🔎 Principales ejemplos de una conducta pasivo agresiva (2023)

Última actualización 2 de Junio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Una personalidad pasivo agresiva es difícil de desenmascarar, pero si analizas estos ejemplos de conducta pasivo agresiva, muy difícilmente volverás a caer en el engaño emocional de este tipo de personas.

El motivo por el cual es tan complicado descubrir la verdadera identidad de esta persona pasivo agresiva, es por su habilidad de mimetizar sus emociones tras una fachada de cordialidad o alegría, para nada comparables a sus intenciones sinceras.

Esta es una de las principales diferencias que existen entre la conducta pasiva agresiva y la agresiva, que es fácilmente reconocible con los ataques de ira que la acompañan.

Pero esto no significa que la primera no tenga características propias que la hagan reconocible y que puedan ser detectables a través de situaciones cotidianas, pero alarmantes.

Por lo tanto, te sugerimos leer atentamente los siguientes ejemplos de conducta pasivo agresiva, para evitar que este tipo de personas se quede en tu círculo social o para aprender a manejarlos en tu equipo de trabajo.

1. Tener conductas irresponsables

En todo equipo de trabajo o en cualquier situación de la vida puede aparecer una persona que se compromete con hacer labores y nunca los termina o no cumple con el plazo establecido.

Esta no es necesariamente una señal de que estás frente a un ejemplo de una conducta pasivo agresiva, porque es una situación muy frecuente en aquellos que tienen una personalidad despistada.

Entonces, ¿cómo identificar el problema? ¡Simple! Una persona agresiva pasiva, además de no cumplir con sus responsabilidades, tiene las siguientes características:

  • Se queja constantemente de la cantidad de obligaciones que tiene.
  • Busca generar lástima en los demás, por su carga laboral.
  • Muestra resentimiento por las exigencias de los demás.
  • Saca excusas para no entregar lo prometido, en el tiempo pactado.

En estos casos, es recomendable alejarse de la persona y no incluirla en tus trabajos en equipo. Pero, si eso es imposible, lo mejor que puedes hacer es aplicar alguna de las estrategias de resolución de conflictos para evitar consecuencias aún mayores.

🔎 Principales ejemplos de una conducta pasivo agresiva (1)Fuente: Pexels

2. Culpar a otras personas

Otro ejemplo de conducta pasivo agresiva, es la que se presenta cuando una persona culpa a otras con el objetivo de evitar problemas.

Según como lo plantea Gemma Adsuara Arrufat en la página web Psicología Online, “las personas pasivo agresivas optan por no responsabilizarse de lo que ocurre y entran en una zona de fingida ‘perfección’ para criticar al otro miembro del equipo de trabajo, generando un ambiente tóxico a su alrededor”.

Frente a este ejemplo, es difícil encontrar o pensar en una solución dialogada, ya que las personas pasivo agresivas son muy tercas y es complicado que reconozcan que están teniendo actitudes tóxicas.

Por lo tanto, al igual que en el ejemplo anterior, lo más recomendable es que te mantengas alejado de estos manipuladores pasivos agresivos. Y, si no puedes, intenta modificar su actitud con ayuda de estos tips para mejorar la comunicación y el trabajo en equipo.

3. Envidiar al otro

Uno de los principales ejemplos del comportamiento agresivo pasivo es la envidia por los logros de los demás.

Es decir, cómo las personas con conductas pasivo agresivas se sitúan en burbujas de perfección, buscan constantemente las imperfecciones en los demás para elevar más su estatus.

¿Has visto este tipo de ejemplo de comportamiento pasivo agresivo en algún compañero, familiar, amigo o pareja? Pues enciende tus alarmas, porque relacionarte con estas personalidades difíciles puede dañar a futuro tu autoestima.

Entonces, sin importar lo bien que hagas todo, las personas pasivo agresivas siempre buscarán recordarte cosas malas del pasado o algún pequeño error cometido para menospreciar tus logros.

Pero, ¿qué pasa si te encuentras en una situación donde tú mismo provocas la discrepancia o el ambiente negativo y eres el protagonista de estos ejemplos de comportamiento pasivo agresivo?

Lo mejor que puedes hacer es autoanalizarse e identificar si tienes algún rasgo de personalidades difíciles, para intentar corregirlos con urgencia.

🔎 Principales ejemplos de una conducta pasivo agresiva (2)Fuente: Pexels

4. Sabotear todas las labores

Cuando las personas con personalidades pasivo agresivas no quieren trabajar, no lo dicen abiertamente, sino que toman actitudes difíciles que buscan sabotear la labor de los demás o crear un ambiente laboral difícil, donde ninguno pueda trabajar.

Entonces, para que puedas descifrar si convives o compartes la oficina con una persona que ejerce este ejemplo de personalidades pasivo agresivas, no olvides algunas de sus características principales:

  • Realizará, de forma constante, comentarios pasivo agresivos. Es decir, simulará una conversación normal, para decir frases que generen incomodidad.
  • Se ausentará, con intención, a reuniones laborales para retrasar o complicar el avance de proyectos.
  • Intentará, sin llamar la atención, de formar conflictos entre colegas.
  • Intervendrá en tus obligaciones para causar inconvenientes que te impida cumplirlas.

Entonces, sin lugar a dudas tienes que encontrar formas de manejar a estos maltratadores pasivos para poder seguir teniendo un ambiente laboral agradable.

Y ante esa necesidad, una de las mejores estrategias es capacitarte y aprender todo lo necesario con ayuda de nuestro curso online de gestión y trabajo con personas difíciles, ideal para complementar con nuestra plantilla para realizar encuesta de clima laboral.

🔎 Principales ejemplos de una conducta pasivo agresiva (3)Fuente: Pexels

5. Criticar de forma persistente

Que un familiar te regañe porque siempre te olvidaslas cosas o que tu jefe te indique, en buenos términos, cómo puedes mejorar y crecer en tu puesto laboral, son situaciones comunes y libres de inconvenientes.

De todas formas, debes seguirlas de cerca porque si las críticas no son constructivas, puedes estar frente a un gran ejemplo de conducta pasivo agresiva y deberás evitarla.

Este tipo de comunicación pasivo agresiva es muy frecuente y, en el peor de los casos, hay quienes la toleran porque entienden que es necesaria para corregir acciones incorrectas.

Sin embargo, bajo ningún punto de vista las críticas persistentes y dañinas deben ser vistas como un accionar correcto. Por lo tanto, intenta alejarte de aquellas personas que tengan las siguientes actitudes:

  • Te agreden verbalmente por haber fallado en un objetivo laboral.
  • Resaltan que no les gusta tu forma de vestir, la comida que consumes o cómo organizas tu agenda de tareas.
  • Señalan todos los fallos que puedes tener en tus relaciones sentimentales como noviazgos o amistades.

🔎 Principales ejemplos de una conducta pasivo agresiva (4)Fuente: Pexels

6. Ser victimizado

Una de las mejores estrategias de las personalidades pasivo agresivas es ser victimizado y, a pesar de que sea una tarea difícil, debes evitar creerles. De lo contrario, ellos conseguirán su objetivo.

Es decir, cuando las personas que tienen reacciones pasivo agresivas se sienten rodeadas, “se escudan diciendo ser tratados injustamente, sin reconocer sus propias acciones agresivas”, según el sitio web Psicopedia.

Entonces, como ya hemos mencionado, la mejor estrategia para impedirles es no caer en su trampa. Es decir, no quitarle importancia a las acciones pasivo agresivas y sancionarlas o intentar evitarlas.

7. Insultar constantemente

Si has vivido una situación de tensión, te diste cuenta de que has cometido un error en el trabajo osimplementetuviste un mal día, es normal que se te escape algún insulto pequeño, que no tiene destinatario.

Entonces, si compartes un espacio con una persona que le ha sucedido lo mismo, no hay de qué preocuparse, incluso puedes acercarte para intentar tranquilizarla.

Ahora bien, si convives o trabajas con alguien que insulta constantemente y en ocasiones dirige sus agresiones verbales a otras personas, ese sí es un claro ejemplo de una conducta pasivo agresiva.

Y al igual que en todos los casos anteriores, te recomendamos escalar este inconveniente a recursos humanos para analizar la manera en que se puede ayudar a dicha persona.

🔎 Principales ejemplos de una conducta pasivo agresiva (5)Fuente: Pexels

Desenmascarar a una persona pasivo agresiva es difícil, pero no imposible. Por lo tanto, esperamos que estos ejemplos de conducta pasivo agresiva hayan sido de gran ayuda para entender su comportamiento e intentar mantenerse alejado.

Pero por otro lado, comprenderemos que, en muchos casos, establecer un distanciamiento no es una alternativa. Entonces, en esta situación puedes intentar mejorar la comunicación o trazar estrategias que ayuden a la persona pasivo agresiva.

En fin, si quieres influir positivamente sobre alguien que tiene conductas pasivo agresivas, podrás lograrlo con ayuda de los conocimientos que aprendas en nuestros cursos de Soft Skills.

¡Éxitos!

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Msgr. Refugio Daniel

Last Updated: 01/02/2023

Views: 6529

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Msgr. Refugio Daniel

Birthday: 1999-09-15

Address: 8416 Beatty Center, Derekfort, VA 72092-0500

Phone: +6838967160603

Job: Mining Executive

Hobby: Woodworking, Knitting, Fishing, Coffee roasting, Kayaking, Horseback riding, Kite flying

Introduction: My name is Msgr. Refugio Daniel, I am a fine, precious, encouraging, calm, glamorous, vivacious, friendly person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.