¿Por Qué Los Trópicos De Cáncer Y Capricornio Son Tan Importantes? (2024)

Señal del Trópico de Capricornio en el Desierto de Atacama, uno de los más áridos del mundo.

LOS TRÓPICOS DE CÁNCER Y CAPRICORNIO SON MUY IMPORTANTES PARA DETERMINAR LOS CLIMAS DE LA TIERRA.

El Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio son latitudes al norte y al sur del Ecuador. La latitud es una línea invisible que recorre la circunferencia de la Tierra (como un anillo). Estas líneas están expresadas en grados: las latitudes van de este a oeste y se describen por su posición al norte o al sur del ecuador, donde el ecuador es 0° y los polos norte y sur son 90°.

De hecho, hay 180 latitudes diferentes – la esfera terrestre tiene el doble, es decir 360º -, y cada una se encuentra a lo largo de un grado determinado. Sus anillos de grado conectan puntos en el mismo grado alrededor de la Tierra, en bucles paralelos. Visto así puede parecer complicado, pero es mucho más sencillo de lo que parece:

Hay cinco latitudes principales que reciben nombres específicos (aparte de las ubicaciones de sus grados) que son: el Ecuador, el Trópico de Cáncer, el Trópico de Capricornio, el Círculo Polar Ártico y el Círculo Polar Antártico.

El Ecuador corre alrededor de la mitad de la Tierra, a cero grados, y corta la Tierra uniformemente en una mitad norte «superior» y una mitad sur «inferior».

Estas mitades se conocen como hemisferios y se llaman Hemisferio Norte y Hemisferio Sur.

El Trópico de Cáncer está ubicado a 23,5 grados norte y el Trópico de Capricornio está a 23,5 grados sur. Los círculos polares ártico y antártico están a 66,5 grados norte y 66,5 grados sur, respectivamente.

¿Por Qué Los Trópicos De Cáncer Y Capricornio Son Tan Importantes? (1)

Trópico De Cancer

El Trópico de Cáncer marca el borde norte del área del mundo conocida como los trópicos. Esta región constituye el 36% de la Tierra y alberga aproximadamente un tercio de la población del planeta.

Este trópico también pasa por más ciudades que su equivalente del sur, ya que hay un mayor porcentaje de la masa terrestre en el hemisferio norte. El Trópico de Cáncer atraviesa 16 países en tres continentes diferentes y seis masas de agua. Estos países incluyen México, las Bahamas, el Sáhara Occidental (no es un país sino un territorio en conflicto), Mauritania, Malí, Argelia, Libia, Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán, India, Myanmar y China.

El sol está directamente sobre el Trópico de Cáncer en el solsticio de verano, que generalmente cae el 21 de junio. Esto significa que no solo el sol está en su cenit (lo más arriba posible), sino que este trópico es el punto más al norte de la Tierra donde el sol está exactamente en su cenit al mediodía. .

La latitud obtuvo su nombre de la constelación de Cáncer. En el momento del nombramiento, el sol apuntaba hacia la constelación de Cáncer durante el solsticio.

Trópico De Capricornio

El Trópico de Capricornio es el equivalente al sur del Trópico de Cáncer y es el límite sur de los trópicos. Se encuentra a 23,5 grados sur y marca el punto más al sur de la Tierra donde el sol puede estar en su cenit al mediodía.

Mientras que el norte de Cáncer tiene este fenómeno en junio, en el hemisferio sur, esta fecha es el 21 de diciembre, que marca el solsticio de verano en la parte sur del mundo.

Al igual que el Trópico de Cáncer, esta latitud también recibió su nombre porque en ese momento (hace unos 2.000 años) el sol apuntaba hacia la constelación de Capricornio durante el solsticio. Con el tiempo, la posición del sol en relación con las otras estrellas ha cambiado y las constelaciones no se alinean de la misma manera, pero los nombres siguen el mismo patrón bajo el que fueron designados en su momento.

El Trópico de Capricornio atraviesa muchos más océanos que el Trópico de Cáncer, aunque también pasa por Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Namibia, Botswana, Sudáfrica, Mozambique, Madagascar, Australia, Polinesia Francesa y casi toca a Nueva Caledonia, Fiyi, Tonga y las Islas Cook y, finalmente, la isla de Pitcairn.

¿Por Qué Los Trópicos De Cáncer Y Capricornio Son Tan Importantes? (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Msgr. Benton Quitzon

Last Updated:

Views: 5841

Rating: 4.2 / 5 (43 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Msgr. Benton Quitzon

Birthday: 2001-08-13

Address: 96487 Kris Cliff, Teresiafurt, WI 95201

Phone: +9418513585781

Job: Senior Designer

Hobby: Calligraphy, Rowing, Vacation, Geocaching, Web surfing, Electronics, Electronics

Introduction: My name is Msgr. Benton Quitzon, I am a comfortable, charming, thankful, happy, adventurous, handsome, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.