Metodologías de investigación (2022)

Metodologías de investigación (1) Metodologías de investigación (2)

¿Y cómo empezar? Si queremos desarrollar un conocimiento preciso y asegurarnos que nuestras explicaciones sobre la naturaleza son válidas, necesitamos un proceso fiable que busque probar las ideas que planteamos con evidencia recolectada del mundo natural: el método científico.

Una Corte para el Rey Cólera

A mediados del siglo XIX en Inglaterra, nada ocasionaba tanto pánico como una bandera amarilla colgada en la fachada de algún edificio: avisaba a la población que el cólera o la “muerte azul” había llegado. En 1831 un médico inglés, John Snow, observó de manera cercana la primera epidemia de cólera en el país al atender a los enfermos de la aldea minera de Killingworth. Cuando la segunda epidemia surgió en 1848, existían muchos desacuerdos sobre el origen y la transmisión de esta enfermedad. John Snow pensó que si lograba averiguar cómo se transmitía el cólera podría prevenir su aparición. Observa esta caricatura satírica sobre las condiciones de hacinamiento y falta de higiene en los barrios pobres de Londres.

Metodologías de investigación (3)

¿Encontraste todos? ¿Algo despertó tu curiosidad o te llamó la atención? Si es así, probablemente te hayas hecho algún par de preguntas, por ejemplo: ¿por qué nadie se sorprende al ver el ataúd? ¿Será que el pueblo londinense estaba acostumbrado a la muerte?

El método científico inicia con la observación. Es esencial plantear preguntas como: ¿qué es esto?, ¿cómo funciona?, ¿por qué sucede de esta forma? Las observaciones científicas se pueden hacer de manera directa con nuestros sentidos o de forma indirecta mediante el uso de herramientas. Es muy importante que sea sistemática y libre de sesgos, ya que se convierte en una evidencia que nos ayuda a probar nuestras ideas.

Metodologías de investigación (4) Metodologías de investigación (5) Metodologías de investigación (6)

Metodologías de investigación (7) Metodologías de investigación (8) Este cartel aconsejaba tener en el hogar ciertos artículos, supuestamente efectivos para contrarrestar el cólera. ¿Crees que alguno sirva? Busca el significado de: alcanfor, sales aromáticas, cajeput.. X

Metodologías de investigación (9) Metodologías de investigación (10) El cólera fue ampliamente conocido en el mundo antiguo y medieval, aunque su primer registro data de 1817, en el delta del río Ganges en la India. Es una enfermedad diarreica aguda, que generalmente suele ser benigna, pero en ocasiones se convierte en grave y mortal. Los principales síntomas son gastrointestinales: diarrea acuosa y abundante, vómitos y calambres en las piernas. En las últimas etapas de la enfermedad, el paciente registra un pulso débil y muestra la piel azulada, seca, fría y arrugada. La pérdida rápida de líquidos corporales le produce una grave deshidratación, por lo que sin tratamiento, la muerte puede ocurrir en cuestión de horas. X

Metodologías de investigación (11) Metodologías de investigación (12) En esa época no existían las alcantarillas. Las aguas negras se depositaban en los sótanos de las casas. En la ciudad había más de 200 mil pozos negros, generando un olor desagradable ya que era muy caro limpiarlos. Se desbordaban inundando las calles con heces fecales y orina. X

Metodologías de investigación (13) Metodologías de investigación (14) Aguas residuales Agua contaminada conheces fecalesyorina, procedentes de desechos orgánicosde humanos y/o animales. X

Metodologías de investigación (15) Metodologías de investigación (16)

En 1848, se prohibieron los pozos negros y las leyes de la ciudad establecieron como reglamento disponer de conexiones de alcantarillado. Entre 1830 y 1850, los inodoros fueron introducidos en Londres, sin embargo las reformas planteadas tuvieron resultados desastrosos para el río Támesis, pues todos los residuos, de las calles y casas, desembocaban en él: se volvió el río más contaminado del mundo.

X

Metodologías de investigación (17) Metodologías de investigación (18) Condiciones sanitarias de Londres La suciedad del río Támesis, conocido como Padre Támesis, era representada como un hombre desaliñado y sin asear. Este pequeño extracto refleja este hecho: Dirty Father Thames Filthy river, filthy river, Foul from London to the Nore, What art thou but one vast gutter, One tremendous common shore? X

Metodologías de investigación (19) Metodologías de investigación (20)

John Snow

Después de su experiencia inicial con el cólera, el médico John Snow se estableció en Londres. Por ese tiempo se utilizó por vez primera la anestesia, hecho que le interesó profundamente.

Estudió lafisiología respiratoria y el comportamiento de los gases y observó un problema: la falta de control preciso para dosificar la anestesia, por lo que desarrolló un dispositivo para medir y controlar las dosis de los gases. Se convirtió en uno de los anestesiólogos más prestigiosos de Inglaterra; entre sus pacientes figuró la Reina Victoria, a quien suministró cloroformo durante el parto de dos de sus hijos.

A medida que su práctica médica crecía, Snow continuó realizando experimentos en un laboratorio: perfeccionó los medidores para el control de las dosis de los gases, diseñó máscaras para inhalar y estudió diferentes drogas con la finalidad de registrar las dosis empleadas y sus efectos.

X

Metodologías de investigación (21) Metodologías de investigación (22) The Lancet Es una de las revistas médicas más antiguas y prestigiosas del mundo. X

Metodologías de investigación (23) Metodologías de investigación (24) Cólera El cólera fue ampliamente conocido en el mundo antiguo y medieval, aunque su primer registro en la historia moderna data de 1817, en el Delta del río Ganges en la India. Es una enfermedad diarreica aguda, que generalmente suele ser benigna o asintomática, pero en ocasiones suele convertirse en grave y mortal. Los principales síntomas son gastrointestinales: Diarrea acuosa y abundante (se ve como agua de arroz). Vómitos. Calambres en las piernas. En las últimas etapas de la enfermedad, el paciente registra un pulso débil y muestra la piel azulada, seca, fría y arrugada. La pérdida rápida de líquidos corporales le produce una grave deshidratación, por lo que sin tratamiento, la muerte puede ocurrir en cuestión de horas. X

Metodologías de investigación (25) Metodologías de investigación (26) Establecimientos sanitarios para aislar a los infectados o sospechosos de tener enfermedades contagiosas. X

Metodologías de investigación (27) Metodologías de investigación (28)

En la primera mitad del siglo XIX no se sabía qué desencadenaba el cólera: ¿un hongo, un insecto, un miasma, un desecho mórbido de canal intestinal?

Mientras tanto había dos corrientes teóricas enfrentándose:

Por un lado estaba la teoría miasmática: se decía que los procesos ambientales como la descomposición de la materia generaban miasmas, que son vapores tóxicos que inducen enfermedades cuando son inhalados. Se transmiten de un lugar a otro a través del viento. Esta teoría por lo menos explicaba por qué las epidemias eran comunes en los barrios sucios y malolientes. Además vinculaba las enfermedades con la falta de higiene. Razón por la cual contaba con el apoyo del comisionado de Sanidad y del principal demógrafo de la ciudad, William Farr .

Del otro lado, estaban los "contagionistas". Sostenían que el cólera era una toxina que existía en el ambiente y se transmitía por el contacto con el enfermo y sus pertenencias. Proponían medidas sanitarias drásticas como cuarentenas de buques, encierro de los enfermos en lazaretos y la quema de sus ropas y efectos personales. Las medidas no eran nada populares por el alto costo económico y está teoría no tuvo mucho apoyo político.

X

William Farr Doctor que formó parte de la Comisión Sanitaria. Dirigió la oficina del Registro General que se dedicaba a compilar datos de salud y mortandad. Se dedicaba a realizar análisis estadístico sobre enfermedades. X conoció el trabajo de John Snow y viceversa. No sabemos si se escribieron, pero creemos que quizás compartieron cartas como éstas. Lee atentamente y conoce más sobre la investigación del cólera.

Londres, 14 de agosto de 1849 Estimado Sr. Farr

Quiero compartirle las ideas más importantes de mi trabajo “On the Mode of Communication of Cholera”. En la teoría miasmática se atribuye a los miasmas o gases tóxicos la causa de esta segunda epidemia de cólera. Sin embargo, mi experiencia me permite dudar de esta teoría.

He estudiando los gases anestésicos y he notado que los casos de cólera son inconsistentes con los patrones que uno esperaría encontrar si las personas fueran envenenadas por un gas tóxico. ¿Por qué hay enfermos de cólera en una casa y en la casa contigua no los hay? ¿Por qué dentro de una misma casa sólo hay algunos enfermos? Además, los primeros síntomas que aparecen en los enfermos son gastrointestinales y no del sistema respiratorio.

A partir de mi análisis sobre las inconsistencias de la teoría miasmática y mis observaciones de la enfermedad elaboré la siguiente hipótesis: sospecho que la materia mórbida Que padece enfermedad o la ocasiona. X u agente que produce cólera, en lugar de ser inhalado, es ingerido a través del agua o comida contaminada y se multiplica en el intestino.

Estoy convencido de que este agente se encuentra en las heces fecales o diarrea del paciente. Dichas evacuaciones son potencialmente infecciosas y, si van a dar a las aguas residuales, es probable que contaminen fuentes de agua potable o terminen en el río Támesis. Si la gente bebe el agua contaminada ingieren la materia mórbida de nuevo, cerrando así el círculo de contagio.

Me preocupa que todos nuestros esfuerzos por prevenir el cólera estén mal enfocados, por no tener una explicación precisa sobre qué es y cómo se transmite. Creo que la meta final es construir conocimiento válido sobre la enfermedad y poder erradicarla.

Saludos cordiales, John Snow

Londres, 28 de octubre de 1849 Estimado Sr. Snow

Aprecio su preocupación, pero puede estar seguro que la Comisión Sanitaria tiene todo bajo control. Le explicaré cómo funciona la teoría miasmática: el cólera se propaga vía área por la exposición a vapores, gases o emanaciones fétidas llamados “miasmas”, que son emitidos de pantanos o materia orgánica en descomposición. Este aire venenoso lleno de partículas de materia descompuesta, es responsable del cólera, de la malaria, la tifoidea, etcétera.

En la Comisión Sanitaria se resume la teoría miasmática con la siguiente frase: “Todo olor es enfermedad”, y la mayoría de los brotes de cólera se concentran en barrios malolientes, pobres y sucios. Por ello la comisión ha impulsado las reformas sanitarias pertinentes, como eliminar los pozos negros y los montones de heces usados en el compostaje.

Respecto a su comentario sobre la discriminación que hace la enfermedad, hemos encontrado que hay gente con una predisposición personal a enfermarse, sobre todo aquella con un nivel socioeconómico bajo, mala higiene y moral dudosa. Es por esto que habrá quién inhale los miasmas y no desarrolle la enfermedad.

Sus aseveraciones sobre la importancia de los síntomas gastrointestinales, me parecen erróneos. Permítame recordarle, doctor, que esta enfermedad es conocida también como "la muerte azul," ya que usualmente la causa de muerte es por un paro respiratorio, dándole a la piel un tinte azulado. ¡Me sorprende que no lo haya notado! Como ve, nuevamente esto es consistente con la teoría miasmática: el cólera se transmite a través de la exposición a un gas, es decir, es inhalado.

A pesar de todo encuentro sus argumentos interesantes, pero, debido a la ausencia de evidencia experimental, también los encuentro especulativos. Le sugiero que en caso de tener dudas razonables, pruebe su hipótesis.

Saludos, William Farr

Londres, 23 de junio de 1854 Estimado Sr. Farr

Animado por su consejo, busqué evidencias para probar mi hipótesis. Tuve claro que hacer pruebas experimentales no era posible, ya que tendría que asignar al azar a dos grupos de personas con características similares: a uno se le suministraría agua contaminada con cólera; al otro, agua limpia. Obviamente esto no sería ético, por lo que tuve que ser más creativo.

Comencé por rastrear los registros disponibles de los brotes de cólera en Inglaterra, con el fin de encontrar patrones de relación entre los suministros de agua con la incidencia de casos de enfermedad.

Como sabe, las compañías Southwarck & Vauxhall y Lamberth suministran agua del río Támesis a las casas del sur de Londres. Durante la epidemia de 1849, ambas compañías extraían agua del mismo punto del río: cerca de los principales desagües de la ciudad. En ese momento, el número de muertes de cólera fue similar entre los consumidores de ambas compañías.

Actualmente Lamberth ha cambiado su punto de recolección de agua a las afueras de Londres, por lo que el agua que suministra es más pura y con menos sal. Southwarck & Vauxhall ha mantenido su centro de recolección en el mismo lugar. Cuando el cólera reapareció en 1853, me di cuenta que estaba frente a un experimento natural El experimento natural se lleva a cabo cuando ocurre un fenómeno sin que en éste haya intervenido la acción de un investigador: las condiciones experimentales son determinadas por la naturaleza o por otros factores fuera del control del investigador, quien no interviene en la creación de los grupos experimentales y de control. En algunos casos, los experimentos son imposibles de hacer, por eso en la astronomía, la biología evolutiva, la geología histórica, la paleontología se realizan experimentos naturales. Si estás estudiando los planetas, los volcanes o los glaciares, éstos no se pueden manipular. Lo mismo ocurre al investigar sobre dinosaurios u otros eventos que ocurrieron en el pasado. X con trescientas mil personas de ambos sexos, de todas las edades, ocupaciones y rangos socioeconómicos. Estas condiciones permitieron una asignación azarosa, de manera accidental de todas las variables, excepto la fuente de agua. Este experimento era ideal para probar mi hipótesis; podía hacer una comparación de las tasas de mortalidad de cólera en una misma población abastecida tanto con agua contaminada como con agua libre de impurezas.

Epidemia de cólera: 1849 Epidemia de cólera:1853-1854
Southwarck & Vauxhall Toma: Río Támesis Toma: Seething Wells
Lamberth Toma: Río Támesis Toma: Río Támesis

Utilicé los datos del Registro General para ubicar todos los casos de cólera del sur de Londres y posteriormente investigué el distribuidor de agua de cada uno de los hogares de la zona, si no había una documentación escrita del proveedor de agua, tomaba una muestra de agua. El agua que provenía de Londres tenía 40 veces más cloruro de sodio que el agua de la otra compañía. Al añadir nitrato de plata podía distinguir entre las dos fuentes de agua. Así pude con una alta precisión comparar la tasa Es la magnitud de cambio de una variable con respecto al tiempo. Es la rapidez de cambio de un fenómeno. X de casos de cólera entre los consumidores de agua contaminada y los que ingieren agua relativamente pura.

Los resultados fueron impresionantes: la tasa de cólera en las casas suministradas por Southwarck & Vauxhall fue 8.5 veces mayor que la tasa en casas suministradas por Lamberth. Le presento los datos obtenidos:

Compañía de agua Hogares Muertes por
cólera
Muertes por
cada 10000 hogares
Southwarck & Vauxhall (agua del río Támesis) 40 046 1263 315
Lamberth (agua fuera de Londres) 26 107 98 37

Estos resultados me alientan a seguir investigando. Sé que mi estudio tiene limitaciones pues aún tengo que vincular cada caso individual de cólera con la exposición al agua potable contaminada. También es claro que se necesita más evidencia antes de establecer una teoría alternativa sobre la propagación de cólera, ¿no lo cree usted así? Como ve es una tarea titánica, le pido su ayuda como jefe del Registro General para investigar el suministro de agua de cada casa donde se reporte una muerte por cólera.

Saludos cordiales, John Snow

El 31 de agosto de 1854 John Snow estaba particularmente contento, pues William Farr había instruido a los encargados del Registro General de los distritos del sur de Londres para que a partir del 26 de agosto investigaran el suministro de agua de cada casa donde se reportara una muerte por cólera. En cambio, el reverendo Henry Whitehead comenzó el día de manera muy diferente. Había tenido una llamada urgente de una casa de su parroquia, donde cuatro personas habían sido víctimas de un ataque de cólera durante la noche. Al salir a la calle encontró escenas similares en cada esquina: en una sola noche, los médicos reportaron 56 nuevos contagios, todos dentro de unas pocas cuadras. Pasó un día agotador visitando enfermos y moribundos. Muchos de ellos vivían en condiciones deplorables, aunque también había gente enferma entre los menos pobres, obreros y trabajadores. Whitehead se deprimió cuando vio una bandera amarilla en la calle de Berwick: el cólera había llegado al barrio de Soho.

Acompaña al Dr. John Snow como asistente de investigación. Tu responsabilidad es apoyarlo; haz observaciones cuidadosas y busca evidencias que ayuden a probar su hipótesis sobre la transmisión del cólera. X

Se origina la pandemia Se desata en India, China, Japón, partes del sudeste de Asia, gran parte de Oriente Medio, Madagascar y la costa del este de África.

1817-1824

La primera pandemia de cólera en el mundo moderno.

Metodologías de investigación (29) Una pandemia es la propagación
mundial de una enfermedad.

Se extiende Comienza en Rusia, se propaga a Polonia y posteriormente al resto de Europa, norte de África y la costa este de Norteamérica. La comunidad científica realiza investigaciones, sin embargo, tienen dificultad en describir la enfermedad, encontrar su causa, y descubrir tratamientos eficaces.

1829-1837

Segunda pandemia de cólera.

Llega a Londres En el primer brote de cólera en Londres mueren 6,536 personas.

1831

Primera epidemia de cólera en Inglaterra.

(Video) Metodologías de la investigación

No hay información

1846-1855

Tercera pandemia de cólera

En el segundo brote de cólera en Londres mueren 14,137 personas.

1848-1849

Segunda epidemia de cólera en Inglaterra.

Primer publicación John Snow publica "On the mode of Comunication" donde propone que el cólera se transmite a través de agua contaminada por las evacuaciones de pacientes con cólera. Rechaza que el cólera se transmita por medio de gases tóxicos (miasmas).

1849

Los primeros hallazgos de John Snow.

En el tercer brote de cólera en Londres mueren 10,738 personas.

1853-1854

Tercera epidemia de cólera en Inglaterra.

Snow comienza su"Gran Experimento"

1854

Metodologías de investigación (30)

Brote decólera en Soho Brote de cólera en Soho, al menos 600 personas murieron. John Snow y el reverendo Whitehead convencen a la Junta de quitar el mango de la bomba de la calle Broad.

1854

Agosto-septiembre

Metodologías de investigación (31)

Martes 19 dediciembre de 1854 En la Gazetta Medica Italiana Toscana se publicó un artículo de Filippo Pacini, un prominente médico que describía los resultados de su inspección microscópica a las membranas mucosas de los intestinos de pacientes que murieron de cólera. Reportó partículas con forma de coma a las que llamó "vibrio colérico". Sugirió que este organismo era el agente causal del cólera, y que actuaba en el revestimiento del intestino causando una pérdida masiva de líquidos. El descubrimiento de Paccini fue prácticamente ignorado. De hechoSnow nunca supo de él. De ahí la importancia de compartir los resultados de las investigaciones y hacer una buena búsqueda de información sobre el tema.

1854

Paccini vincula un microorganismo con el cólera.

Metodologías de investigación (32)

Metodologías de investigación (33) Metodologías de investigación (34) Metodologías de investigación (35)

Segunda edición Una segunda edición de “On the mode of Comunication” se publicó en enero de 1855, en esta ocasión se incluyeron los hallazgos del caso de la bomba de la calle de Broad y el Gran Experimento.

Enero 1855

Segunda edición de "On the mode of Comunication"

William Far publica Informe William Farr fue nombrado miembro de un comité que investigó la epidemia de cólera de 1854. En su informe se lee: “El Dr. Snow sugiere que la causa de la intensidad de este brote, se debe a que el agua de la bomba de la calle Broad estaba contaminada con evacuaciones de personas enfermas con cólera. No creemos que el agua se haya contaminado de la manera que él propone; ni creemos que haya suficiente evidencia que demuestre que los habitantes de ese distrito sufrieron más ataques de cólera que otros habitantes del distrito que bebieron agua de otras fuentes.” La teoría miasmática era tan popular que el gobierno rechazó las conclusiones sobre la transmisión del cólera hechas por Snow.

1855

"Gran Peste" Snow intentó hasta su muerte convencer a la comunidad médica que el cólera se transmitía mediante la ingestión de una "materia mórbida" presente en las aguas contaminadas del río Támesis, pero sus esfuerzos fueron infructuosos. El caluroso verano de 1858 en conjunto con las aguas residuales tiradas al río Támesis crearon las condiciones para la "Gran Peste". Al siguiente año iniciaron los trabajos del sistema de alcantarillado diseñado por Joseph Bazalgette.

1858

Metodologías de investigación (36) Imagen Michael Faraday.

1865-1875

Cuartapandemia de cólera.

Metodologías de investigación (37) 1866 y los hijos del río Támesis

Enfermedades causadas por microorganismos Louis Pasteur (1822 -1895), un químico francés, fue uno de los primeros en proponer la teoría de los gérmenes, que sostiene que éstos causan enfermedades transmisibles. Fue el primero en llevar a cabo experimentos que demostraron la existencia de microorganismos y que éstos solo podían crecer en un medio adecuado. No se limitó a hacer descubrimientos científicos, también desarrolló procedimientos médicos prácticos que beneficiaron al mundo como el desarrollo de la inmunización y las vacunas.

1864

Se propone que determinadas enfermedades son causadas por microorganismos.

Metodologías de investigación (38) Metodologías de investigación (39) Metodologías de investigación (40) Metodologías de investigación (41)

Reconocen investigación de Snow Una epidemia de cólera brotó con extrema ferocidad en el East End en Londres, matando a 5,596 personas. Esta zona de la ciudad aún no estaba conectada al sistema de alcantarillado como el resto de la ciudad, que no fue afectada por la epidemia. William Farr pensó en la hipótesis de Snow: el agua era la probable fuente de cólera. Dijo: “John Snow tuvo el gran mérito de mostrar a la comunidad médica como el cólera se propaga, esta idea al principio fue vista con bastante recelo pero durante los últimos 15 años los hechos se han acumulado y gradualmente ha cambiado la perspectiva de la comunidad médica”. En 1890, John Simon, un patólogo inglés, reconoció que la investigación de John Snow había sido la más importante en la prevención del cólera.

1866

  • Cuarta epidemia de cólera en Inglaterra.
  • Reconocen el trabajo de John Snow.

Metodologías de investigación (42)

Postulados de Koch Robert Koch demostró, por primera vez, en sus estudios sobre el ántrax que una bacteria era la causante de una enfermedad. Para establecer dicha relación, Koch desarrolló un método o postulados:

Metodologías de investigación (43)

La bacteria patógena debe observarse en asociación con la enfermedad. Koch desarrolló estos postulados mientras estudiaba la bacteria del ántrax y realizó sus pruebas en ratones. Éstos representaban a los animales de granja afectados por la bacteria.

Metodologías de investigación (44)

La bacteria patógena debe aislarse siempre de animales enfermos o muestras y aislarse en un cultivo puro. Koch aisló e hizo crecer a la bacteria en cajas de petri. Estas cajas contienen agar (un tipo de alga) y nutrientes.

Metodologías de investigación (45)

Si la bacteria patógena se inocula a otro individuo debe ocasionarse la enfermedad. Una excepción a este postulado es que hay individuos que pueden tener la bacteria y no mostrar signos de la enfermedad. Son conocidos como portadores asintomáticos.

Metodologías de investigación (46) Metodologías de investigación (47)

La bacteria patógena debe aislarse nuevamente del organismo enfermo y reproducirse en cultivo puro. Al demostrar que el ántrax que había crecido en el cultivo era idéntico a la bacteria fuente, Koch mostró que la bacteria que había observado era la causa del ántrax.

Metodologías de investigación (48) Metodologías de investigación (49) <

De esta manera, Koch produjo evidencia experimental que apoyaba la teoría de que los microorganismos causan enfermedades. Los científicos aún utilizan estos postulados cuando tratan de identificar la causa de una enfermedad infecciosa.

1866

Titulo Sin información

1881-1896

Quinta pandemia de cólera.

Metodologías de investigación (50)

Cólera: investigaciones en Egipto Louis Thuillier, un biólogo enviado a Egipto por Louis Pasteur con otros científicos franceses para investigar un brote de cólera, murió de la enfermedad a los 27 años. Por su parte, Robert Koch había llegado con su propio grupo de investigadores alemanes a Egipto. Ambos equipos trataban de aislar el agente causal del cólera y de infectar a los animales experimentales con la enfermedad. Ninguno de los equipos tuvo éxito, y los científicos franceses volvieron a casa. Koch, sin embargo, salió de Egipto para dirigirse a Calcuta, India, con objeto de investigar el cólera en ese lugar.

1883

Cólera: investigaciones en Egipto

Metodologías de investigación (51)

Metodologías de investigación (52)

Koch aísla a la bacteria del cólera. Koch durante sus experimentos, pudo observar la presencia de un bacilo con forma curva, o bacilo en forma de coma, en todos los enfermos de cólera, e incluso en las excreciones de los enfermos; lamentablemente fue incapaz de inocular un animal con dicho bacilo, por lo que no pudo comprobarlo a través de sus postulados. Años más tarde, durante un brote de cólera en Europa, Koch logra infectar conejillos de indias, lo que prueba la relación entre el cólera y el bacilo identificado (Vibrio cholerae), sin embargo, los síntomas que presentan los animales son un poco distintos a los registrados en los humanos.

1884

Koch aísla a la bacteria del cólera.

Metodologías de investigación (53)

La historia del cólera siguió su curso, todavía hubo una sexta pandemia y un número importante de brotes en los siglos XX y XXI. El trabajo pionero de Robert Koch y Louis Pasteur sobre la tuberculosis, el ántrax y, posteriormente, el cólera, colocaron la primera piedra de la rama de lamicrobiología y parasitología, una especialidad dedicada al estudio y tratamiento de las enfermedades infecciosas que afectan a los seres vivos.

Como pudiste observar en la línea del tiempo, los científicos no siempre están de acuerdo.

Formulan y prueban varias explicaciones mediante la observación y la experimentación. Cambian sus ideas cuando se encuentran con nuevas pruebas que no coinciden con sus explicaciones. A pesar de que las ideas científicas sufren modificaciones esto no significa que no son confiables. Los planteamientos que han ganado la aceptación científica lo han hecho porque se apoyan en muchas líneas de evidencia. Ninguna idea científica está probada al 100% y se vuelve definitiva.

¿Por qué no? Bueno, la ciencia está en una constante búsqueda de nuevas evidencias, que podrían revelar problemas con nuestros conocimientos actuales. Ideas que aceptamos plenamente hoy pueden ser rechazadas o modificadas a la luz de nuevos descubrimientos.

(Video) 🤨🔎💡¿Qué es Metodología de investigación? ¿Para qué sirve la Metodología, CON EJEMPLOS? ¡FÁCIL!

¿Cómo escribir un buen reporte de investigación?

¿Cómo escribir un buen reporte de investigación?

La UNAM pone a tu disposición dos importantes recursos que te serán de ayuda:

Escritorio académico [http://www.impulso.unam.mx/?ticket=ST-15341-s5BaU3vf5h9sAwycpLFu-SIU]

Un espacio dirigido al fomento de la escritura académica que te ayudará en proyectos orientados a la investigación.

Ética académica en la UNAM [ http://www.eticaacademica.unam.mx/index.html ]

En este sitio proporcionan estrategias sobre cómo investigar, integrar información y crear un trabajo académico. Te recomendamos revisar la sección “Velo en perspectiva” donde explican de una manera muy sencilla cómo evitar el plagio al reconocer el mérito del autor original de las diferentes fuentes que utilizamos en nuestra investigación por medio de citas y referencias.

Lee el caso siguiente y elige cuál es el problema a resolver. ¡Alerta, posible epidemia en la Sierra Mazateca!

En una comunidad llamada San Andrés "El escondido", inmersa en la Sierra Mazateca de Oaxaca o Sierra de Huautla, se ha presentado una enfermedad diarreica. Hasta el momento se han registrado 18 casos, de los cuales, 10 han sido mortales.

Para enfrentar la situación se han llevado a cabo tratamientos semejantes a los utilizados para enfermedades diarreicas como cólera, salmonella o infecciones por E. coli, pero ninguno ha tenido efecto. Asimismo, se desconoce la forma de contagio, pues, en la mayoría de los casos, desde los primeros síntomas, los pacientes son aislados. Sin embargo, el padecimiento ha continuado.

La enfermedad ha causado pánico en las poblaciones aledañas cuyos miembros se rehúsan a entrar a San Andrés por miedo a contagiarse. A pesar de esto, se han presentado dos casos más en otros lugares. Creemos que el causante de la enfermedad puede ser algún microorganismo (virus, bacteria o parásito), del cual no se tiene conocimiento alguno.

Se desconoce la fuente de infección que causa la enfermedad, por lo que es de vital importancia encontrarla y evitar que se propague a las demás comunidades de la zona.

Solicitamos la presencia de un microbiólogo que nos ayude a averiguar lo que ocurre. Cabe resaltar que la zona presenta una considerable diversidad de especies y ecosistemas, incluso gran parte de la biodiversidad aún no ha sido descubierta, por lo que es probable que nos encontremos ante un nuevo microorganismo patógeno.

Esta información te sirve para ubicar geográficamente el problema,…

X

Aquí se presentan las soluciones que han empleado para intentar resolver el problema, pero no se enuncia qué asunto hay que resolver.

X

En este párrafo mencionan la gravedad de la enfermedad, ya que no se ha podido controlar y sospechan que es un microorganismo desconocido, lo cual dificulta el tratamiento. Busca el párrafo que haga alusión a las preguntas que se tienen que resolver.

X

¡Bien hecho! Ahora, elije las preguntas de investigación que correspondan al problema planteado.

Muy bien, estas preguntas te ayudan a plantear los objetivos de la investigación, los cuales son:

  • Encontrar la fuente de contagio.
  • Establecer que causa la enfermedad.

Tú eres un microbiólogo, el objetivo de tu investigación es encontrar al causante de la enfermedad, para que médicos y epidemiólogos expertos puedan controlarla.

En este caso, tu pregunta es demasiado específica. Aún no sabes si el causante de la enfermedad es una bacteria. X

Este párrafo te habla de la solicitud de un experto y lo que debe hacer, pero es demasiado vago, busca algo más específico.

X

Marco Teórico

2. Marco Teórico

Tu equipo elaborará múltiples reportes que te servirán para obtener toda la información que necesitas para iniciar tu investigación y así poder encontrar respuestas a las preguntas antes planteadas. En este paso, te será de gran ayuda recordar la investigación de Snow sobre la transmisión del cólera y cómo logró establecer la fuente de contagio; así como los postulados de Koch que permiten establecer la relación entre un microorganismo y una enfermedad.

Uno de estos reportes indica que el causante de la enfermedad es un microorganismo patógeno. Recaba más información sobre éste.

el causante de la enfermedad es un microorganismo patógeno.

Las personas comienzan con los síntomas de un resfriado común: dolor de cabeza, escurrimiento nasal. Después de dos o tres días, presentan undolor intenso estomacal y muscular, Al poco tiempo sufren diarrea y vómito. Entre el séptimo y noveno día, los pacientes empiezan a orinar o defecar con sangre y la diarrea aumenta. La pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación. Hasta el momento, según nuestras observaciones, después de 15 o 20 días, los pacientes se encuentran muy débiles y los casos de muerte se deben a inanición, deshidratación o demasiada sangre en heces. Tratamientos como los usados para diarreas profusas como cólera o salmonelosis han sido ineficaces. La enfermedad sigue proliferando a pesar de aislar a las personas enfermas durante los primeros síntomas, razón por la cual creemos que el contagio no es por el contacto directo con pacientes, debe deberse a un agente externo. Además, dos personas, de pueblos en zonas más abajo, han presentado la enfermedad sin tener contacto con la comunidad. Se localizó el agente índice (primera persona en presentar la enfermedad): se notificó, que el paciente (Don Agustín) hace dos meses salió, como de costumbre, de expedición a la sierra durante dos semanas quedándose en una cueva donde nace el río Páramo. Ahí, se refugió del clima y se alimentó de peces, fruta de la selva o de lo que pudiera cazar. Cuando regresó, hace aproximadamente mes y medio, se sentía débil y presentaba ligeros dolores abdominales. Hace una semana su compadre, don Rubén, lo visitó, encontrándolo débil, deshidratado y muy flaco. A los pocos días murió. El segundo paciente se presentó hace aproximadamente un mes, en la casa 10. Hasta el momento se han presentado 16 casos en la comunidad y dos más en el pueblo de abajo.

Reporte médico

    Para establecer que un microorganismo era el causante de una enfermedad, Koch estableció estos postulados:
  1. El microorganismo patógeno debe observarse en asociación con la enfermedad.
  2. El microorganismo patógeno debe aislarse en asociación con la enfermedad.
  3. Si el microorganismo patógeno se inocula a otro individuo debe ocasionarse la enfermedad.
  4. El microorganismo patógeno debe aislarse nuevamente del organismo enfermo y reproducirse en cultivo puro.

A partir de los síntomas determina cómo se transmite el microorganismo, elige dos opciones.

Aire

Agua

Comida

Fluidos corporales

Contacto directo

Si la enfermedad fuera transmitida por el aire, seguramente se presentarían síntomas que afectarían el sistema respiratorio como son: tos, falta de aire y secreciones provenientes de los pulmones.

Bien, los síntomas nos indican que la vía de entrada de estos patógenos es el tracto gastrointestinal.

Bien, los síntomas nos muestran que la vía de entrada de estos patógenos es posible que sea el tracto gastrointestinal.

Es poco probable que el microorganismo se transmita por los fluidos corporales; ya que, como se mencionó en el reporte, pese a que los infectados han sido aislados al presentar los primeros síntomas, se han contagiado más personas.

Es poco probable que el contacto directo sea el medio por el que el patógeno se transmite, pues personas de pueblos aledaños, que no han tenido contacto con la comunidad, también se han contagiado.

Marco Teórico 2. Marco Teórico

Reporte geográfico y de costumbres

El causante de la enfermedad es un microorganismo patógeno que se transmite por la comida o el agua contaminada.

La Sierra Mazateca es una zona de enorme diversidad biológica y ecosistémica. Se encuentra habitada por indígenas mazatecos. Las vías de comunicación son escasas, por lo que es casi imposible acceder a esta región.

La comunidad de San Andrés “El escondido” se encuentra aproximadamente a 1560 m s. n. m., siendo una de las comunidades a mayor altura dentro de esta zona de la sierra. Está rodeada por ríos: el Páramo, el Toloapan y el Grande.

Como comunidad sustentable separa la basura, hace compostas y aprovecha al máximo sus recursos selváticos manteniendo una relación amigable y evitando la extracción excesiva. El alimento lo obtienen de actividades como la caza, animales de granja, pesca, recolección y huertos personales, muy pocas veces compran algo enlatado o envasado.

Desde hace varios años han tenido problemas recurrentes de contaminación de agua, por lo que, junto con todas las comunidades de la zona, decidieron optar por hervir y desinfectar el agua que utilizan para cocinar, aunque la empleada en otras áreas de la casa no es desinfectada, por ejemplo aquella que usan para regar o dar de beber a los animales. Por supuesto, también evitan tirar la basura en los ríos que los rodean, pues estos alimentan a muchas de las comunidades que se encuentran más abajo en la montaña.

Servicios en la comunidad

  • Luz: sólo en áreas comunes, muchas de las casas aún no tiene la instalación adecuada para acceder a este servicio.
  • Teléfono: servicio satelital y se encuentra en el zócalo del pueblo, por lo que a través de un megáfono se anuncia si alguien tiene una llamada.
  • Agua: la mayoría de las casas han instalado tomas de agua, hecho que les evita el trabajo de ir al río por agua para comer, bañarse o lavar.
  • •Gas: se carece de este servicio, por lo que usan leña.

Metodologías de investigación (54)

Metodologías de investigación (55)

Metodologías de investigación (56)

A partir de los síntomas determina cómo se transmite el microorganismo, elige una opcion.

Metodologías de investigación (57)

Agua para beber y cocinar.

Comida: pescados, cangrejos, ganado, fruta y verdura.

Recuerda que el agua que usan para la cocina está hervida y desinfectada, lo que elimina casi por completo cualquier microorganismo que pudiera estar presente.

¡Bien! Sabemos que el agua para cocinar está desinfectada y hervida, contrario al líquido que usan para regar, lo que podría ocasionar que algún microorganismo estuviera presente y pudiera afectar a los peces, cangrejos o animales de granja que viven y beben del agua de los ríos.

Marco Teórico 2. Marco Teórico

Reporte microbiológico

Es probable que el microorganismo patógeno se transmita por comida contaminada como pescados, fruta y verdura.

Una parte de tu equipo se adelantó y te envían el siguiente reporte:

Realizamos una serie de entrevistas a todos los miembros de la comunidad, con el fin de identificar las acciones que han efectuado desde que se presentó el primer caso. Pudimos comparar las actividades de las personas enfermas y sanas.

Los datos apuntan que la fuente de contagio fueron acociles, langostinos y peces que se encuentran en el río Páramo. Todas las personas enfermas consumieron, de alguna u otra manera, estos animales en las últimas semanas.

Con el fin de corroborar esta información se recolectaron peces, acociles y langostinos de los tres ríos y encontramos la presencia de microorganismos en los procedentes del río Páramo; sin embargo fue imposible concluir si son los causantes de la enfermedad o no, pues ignoramos si siempre estuvieron presentes las bacterias. De igual forma, tomamos muestras de los pacientes, las cuales arrojaron resultados interesantes: todas las personas enfermas presentaron tres microorganismos ausentes en las personas sanas. Esto confirma el primer postulado de Koch, en el cual se identifica a un microorganismo asociado a la enfermedad. Continuaremos aplicándolos para poder encontrar cuál es el microorganismo causante de este padecimiento.

Metodologías de investigación (58)

Metodologías de investigación (59)

(Video) Los 9 Tipos de Métodos de Investigación Principales 👩‍🔬

Metodologías de investigación (60)

Existen muchos tipos de bacterias, la mayoría son indispensables para que la vida en el planeta se lleve a cabo; sin embargo, hay algunas consideradas como patógenas para el ser humano. Se transmiten a través del aire, agua, algunos insectos o por el contacto de fluidos corporales.

Todas las bacterias requieren de las condiciones necesarias para reproducirse, por lo que al encontrar luz, temperatura y nutrientes idóneos pueden multiplicarse con rapidez, en este sentido, al infectar a un organismo, como el ser humano, ocasionan la enfermedad.

No todas las bacterias patógenas acuáticas y aquellas que afectan el tracto digestivo del ser humano causan la enfermedad.Algunas personas pueden presentar la bacteria en el tracto digestivo y no mostrar ningún síntoma o en otras ocasiones podemos encontrar varias especies de bacterias pertenecientes a un mismo género que no son patógenas, por esto es importante identificar la especie de la que se trata.

Las amibas son organismos microscópicos compuestos por una sola célula. Se caracterizan por su forma cambiante, ya que carecen de pared celular, su movimiento ocurre a través de prolongaciones de su cuerpo que también les ayudan a desplazarse y capturar su alimento.

Viven libres en el agua o la tierra y algunas especies se convierten en parásitos del hombre. Se ha observado que, una vez que llegan al intestino del ser humano, son capaces de reproducirse con facilidad, ocasionando serias infecciones.

Las infecciones causadas por este tipo de microorganismos resultan contagiosas, ya sea a través de una ruta fecal-oral, al compartir comida con personas enfermas o por el simple contacto físico. En particular, las amibas se transmiten por el contacto con heces infectadas, a través de la comida infectada o por contacto directo.

Los tremátodos son gusanos aplanados pertenecientes al grupo de los platelmintos (animales invertebrados). Poseen un ciclo de vida complejo, ya que requieren de varias especies para llevarlo a cabo. En la etapa larvaria afectan a crustáceos o peces y en el estado adulto pueden infectar a varios vertebrados (como el ser humano).

Los humanos se infectan al consumir alimentos crudos o mal cocinados como son peces, crustáceos o vegetales. La transmisión directa de estos microorganismos es imposible, debido al ciclo de vida tan complejo, donde se requiere la presencia de hospederos intermediarios (peces, cangrejos).

3. Construcción de la hipótesis Recuerda tu pregunta de investigación: ¿cuál es la fuente de infección? ¿Qué tipo de microorganismo causa la enfermedad?

Es probable que el microorganismo patógeno se transmita por comida contaminada como pescados, fruta y verdura.

Metodologías de investigación (61)

Metodologías de investigación (62)

Metodologías de investigación (63)

Escoge la hipótesis que mejor se adecue a tu pregunta de investigación.

  1. Si los microorganismos, presentes en los pacientes y que pertenecen al grupo de los tremátodos, salen positivos a todos los postulados de Koch, entonces serán los responsables de la sintomatología de la enfermedad que han presentado los habitantes de San Andrés "El escondido".
  2. Si los microorganismos, encontrados en los pacientes y que pertenecen al grupo de las bacterias, salen positivos a los postulados de Koch, entonces serán las responsables de la sintomatología de la enfermedad.
  3. Si los microorganismos, que se observaron en los pacientes y pertenecen al grupo de las amibas, salen positivos a alguno de los postulados de Koch, entonces serán las responsables de la sintomatología de la enfermedad.

3. Construcción de la hipótesis ¡Bien! Ahora que ya tienes tu hipótesis, selecciona primero la variable independiente y después la variable dependiente dentro de tu hipótesis.

La variable independiente, también conocida como aquella que manipula el experimentador. Se conoce como la causa y genera un efecto sobre la variable dependiente.

La variable dependiente es aquella que varía de acuerdo con la variable independiente, es el efecto que se observa o mide.

Para establecer que un microorganismo era el causante de una enfermedad, Koch estableció estos postulados:

  1. El microorganismo patógeno debe observarse en asociación con la enfermedad.
  2. El microorganismo patógeno debe aislarse siempre de animales enfermos o muestras y aislarse en un cultivo puro.
  3. Si el microorganismo patógeno se inocula a otro individuo debe producirse la enfermedad.
  4. El microorganismo patógeno debe aislarse nuevamente del organismo enfermo y reproducirse en cultivo puro.

Metodologías de investigación (64) Metodologías de investigación (65) Metodologías de investigación (66)

¡Muy bien! Una vez establecida tu hipótesis y conociendo cuál es la variable dependiente e independiente, debes establecer la metodología que te ayudará a resolver tu problema. ¿Recuerdas los postulados de Koch? Tendrás que utilizarlos para comprobar tu hipótesis de que bacteriaamibatremátodo es la causa de la enfermedad.

a) Si los microorganismos , presentes en los pacientes y que pertenecen al grupo de los tremátodos, salen positivos a todos los postulados de Koch, entonces serán los responsables de la sintomatología de la enfermedad que han presentado los habitantes de San Andrés "El escondido".

¡Bien! Ahora elige la variable dependiente.

La variable dependiente es aquella que recibe el efecto de la variable independiente.

b) Si los microorganismos , , encontrados en los pacientes y que pertenecen al grupo de las bacterias, salen positivos a los postulados de Koch, entonces serán los los responsables de la sintomatología de la enfermedad.

¡Bien! Ahora elige la variable dependiente.

La variable dependiente es aquella que recibe el efecto de la variable independiente.

c) Si los microorganismos , presentes en los pacientes y que pertenecen al grupo de los tremátodos, salen positivos a todos los postulados de Koch, entonces serán los responsables de la sintomatología de la enfermedad que han presentado los habitantes de San Andrés "El escondido".

¡Bien! Ahora elige la variable dependiente.

La variable dependiente es aquella que recibe el efecto de la variable independiente.

3.1 Selección de Variables Antes de empezar, hay ciertas variables que debes mantener controladas, ya que permitirán ver con claridad la relación existente entre tu variable dependiente e independiente y evitar aquellas que puedan confundir tus resultados. ¿Qué variables crees que debas vigilar?

No tendrás tiempo de realizar todo el experimento el mismo día, pero será importante que sigas idéntica metodología cada vez que lo realices.

Esto no es necesario, mientras sigas una metodología de manera clara y precisa, los resultados no cambiarán, independientemente de quién la lleve a cabo.

Tienes diferentes tipos de microorganismos, pertenecientes a diferentes reinos, sus requerimientos son diferentes, por lo que no pueden tener el mismo medio de cultivo.

Metodología Una vez establecidas la hipótesis y las variables, ¿qué pasos debes seguir para aplicar los postulados de Koch? ¿Cuál es tu metodología? Recuerda que el primer postulado ya fue aplicado por tus ayudantes, al aislar tres microorganismos presentes sólo en personas enfermas: observar un microorganismo asociado a la enfermedad.

Verificar

Acomoda los pasos a seguir en tu método.

  • Observar si se presentan los síntomas de la enfermedad en el organismo inoculado (conejos).
  • Observar la muestra del organismo enfermo en el microscopio.
  • En caso de que sí aparezcan, tomar una muestra del organismo enfermo (conejos).
  • Inocular un animal sano con el microorganismo aislado.
  • Cultivar a los microorganismos observados en las personas enfermas en un cultivo puro.

¡Muy bien!

Recuerda los postulados de Koch, a través de ellos podrás saber que metodología seguir. Inténtalo nuevamente.

Los postulados de Koch son:

  • Observar un microorganismo asociado a la enfermedad.
  • Aislar y cultivar al microorganismo.
  • Inocular un organismo y observar si presenta los síntomas de la enfermedad.
  • Observar el microorganismo en el organismo infectado.

Revisa la respuesta correcta.

Introducir a un ser vivo alguna sustancia con los microorganismos que producen una enfermedad.

Sólo puedes introducir numeros en un rago del 1 al 5.

El rango va de 1 a 5 solamente

Metodología

Comencemos con el experimento: De acuerdo con tu hipótesis, el primer microorganismo que pondrás a prueba será bacteria.

Primer postulado

Segundo postulado

Tercer postulado

Cuarto postulado

Obtener una muestra de personas sanas y enfermas

Observa las muestras en el microscopio

¿Hay algún microorganismo diferente entre las personas enfermas y sanas?

Aislar e inocular el microorganismo

Inocular un microorganismo sano con el microoirganismo aislado

¿El organismo inoculado está presente en los síntomas de la enfermedad?

Esta pregunta ya fue contestada por los ayudantes

Recuerda que esta pregunta ya fue verificada por los ayudantes: las personas enfermas tienen los mismos microorganismos.

¡Muy Bien!

Resultados

  • 90% de los conejos se observan sanos, fuertes.
  • 8% han perdido algo de peso, pero se ven sanos.
  • 2% murió al tercer día.

Observa detenidamente los resultados. Ningún individuo de tu grupo experimental presenta los síntomas de la enfermedad.

Metodología

Comencemos con el experimento: De acuerdo con tu hipótesis, el primer microorganismo que pondrás a prueba será amiba.

Primer postulado

Segundo postulado

Tercer postulado

(Video) Metodología en la investigación

Cuarto postulado

Obtener una muestra de personas sanas y enfermas

Observa las muestras en el microscopio

¿Hay algún microorganismo diferente entre las personas enfermas y sanas?

Aislar e inocular el microorganismo

Inocular un microorganismo sano con el microoirganismo aislado

¿El organismo inoculado está presente en los síntomas de la enfermedad?

Obtener una muestra del organismo enfermo

¿Hay algún microorganismo diferente entre las personas enfermas y sanas?

Esta pregunta ya fue contestada por los ayudantes

Recuerda que esta pregunta ya fue verificada por los ayudantes: las personas enfermas tienen los mismos microorganismos.

¡Muy bien!

Resultados

  • 80% de los conejos presentan diarrea y temperatura. Han perdido el apetito y beben muy poca agua.
  • 20% de los conejos se ven sanos, fuertes. Comen y defecan regularmente.

La mayoría de tu grupo experimental presenta los síntomas de la enfermedad. Continúa con el experimento.

En ninguna muestra obtenida se observa el microorganismo visto en los pacientes.

Observa con atención tus resultados. ¿En tus muestras se observa el mismo microorganismo que observaste en los pacientes?

Metodología

Comencemos con el experimento: De acuerdo con tu hipótesis, el primer microorganismo que pondrás a prueba será tremátodo.

Primer postulado

Segundo postulado

Tercer postulado

Cuarto postulado

Obtener una muestra de personas sanas y enfermas

Observa las muestras en el microscopio

¿Hay algún microorganismo diferente entre las personas enfermas y sanas?

Aislar e inocular el microorganismo

Inocular un microorganismo sano con el microoirganismo aislado

¿El organismo inoculado está presente en los síntomas de la enfermedad?

Obtener una muestra del organismo enfermo

¿Hay algún microorganismo diferente entre las personas enfermas y sanas?

¡Has encontrado el causante de la enfermedad!

Esta pregunta ya fue contestada por los ayudantes

Recuerda que esta pregunta ya fue verificada por los ayudantes: las personas enfermas tienen los mismos microorganismos.

¡Muy bien!

  • 92% de los conejos presentan diarrea, han perdido más del 50% del peso corporal y tienen temperatura. No tienen apetito, duermen todo el día, beben poca agua.
  • 5% murió en la primera semana.
  • 3% están sanos y fuertes.

La mayoría de tu grupo experimental presenta los síntomas de la enfermedad. Continúa con el experimento.

¡Muy bien!

Todos presentan el microorganismo.

  • Del 92% de animales enfermos: todos presentaban el microorganismo.
  • Del 3% de animales sanos: todos lo presentaban, pero en menor cantidad.
  • El 5% de animales muertos: todos lo presentaban.

Lee con atención. ¿Todos los animales de tu grupo presentan el microorganismo?

Metodología Diagramas de flujo

Metodologías de investigación (67)

Metodologías de investigación (68)

Metodologías de investigación (69)

Resultados

Los resultados obtenidos fueron:

Primer postulado Segundo postulado Tercer postulado Cuarto postulado

Bacteria Metodologías de investigación (70) Lo cumple: 100% de los animales experimentales la presentaban. Lo cumple: 100% fueron aislados y cultivados. No lo cumple: 0% de los conejos presentaba síntomas de la enfermedad.

Amibas Metodologías de investigación (71) Lo cumple: 100% de los animales experimentales la presentaban. Lo cumple: 100% fueron aislados y cultivados. Lo cumple: 80% de los conejos presentan síntomas de la enfermedad. No lo cumple: 0% de los conejos presenta el microorganismo.

Tremátodo Metodologías de investigación (72) Lo cumple: 100% de los animales experimentales la presentaban. Lo cumple: 100% fueron aislados y cultivados. Lo cumple: 92% de los conejos presentan síntomas de la enfermedad. Lo cumple: 100% de los conejos presentan el microorganismo.

Conclusiones

¡Felicidades!X Tu hipótesis fue confirmada, podemos concluir que este microorganismo, un tremátodo, es el causante de esta nueva enfermedad. Con ayuda del doctor podrás encontrar el tratamiento más eficaz para sanar a los pacientes. No olvides hacer un reporte sobre tu trabajo, ya que es de vital importancia, pues si se vuelve a presentar una enfermedad como ésta, la gente estará informada y sabrá que hacer; además tienes la oportunidad de bautizar esta nueva especie de tremátodo, así como la enfermedad que ha causado. ¿Qué nombre le pondrás al nuevo organismo y a la enfermedad? Aunque tu hipótesis fue distinta, lograste descubrir que el tremátodo es el causante de esta nueva enfermedad. Con ayuda del doctor podrás encontrar la manera más eficaz para tratar a los pacientes. No olvides hacer un reporte sobre tu trabajo, ya que es de vital importancia, pues si se vuelve a presentar una enfermedad como ésta, la gente estará informada y sabrá que hacer; además tienes la oportunidad de bautizar esta nueva especie de tremátodo, así como la enfermedad que ha causado. ¿Qué nombre le pondrás al nuevo organismo y a la enfermedad?

Reporte de investigación

Introducción

En una comunidad llamada San Andrés “El escondido”, inmersa en la Sierra Mazateca de Oaxaca, se presentaron casos de una enfermedad diarreica. En un inicio, los síntomas asemejaban un resfriado común, pero a los pocos días empeoraban y se presentaba diarrea intensa, sangre en heces y rápida pérdida de líquidos corporales que, en ciertos casos, fue letal.

Los habitantes de esta población se encuentran bastante aislados de la civilización, por lo que una parte considerable de sus recursos los obtienen de la misma selva. Con base en entrevistas y diferentes monitoreos, se llegó a la conclusión de que todas las personas enfermas habían consumido con anterioridad acociles, langostinos o peces del río cercano.

Para corroborar la presencia de algún organismo patógeno se tomaron muestras de las heces y vómito de los pacientes y personas sanas de la población. Se observaron tres microorganismos presentes únicamente en las personas enfermas: una bacteria, una amiba y un trematodo, los que pertenecen a reinos distintos y presentan características diferentes:

  • Las bacterias pueden transmitirse por el aire, el agua o a través de insectos. Se multiplican con rapidez una vez que encuentran las condiciones óptimas para hacerlo.
  • Las amibas viven libres en el agua o la tierra, aquellas que son patógenas se contagian a través de una ruta fecal-oral, al compartir comida con personas infectadas o con el simple contacto físico.
  • Los tremátodos poseen un tipo de vida complejo y requieren de los crustáceos o peces para completar su ciclo de vida. Los humanos pueden adquirirlos al consumir alimentos crudos o mal cocinados.

Con el fin de encontrar al microorganismo causante de esta enfermedad, se eligió seguir la metodología propuesta por Koch y sus postulados, los cuales han probado ser consistentes, estables y coherentes a lo largo del tiempo.

Reporte de investigación

Objetivos

  • Encontrar la fuente de contagio.
  • Establecer el agente causal de la enfermedad.

Hipótesis a) Si los microorganismos, presentes en los pacientes y que pertenecen al grupo de los tremátodos, salen positivos a todos los postulados de Koch, entonces serán los responsables de la sintomatología de la enfermedad que han presentado los habitantes de San Andrés "El escondido".

Metodología Los microorganismos observados en las personas enfermas fueron sembrados en un cultivo puro que cumplía con los requerimientos específicos para su género. Una vez que se lograron cultivar, se inocularon conejos sanos con el microorganismo elegido. Las condiciones ambientales en las que se mantuvo a los organismos inoculados fueron las idóneas para su desarrollo: se controló la cantidad de agua, el alimento que recibían, así como la temperatura y la luz solar. En aquellos casos donde los organismos inoculados presentaron los síntomas establecidos para esta enfermedad, se tomaron muestras, las que fueron analizadas y observadas al microscopio.

Resultados

Postulado 1 El microorganismo patógeno se observa en asociación con la enfermedad

Postulado 2 El microorganismo patógeno debe aislarse siempre de animales enfermos o muestras y aislarse en un cultivo puro.

Postulado 3 Si el microorganismo patógeno se inocula a otro individuo debe ocasionarse la enfermedad.

Postulado 4 El microorganismo patógeno debe aislarse nuevamente del organismo enfermo y reproducirse en cultivo puro.

Bacteria Metodologías de investigación (73) Lo cumple: 100% de los animales experimentales la presentaban. Lo cumple: 100% fueron aislados y cultivados. No lo cumple: 0% de los conejos presentaba síntomas de la enfermedad.

Amibas Metodologías de investigación (74) Lo cumple: 100% de los animales experimentales la presentaban. Lo cumple: 100% fueron aislados y cultivados. Lo cumple: 80% de los conejos presentan síntomas de la enfermedad. No lo cumple: 0% de los conejos presenta el microorganismo.

Tremátodo Metodologías de investigación (75) Lo cumple: 100% de los animales experimentales la presentaban. Lo cumple: 100% fueron aislados y cultivados. Lo cumple: 92% de los conejos presentan síntomas de la enfermedad. Lo cumple: 100% de los conejos presentan el microorganismo.

Discusión y conclusiones

De los tres microorganismos probados a través de los postulados de Koch, los tremátodos cumplen con los cuatro postulados, por lo que podemos concluir que son los causantes de la enfermedad que se ha presentado en San Andrés "El Escondido". El hecho de que los tremátodos usen como huésped intermediario a cangrejos y/o peces, corrobora nuestra hipótesis, pues los pacientes registrados consumieron alguno de estos alimentos en los días pasados. Esta nueva especie debe estudiarse con mayor detenimiento para poder clasificarla y nombrarla, siguiendo los parámetros establecidos, además de efectuar un estudio más exhaustivo sobre su ciclo de vida y requerimientos nutricionales que nos podría ayudar a prevenir nuevos brotes de esta enfermedad,

Nuestra recomendación, por el momento, es que todos los alimentos se cocinen a la perfección para evitar que algún microorganismo pueda sobrevivir. Asimismo, sugerimos que las frutas y verduras que son regadas con agua de los ríos sean perfectamente desinfectadas y que el agua usada para cocinar esté hervida y desinfectada. Metodologías de investigación (76) Metodologías de investigación (77)

Ventana emergente
Es un div con la clase ventana. Si no tiene un elemento con la clase btn-close se le agrega uno

Ventana emergente 2
adasdasdasdadas

(Video) CÓMO HACER LA METODOLOGÍA DE UNA INVESTIGACIÓN. PRIMERA PARTE: ELEMENTOS

ventana vtn01 Siguiente Anterior

FAQs

¿Cuáles son las metodologías de investigación? ›

Las metodologías de investigación pueden ser cualitativas, cuantitativas y mixtas. Las metodologías cualitativas se utilizan para responder cuestionamientos que no pueden ser medibles y se enfocan en obtener información de experiencias y percepciones de los participantes que interesan a la investigación.

¿Cuántos tipos de metodologías hay? ›

Existen diferentes métodos que comprenden y estudian la metodología, como el empírico-analítico, el hipotético deductivo, el lógico deductivo o el inductivo.

¿Qué es metodología de la investigación y ejemplos? ›

La metodología de la investigación es el método que utilizarás para resolver un problema de investigación mediante la recopilación de datos utilizando diversas técnicas, proporcionando una interpretación de los datos recopilados y sacando conclusiones sobre los datos de la investigación.

¿Qué es una metodología y que métodos existen? ›

La metodología no es más que un conjunto de elementos de tipo racional que se emplean para alcanzar objetivos referentes a una investigación, por ello, al término se le conoce como la metodología de investigación o, en su defecto, como la metodología de un proyecto.

¿Cuál es la metodología cuantitativa? ›

La metodología cuantitativa es una de las dos metodologías de investigación que tradicionalmente se han utilizado en las ciencias empíricas. Se centra en los aspectos observables susceptibles de cuantificación, y utiliza la estadística para el análisis de los datos.

¿Cómo se hace una metodología ejemplos? ›

Estos son los pasos que debe seguir al escribir una metodología:
  1. Explicar la tesis o el problema de investigación. ...
  2. Explique su enfoque metodológico. ...
  3. Explique cualquier método inusual que haya utilizado. ...
  4. Describa su método de recogida de datos. ...
  5. Explique los métodos que utilizó para analizar los datos que recogió
29 Nov 2021

¿Cómo elegir el tipo de investigación? ›

Más allá de un tema de “preferencias”, la elección de un método o de técnicas de investigación se debe basar en el planteamiento de los objetivos, entendiendo que los mismos se proponen en función de ampliar los conocimientos preexistentes sobre un problema o de reconocer nuevos fenómenos que, indefectiblemente, deben ...

¿Cuál es el enfoque cualitativo? ›

El enfoque cualitativo de investigación parte del supuesto ontológico (acerca de la naturaleza de la realidad) que concibe una realidad subjetiva, el cual, contrario al supuesto positivista de una realidad objetiva, propio del enfoque cuantitativo, justifica el carácter interpretativo de la investigación cualitativa.

¿Cuál es el objetivo de la metodología? ›

La metodología es la ciencia (o técnica) que utilizamos para realizar esa indagación de manera eficaz y conseguir los resultados deseados, con ella obtenemos la estrategia a seguir en el proceso de investigación.

¿Cuál es la importancia de la metodología de investigación? ›

Es el medio que permite establecer nuevas teorías o modificar las ya existentes, generar conocimientos que transformen la realidad y dar solución a los problemas sociales, científicos, tecnológicos y filosóficos que se presentan.

¿Cuáles son las etapas de la investigación? ›

  • 2.1. Introducción. ...
  • 2.2. Identificación y selección del problema. ...
  • 2.2.1. Elección del problema de investigación.
  • 2.2.2. Elección entre varios temas. ...
  • 2.2.3. Delimitación del problema. ...
  • 2.2.4. Establecimiento del significado del problema. ...
  • 2.2.5. Enunciado del problema. ...
  • 2.3. Revisión bibliográfica.
3 Dec 2006

¿Cómo se hace la metodología de una tesis? ›

A la hora de redactar el marco metodológico vas a describir cómo hiciste el análisis de tu tema, cuáles métodos, técnicas o procedimientos aplicaste. Debes dar una visión clara de lo qué hiciste, por qué y cómo. También es pertinente que resaltes la adecuación de la metodología que elegiste y sus limitaciones.

¿Cuál es la diferencia entre método y metodología de investigación? ›

La metodología es el marco teórico y sistemático que se usa para la resolución de un problema a lo largo de la investigación. Los métodos son procedimientos, técnicas o herramientas que se usan para llevar a cabo la investigación.

¿Qué es el método descriptivo? ›

1. Método Descriptivo: Es un método que se basa en la observación, por lo que son de gran importancia los cuatro factores psicológicos: atención, sensación, percepción y reflexión. El problema principal de dicho método reside en el control de las amenazas que contaminan la validez interna y externa de la investigación.

¿Cuál es el enfoque cualitativo y cuantitativo? ›

El enfoque cualitativo busca principalmente. "dispersión o expansión" de los datos o información; mientras que el cuantitativo pretende intencionalmente "acotar" la información (medir con precisión las variables del estudio, tener "foco").

¿Cuál es la diferencia entre lo cualitativo y cuantitativo? ›

Los datos recogidos se pueden representar tanto en números como en palabras; ahí la diferencia entre ambos tipos. Y es que, mientras la investigación cuantitativa se ocupa de los números y las estadísticas, en la investigación cualitativa se emplean las palabras y los significados.

¿Cómo se determina la metodología en un proyecto de investigación? ›

La metodología de la investigación se divide en varios pasos que sirven para justificar el estudio.
  1. Selección del tema. ...
  2. Planteamiento del problema. ...
  3. Marco teórico. ...
  4. Justificación. ...
  5. Hipótesis. ...
  6. Objetivos. ...
  7. Selección de la metodología. ...
  8. Conclusión.
18 May 2020

¿Cuál es la metodología que se utiliza en un proyecto? ›

La metodología de un proyecto consiste en todos los pasos que se recogen a la hora de la planificación y gestión de un proyecto. Esta suele recoger desde la gestión de recursos hasta la coordinación del equipo de trabajo, o incluso la relación con todos los interesados en los resultados del proyecto.

¿Qué son las metodologías cualitativas cuantitativas y mixtas? ›

La investigación mixta es una metodología de investigación que consiste en recopilar, analizar e integrar tanto investigación cuantitativa como cualitativa. Este enfoque se utiliza cuando se requiere una mejor comprensión del problema de investigación, y que no te podría dar cada uno de estos métodos por separado.

¿Qué debe contener un marco metodológico? ›

Estructura de un marco metodológico cualitativo

En el apartado metodológico debes escribir el método, los enfoques, las técnicas de investigación, la muestra del estudio y en ciertos casos el procedimiento y la técnica de análisis que utilizarás sobre los datos recolectados.

¿Qué tipos de metodologías existen en la educación? ›

8 tipos de metodologías educativas
  • Aula invertida. ...
  • Visual Thinking. ...
  • Aprendizaje cooperativo. ...
  • Microaprendizaje. ...
  • Gamificación. ...
  • Design Thinking. ...
  • Thinking based learning. ...
  • Aprendizaje basado en competencias.
25 Aug 2022

¿Cuál es la metodología de la investigación científica? ›

La Metodología de la Investigación (M.I.) o Metodología de la Investigación Científica es aquella ciencia que provee al investigador de una serie de conceptos, principios y leyes que le permiten encauzar de un modo eficiente y tendiente a la excelencia el proceso de la investigación científica.

¿Qué es metodología didáctica ejemplos? ›

La metodología didáctica es el conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas por el profesor para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Esas estrategias deben estar planificadas de manera consciente y reflexiva en la programación didáctica. Además, han de facilitar el logro de objetivos. 1.

¿Qué metodología utilizan los docentes? ›

Es decir, la metodología didáctica es el sistema con el que los maestros planifican sus clases, valiéndose de distintas herramientas, para lograr que los alumnos alcancen los objetivos y competencias que se definen para cada nivel educativo.

¿Cuáles son las estrategias metodológicas? ›

Las estrategias metodológicas son las que permiten identificar principios y criterios, a través de métodos, técnicas y procedimientos que constituyen una secuencia ordenada y planificada permitiendo la construcción de conocimientos durante el proceso enseñanza-aprendizaje.

¿Cuál es la importancia de la metodología? ›

Es el medio que permite establecer nuevas teorías o modificar las ya existentes, generar conocimientos que transformen la realidad y dar solución a los problemas sociales, científicos, tecnológicos y filosóficos que se presentan.

¿Qué estudia la metodología? ›

La acepción amplia (y etimológica), según la cual, como dijimos, Metodología es la ciencia de los métodos, es decir, es el estudio crítico del conjunto de operaciones y procedimientos racionales y sistemáticos que utiliza el ser humano para encontrar soluciones óptimas a problemas complejos, teóricos o prácticos.

¿Cómo se hace la metodología de una tesis? ›

A la hora de redactar el marco metodológico vas a describir cómo hiciste el análisis de tu tema, cuáles métodos, técnicas o procedimientos aplicaste. Debes dar una visión clara de lo qué hiciste, por qué y cómo. También es pertinente que resaltes la adecuación de la metodología que elegiste y sus limitaciones.

Videos

1. Metodología de Investigación según Sampieri
(Homo Academicus)
2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PART1
(Dr. Miguel Ugarte)
3. Metodología de la investigación para tu tesis
(Jose L. Arias Gonzáles)
4. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION - ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO - CAPITULO 1
(INVESTIGACION)
5. Metodologías de la Investigación - Cápsula 1 : Idea
(Duoc UC)
6. CUÁLES SON LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN MÁS IMPORTANTES EN UN PROYECTO | DEDUCTIVO, INDUCTIVO, ETC.
(Massarik)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Duncan Muller

Last Updated: 08/09/2022

Views: 5635

Rating: 4.9 / 5 (59 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Duncan Muller

Birthday: 1997-01-13

Address: Apt. 505 914 Phillip Crossroad, O'Konborough, NV 62411

Phone: +8555305800947

Job: Construction Agent

Hobby: Shopping, Table tennis, Snowboarding, Rafting, Motor sports, Homebrewing, Taxidermy

Introduction: My name is Duncan Muller, I am a enchanting, good, gentle, modern, tasty, nice, elegant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.