¿Qué ocasiona el dióxido de cloro en el cuerpo? - Revista Ideele (2022)

Escrito por Brenda D’Acunha

El dióxido de cloro no tiene viabilidad fisiológica y no puede ser usado para consumo (ingestión oral o por vía intravenosa). A continuación se muestran algunos estudios que fueron hechos con dióxido de cloro (y con clorito de sodio, que puede haber quedado como residuo de la preparación, o que puede formarse en la solución).

1. Estudio con células humanas muestra que el ClO2 tuvo un efecto negativo en las células

En este estudio hecho por Nishikiori y colaboradores en el 2008, se muestra la citotoxicidad (la toxicidad del compuesto en las células) de diferentes desinfectantes. En la figura 1 se muestran los resultados para el agua oxigenada (H2O2), hipoclorito de sodio (NaOCl) y dióxido de cloro (ClO2). El LD50 para el ClO2 fue de 0.16mM que equivale a 10.79ppm.

0.16mM = 0.16mmol/L de ClO2 x 67.45mg/mmol = 10.79mg/L = 10.79ppm

¿Qué ocasiona el dióxido de cloro en el cuerpo? - Revista Ideele (1)

Referencia:

Nishikiori, R., Nomura, Y., Sawajiri, M., Masuki, K., Hirata, I., & Okazaki, M. (2008). Influence of chlorine dioxide on cell death and cell cycle of human gingival fibroblasts. Journal of Dentistry, 36(12), 993–998. doi:10.1016/j.jdent.2008.08.006

2. El dióxido de cloro produce daño en los eritrocitos, produce especies oxidativas (que causan daño celular y estrés oxidativo), produce metahemoglobina (que limita la capacidad de nuestro cuerpo de transportar oxígeno), ataca a varias enzimas en el cuerpo

¿Qué ocasiona el dióxido de cloro en el cuerpo? - Revista Ideele (2)
¿Qué ocasiona el dióxido de cloro en el cuerpo? - Revista Ideele (3)

En la figura 1, vemos que el porcentaje de hemólisis aumenta con la concentración de dióxido de cloro. Hemólisis es cuando los glóbulos rojos se rompen, y liberan todo su contenido al citoplasma de la célula. En la figura 3 A vemos que cuando aumenta la concentración de dióxido de cloro, aumenta la producción de metahemoglobina. La metahemoglobina se forma cuando el hierro está en estado de oxidación +3, lo que evita que pueda unirse con el oxígeno y transportarlo por nuestro cuerpo.

¿Qué ocasiona el dióxido de cloro en el cuerpo? - Revista Ideele (4)
¿Qué ocasiona el dióxido de cloro en el cuerpo? - Revista Ideele (5)

Hemoglobina (hierro II ligado al oxígeno)

Metahemoglobina (Hierro III no puede unirse al oxígeno)

Asimismo, en la figura 3B, vemos que disminuye la actividad de una enzima llamada metahemoglobina reductasa, que ayuda a reducir la producción de metahemoglobina en el cuerpo a través de la donación de electrones.

(Video) Los fundamentos de Andreas Kalcker

De hecho, la metahemoglobinemia es una enfermedad muchas veces causada por desórdenes genéticos (congénita) pero también puede ser adquirida por el consumo de diferentes sustancias como drogas oxidantes (benzocaína, algunos antibióticos también) y compuestos nitrogenados y clorados (como el dióxido de cloro y clorito). Esta condición puede causar la muerte, dependiendo de los niveles de metahemoglobina, pues las células y tejidos de nuestro cuerpo no reciben el oxígeno que necesitan para funcionar.

Usando un microscopio electrónico también podemos ver el daño causado por dióxido de cloro. La figura 6 A muestra los glóbulos rojos normales. En la figura 6B se trató a los glóbulos rojos con 0.5mM de clorito (33.7ppm) y en la figura 6C con 2mM de clorito (134.9ppm). Se puede ver en ambas figuras como se va perdiendo la forma de los glóbulos rojos, debido a que ocurre hemólisis (ruptura de las células).

¿Qué ocasiona el dióxido de cloro en el cuerpo? - Revista Ideele (6)

La formación de metahemoglobina ha sido incluso reportada en un estudio que se hizo a la droga WF10, que tiene como componente activo al clorito. En este estudio, usaron WF10 por vía intravenosa (0.3mL/kg) para tratar a pacientes con síndrome del pie diabético. En todos los casos, para contrarrestar la aparición de metahemoglobina y la pérdida de eritrocitos por hemólisis causadas por el clorito, se hizo una transfusión de dos bolsas de sangre a los pacientes (Maraprygsavan et al. 2016). Cabe resaltar que en este estudio hubo un conflicto de intereses ya que uno de los autores era el inventor de WF10, por lo que los resultados se deben tomar con pinzas y se necesitan más estudios.

Referencia:

Ali, S. N., & Mahmood, R. (2016). Sodium chlorite increases production of reactive oxygen species that impair the antioxidant system and cause morphological changes in human erythrocytes. Environmental Toxicology, 32(4), 1343–1353. doi:10.1002/tox.22328

Maraprygsavan, P., Mongkolsuk, J., Arnhold, J., & Kuehne, F.-W. (2016). The chlorite-based drug WF10 constantly reduces hemoglobin A1c values and improves glucose control in diabetes patients with severe foot syndrome. Journal of Clinical & Translational Endocrinology, 4, 53–58. doi:10.1016/j.jcte.2016.05.001

3. No se forma oxígeno cuando el dióxido de cloro reacciona con agua o ácidos

Uno de los argumentos que utiliza Kalcker para explicar la acción del dióxido de cloro, es que se disocia en el cuerpo (cuando entra en contacto con un virus, bacteria, o cualquier cosa dañina y en pH ácido) en cloruro y oxígeno. No existe evidencia de que esta reacción ocurra en el cuerpo. El enlace entre el oxígeno y el cloro Cl=O es de tipo covalente. Esto significa que comparten electrones. Desde 1933 ya se estudiaba este enlace del dióxido de cloro porque es bastante particular – se comparten 3 electrones entre el cloro y los oxígenos. Para romper este enlace y formar cloro (cloro, no cloruro) y oxígeno, necesitamos energía, que puede ser en forma de luz. Esta es la única forma en la que se pueden formar esos compuestos. En nuestro cuerpo, sin embargo, esto no ocurre. ¿Cuáles son las reacciones que ocurren cuando se usa para desinfectar agua? Veamos algunas de las reacciones que pueden ocurrir:

a) Formación de dióxido de cloro usando clorito y ácido clorhídrico

5NaClO2 + 4HCl <–> 5NaCl + 4ClO2 + 2H2O

Se forma cloruro de sodio (sal común), dióxido de cloro y agua

(Video) Efectos del CLORITO DE SODIO al consumirlo‽!!?🤓 #MMS.

b) Formación de dióxido de cloro usando clorito y otro ácido más débil, como ácido cítrico. Vemos que no solo se forma el dióxido de cloro, sino que también se forman otros compuestos que pueden ser dañinos en nuestro cuerpo.

ClO2 + H+ <–> HClO2

Se forma ácido cloroso

Este ácido cloroso es muy inestable y puede disociarse y reaccionar con otros compuestos en la solución:

2HClO2 <–> ClO3 + H+ + HOCl

Se forma el ión clorato, ácido hipocloroso y algunos H+

También puede ocurrir la siguiente reacción:

2HClO2 + HOCl <–> 2ClO2 + Cl + H+ + H2O

Ahora, ¿cómo reacciona el dióxido de cloro? Este puede reaccionar en medio básico, neutro y ácido, formando diferentes compuestos:

ClO2 + 4H+ + 5e –> Cl + H2O

(Video) FISIOLOGÍA HEPÁTICA - GRUPO C 5.1

Aquí se forma cloruro, y agua

También puede ocurrir esta reacción, en la que se forma clorito

ClO2 + e –> ClO2

También pueden ocurrir estas otras reacciones a partir de los iones que se forman en solución:

2ClO2 + 2OH <–> ClO2 + ClO3 H2O en un pH básico, forma clorito, clorato y agua

2ClO2 + H2O <–> HClO2 + HClO3 en un pH un poco más neutro, forma acido cloroso y acido clórico

4ClO2 + 4H+ <–> 2ClO2 + H+ + Cl + HClO3 + H2O en un pH más ácido, el clorito forma también agua, ácido clórico, cloruro y dióxido de cloro.

Aquí voy a ser un alto y decir que francamente pensé que el mecanismo de reacción propuesto por Kalcker era mucho más elaborado y por lo menos tenía una base científica sólida. Pensé que iba a mostrar un mecanismo en el que el dióxido de cloro reaccionaba con algunos aminoácidos o enzimas y formaba oxígeno en una de esas reacciones. Pensé que quizás se había confundido o se había quedado en el pasado, pues hay algunos estudios en los que se muestra que en células de plantas si se forma oxígeno (ver el siguiente punto sobre HRP, LPO y MPO) y tal vez él pensó que en humanos sucedía lo mismo.

Me equivoque.

En uno de sus videos, Kalcker menciona que el dióxido de cloro actúa de dos formas simultáneas que serían buenas para el cuerpo. Cuando se disocia, forma oxígeno y cloruro: 1) el oxígeno se usa como energía (oxigena las células) y 2) el ion cloruro que se forma oxida al virus.

(Video) ¿En qué se parece Donald Trump a Natalia Paris?

Las dos afirmaciones son incorrectas. Primero, porque ya vimos que no se forma oxígeno en las reacciones anteriores, entonces no puede oxigenar nada. Ahora, si se forma ion cloruro…. pero….. el ion cloruro no es un agente oxidante. No puede oxidar al virus. El ion cloruro es un agente reductor (bastante débil, pero es reductor). ¿Qué significa esto? Recordemos lo básico:

Un agente oxidante es aquel que se reduce (es decir gana electrones, y al mismo tiempo oxida a otra molécula) y un agente reductor es aquel que se oxida (o pierde electrones, y al mismo tiempo otra molécula se reduce). El clorito y el dióxido de cloro, como ya todos sabemos, son agentes oxidantes. Entonces, este cloruro lo único que forma, es sal.

4. A diferencia de algunas enzimas de plantas o bacterias, cuando el dióxido de cloro reacciona con enzimas humanas, no forma oxígeno, sino que inactiva enzimas

Lo que encontraron Jakopitsch et al. 2014 fue que el dióxido de cloro y clorito actúan de manera diferente en enzimas de plantas o bacterias, y enzimas de animales y humanos. Lo que se vio fue que en células de plantas y bacterias, si se forma oxígeno cuando algunas enzimas reaccionan con dióxido de cloro o clorito. Esto no sucede con la mieloperoxidasas (MPO) o lactoperoxidasa (LPO) que son enzimas de humanos y otros mamíferos. Además, hallaron no sólo que no se produce oxígeno, sino que el dióxido de cloro inactiva a las enzimas.

¿Qué ocasiona el dióxido de cloro en el cuerpo? - Revista Ideele (7)

En este caso, se observó que una concentración de 50uM = 3.37ppm era suficiente para causar más de 50% de inactivación de peroxidasa humana, llamada MPO. Esto se realizó en 4 experimentos diferentes (figuras A – D) y en todas se observó la capacidad de clorito para inhibir esta enzima.

¿Por qué se ve esta diferencia con enzimas humanas y enzimas de plantas o bacterias? Simplemente porque, a pesar de que se trata del mismo tipo de enzimas, no están hechas exactamente iguales. El sitio activo (el lugar donde se produce la reacción con dióxido de cloro o clorito) es diferente y está formado por otros aminoácidos y otros compuestos que cambian la forma en la que reaccionan estas enzimas. A simple vista, con la estructura de las enzimas, podemos ver esta diferencia. La primera muestra a la enzima HRP de una planta, la segunda muestra a la enzima LPO, de bovinos, y la tercera muestra a la enzima humana MPO. Todas cumplen la misma función, pero no son iguales.

¿Qué ocasiona el dióxido de cloro en el cuerpo? - Revista Ideele (8)

Referencia:

Jakopitsch, C., Pirker, K. F., Flemmig, J., Hofbauer, S., Schlorke, D., Furtmüller, P. G., Arnhold, J., & Obinger, C. (2014). Mechanism of reaction of chlorite with mammalian heme peroxidases. Journal of inorganic biochemistry, 135(100), 10–19.

https://doi.org/10.1016/j.jinorgbio.2014.02.010

Jakopitsch C, Spalteholz H, Furtmüller PG, Arnhold J, Obinger C. Mechanism of reaction of horseradish peroxidase with chlorite and chlorine dioxide. J Inorg Biochem. 2008;102(2):293-302. doi:10.1016/j.jinorgbio.2007.09.002

Schaffner I, Hofbauer S, Krutzler M, Pirker KF, Furtmüller PG, Obinger C. Mechanism of chlorite degradation to chloride and dioxygen by the enzyme chlorite dismutase. Arch Biochem Biophys. 2015;574:18-26. doi:10.1016/j.abb.2015.02.031

(Video) Dióxido de cloro... ¿Remedio, placebo o tóxico?

5. Nos pueden dar una falsa sensación de seguridad y evitar que busquemos ayuda médica a tiempo

Quizás el mayor problema con tomar este tipo de ‘curas milagrosas’ sea que nos pueden dar una falsa sensación de seguridad. De pensar que no nos vamos a enfermar, o que nos vamos a curar inmediatamente si tomamos esta solución. Esto sólo nos deja más vulnerables ya que dejamos de tomar las precauciones del caso. Asimismo, si nos da covid19, por ejemplo, y necesitamos ir al hospital a recibir tratamiento, puede ser que pensemos que no es necesario ir si tomamos dióxido de cloro. Esto solo agrava más la situación de los pacientes. Ya hemos visto en varias noticias que alrededor de 30% de pacientes hospitalizados en varias ciudades del Perú habían tomado dióxido de cloro, y aún así terminaron en el hospital.

Los daños que causa el dióxido de cloro, en muchos casos, no van a ser visibles el mismo día, o el mismo mes, o quizás el mismo año. Después de todo, nuestro cuerpo está diseñado para poder reparar los daños causados por agentes oxidantes. Sin embargo, todo tiene un límite. El hecho de no ver o sentir nada, no significa que el daño no esté ahí, o que no pueda tornarse en un problema a futuro (los invito a buscar información sobre estrés oxidativo y su relación con cáncer y otras enfermedades).

(Revista Ideele N°293. Agosto 2020).

FAQs

¿Qué efectos tiene el cloro en el cuerpo humano? ›

¿Cómo puede afectar mi salud el cloro? La exposición a niveles bajos de cloro puede producir irritación de la nariz, la garganta y los ojos. La exposición a niveles más altos puede producir tos y alteraciones del ritmo respiratorio y daño de los pulmones.

¿Cómo afecta el cloro al sistema nervioso? ›

Aunque estas sustancias halogenadas son fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, un exceso puede provocar la muerte de las neuronas por estrés oxidativo, esto es, cuando sufren oxidación y se quedan sin los nutrientes para el desarrollo de sus funciones.

¿Cómo es la degradación del dióxido de cloro en el organismo? ›

El dióxido de cloro y el clorito actúan rápidamente cuando entran al cuerpo. El dióxido de cloro se transforma rápidamente a iones de clorito, los cuales se descomponen hasta convertirse en iones de cloruro. En el cuerpo, estos iones son utilizados en muchos procesos normales.

¿Cómo se elimina el cloro del cuerpo? ›

Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos. Si la persona ingirió el químico, dele agua o leche inmediatamente, a menos que el proveedor le indique lo contrario.

¿Qué pasa si tengo el cloro alto en la sangre? ›

Un nivel alto de cloruro puede indicar: Deshidratación. Enfermedad de los riñones. Acidosis metabólica, exceso de ácido en la sangre.

¿Dónde se encuentra el cloro en el cuerpo humano? ›

El cloro es el anión extracelular más importante del organismo. Una persona promedio tiene 115 g de cloro en su organismo, proviniendo principalmente de la sal de la dieta.

¿Dónde se encuentra el dioxido de cloro en la naturaleza? ›

Importante: El dióxido de cloro es un gas que no ocurre naturalmente en el ambiente. Se usa para desinfectar el agua potable. El clorito se forma cuando el dióxido de cloro reacciona con el agua.

¿Qué alimentos se encuentra el cloro? ›

Lista completa de cloro en alimentos
Alimentosmg de cloro
SAL COMUN59900
ANCHOA EN ACEITE6090
ALMEJAS, CHIRLAS, BERBERECHOS5220
MOSTAZA3550
204 more rows
3 Apr 2022

¿Quién regula la concentración de cloro en el organismo humano? ›

En su regulación intervienen el sistema nervioso central, específica- mente el hipotálamo (sed), como también a nivel periférico, las células en los diversos tejidos y muy especialmente los riñones, que son los encargados de regular su excreción.

¿Cómo se estabiliza el dióxido de cloro? ›

El dióxido estabilizado de cloro ClO2 esta protegido en soluciones acuosas. Añadiendo ácido hasta una reuqerida concentración se activa el desinfectante.

¿Qué pasa si tomo un poco de agua con cloro? ›

La intoxicación con cloro puede causar síntomas en muchas partes del cuerpo: ocasiona o puede ocasionar dificultad para respirar (inhalación), inflamación de la garganta, edema pulmonar, dolor de garganta, dolor o ardor en nariz, ojos, oídos, labios o lengua, quemaduras en el tubo digestivo, dolor abdominal, vómitos, ...

¿Cómo se obtiene dióxido de cloro? ›

El gas dióxido de cloro de alta pureza (7,7% en aire o nitrógeno) puede ser producido por el método gas-sólido, donde reacciona gas cloro diluido con clorito de sodio sólido: 2 NaClO2 + Cl2 → 2 ClO2 + 2 NaCl.

¿Cuál es el agua sin cloro? ›

Poner agua a hervir: El hervido permitirá reducir la concentración de cloro en el agua, el cloro se evaporará con el calor. También permite destruir bacterias y microbios. Por ello es una buena alternativa al agua envasada para lactantes y personas con un estado delicado de salud.

¿Cómo debe estar el agua para el consumo humano? ›

El criterio principal para que el agua se considere apta para el consumo humano es que esté limpia, sea salubre y no contenga microorganismos o parásitos que supongan un riesgo para la salud humana. Hay unos parámetros que definen las características que debe tener el agua que puede ser consumida por las personas.

¿Que se elimina al hervir el agua? ›

Si no tiene agua embotellada segura, debería hervir el agua que va a usar para asegurarse de que sea segura para beber. Hervir el agua es el método más eficaz para matar los microbios causantes de enfermedades, incluidos los virus, las bacterias y los parásitos.

¿Cuánto es lo normal de cloro en el cuerpo? ›

Un rango típico normal es de 96 a 106 miliequivalentes por litro (mEq/L) o 96 a 106 milimoles por litro (mmol/L). Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

¿Qué significa tener cloro en la orina? ›

La disminución del nivel de cloruro en la orina puede deberse a: El cuerpo que retiene demasiada sal (retención de sodio) Síndrome de Cushing. Disminución de la ingesta de sal.

¿Qué es el cloruro en el cuerpo humano? ›

El cloruro es uno de los electrolitos más importantes en la sangre. Ayuda a mantener en equilibrio la cantidad de líquido dentro y fuera de las células. También ayuda a mantener el nivel adecuado de volumen de sangre, presión arterial y pH de los líquidos del cuerpo.

¿Qué significa el cloro en la sangre? ›

Hipercloremia es un nivel elevado de cloruro en la sangre. El cloruro es un electrolito importante que ayuda a que el metabolismo del cuerpo funcione correctamente. Los riñones controlan los niveles de cloruro en la sangre.

¿Qué tipo de enlace es el dióxido de cloro? ›

Cl2O tiene dos enlaces covalentes coordinados, el Cl actua con nro oxidacion 1, por eso hace intervenir 1e- en el enlace, y 2e- el O(uno con cada cloro).

¿Qué beneficios tiene el hipoclorito de sodio? ›

El hipoclorito de sodio y de calcio se usan principalmente como agentes blanqueadores o desinfectantes. Ambos forman parte de blanquedores comerciales, soluciones para limpiar y desinfectantes para el agua potable y sistemas de purificación de aguas residuales y piscinas.

¿Qué fruta contiene cloro? ›

Pero también existen otras fuentes alimentarias donde el cloro está presente, especialmente en aquellas de origen vegetal. Algunas de ellas son: centeno, tomate, lechuga, apio, aceitunas, alcachofas, zanahorias, remolacha, almendras, dátiles, nueces y avellanas.

¿Qué alimentos suben el cloro en sangre? ›

Alimentos que nos aportan cloro
  • Aceitunas.
  • Algas.
  • Berros.
  • Coliflor.
  • Trigo integral.
5 Jul 2021

¿Por qué el cloro puede ser un veneno o un alimento en los organismos? ›

Su reactividad hace que sea muy tóxico. Si uno inhala cloro, reacciona con el agua en sus pulmones convirtiéndose en un potente ácido. Los efectos pueden ser terribles.

¿Cuáles son los síntomas de sodio bajo? ›

Síntomas
  • Confusión, irritabilidad, inquietud.
  • Convulsiones.
  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Inapetencia.
  • Debilidad muscular, espasmos o calambres.
  • Náuseas, vómitos.

¿Cómo eliminar el exceso de sodio en el cuerpo? ›

Los riñones equilibran la cantidad de sodio en el cuerpo. Cuando el sodio es bajo, los riñones lo retienen. Cuando el sodio es alto, los riñones liberan una parte en la orina. Si los riñones no pueden eliminar suficiente sodio, este se acumula en la sangre.

¿Que sucedería si no funciona la bomba de sodio y potasio en el organismo? ›

Como ya sabemos, este suceso fisiológico es necesario para el mantenimiento de todas las funciones del organismo, entonces si la bomba no llegara a ejercer su función por problemas como la falta de energía que se obtiene de la hidrólisis, encontraremos que la célula no será capaz de transmitir los impulsos necesarios ...

¿Qué es el oxígeno estabilizado? ›

El oxígeno estabilizado es simplemente dióxido de cloro en solución al 2.5%. Este producto no requiere refrigeración pero debe permanecer en un lugar oscuro y ventilado.

¿Qué pasa si lavas los platos con cloro? ›

Contamina: Es cierto que el cloro ayuda a desinfectar y eliminar algunas bacterias de los alimentos y es seguro agregarlo en ciertas cantidades. Sin embargo, al mezclar cloro con jabón para trastes corremos el riesgo de no enjuagarlo correctamente y dejar residuos en los trastes que podrían contaminar los alimentos.

¿Cómo saber si tome cloro? ›

Otros síntomas que se han reportado por la inhalación, ingesta o contacto directo con el cloro son: Inflamación de la garganta, desequilibrio en el pH sanguíneo, quemaduras en el tubo digestivo (esófago), dolor abdominal intenso, sangre en las heces.

¿Cuánto tiempo dura el efecto del cloro en el agua? ›

La O.M.S. considera que una concentración de 0.5mg/l de cloro libre residual en el agua, después de un tiempo de contacto de 30 minutos garantiza una desinfección satisfactoria.

¿Qué forma el cloro y el oxígeno? ›

El dióxido de cloro (ClO2) es un compuesto químico que consta de un átomo de cloro y dos átomos de oxígeno. Es un gas de color rojizo a verde amarillento que se disuelve en agua a temperatura ambiente.

¿Qué es la ozonización? ›

La ozonización, es un proceso de oxidación avanzada que contribuye a la degradación de contaminantes orgánicos y desodorización de los efluentes, debido al alto poder oxidante del ozono (2.07 V) presente en las reacciones directas e indirectas por medio del radical hidroxilo (2.8 V).

¿Qué es el MMS Wikipedia? ›

El servicio de mensajería multimedia o MMS (siglas del término en inglés Multimedia Messaging Service) es un estándar de mensajería que le permite a los teléfonos móviles enviar y recibir contenidos multimedia, incorporando sonido, video o fotos.

¿Cuál es la marca de agua más saludable? ›

Fuente Liviana, Veri, Agua de Beteta y Aquadeus, las que mejor nota tienen según la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios analiza el agua embotellada de diferentes marcas.

¿Cómo purificar el agua del grifo en casa? ›

Hervir el agua entre 15 y 30 minutos es una de las formas más tradicionales de purificar el agua. Debido a la alta temperatura de ebullición se recomienda dejarla reposar antes de verterla en la botella en la que se va a almacenar. La ebullición no elimina las sustancias químicas.

¿Cuánto tiempo se debe hervir el agua para el consumo humano? ›

Si no hay agua embotellada disponible, hierva el agua y manténgala hirviendo durante un minuto (en altitudes superiores a los 6500 pies, hiérvala por 3 minutos). Luego, deje que se enfríe antes de usarla.

¿Por qué es bueno tomar un vaso de agua en ayunas? ›

Beneficios de beber agua en ayunas

Favorece la eliminación de las toxinas y su expulsión a través de la orina. El agua activa el metabolismo para que funcione el resto del día. Minimizar los efectos nocivos de sustancias como el alcohol, el tabaco o las grasas.

¿Qué enfermedades produce la falta de agua en nuestro cuerpo? ›

Conoce las principales enfermedades por no beber agua:
  • Piel seca y sin elasticidad. ...
  • Estreñimiento. ...
  • Calambres, fatiga y confusión. ...
  • Migraña. ...
  • Hipertensión. ...
  • Problemas renales. ...
  • Cólera. ...
  • Diarrea.

¿Qué sucede si no se bebe suficiente agua al día? ›

Dejar de beber agua durante días (deshidratación crónica) puede dar lugar a otros trastornos, como diabetes, colesterol alto, problemas de piel y digestivos, fatiga y estreñimiento.

¿Qué pasa si tomo agua tibia en ayunas? ›

El agua caliente en ayunas funciona como un limpiador para el organismo, ayudándolo a deshacerse de las toxinas y activar el metabolismo, lo que incluye mejorar la digestión, incentivar los movimientos del intestino, ayudar con la pérdida de peso, expulsar las mucosidades y mucho más.

¿Qué pasa si tomo agua hervida todos los días? ›

Así que podemos concluir que beber agua hervida de vez en cuando, o con frecuencia, no es nada malo aunque no reporta más beneficios que los que pueda darnos una infusión o una sopa caliente -que por otro lado no son pocos- aunque sin los nutrientes de estas.

¿Qué pasa si tomo mucha agua con sarro? ›

Como todas las cosas que afectan al cuerpo humano y su salud, el exceso de sarro puede traer graves consecuencias, entre ellas el desarrollo de piedras en los riñones, esclerosis y problemas en los vasos sanguíneos.

¿Qué pasa si lavas los platos con cloro? ›

Contamina: Es cierto que el cloro ayuda a desinfectar y eliminar algunas bacterias de los alimentos y es seguro agregarlo en ciertas cantidades. Sin embargo, al mezclar cloro con jabón para trastes corremos el riesgo de no enjuagarlo correctamente y dejar residuos en los trastes que podrían contaminar los alimentos.

¿Qué pasa si se consume agua con cloro? ›

La intoxicación con cloro puede causar síntomas en muchas partes del cuerpo: ocasiona o puede ocasionar dificultad para respirar (inhalación), inflamación de la garganta, edema pulmonar, dolor de garganta, dolor o ardor en nariz, ojos, oídos, labios o lengua, quemaduras en el tubo digestivo, dolor abdominal, vómitos, ...

¿Qué pasa si mi cuarto huele a cloro? ›

Lavar las superficies con vinagre

Utiliza vinagre para limpiar las superficies que han sido expuestas previamente al cloro. El vinagre absorbe las proteínas que se descomponen cuando el compuesto de cloro se desintegra.

¿Qué pasa si te bañas con agua con cloro? ›

Darse un baño con una pequeña cantidad de cloro (baño de cloro) disminuye la cantidad de microorganismos de la superficie de la piel y ayuda a mejorar los síntomas de los pacientes con dermatitis atópica y eccema numular.

¿Cuáles son los beneficios del cloro? ›

El cloro es un mineral que favorece el equilibrio ácido-base en el organismo y ayuda al hígado en su función de eliminación de tóxicos.

¿Cómo se desinfecta el agua para el consumo humano? ›

Ponga el agua clara a hervir y déjela hervir durante un minuto (en altitudes de más de 6500 pies, hiérvala durante tres minutos). Deje que el agua hervida se enfríe. Guarde el agua ya hervida en recipientes limpios y desinfectados con tapa que cierre bien.

¿Qué pasa si se le echa vinagre al jabón? ›

Al ser ácido, se lleva la cal, la materia orgánica y disuelve las películas de jabón. También previene la formación de moho. Es un potente desodorante y refresca el aire.

¿Qué diferencia hay entre el cloro y el dióxido de cloro? ›

El dióxido de cloro es un compuesto de cloro neutro. Es muy diferente del cloro elemental, tanto en su estructura química como en su comportamiento. ​ Una de las características más importantes del dióxido de cloro es su gran solubilidad en agua, especialmente en agua fría.

¿Qué alimentos son ricos en cloro? ›

Lista completa de cloro en alimentos
Alimentosmg de cloro
SAL COMUN59900
ANCHOA EN ACEITE6090
ALMEJAS, CHIRLAS, BERBERECHOS5220
MOSTAZA3550
204 more rows
3 Apr 2022

¿Cuándo se hierve el agua se elimina el cloro? ›

Poner agua a hervir: El hervido permitirá reducir la concentración de cloro en el agua, el cloro se evaporará con el calor. También permite destruir bacterias y microbios. Por ello es una buena alternativa al agua envasada para lactantes y personas con un estado delicado de salud.

¿Cómo desinfectar los trastes de cocina? ›

Saca tus utensilios y sécalos con una toalla limpia o servilleta de papel. Tus utensilios estarán desinfectados. Para desinfectar tus cubiertos de otra manera, coloca tus utensilios de cocina, ya lavados, en el recipiente y cúbrelos con agua. Agrega una cucharada de cloro y déjalos reposar 15 minutos.

¿Por qué una persona huele a cloro? ›

Se puede deber a una alteración glandular y al entrar en contacto el sudor con las bacterias que todos tenemos, la descomposición produce amonio y acidos grasos, que genera un fuerte olor. En ocaciones también la ingesta de algún alimento o medicamento lo puede provocar.

¿Que neutraliza el olor a cloro? ›

Vinagre de limpieza o vinagre normal:

Después de limpiar con lejía, puedes echar un poco de vinagre de limpieza o vinagre normal sobre tus manos y después lavarlas sin frotar demasiado. Después podrás lavarlas con jabón y habrá eliminado el olor a lejía que antes no hubiéramos podido eliminar solo con jabón.

Escrito por Brenda D’Acunha El dióxido de cloro no tiene viabilidad fisiológica y no puede ser usado para consumo (ingestión oral o por vía intravenosa). A continuación se muestran algunos estudios que fueron hechos con dióxido de cloro (y con clorito de sodio, que puede haber quedado como residuo d...

A continuación se muestran algunos estudios que fueron hechos con dióxido de cloro (y con clorito de sodio, que puede haber quedado como residuo de la preparación, o que puede formarse en la solución).. Estudio con células humanas muestra que el ClO2 tuvo un efecto negativo en las células En este estudio hecho por Nishikiori y colaboradores en el 2008, se muestra la citotoxicidad (la toxicidad del compuesto en las células) de diferentes desinfectantes.. El dióxido de cloro produce daño en los eritrocitos, produce especies oxidativas (que causan daño celular y estrés oxidativo), produce metahemoglobina (que limita la capacidad de nuestro cuerpo de transportar oxígeno), ataca a varias enzimas en el cuerpo En la figura 1, vemos que el porcentaje de hemólisis aumenta con la concentración de dióxido de cloro.. Asimismo, en la figura 3B, vemos que disminuye la actividad de una enzima llamada metahemoglobina reductasa, que ayuda a reducir la producción de metahemoglobina en el cuerpo a través de la donación de electrones.. De hecho, la metahemoglobinemia es una enfermedad muchas veces causada por desórdenes genéticos (congénita) pero también puede ser adquirida por el consumo de diferentes sustancias como drogas oxidantes (benzocaína, algunos antibióticos también) y compuestos nitrogenados y clorados (como el dióxido de cloro y clorito).. En todos los casos, para contrarrestar la aparición de metahemoglobina y la pérdida de eritrocitos por hemólisis causadas por el clorito, se hizo una transfusión de dos bolsas de sangre a los pacientes (Maraprygsavan et al. 2016).. No se forma oxígeno cuando el dióxido de cloro reacciona con agua o ácidos Uno de los argumentos que utiliza Kalcker para explicar la acción del dióxido de cloro, es que se disocia en el cuerpo (cuando entra en contacto con un virus, bacteria, o cualquier cosa dañina y en pH ácido) en cloruro y oxígeno.. Pensé que quizás se había confundido o se había quedado en el pasado, pues hay algunos estudios en los que se muestra que en células de plantas si se forma oxígeno (ver el siguiente punto sobre HRP, LPO y MPO) y tal vez él pensó que en humanos sucedía lo mismo.. A diferencia de algunas enzimas de plantas o bacterias, cuando el dióxido de cloro reacciona con enzimas humanas, no forma oxígeno, sino que inactiva enzimas Lo que encontraron Jakopitsch et al. 2014 fue que el dióxido de cloro y clorito actúan de manera diferente en enzimas de plantas o bacterias, y enzimas de animales y humanos.. El sitio activo (el lugar donde se produce la reacción con dióxido de cloro o clorito) es diferente y está formado por otros aminoácidos y otros compuestos que cambian la forma en la que reaccionan estas enzimas.

Escrito por Brenda D’Acunha El dióxido de cloro no tiene viabilidad fisiológica y no puede ser usado para consumo (ingestión oral o por vía intravenosa). A continuación se muestran algunos estudios que fueron hechos con dióxido de cloro (y con clorito de sodio, que puede haber quedado como residuo d...

A continuación se muestran algunos estudios que fueron hechos con dióxido de cloro (y con clorito de sodio, que puede haber quedado como residuo de la preparación, o que puede formarse en la solución).. Estudio con células humanas muestra que el ClO2 tuvo un efecto negativo en las células En este estudio hecho por Nishikiori y colaboradores en el 2008, se muestra la citotoxicidad (la toxicidad del compuesto en las células) de diferentes desinfectantes.. El dióxido de cloro produce daño en los eritrocitos, produce especies oxidativas (que causan daño celular y estrés oxidativo), produce metahemoglobina (que limita la capacidad de nuestro cuerpo de transportar oxígeno), ataca a varias enzimas en el cuerpo En la figura 1, vemos que el porcentaje de hemólisis aumenta con la concentración de dióxido de cloro.. En la figura 3 A vemos que cuando aumenta la concentración de dióxido de cloro, aumenta la producción de metahemoglobina.. Asimismo, en la figura 3B, vemos que disminuye la actividad de una enzima llamada metahemoglobina reductasa, que ayuda a reducir la producción de metahemoglobina en el cuerpo a través de la donación de electrones.. De hecho, la metahemoglobinemia es una enfermedad muchas veces causada por desórdenes genéticos (congénita) pero también puede ser adquirida por el consumo de diferentes sustancias como drogas oxidantes (benzocaína, algunos antibióticos también) y compuestos nitrogenados y clorados (como el dióxido de cloro y clorito).. En la figura 6B se trató a los glóbulos rojos con 0.5mM de clorito (33.7ppm) y en la figura 6C con 2mM de clorito (134.9ppm).. En todos los casos, para contrarrestar la aparición de metahemoglobina y la pérdida de eritrocitos por hemólisis causadas por el clorito, se hizo una transfusión de dos bolsas de sangre a los pacientes (Maraprygsavan et al. 2016).. Cabe resaltar que en este estudio hubo un conflicto de intereses ya que uno de los autores era el inventor de WF10, por lo que los resultados se deben tomar con pinzas y se necesitan más estudios.. No se forma oxígeno cuando el dióxido de cloro reacciona con agua o ácidos Uno de los argumentos que utiliza Kalcker para explicar la acción del dióxido de cloro, es que se disocia en el cuerpo (cuando entra en contacto con un virus, bacteria, o cualquier cosa dañina y en pH ácido) en cloruro y oxígeno.. Pensé que quizás se había confundido o se había quedado en el pasado, pues hay algunos estudios en los que se muestra que en células de plantas si se forma oxígeno (ver el siguiente punto sobre HRP, LPO y MPO) y tal vez él pensó que en humanos sucedía lo mismo.. A diferencia de algunas enzimas de plantas o bacterias, cuando el dióxido de cloro reacciona con enzimas humanas, no forma oxígeno, sino que inactiva enzimas Lo que encontraron Jakopitsch et al. 2014 fue que el dióxido de cloro y clorito actúan de manera diferente en enzimas de plantas o bacterias, y enzimas de animales y humanos.. El sitio activo (el lugar donde se produce la reacción con dióxido de cloro o clorito) es diferente y está formado por otros aminoácidos y otros compuestos que cambian la forma en la que reaccionan estas enzimas.

Para algunos estudiantes, un cerro, un celular como herramienta de estudio y una mala conexión, fueron las condiciones en las que cursaron el primer semestre universitario de este año.

Estoy aún de vacaciones en mi pueblo a pocos días de empezar el año académico, se establece la cuarentena debido a la pandemia mundial que afronta la humanidad y luego de unos días de “shock”, tal y como hizo el mundo entero, se decidió iniciar clases de manera remota.. Tal vez el caso que vivimos con más drama, fue el de un chico que decidió salir del campo en donde estaba con su familia e ir a otro pueblo, a la casa de un tío, porque allí sí tendría conexión.. Tal vez no para todos fue así de duro, como en el caso de estudiantes becarios, algunos de los cuales quedaron aislados en sus cuartos de pensión lejos de su tierra, o padres y madres de familia que trabajan, pero decidieron culminar los estudios que dejaron truncos.. Se preguntaron una y otra vez ¿cómo hacer si se decide trasladar la educación presencial a la pantalla si la mayoría de las veces no puedo entrar al zoom?, ¿cómo acceder a los libros que debo leer si son de muchas páginas y cuando bajo uno ya consumí mis megas y la nueva carga del teléfono implica caminar al pueblo vecino y eso no está permitido?, ¿cómo trabajar en equipo en cada trabajo grupal que debo hacer?, etc.. Las líneas que escribo son un testimonio de lo que vivimos en la Oficina de Tutorías de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.. Eso implica una ruta en el horizonte de unos principios y un perfil de salida y de la formulación de un proyecto de vida.. La consigna que dimos a los tutores y tutoras fue que la primera sesión no sería una clase sino que duraría las dos primeras semanas, que abriríamos un espacio con nuestros tutorandos (as) a través de todas las vías y medios posibles: WhatsApp, correo, teléfono, Facebook, hasta lograr saber en qué condiciones estaba cada alumno de la Ruiz: con quiénes vivían, en qué situación de salud y material estaba él o ella y los miembros de su familia, con qué equipos contaba y cómo era su conexión.. La universidad tomó medidas: recargas de celulares desde Lima, compra y entrega de tablets para los casos más urgentes; acompañamiento desde el SAPP (Servicio de Apoyo Psicológico y Psicopedagógico) y desde Bienestar estudiantil para los estudiantes con familiares enfermos o fallecidos, atención individual para dar alternativa a los casos de estudiantes cuyos padres hubieran perdido el empleo, entre otros.. La educación es un acto de fe: en la persona, en la humanidad, en el mundo.. Una es el Programa de Acompañamiento Académico, que consiste en anotarse para recibir de un estudiante de los últimos ciclos, un apoyo puntual en alguna materia que les resulta difícil.. Los y las exalumnos de la Ruiz se convocaron unos días antes del inicio de clases, para formar parte de un voluntariado que diera este apoyo.. En tercer lugar, teníamos a los alumnos de intercambio, los de traslado… En fin, además de contar con su tutor, estos estudiantes tuvieron el apoyo de un compañero que aún recordaba muy bien sus zapatos de estudiante.. U otra, religiosa, cuya empatía frente a su acompañado, aquellos de los que quedaron varados en el campo sin su computadora, la hizo movilizar a su congregación para que la comunidad más cercana al pueblo del estudiante, le prestara una computadora.. O la de aquel que mantuvo cada día la llamada telefónica con su acompañada cuyos abuelos con los que vivía, enfermaron gravemente con COVID-19 y fueron hospitalizados en plena semana de exámenes parciales.. El discurso del nuevo presidente del Consejo de Ministros, el 11 de agosto, revela que se sabe bien cuánto está impactando la pandemia y la recesión económica causada por esta, en los dos millones de jóvenes que cursan educación superior.

El Centro Nacional de Control de Intoxicaciones recibe 10 consultas por día sobre si se puede o no beber este químico. Explicamos qué es el dióxido de cloro y qué tanto daño le hace a nuestro organismo.

Bolivia ya registra fallecidos y varios casos de intoxicaciones causadas por dióxido de cloro y clorito de sodio.. En algunas ciudades, las personas hacen fila para comprar estos químicos o para hacerse con un kit para generar dióxido de cloro.. Se cree equivocadamente que esta sustancia ayuda a tratar la covid-19.. Debido a esto, las autoridades de Salud giraron este jueves 30 de julio una alerta pública contra este producto por no ser reconocido como medicamento por ninguna agencia de salud internacional ni por el Ministerio de Salud.. Hay dos químicos en cuestión: el clorito de sodio y el dióxido de cloro.. Están relacionados pero no son lo mismo.. El dióxido de cloro NO ES UN MEDICAMENTO.. Y últimamente, Viviana Ramos, directora del Centro, informa que reciben un promedio de 10 llamadas por día con consultas sobre el clorito de sodio o el dióxido de cloro.. Este martes 28 de julio, la Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica denunció a Araya por promover el uso del químico, alertando que el político afirma la efectividad de la sustancia sin demostrar validez científica alguna, y ahondando la posible confusión de las personas que lo escuchen.. Y no es del todo malo que la gente tenga pensamiento mágico, porque puede ser muy creativo, pero en el tema de la salud puede ser muy peligroso”.. Es cierto que estas sustancias son desinfectantes, por ende, matan virus y bacterias; no obstante, esto se fundamenta en la desinfección y el tratamiento para obtener agua potable, en el agua las sustancias químicas tienen contacto directo con los patógenos, pero en el cuerpo no .. Una vez en el estómago, de acuerdo con la explicación del experto, el clorito de sodio puede formar dióxido de cloro al entrar en contacto con el ácido estomacal.. Y, de hecho, tampoco existen pruebas científicas para creer que este químico beneficie al humano si llega a la sangre o a los pulmones, ya que se trata de un desinfectante industrial que no fue concebido para cuerpos orgánicos.. En Bolivia, de acuerdo con la periodista Rocío Lloret, ante la desesperación del país por la pandemia, muchas personas están tomando dióxido de cloro con apoyo de autoridades locales.. El Ministerio de Salud rechaza su uso y ha advertido de su peligro para la salud humana, pero algunas alcaldías y personalidades lo promueven.

Una publicación compartida miles de veces en redes sociales desde el 24 de abril asegura que a causa de los efectos de la “hipoxia en la hemoglobina” los pacientes internados por coronavirus empeoran si les colocan respiradores. La publicación recomienda también consumir dióxido de cloro para sanar; una sustancia química que puede ser perjudicial para la salud según autoridades sanitarias de varios países y expertos consultados por AFP Factual.

“Lo que produce el Coronavirus en la sangre provoca una hipoxia en la hemoglobina, induce al grupo emo [sic] de la hemoglobina a dejar de estar en estado reducido y lo oxida de forma que bloquea los vasos receptores de oxígeno” , dice una publicación compartida más de 3.000 veces en Facebook ( 1 , 2 , 3 , 4 ).. “Y CUANDO le meten un RESPIRADOR EMPEORAN el cuadro de la persona prácticamente lo conducen a la muerte... El Dióxido de cloro es un átomo veloz que lleva oxígeno a las células” , añade.. La publicación va acompañada de una serie de fotografías.. En la segunda fotografía, en la que pueden verse botellas y envases con sustancias líquidas sobre una mesa, fue tomada de la cuenta de Facebook de Andreas Kalcker .. “Hipoxia es la disminución de la presión de oxígeno en la sangre arterial, y eso tiene que ver con el oxígeno disuelto que se encuentra en el plasma, no con el oxígeno de los glóbulos rojos, que se encuentra en la hemoglobina”.. Respecto de lo que el COVID-19 produce en el cuerpo humano, De Vito explica que “la reacción inmune al nuevo coronavirus es una respuesta inflamatoria sistémica exagerada.. Esa es la causa de la hipoxia grave y el motivo por el cual estos pacientes requieren asistencia respiratoria mecánica”.. En referencia a la sangre y el nuevo coronavirus, De Vito dice que “la respuesta inflamatoria del organismo incluye coagulación intravascular en la forma de microtrombosis o microcoágulos” .. Mauricio Ruiz, por su parte, agrega que la explosión o “tormenta de citocinas” , además de desencadenar respuestas inflamatorias que pueden causar “ daño renal y pulmonar” , puede provocar “trombosis en los vasos sanguíneos debido a una activación de la coagulación”.. Respecto de si un respirador empeoraría el estado de un paciente con COVID-19, Videla sostiene que si bien la ventilación mecánica conlleva riesgos, estos son menores a no utilizarla.. La publicación en Facebook asegura que el dióxido de cloro “es un átomo veloz que lleva oxígeno a las células” , algo que Andreas Kalcker asegura en un video viral ya verificado por AFP Factual.. Su teoría es que “el dióxido de cloro aumenta el oxígeno en la sangre y en los pulmones, y desnaturaliza el nuevo coronavirus erradicando su propagación”.. Se trata de una molécula que se utiliza como limpiador y desinfectante industrial así como para clorar el agua, ya que “oxida las membranas de los patógenos” .. Los átomos de oxígeno del dióxido de cloro no llegarían a los alvéolos pulmonares para purificar la sangre.

Ante la falta de tratamientos eficaces contra el nuevo coronavirus, muchas personas recurren al uso de sustancias no probadas para uso médico, como el dióxido de cloro. Los promotores de este compuesto químico le atribuyen propiedades curativas, pero su uso tiene potenciales riesgos para la salud. Una persona falleció hace unas semanas en Ayacucho por consumir este producto. Aquí te explicamos por qué no puede ser considerado un medicamento.

Es por eso que, junto al desarrollo de una o varias vacunas, los equipos de investigación de todo el mundo continúan poniendo a prueba diferentes fármacos, a través de ensayos clínicos que evalúan su seguridad y eficacia.. Ante esta incertidumbre, muchas personas recurren a sustancias que no cuentan con autorización para el consumo humano y son potencialmente tóxicas para su salud.. Ese es el caso, por ejemplo, del uso del dióxido de cloro.. Sin embargo, especialistas consultados por OjoPúblico coincidieron en que eso no es posible porque este producto no fue concebido como un fármaco, sino como un desinfectante (biocida) y, por lo tanto, no ha superado las fases previas de investigación científica, ni ha demostrado un mecanismo de acción coherente contra el nuevo coronavirus.. No se puede probar cualquier sustancia con cualquier enfermedad”, señala Xavier Giménez Font, investigador y profesor de química ambiental de la Universidad de Barcelona.. Por eso, en la siguiente fase, la etapa clínica (donde se hacen los ensayos con personas) se establecen las dosis y se analizan sus posibles efectos adversos.. De acuerdo a los , es difícil establecer una relación de causa y efecto, entre una sustancia y una enfermedad, sin un ensayo clínico bien diseñado.. El clorito sódico (del CDS), por su parte, es de fórmula NaClO2 y, al tener un átomo de oxígeno adicional, es más oxidante y, por ende, más potente.. El profesor Xavier Giménez precisa que por su alta capacidad oxidante, el dióxido de cloro (al igual que otros derivados del cloro) es considerado un biocida (de ahí su uso como desinfectante).. Por el contrario, el dióxido de cloro puede actuar como agente oxidante convirtiendo la hemoglobina (proteína transportadora de oxígeno), en metahemoglobina, que no puede unirse a otras moléculas de oxígeno y, por lo tanto, dificulta la oxigenación del organismo.. Pero, una vez más: hasta el momento, no hay ningún estudio publicado o pre-publicado sobre el uso del dióxido de cloro como medicamento.. Por lo tanto, no puedes afirmar que un medicamento actúa, si no puedes distinguir [su efecto de la] autocuración”, señaló Giménez Font, investigador y profesor de química ambiental.

Se dice que el dióxido de cloro puede curar y prevenir el COVID-19 porque aumenta los niveles de oxígeno en la sangre. Sin embargo, expertos en la salud advierten que esto es falso y que, por el contrario, esta sustancia puede oxidar la hemoglobina y desencadenar problemas más graves.

Según el alemán, esta aparente oxigenación permite curar cualquier tipo de enfermedad: desde gripa hasta cáncer y desde COVID-19 hasta VIH.. El factor clave del aparato para identificar los niveles de oxígeno es la hemoglobina , la molécula de la sangre que se encarga de transportar y distribuir el oxígeno en el cuerpo.. Un nivel normal de saturación de oxígeno está entre el 95 y 100%.. El investigador explica que “a diferencia de compuestos iónicos como el cloruro de sodio (NaCl) en donde la interacción entre el sodio (Na+) y el cloruro (Cl-) se da a partir de fuerzas electrostáticas, el dióxido de cloro es una molécula con interacciones covalentes entre sus átomos (…) lo que incrementa su estabilidad”, y hace que el enlace sea difícil de romper (no se disocia en agua).. Lo peligroso es que cuando una persona lo consume, el CIO2 puede oxidar también a la hemoglobina.. La metahemoglobina es una forma oxidada de hemoglobina que es incapaz de transportar el oxígeno en la sangre y, en consecuencia, de liberarlo de manera efectiva en los tejidos del cuerpo, por lo cual impide la oxigenación del organismo.. Además, la metahemoglobina puede absorber longitudes de onda parecidos a los de la hemoglobina y la oxihemoglobina, dependiendo de su concentración, por lo cual puede propiciar lecturas erróneas en los oxímetros.. Por eso, los altos niveles de metahemoglobina podrían interpretarse como una mayor cantidad de oxígeno en la sangre, pero no necesariamente significan que el cuerpo esté mejor oxigenado.. En aproximadamente una hora, el dióxido de cloro (transformado en ion clorito) puede llegar a oxidar un porcentaje significativo de la hemoglobina en sangre, produciendo metahemoglobinemia, entre otros problemas, tales como quemaduras en el esófago y alteraciones sanguíneas”, concluye el investigador Méndez Rojas.

“Me cogieron de la mano y me dijeron que era muy joven, que les sabía muy mal y que no podían hacer nada. Tenía un cáncer muy extraño del que no hay

Así se expresa Carmina Serra, una mujer que asegura que le diagnosticaron hace unos años una enfermedad terminal de la que logró sobrevivir.. Es autora del libro Desperta’t a la vida ( Despierta a la vida ), en el que explica su supuesta historia con el dióxido de cloro (ClO2) (combinación de clorito sódico y ácido).. Como Serra, hay más personas que creen que esta solución, empleada desde hace décadas para potabilizar el agua, puede utilizarse como tratamiento para una interminable lista de enfermedades.. Muchas personas que se encuentran en procesos terminales de enfermedades mortales como el cáncer, consumen esta sustancia a pesar de las alertas lanzadas por especialistas y autoridades sobre el peligro de su ingesta.. Me dice: ‘Lo tuyo lo reviso, lo reviso... y es imposible’.. Pese a lo que señalan los oncólogos, la doctora explica que hay muchos otros productos naturales que son combinados con el dióxido de cloro, incluso con una dieta especial, y afirma que -aunque pocos- también hay enfermos que se han curado “solo con las gotas”.. Pero asegura que tiene una aplicación múltiple contra enfermedades tan dispares como la depresión, el ébola y la diabetes o el cáncer y el sida.. La doctora guía a pacientes para tratarse con dióxido de cloro pese a que este componente químico no está registrado como fármaco y su aplicación terapéutica está desaconsejada por Sanidad.. Yo si veo que aquello es importante para el paciente y él lo quiere tomar, es su libertad”, sentencia.

Ayer la conductora Viviana Canosa terminó su programa tomando en cámara lo que sería, según dijo. ” mi CDS”. Aclaró que no lo estaba recomendando, [...]

Algunas personas aseguran que es un remedio tan barato y eficaz que la industria farmacéutica se siente amenazada.. Aquí se lo conoce como dióxido de cloro.. Un biocida que mata células El dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo que se usa habitualmente como blanqueador en la fabricación de papel o en plantas públicas de tratamiento de agua; así como en el proceso de descontaminación de construcciones.. Al reaccionar en agua, el dióxido de cloro genera iones clorito.. Docente en química ambiental y química física de materiales, e investigador en simulación computacional de reacciones químicas con aplicación a I+D, y en innovación docente.. A pesar de estas prohibiciones el uso del dióxido de cloro se extiende.. Lo que dicen quienes lo defienden: EL MMS o dióxido de cloro actúa con resultados asombrosos en muchas personas, no deja residuos en el cuerpo, no tiene efectos secundarios, no interfiere con ningún tratamiento.. Es un mineral que se forma en el cuerpo al incorporar el clorito de sodio al 28 % y el ácido débil como ácido clorhídrico o cítrico en baja graduación; detecta cualquier tipo de patógeno (virus, bacterias, parásitos, hongos, metales pesados, fermentos) causantes de la mayoría de las enfermedades.. No es un medicamento, es un mineral útil en el cuerpo humano.

El Dioxido de Cloro es un poderoso desinfectante y un excelente agente bactericida, fungicida y antimicrobiano, además, de ser inocuo y su perfil ambiental es respetuoso con el medio natural. Debido a que es tan poderoso en cantidades tan pequeñas, también es extremadamente económico.

Aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), es tan poderoso como el ácido peracético y más económico, pero tiene un impacto mucho menor en el medio ambiente que las sales de amonio cuaternario, el cloro o bromo, por lo que es una excelente opción para plantas de procesamiento de alimentos.. Aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), es tan poderoso como el ácido peracético y más económico, pero tiene un impacto mucho menor en el medio ambiente que las sales de amonio cuaternario, el cloro o bromo, por lo que es una excelente opción para plantas de procesamiento de alimentos.. "Todos en la industria de procesamiento de alimentos están buscando mejores procesos de limpieza y saneamiento", dice Fred Holzhauer, Director de Desarrollo de Negocios de Birko Corp., un fabricante líder de productos químicos especializados que ofrece una línea de productos de más de 200 productos químicos de limpieza y desinfección y aplicación.. Además, el cloro reaccionará y será consumido por el amoníaco o cualquier amina (compuestos químicos orgánicos que se consideran como derivados del amoníaco y resultan de la sustitución de uno o varios de los hidrógenos de la molécula de amoníaco por otros sustituyentes o radicales), mientras que el dióxido de cloro reacciona muy lentamente con las aminas secundarias y con moderación con las aminas primarias o el amoníaco.. La FDA y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) han aprobado el clorito de sodio estabilizado (un precursor) y el dióxido de cloro en las plantas de procesamiento de alimentos para desinfectar y controlar las bacterias y el moho.

Ninguna institución sanitaria lo reconoce como medicamento, pero el dióxido de cloro, también conocido como "Suplemento Mineral Milagroso" promete curar todo tipo de enfermedades, incluida la covid-19.

La búsqueda de una cura milagrosa contra el coronavirus está llevando a muchos a promocionar el uso de una polémica formulación química: el dióxido de cloro.. Sin embargo, ninguna institución sanitaria lo reconoce como medicamento y ahora que la pandemia del covid-19 azota el mundo, vuelva a aparecer como algo capaz de frenar los efectos del virus.. Pie de foto, La efectividad del MMS contra el virus del covid-19 "es nula", dicen los expertos.. El coronavirus produce una infección respiratoria que comienza con fiebre y tos seca y que, al cabo de cerca de una semana, puede provocar falta de aire y desencadenar una neumonía severa.. En su comunicado, la FDA estadounidense afirma que ha enviado una carta de advertencia a la Iglesia Génesis II de Cura y Sanación, que es la que empezó a promocionar la "Solución Mineral Milagrosa" también contra el covid-19 en EE.UU.. Entre las direcciones a las que se ha enviado el reclamo para que cese la comercialización del producto por ser "engañoso" se encuentra la del estadounidense Jim Humble.. Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo.

Desde hace tiempo circula que ese químico y el clorito de sodio curan enfermedades, entre ellas la Covid-19. La falsa información ya habría provocado dos muertes y dos intoxicaciones en el país.

Salud Desde hace tiempo circula que ese químico y el clorito de sodio curan enfermedades, entre ellas la Covid-19.. La falsa información que se ha hecho viral sobre los supuestos beneficios para la salud que conlleva el consumo de dióxido de cloro o el clorito de sodio ya ha causado al menos dos casos de intoxicación en Mendoza y ha generado una muerte en la provincia de Neuquén y una investigación por fallecimiento en Jujuy.. En el caso de Jujuy, la agencia informativa Noticias Argentinas indicó que un hombre de 50 años falleció esta semana en la localidad de San Pedro y se investiga si la causa del deceso fue la ingesta de dióxido de cloro con la que la víctima buscaba curarse de una fuerte gripe (ver acá ).. En Plottier, provincia de Neuquén, un niño de 5 años entró a la guardia del Hospital de esa ciudad con un paro cardio-respiratorio , según indica el comunicado oficial del Ministerio de Salud provincial.. En el caso de Jujuy, un hombre llamado Juan Andrés Ríos, de 51 años, falleció el martes 11 de agosto en la localidad de San Pedro, luego de beber una solución de dióxido de cloro, según explicó su hermana, Gloria Ríos.. En declaraciones a RedDES , la mujer contó que su hermano padecía un fuerte cuadro gripal y adquirió un producto conocido como CDS (dióxido de cloro), que un hombre de la zona promociona en las redes como cura para diversas enfermedades.. La mujer señaló que tanto ella como el resto de su familia atribuyen la muerte de su hermano al consumo del dióxido de cloro.. En Mendoza, el doctor Sergio Saracco, jefe del Departamento de Toxicología del Ministerio de Salud de esa provincia, confirmó a RedDES que dos mujeres, de 36 y 33 años, se presentaron en mayo y julio respectivamente, en centros asistenciales privados con severos cuadros digestivos vinculados con el consumo de dióxido de cloro.. El dióxido de cloro es un derivado del clorito de sodio que se ofrece en redes sociales y en anuncios en internet como “Solución Mineral Milagrosa” (MMS, según sus siglas en inglés).. El Ministerio de Salud de la Nación emitió ayer un comunicado en el que recordó que la utilización de dióxido de cloro para el tratamiento de COVID-19 u otras enfermedades, no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte del Ministerio para su comercialización y uso”, y agregó: “La ingesta de dióxido de cloro puede causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales”.. El miércoles 5 de agosto, en el final de su programa “Nada Personal, que se emite por Canal 9, la conductora Viviana Canosa tomó al aire un líquido que, según ella, era dióxido de cloro.. Estos posteos ya fueron verificados y desmentidos por Chequeado (ver acá y acá ).

El carbono es el sexto elemento de la tabla periódica. También constituye el primer elemento del grupo 14. La masa atómica del carbono es 12,0096. Su símbolo es “C”. A través de los electrones de valencia, el carbono participa en la formación de enlaces.El carbono es el decimoquinto elemento más abu...

A través de los electrones de valencia, el carbono participa en la formación de enlaces.. El carbono es el decimoquinto elemento más abundante en la corteza terrestre y el cuarto en el universo en términos de masa, después del hidrógeno, el helio y el oxígeno.. Historia usos Posición del Carbono en la tabla periódica Las propiedades nucleares Abundancia natural El elemento carbono en la química orgánica papel biológico ¿Cuáles son los electrones de valencia en el carbono?. ¿Cómo se puede saber el número de neutrones de valencia en un átomo de carbono?. Cálculo del número de electrones presentes en el carbono (C) Deberá realizar la configuración electrónica del carbono (C) Calcular el total de electrones y determinar la capa de valencia.. Los descubrimientos recientes de nanotubos de carbono, fullerenos y láminas de grafeno del grosor de un átomo han revolucionado el desarrollo de hardware en la industria electrónica y en la nanotecnología.. La concentración atmosférica de dióxido de carbono es de 390 ppm en la Tierra y este número va en aumento.. número atómico6peso atomico12.0096 a 12.0116punto de ebullición4,827 °C (8,721 °F)punto de fusion3.550°C (6.420°F)densidaddiamante3,52 g/ cm3 amorfo1,9 g/ cm3 grafito2,25 g/ cm3 estados de oxidación+2, +3, +4configuración electronica1 s 2 2 s 2 2 p 2 La química orgánica, uno de los subcampos más importantes de la química, se basa completamente en el elemento carbono.. Los electrones de valencia son el número total de electrones que se encuentran en la última capa siguiendo la configuración electrónica del carbono.. La diferencia entre el número de átomos y el número de masas atómicas es lo que determina el número de neutrones en un elemento.. La valencia es la capacidad de un átomo de un elemento químico para formar un cierto número de enlaces químicos con otros átomos.. La valencia es una característica numérica de la capacidad de los átomos de un elemento dado para unirse con otros átomos.. La valencia (o valencia) es la capacidad del átomo de un elemento para unirse a otro átomo en la formación de una molécula.. La última configuración electrónica del átomo de carbono (C) indica que hay un número máximo de electrones desapareados en un átomo de carbono.

En plena pandemia del Covid-19, conoce esta guía de ayuda e información sobre el uso adecuado y responsable del MMS y el Dióxido de Cloro

Entre las muchas polémicas que se han generado en el presente contexto de la situación sanitaria producida por el Covid-19, una de las más ventiladas en redes sociales, y censurada al mismo tiempo por los medios de comunicación, es la que se refiere al uso del Dióxido de Cloro o CDS con fines terapéuticos.. El Dióxido de Cloro (‎ClO2), es una sustancia química en estado gaseoso que resulta de la mezcla de clorito de sodio y un ácido que lo hace reaccionar.. El Dióxido de Cloro no debe confundirse con el hipoclorito de sodio (NaCLO) o el clorato de sodio (NaCLO3).. Listado de enfermedades listadas en el libro «Salud prohibida» de Andreas Kalcker:. Absceso, Acné, Afta bucal, Alergia, Alzheimer, Amigdalitis, Ansiedad, Apendicitis, Arteriosclerosis / Arteromatosis, Artritis reumatoide, Artrosis, Asma, Autismo, Bronquitis, Brucelosis, Bursitis, Cálculo renal, Calvicie, Cáncer colorrectal, Cáncer de esófago, Cáncer gástrico o cáncer de estómago, Cáncer de hígado, Cáncer de lengua, Cáncer de mama, Cáncer óseo, Cáncer de ovario, Cáncer pancreático, Cáncer de próstata, Cáncer pulmón, Cáncer renal, Cáncer tiroideo.. Cáncer uterino, Cáncer de vejiga, Candidiasis, Caspa, Chagas, Chikungunya, Ciática, Cirrosis hepática, Cistitis o infección urinaria, Colesterol, Colitis ulcerosa, Conj untivitis, Demencia, Dengue, Depresión, Dermatitis atópica, Diabetes, Diarrea, Disfunción Eréctil, Diverticulitis, Dolor de Cabeza, Ébola, Enfermedades autoinmunes, Enfermedad de Crohn, Enfermedad de Lyme, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica – EPOC, Erupciones en la Piel, Escherichia coli (E Coli), Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) – Lou Gehrig, Esclerosis múltiple, Esquizofrenia, Estomatitis Vesicular, Fibromialgia, Fibrosis Quística, Fiebre tifoidea, Fístula anal, Fractura, Gastritis, Gastroenteritis, Gingivitis, Glomeruloneffitis posestreptocócica, Gonorrea, Gota, Gripe (Influenza), Hepatitis, Herida, Hernia, Herpes, Hipertensión arterial, Hipertiroidismo, Hongos – Micosis, Infecciones, Insuficiencia Cardíaca Congestiva, Insuficiencia renal, Isquemia reperfusión renal, Leishmaniasis cutánea – UTA, Leucemia, Liquen escleroso atrofico, Linfoma, Lou Gherig (ver Esclerosis Lateral Amiotrófica – ELA), Lupus (eritematoso), Malaria (paludismo), Meningitis, Metales pesados, Migraña, Mononucleosis, Nefritis, Neumonía / Pulmonía, Osteomielitis (Staphylococcus/SARM), Osteoporosis, Otitis, Papiloma virus (ver VPH), Periodontitis, Picaduras, Pie de atleta, Prostatitis, Psoriasis, Pulmonía, Quemadura, Quistes, Reflujo gastroesofágico, Resfriado común, Rinitis alérgica, Sarcoidosis, SARM (Ver Stafilococos), Sama, Síndrome de Sjógren, Sinusitis, Staphylococcus, Trastorno Bipolar y Ansiedad Generalizada, Trombosis venosa, Tuberculosis, Tumor, Úlceras Pépticas (helicobacter), Úlceras diabéticas Vasculares, Uveítis, Vaginosis bacteriana, Varices (insuficiencia venosa crónica), Verrugas víricas, VIH/ SIDA, Virus Epstein-Barr (Citomegalovirus), Vitiligo, Virus del Papiloma Humano – VPH. Luego de ser ingerido, el CDS se descompone en el cuerpo humano de la siguiente manera: la molécula de cloro se elimina a través de la orina y la sudoración, mientras que las dos moléculas de oxígenos viajan hasta los lugares ácidos del organismo, que es donde se encuentran las patologías: infecciones, inflamaciones, etc.. Aunque la forma más antigua de uso del CDS es como potabilizador del agua, para ello, se vierte 1 cc de la sustancia por litro de agua y se deja reposar por media ahora.. Uno de los casos más recientes es el del Dr. Mauricio Quiñonez, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Médicos Expertos en Medicina Integrativa (Aememi), quien luego de contraer el Covid-19 y estar bastante grave, se curó totalmente en menos de una semana usando CDS.. Y si bien la mayoría de las noticias sobre el CDS fomentadas por los medios de comunicación son detractoras, cada día son más los usuarios, médicos, clínicas, e incluso países que se suman al uso, investigación y promoción del dióxido de cloro para tratar enfermedades, sobre todo la causada por el coronavirus.. En apoyo de información resumida sobre el sistema integrado de información de riesgos”; informe realizado por la Agencia de registro de sustancias tóxicas y enfermedades del Departamento de salud y servicios humanos de EE.

On This Page1.1 ¿Qué es el monóxido de carbono?1.2 ¿Qué le sucede al monóxido de carbono cuando entra al medio ambiente?1.3 ¿Cómo puede ocurrir la exposición al monóxido de carbono?1.4 ¿Cómo entra y sale del cuerpo el monóxido de carbono?1.5 ¿Cómo puede afectar mi salud el monóxido de carbono?1.6 ¿C...

La fuente humana más importante de monóxido de carbono es el tubo de escape de automóviles.En el interior de viviendas, cocinas que usan madera, chimeneas, y hornos u otros aparatos a gas que no funcionan adecuadamente constituyen posibles fuentes de monóxido de carbono.. 1.2 ¿Qué le sucede al monóxido de carbono cuando entra al medio ambiente?Se convierte en dióxido de carbonoCuando el monóxido de carbono es liberado al ambiente, pasa al aire y permanece en la atmósfera por un promedio de aproximadamente 2 meses.Eventualmente, el monóxido de carbono reacciona con otros compuestos en la atmósfera y se convierte en dióxido de carbono.. En situaciones de emergencia en las que falla el suministro de electricidad, el uso de un generador o el uso de parrillas a gas o a carbón en el interior de una vivienda sin ventilación adecuada puede producir niveles de monóxido de carbono peligrosos.. 1.4 ¿Cómo entra y sale del cuerpo el monóxido de carbono?El monóxido de carbono entra y sale del cuerpoCuando usted respira, el monóxido de carbono en el aire entra rápidamente a todas partes del cuerpo, incluso a la sangre, el cerebro, el corazón y los músculos.El monóxido de carbono sale del cuerpo a través de los pulmones cuando usted exhala, aunque no inmediatamente.. El monóxido de carbono puede dañar el corazón, el cerebro y los pulmonesRespirar niveles altos de monóxido de carbono puede ser fatal.Respirar niveles de monóxido de carbono más bajos puede causar daño permanente del corazón y el cerebro.. 1.6 ¿Cómo puede el monóxido de carbono afectar a los niños?Respirar monóxido de carbono durante el embarazo puede dañar al fetoRespirar niveles altos de monóxido de carbono puede inducir aborto.Respirar niveles más bajos de monóxido de carbono durante el embarazo puede afectar el desarrollo mental de su niño.. 1.7 ¿Cómo pueden las familias reducir el riesgo de exposición al monóxido de carbono?Reduzca los niveles de monóxido de carbono en el aireLos niveles de monóxido de carbono más peligrosos generalmente ocurren en el aire puertas adentro.. Humo de tabacoUsted puede reducir su exposición al monóxido de carbono evitando el humo de cigarrillos y cigarros ya que el humo contiene monóxido de carbono.Reduzca la exposición al monóxido de carbono al aire libreUsted puede reducir la exposición al monóxido de carbono al aire libre evitando correr o hacer ejercicios cerca de caminos con mucho tráfico.. Es importante entender que la mayoría de los detectores de humo no detectan monóxido de carbono, de manera que usted debería instalar detectores de monóxido de carbono y detectores de humo en su casa.. 1.8 ¿Hay algún examen médico que demuestre que he estado expuesto al monóxido de carbono?La exposición al monóxido de carbono se puede medir con una prueba de sangreDispositivos médicos llamados oxímetros para monóxido de carbono pueden estimar el nivel de monóxido de carbono en la sangre mediante una prueba simple.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Zonia Mosciski DO

Last Updated: 07/29/2022

Views: 6057

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Zonia Mosciski DO

Birthday: 1996-05-16

Address: Suite 228 919 Deana Ford, Lake Meridithberg, NE 60017-4257

Phone: +2613987384138

Job: Chief Retail Officer

Hobby: Tai chi, Dowsing, Poi, Letterboxing, Watching movies, Video gaming, Singing

Introduction: My name is Zonia Mosciski DO, I am a enchanting, joyous, lovely, successful, hilarious, tender, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.