Magnesio para la Depresión (2024)

Magnesio para la Depresión (1)

Fuente: Sander Van Der Wel/Wikimedia Commons

El magnesio es uno de los minerales más importantes en el cuerpo. Hace años, escribí sobre la importancia del magnesio para el cerebro y sigue siendo mi artículo más leído en el blog hasta el día de hoy.

Obtenemos la mayor parte de nuestro magnesio de las plantas (las almendras, frijoles negros, anacardos, semillas de calabaza y chocolate negro son buenas fuentes), pero son las bacterias en la tierra las que permiten a las plantas absorber el magnesio, por lo que todo tipo de modificaciones ambientales pueden agotar el magnesio en nuestros alimentos, desde pesticidas que matan las bacterias hasta fertilizantes a base de potasio (que pueden terminar siendo absorbidos por las plantas en lugar del magnesio y el calcio). La manera en la que se procesan los alimentos, los antiácidos, diuréticos, cafeína y alcohol también pueden disminuir la absorción de magnesio. Por estas razones, el humano moderno tiende a necesitar más magnesio y obtener menos, dejando a mucha gente crónicamente agotada. Usualmente, los niveles en la sangre se mantienen bastante estables, debido a que con limitar un poco el magnesio el corazón puede dejar de latir... la mayoría de los médicos comprueban los niveles de magnesio en los pacientes prácticamente todos los días, y repone las reservas de magnesio para cubrir las necesidades de los pacientes bajo un estrés tan intenso como una enfermedad crítica.

El aumento del estrés incrementa la pérdida de magnesio (como se describe aquí) y puede que no se pueda reemplazar fácilmente en el medio ambiente. Dado que el magnesio es un mineral tan importante para el cerebro como parte de casi toda reacción, recuperación y reparación del estrés, parece evidente estudiar el magnesio en cuanto a la forma en que se relaciona con la función cerebral y los malestares comunes relacionados con el estrés como la depresión clínica. Se ha encontrado que los estudios pequeños son útiles para las personas con fibromialgia y depresión grave y diabetes tipo II. Sin embargo, la mayoría de los estudios que se han realizado son, sin duda, terribles.

El principal defecto en la mayoría de los estudios es que se utilizan cantidades insuficientes de óxido de magnesio. A primera vista, el óxido de magnesio está compuesto por aproximadamente 60% magnesio elemental, lo que parece bastante bueno. Sin embargo, es también un compuesto muy estable, por lo que a menudo no se desasocia en los compuestos principales, evitando que proporcione magnesio libre necesario.

Magnesio para la Depresión (2)

Fuente: Emily Deans

Por lo tanto, de un comprimido de 250 mg, es posible que solo se absorban 6 mg. El malato de magnesio es solo 6,5% magnesio, pero casi todo está disponible para su absorción. El citrato de magnesio también es altamente absorbible y 16% biodisponible. Sin embargo, es más probable que otras dosificaciones causen diarrea. En un ensayo clínico reciente y mejorado de administración de magnesio para la depresión, los investigadores decidieron utilizar cloruro de magnesio.

El texto completo del artículo está gratis en línea en PLOS One. Primero, los defectos: no era a doble ciego, controlado con placebo. Las personas sabían si estaban tomando magnesio o no. Sin embargo, los investigadores emplearon un diseño cruzado como control. En las primeras semanas del estudio, la mitad de los pacientes tomaron cloruro de magnesio (12% de magnesio elemental y casi 100% biodisponible) y luego, en la segunda fase del estudio, a la primera mitad de los pacientes se le dejó de suministrar magnesio mientras que a la otra mitad se les dio el suplemento. El estudio no fue enorme, pero tampoco pequeño, con 126 participantes deprimidos. La escala utilizada para medir la depresión es mi favorita, el PHQ9 y el puntaje promedio fue de poco más de 10, lo que corresponde a una depresión moderada. Algunos pacientes estaban medicados, otros en terapia, algunos en ninguna de las dos, pero la clave principal es que otros tratamientos para la depresión no cambiaron en el curso del estudio... solo se agregó cloruro de magnesio.

Los participantes recibieron 2000 mg (248 mg de magnesio elemental) diariamente durante 6 semanas en un programa inmediato o retrasado (hasta la semana 7, el cruzado). Las puntuaciones de depresión en promedio durante el ensayo disminuyeron 6 puntos, lo que llevó la media de moderadamente deprimida a leve o mínimamente deprimida, un cambio importante a nivel clínico. Las puntuaciones de ansiedad también mejoraron. Los participantes reportaron la disminución de calambres musculares, molestias y dolores, estreñimiento y disminución de cefaleas durante el ensayo de magnesio (se sabe ya que todos estos mejoran con los suplementos de magnesio y son signos de depleción de magnesio). Cuando se les preguntó después del ensayo si continuarían con magnesio, más del 60% dijo que sí. Aquellos que se negaron, se quejaron de que el magnesio no fue útil o causó diarrea (n = 8).

El efecto positivo de los suplementos de magnesio desapareció luego de 2 semanas de haber dejado de suministrar el suplemento, lo que indica una eliminación relativamente rápida.

Notas importantes:

Aunque la asociación entre magnesio y depresión está bien documentada, se desconoce el mecanismo. Sin embargo, el magnesio juega un papel en muchas de las vías, enzimas, hormonas, y neurotransmisores implicados en la regulación del estado de ánimo. Es un antagonista del calcio y bloqueador del canal N-metil-D-aspartato dependiente del voltaje que regula el flujo de calcio a la neurona. En estados donde los niveles de magnesio son bajos, los altos niveles de calcio y glutamato pueden desregular la función sináptica, lo que genera depresión. La depresión y el magnesio también se asocian con la inflamación sistémica. El hallazgo de que aquellos participantes que tomaron un ISRS experimentaron un efecto positivo aún mayor, indica el posible papel del magnesio en el aumento del efecto de los antidepresivos.

Lo Básico

  • ¿Qué es la depresión?
  • Encontrar un asesor que pueda ayudar con la depresión.

Magnesio para la Depresión (3)

Fuente: RicHard-59/Wikimedia Commons

Así que... hubiera sido bueno tener un estudio ciego. Sin embargo, el suplemento de magnesio no solo es económico sino también bastante seguro. La cantidad de magnesio en este ensayo fue menor a la asignación diaria recomendada de magnesio elemental y siempre y cuando los riñones estén en condiciones normales, es difícil tomar demasiado (la diarrea tiende a limitar el uso excesivo). El magnesio puede interferir con algunos medicamentos y viceversa, así que es importante revisar las contraindicaciones. Para la depresión y el estreñimiento o cefaleas o el síndrome de piernas inquietas o fibromialgia, tiene sentido al menos probar magnesio durante unas semanas. Aquellos que prefieren no recibir el suplemento se pueden animar a agregar nueces, semillas y chocolate negro (una receta agradable y saludable).

Mientras tanto, ¡esté atento a PubMed, porque los estudios están mejorando (lentamente)!

Copyright Emily Deans MD

Magnesio para la Depresión (2024)

FAQs

Magnesio para la Depresión? ›

Además, como elemento paliativo, el consumo de alimentos ricos en magnesio puede ayudar a minimizar los efectos de patologías mentales como el estrés, la ansiedad o la depresión.

¿Cuál es el mejor magnesio para la depresión? ›

Los suplementos contienen citrato de magnesio iónico, un tipo de mineral de fácil absorción en nuestro organismo y suelen recetarse para la depresión.

¿Qué magnesio tomar para el ánimo? ›

El citrato de magnesio también puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés y la ansiedad, y favorecer el sueño, ya que interviene en la producción de serotonina, un neurotransmisor que regula el bienestar emocional.

¿Cuál es el mejor antidepresivo natural? ›

Ácidos grasos omega 3.

Estas grasas se encuentran en el pescado de agua fría, la linaza, el aceite de linaza, las nueces y algunos otros alimentos. Los suplementos de omega 3 están siendo estudiados como un posible tratamiento para la depresión y para los síntomas depresivos en personas con trastorno bipolar.

¿Qué es bueno para la depresión y la tristeza? ›

Tal vez parezcan sencillas, pero pueden ser de gran ayuda.
  • Ejercicio físico. Haz una caminata intensa de 15 a 30 minutos todos los días. ...
  • Comer alimentos saludables y beber mucha agua. Algunas personas con depresión no tienen mucho apetito. ...
  • Exprésate. ...
  • No te centres en los problemas. ...
  • Pon atención a las cosas positivas.

¿Qué magnesio debo tomar para la depresión y ansiedad? ›

Brown recomienda el glicinato de magnesio, similar al gluconato de magnesio, porque es el mejor estudiado para la ansiedad, tiene menos efecto laxante y se absorbe mejor.

¿Qué magnesio aumenta la serotonina? ›

Ayuda a la depresión al elevar los niveles del neurotransmisor serotonina, que mejora el estado de ánimo. La suplementación con glicinato de magnesio o taurinato de magnesio proporcionó un alivio significativo de la depresión general y el trastorno depresivo mayor rápidamente, ¡a menudo en una semana!

¿Qué antidepresivo te hace sentir feliz? ›

La fluoxetina pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Su acción consiste en aumentar la cantidad de serotonina, una sustancia natural del cerebro que ayuda a mantener el equilibrio mental.

¿Qué vitamina actúa como antidepresivo? ›

Además, dado que la depresión está estrechamente relacionada con el estrés oxidativo y la inflamación, las potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la vitamina C pueden explicar sus propiedades antidepresivas [34]. De manera similar, la vitamina D se ha relacionado con la depresión y los niveles bajos de vitamina D se han relacionado con los síntomas depresivos [7].

¿Cuál es el mejor antidepresivo del mundo? ›

El mejor antidepresivo, según este meta-análisis, para el tratamiento agudo del Trastorno depresivo mayor es Vortioxetina. “Vortioxetina, seguido por Escitalopram y Agomelatina, resultó el mejor antidepresivo de los 21 estudiados.” La Vortioxetina es el antidepresivo más moderno de los 21 antidepresivos estudiados.

¿Cuál es la mejor vitamina para la ansiedad y depresión? ›

La vitamina B-12 y otras vitaminas B desempeñan un papel importante en la producción de sustancias químicas del cerebro que afectan el estado de ánimo y otras funciones cerebrales. Los bajos niveles de vitamina B-12 y otras vitaminas B, como la vitamina B-6 y el ácido fólico, pueden estar relacionados con la depresión.

¿Qué recetan los psiquiatras para la depresión? ›

Precios de mayoreo de los antidepresivos con receta
Nombre comercialDosis disponiblesNombre genérico
Luvox®50 mgFluvoxamina
100 mg
Paxil®10 mgParoxetina
20 mg
46 more rows
Oct 22, 2012

¿Que tomar en lugar de antidepresivos? ›

Antidepresivos naturales
  • Meditación. Es una de las prácticas más antiguas y más acogidas en todo el mundo con resultados altamente beneficiosos para el cuerpo y la mente. ...
  • Hierba de San Juan. ...
  • Ejercicio y actividad. ...
  • Aprende a reír. ...
  • Chocolate. ...
  • Vida social.
Jan 13, 2021

¿Cuál es el magnesio para el cerebro? ›

El magnesio es esencial para el funcionamiento saludable del cerebro y del sistema nervioso, lo que incluye la capacidad de concentración y atención. Ayuda al mejor funcionamiento de los neurotransmisores favoreciendo su funcionalidad. Un correcto equilibrio de los niveles de magnesio ayuda a reducir la inflamación.

¿Qué medicamento es bueno para levantar el ánimo? ›

Los ISRS comunes incluyen fluoxetina, citalopram, sertralina, paroxetina y escitalopram. Los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN) son similares a los ISRS. Ayudan a regular el estado de ánimo al aumentar los niveles de serotonina y norepinefrina. Los IRSN incluyen venlafaxina y duloxetina.

¿Cómo se cura la depresión y ansiedad sin medicamentos? ›

El tratamiento psicológico para la depresión supone una opción eficaz con resultados que se mantienen a largo plazo. Existen diferentes enfoques psicológicos para tratar este problema del estado de ánimo como la Terapia Cognitiva Conductual, las Terapias Contextuales de Tercera Generación o la Terapia EMDR.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Catherine Tremblay

Last Updated:

Views: 6046

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Catherine Tremblay

Birthday: 1999-09-23

Address: Suite 461 73643 Sherril Loaf, Dickinsonland, AZ 47941-2379

Phone: +2678139151039

Job: International Administration Supervisor

Hobby: Dowsing, Snowboarding, Rowing, Beekeeping, Calligraphy, Shooting, Air sports

Introduction: My name is Catherine Tremblay, I am a precious, perfect, tasty, enthusiastic, inexpensive, vast, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.