones para tomar las decisiones más beneficiosas y protectoras para nosotros.

TIPS PARA GESTIONAR LAS EMOCIONES NEGATIVAS

Psicólogos expertos en emociones básicas

Si buscas ayuda para gestionar tus emociones, nuestros psicólogos te acompañarán y guiarán en el camino. Así, hemos desarrollado un método de terapia emocional, que te ayudará a reconocer y canalizar tus emociones correctamente. Para nosotros, el trabajo con las emociones y su correcta gestión es fundamental y un pilar en todos nuestros tratamientos de psicoterapia. Todos nuestros terapeutas están altamente especializados y formados en emociones básicas y te podrán ayudar a procesar las experiencias dolorosas de tu vida que se han quedado por resolver.

CONOCE LA TERAPIA EMOCIONALPIDE TU CITA AHORA

Entradas relacionadas

Celos en pareja ¿qué son y cómo controlarlos?¿Cómo manejar el mal humor? Aprende a controlarlo¿Qué es la Inteligencia Emocional y cómo potenciarla?

CONTACTA O PIDE UNA CITA

Puedes llamar o escribir un whatsapp al 640 67 08 95, reservar tu cita ahora, o rellenar nuestro formulario y nosotros te contactaremos.

ALCEA PSICOLOGÍA DÓNDE ESTAMOS

Calle Reina Mercedes, 5, 28020 Madrid
Metros: Alvarado, Santiago Bernabeu, Nuevos Ministerios
Horarios: Lunes a viernes de 9 a 21.
915 29 57 35 | 640 67 08 95

¿Qué son las emociones y para qué sirven? ▷ Alcea Psicología (1)

¿Qué son las emociones y para qué sirven? ▷ Alcea Psicología (2)
¿Qué son las emociones y para qué sirven? ▷ Alcea Psicología (3)
¿Qué son las emociones y para qué sirven? ▷ Alcea Psicología (4)
¿Qué son las emociones y para qué sirven? ▷ Alcea Psicología (5)
¿Qué son las emociones y para qué sirven? ▷ Alcea Psicología (6)
¿Qué son las emociones y para qué sirven? ▷ Alcea Psicología (7)
¿Qué son las emociones y para qué sirven? ▷ Alcea Psicología (8)
¿Qué son las emociones y para qué sirven? ▷ Alcea Psicología (9)
¿Qué son las emociones y para qué sirven? ▷ Alcea Psicología (10)
¿Qué son las emociones y para qué sirven? ▷ Alcea Psicología (11)
¿Qué son las emociones y para qué sirven? ▷ Alcea Psicología (12)
¿Qué son las emociones y para qué sirven? ▷ Alcea Psicología (13)

¿Qué son las emociones y para qué sirven? ▷ Alcea Psicología (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Tyson Zemlak

Last Updated:

Views: 5646

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tyson Zemlak

Birthday: 1992-03-17

Address: Apt. 662 96191 Quigley Dam, Kubview, MA 42013

Phone: +441678032891

Job: Community-Services Orchestrator

Hobby: Coffee roasting, Calligraphy, Metalworking, Fashion, Vehicle restoration, Shopping, Photography

Introduction: My name is Tyson Zemlak, I am a excited, light, sparkling, super, open, fair, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.