Leyes laborales en Costa Rica (2023)

Cambios en el mercado laboral: ¿Qué piden los empleados?

Jueves 3 de Junio de 2021

Debido a que a raíz de la pandemia las formas de cumplir con las tareas han variado y el teletrabajo ha ganado terreno en todos los mercados, la flexibilidad en cuanto a dónde y cuándo se labora será uno de los factores que más valorarán los empleados en esta nueva realidad.

Las amenazas que representan el asistir a centros de trabajo a causa de la propagación de la Covid19, provocó que las empresas a nivel global buscaran nuevas formas de trabajo. La mayoría de equipos optó por readecuar sus dinámicas y se enfocaron en fomentar el trabajo a distancia.

Mercado laboral: Leyes Vs. Realidad

Jueves 24 de Setiembre de 2020

Modificar el Código de Trabajo para que las empresas puedan implementar la jornada excepcional ampliada de 12 horas al día, es una propuesta que se discute en Costa Rica debido a la necesidad de las industrias que dependen de procesos continuos y encuentran trabas en la ley.

En la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa se encuentra la iniciativa número 21.182, propuesta parlamentaria que pretende modificar el Código de Trabajo y actualizarlo en función de las necesidades presentes.

Habilitan reducción de jornadas laborales en Costa Rica

Lunes 23 de Marzo de 2020

El Poder Ejecutivo avaló la nueva ley que permite a las empresas reducir de forma temporal las jornadas de trabajo pactadas con sus colaboradores, en el contexto de la crisis generada por el virus covid19.

Los diputados le dieron la mañana del 21 de marzo, segundo debate con 47 votos y de manera unánime, al expediente 21854, Ley de autorización de reducción de jornadas de trabajo ante la declaratoria de emergencia nacional, informó la Asamblea.

Huelgas: Aval a Ley en Costa Rica

Jueves 16 de Enero de 2020

Luego de ser aprobada en segundo debate legislativo la ley que autoriza a los patronos a suspender, desde el primer día de manifiestación, el pago de salario a los funcionarios públicos que se alcen en huelga, el expediente pasará a manos del Presidente, Carlos Alvarado.

El Plenario Legislativo aprobó con 35 diputados a favor y 13 en contra en su trámite de segundo y último debate el proyecto de ley 21.049 que regulará las huelgas estableciendo nuevas reglas para que los trabajadores puedan ejercer ese derecho, informó la Asamblea Legislativa.

(Video) Legislación Laboral y Reforma Procesal Laboral de Costa Rica

Huelgas en Costa Rica: Avances en proyecto de Ley

Martes 14 de Enero de 2020

Después de atender las observaciones realizadas por la Sala IV, los diputados aprobaron en primer debate la ley que autoriza a los patronos a suspender, desde el primer día de manifiestación, el pago de salario a los funcionarios públicos que se alcen en huelga.

El 3 de septiembre de 2019 ya había sido aprobado el proyecto de ley en primer debate, sin embargo, al momento de someterlo a consulta de la Sala IV, se encontraron dos vicios de inconstitucionalidad, los cuales fueron subsanados.

Freno al abuso de poder

Miércoles 4 de Setiembre de 2019

En Costa Rica la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate un proyecto de ley que autoriza a los patronos a suspender, desde el primer día de manifiestación, el pago de salario a los trabajadores del sector público que se alcen en huelga.

La Asamblea Legislativa votó en trámite de primer debate el expediente 21049, Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos, que pretende eliminar los privilegios exagerados con que cuentan los empleados de entidades del Estado a la hora de decretar y ejecutar una una huelga en el sector público, informó la Asamblea Legislativa el martes 3 de septiembre.

Teletrabajo no se aprovecha al máximo

Jueves 22 de Agosto de 2019

A pesar que trabajar desde la casa es considerado un incentivo no salarial por la flexibilidad y beneficios que brinda al empleado, esta modalidad de trabajo aún no es tendencia para las empresas en Guatemala.

Implementar el trabajo desde casa o home office, es una modalidad cada vez más frecuente entre ejecutivos y profesionales que ven los beneficios que proporciona el teletrabajo. Sin embargo, esto obliga a las empresas a hacer ciertos cambios que, al parecer, no todas están dispuestas a realizar.

(Video) Derechos del Trabajador Costarricense

¿Quién manda en Costa Rica?

Miércoles 14 de Agosto de 2019

El poder que tienen los sindicatos de empleados públicos en el país quedó de manifiesto con el acuerdo que autoridades de la Caja del Seguro Social aceptaron firmar para que los empleados de la entidad puedan seguir gozando de privilegios en perjuicio de los demás.

EDITORIAL

Argumentando que "judicializar" la huelga era la única y mejor salida que se podía lograr en el corto plazo, las máximas autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) cedieron a las presiones de los sindicalistas, quienes con el afán de mantener el trato diferenciado del que han gozado por muchos años, suspendieron el acceso a servicios básicos de salud, llegando incluso a realizar acciones tan despreciables como cerrar un banco de sangre y paralizar equipos para tratamiento de cáncer.

Exceso de normas contra el acoso laboral

Lunes 12 de Agosto de 2019

Empresarios de Centroamérica y República Dominicana piden que no se ratifique el Convenio 190 de la OIT, argumentando que en los países ya existe normativa para regular acciones en materia de violencia y acoso en ambientes laborales.

La Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap), por medio de un comunicado de fecha 9 de agosto informó que acordaron solicitar a los gobiernos "... la no ratificación del Convenio 190 de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), sobre el cual ya había un pronunciamiento en contra por parte de los empleadores, lo anterior con el propósito de no perjudicar la generación de empleos."

Sector textil necesita más flexibilidad laboral

Martes 14 de Mayo de 2019

Debido a que en Guatemala no existe aun un reglamento para el empleo a tiempo parcial, los empresarios del sector textil estiman que el país pierde entre 40 y 70 mil plazas de trabajo.

Para los representantes de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex), los altos costos de operación y mano de obra que hay en Guatemala, ocasiona que los empresarios envíen piezas cortadas a Honduras, El Salvador y Nicaragua para ser ensambladas.

Expectativas para contratación laboral en 2018

Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Para el primer trimestre de 2018, el 24% de las empresas en Costa Rica esperan incrementar sus planillas, 71% no prevé cambios y 4% anticipa una reducción.

Del reporte de ManpowerGroup:

Comparativo por Región

(Video) Proceso Despido LABORAL en Costa RIca: Cómo Despedir a un Empleado Legalmente en Costa Rica

Los pendientes de Costa Rica en materia laboral

Miércoles 18 de Octubre de 2017

“Más de la mitad de la población adulta no ha conseguido superar el segundo ciclo de la educación secundaria, por lo que muchos costarricenses tendrán que adquirir nuevas competencias para aprovechar las nuevas oportunidades laborales".

Del reporte de la OCDE:

18/10/2017 - Según un nuevo informe de la OCDE, Costa Rica disfruta de unos niveles relativamente altos de bienestar, pero debe seguir trabajando con miras a desarrollar una economía más inclusiva y sostenible.

Estabilidad laboral: costosa e injusta utopía

Martes 3 de Octubre de 2017

El concepto protege a los que trabajan en el Estado o en una empresa formal, al precio de la exclusión de los que buscan empleo y, en especial, de los jóvenes.

OPINIÓN
Jorge Cobas González

En Francia, país caracterizado por ser uno de los más avanzados en protección a los trabajadores, el péndulo de la historia está cambiando el sentido de su movimiento, acatando las exigencias de la realidad: la competitividad de las economías se basa en la eficiencia con que se utilizan sus recursos. Y en la Era del Conocimiento, el factor humano es el primero que considerar en tal sentido.

(Video) Conversatorio: Acoso Laboral. Dr. Eric Briones

Trámites migratorios laborales demasiado largos

Martes 26 de Julio de 2016

La movilidad laboral internacional como factor relevante de la competitividad empresarial es obstruida en Costa Rica por la ineficiencia de la Dirección de Migración y Extranjería.

EDITORIAL

Ineficiencia es el adjetivo adecuado para describir la gestión migratoria de la Dirección de Migración y Extranjería, donde "... hay más de 20.000 expedientes esperando resolución".

Aumentar el salario mínimo con 10% de desempleo

Martes 12 de Abril de 2016

Los industriales costarricenses advierten que aumentar en un 34% el salario mínimo en el sector privado provocará más desempleo e impulsará más empresas a la informalidad.

La iniciativa de ley referente al salario mínimo pone en peligro los planes de nuevas contrataciones del sector privado, y su aprobación como ley provocaría más informalidad y más desempleo. La propuesta busca aumentar en un 34% el salario mínimo a empleados no calificados en el sector privado. Con el aumento, ese salario pasaría de $534 a $718.

FAQs

¿Qué dice el artículo 71 del Código de Trabajo? ›

El inciso b) del artículo 71 del Código de trabajo establece como una obligación del trabajador ejecutar el servicio en la forma, tiempo y lugar convenidos, es decir obliga al trabajador a cumplir con la hora de entrada y salida, así como a respetar la duración de los tiempos de descanso.

¿Qué dice el artículo 28 del Código de Trabajo? ›

Artículo 28.

En el contrato por tiempo indefinido cada una de las partes puede ponerle término, sin justa causa, dando aviso previo a la otra, de acuerdo con las siguientes reglas: a) después de un trabajo continuo no menor de tres meses ni mayor de seis, con un mínimo de una semana de anticipación.

¿Qué dice el artículo 72 del Código de Trabajo? ›

El artículo 72, inciso A) del Código de Trabajo (CT) dispone que es prohibido para los trabajadores abandonar el trabajo en horas de laborales sin causa justificada o sin licencia del patrono.

¿Qué dice el artículo 81 del Código de Trabajo en Costa Rica? ›

El artículo 81 del Código de Trabajo, en el inciso g), establece tres presupuestos básicos para que el empleador pueda dar por terminado el contrato de trabajo con justa causa: en primer lugar, la inasistencia del trabajador sin permiso de aquel; en segundo término, que dicha ausencia sea sin causa justificada; y por ...

¿Qué dice el artículo 52 de la ley del trabajo? ›

Ninguna persona podrá ser obligada a realizar trabajos gratuitos, ni remunerados que no sean impuestos por la ley, salvo los casos de urgencia extraordinaria o de necesidad de inmediato auxilio. Fuera de esos casos, nadie estará obligado a trabajar sino mediante un contrato y la remuneración correspondiente.

¿Qué dice el artículo 172 del Código de Trabajo? ›

172 del Código del Trabajo, el tiempo debe computarse desde la fecha en que el empleador o su representante tuvieron conocimiento de los hechos. En estos casos corresponde al empleador o a su representante probar que se enteró de los hechos, con posterioridad a la fecha en que ocurrieron.

¿Qué dice el artículo 102 del Código de Trabajo? ›

Artículo 102 Son derechos sociales mínimos que fundamentan la legislación del trabajo y la actividad de los tribunales y autoridades: a) Derecho a la libre elección de trabajo y a condiciones económicas satisfactorias que garanticen al trabajador y a su familia una existencia digna; b) Todo trabajo será equitativamente ...

¿Qué dice el artículo 77 del Código de Trabajo? ›

Es nulo todo contrato por el cual las partes hayan procedido en simulación o fraude a la ley laboral, sea aparentando normas contractuales no laborales, interposición de personas o de cualquier otro medio.

¿Qué dice el artículo 152 del Código de Trabajo? ›

ARTICULO 152.-

El patrono que no otorgue el día de descanso incurrirá en las sanciones legales y en la obligación de satisfacer a sus trabajadores, por esa jornada, el doble del salario que ordinariamente les pague.

¿Qué dice el artículo 88 del Código de Trabajo? ›

Según el Articulo 88 del Código de trabajo de la República Dominicana, el Empleador puede despedir al trabajador sin necesidad de pagar sus prestaciones laborales y dar por terminado el contrato de trabajo por cualquiera de las causas siguientes: 1.

¿Qué dice el artículo 38 del Código del trabajo? ›

Las empresas exceptuadas del descanso dominical deberán otorgar un día de descanso a la semana en compensación a las actividades desarrolladas en día domingo, y otro por cada festivo en que los trabajadores debieron prestar servicios, aplicándose la norma del artículo 36.

¿Cuánto tiempo tengo para renunciar a mi trabajo? ›

Se cuenta con dos meses para ejercitar la acción por despido y un año para el pago de prestaciones proporcionales por renuncia voluntaria.

¿Qué es la denuncia laboral? ›

Permite a trabajadores, trabajadoras y organizaciones sindicales (estos últimos solo vía presencial) ingresar una denuncia ante la Dirección del Trabajo (DT), cuando el empleador o la empleadora incurre en conductas que podrían constituir una infracción a los derechos fundamentales de la relación laboral.

¿Qué derechos tiene un empleado? ›

La libertad de trabajo y el derecho a su libre elección.

El derecho a no ser sujeto de los actos discriminatorios señalados en el artículo 2° del Código del Trabajo. La libertad sindical y el derecho a negociar colectivamente sin obstáculos indebidos.

¿Qué dice el artículo 173 del Código de Trabajo? ›

El empleador debe remunerar el descanso dominical con el salario ordinario de un día, a los trabajadores que habiéndose obligado a prestar sus servicios en todos lo días laborales de la semana, no falten al trabajo, o que, si faltan, lo hayan hecho por justa causa o por culpa o por disposición del empleador.

¿Qué dice el artículo 47 del Código de Trabajo? ›

La gratificación de cada trabajador con derecho a ella será determinada en forma proporcional a lo devengado por cada trabajador en el respectivo período anual, incluidos los que no tengan derecho.

¿Qué dice el artículo 29 del Código de Trabajo? ›

- Hay interrupción de labores cuando por caso fortuito o fuerza mayor, como falta de materia prima, fuerza motriz u otros semejantes, los servicios dejan de prestarse por un plazo que no exceda de tres días.

¿Qué dice el artículo 92 de la ley del trabajo? ›

92 LOTTT, establece que procede el pago de la indemnización por despido (conocido como Doblete) aún en el caso que la causa que originó la terminación de la relación de trabajo, no fuese imputable al patrono, salvo que exista un hecho imputable al trabajador, es decir, un hecho imputable al trabajador, a saber: (i) ...

¿Qué dice el artículo 184 del Código de Trabajo? ›

Por su parte, el artículo 184 del Código del Trabajo, dispone que el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para ...

¿Qué dice el artículo 116 del Código de Trabajo? ›

Artículo 116. La jornada ordinaria de trabajo efectivo diurno no puede ser mayor de ocho horas diarias, ni exceder de un total de cuarenta y ocho horas a la semana. La jornada ordinaria de trabajo efectivo nocturno no puede ser mayor de seis horas diarias, ni exceder de un total de treinta y seis horas a la semana.

¿Qué dice el artículo 173 del Código de Trabajo? ›

El empleador debe remunerar el descanso dominical con el salario ordinario de un día, a los trabajadores que habiéndose obligado a prestar sus servicios en todos lo días laborales de la semana, no falten al trabajo, o que, si faltan, lo hayan hecho por justa causa o por culpa o por disposición del empleador.

¿Qué dice el artículo 172 del Código de Trabajo? ›

El artículo 172 del código del Trabajo, establece que para efectos del pago la última remuneración mensual corresponderá a toda cantidad que está percibiendo el trabajador por la prestación de sus servicios al momento de término de contrato, incluídas las imposiciones y cotizaciones previsionales o de seguridad social ...

¿Qué dice el artículo 67 del Código de Trabajo? ›

Igual derecho asistirá al trabajador que preste servicios continuos al mismo empleador en virtud de dos o más contratos celebrados por obra o faena determinada y que sobrepasen el año.

¿Qué dice el artículo 171 del Código del Trabajo? ›

El artículo 171 del Código del Trabajo, permite que el trabajador decida por cuenta propia poner término a su relación laboral. De acuerdo a esto, el autodespido podrá efectuarse en el caso de que el empleador no cumpla alguna de las causales del contrato de trabajo que le son imputables.

¿Qué dice el artículo 92 de la ley del trabajo? ›

92 LOTTT, establece que procede el pago de la indemnización por despido (conocido como Doblete) aún en el caso que la causa que originó la terminación de la relación de trabajo, no fuese imputable al patrono, salvo que exista un hecho imputable al trabajador, es decir, un hecho imputable al trabajador, a saber: (i) ...

¿Qué dice el artículo 188 del Código de Trabajo? ›

De acuerdo con una tabla del artículo 188 del código de trabajo, si el trabajador tenía en la empresa de 0 a 3 años se le paga tres remuneraciones basadas en los valores que recibió el último mes completo que estuvo en la compañía. Después del tercer año se paga una remuneración por año hasta un máximo de 25.

¿Qué dice el artículo 77 del Código de Trabajo? ›

Es nulo todo contrato por el cual las partes hayan procedido en simulación o fraude a la ley laboral, sea aparentando normas contractuales no laborales, interposición de personas o de cualquier otro medio.

¿Qué dice el artículo 50 del Código de trabajo? ›

El empleador que abone o pague a sus trabajadores el veinticinco por ciento de lo devengado en el respectivo ejercicio comercial por concepto de remuneraciones mensuales, quedará eximido de la obligación establecida en el artículo 47, sea cual fuere la utilidad líquida que obtuviere.

¿Cuál es el artículo 159 del Código del Trabajo? ›

El trabajador que hubiere prestado servicios discontinuos en virtud de más de dos contratos a plazo, durante doce meses o más en un período de quince meses, contados desde la primera contratación, se presumirá legalmente que ha sido contratado por una duración indefinida.

¿Qué dice el artículo 45 del Código del Trabajo? ›

Artículo 45. - Cuando el empleador rescinda el contrato de trabajo por tiempo indeterminado y sin causa justificada pagara al trabajador una indemnización equivalente a: 1)Un mes de salario por cada uno de los primeros tres años de trabajo; 2)Veinte días de salario por cada año de trabajo a partir del cuarto año.

¿Qué dice el artículo 160 del Código del Trabajo? ›

Este Artículo 160 enumera las causales que autorizan al empleador a terminar un contrato de trabajo con su trabajador, de modo que no requiere pagar indemnización alguna por este término, decisión que puede comunicar dentro de plazos breves, sin necesidad de antelación.

¿Qué dice el artículo 177 del Código del Trabajo? ›

El finiquito deberá ser otorgado por el empleador y puesto su pago a disposición del trabajador dentro de diez días hábiles, contados desde la separación del trabajador.

¿Qué dice el artículo 152 del Código de Trabajo? ›

ARTICULO 152.-

El patrono que no otorgue el día de descanso incurrirá en las sanciones legales y en la obligación de satisfacer a sus trabajadores, por esa jornada, el doble del salario que ordinariamente les pague.

¿Qué dice el artículo 184 del Código de Trabajo? ›

Por su parte, el artículo 184 del Código del Trabajo, dispone que el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para ...

¿Qué dice el artículo 32 del Código del Trabajo? ›

Las horas extraordinarias se pagarán con un recargo del cincuenta por ciento sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria y deberán liquidarse y pagarse conjuntamente con las remuneraciones ordinarias del respectivo período.

¿Qué dice el artículo 80 del Código de Trabajo? ›

El artículo 80 del Código de Trabajo indica que el auxilio de cesantía es la indemnización pagada al trabajador cuando el contrato suscrito por tiempo indefinido termina por la voluntad del empleador o con responsabilidad para este, o cuando el convenio por tiempo determinado finaliza luego de tres meses de relación ...

Videos

1. Evolución histórica del trabajo y origen del Derecho Laboral
(Raúl Fuentes)
2. Si renuncio a mi trabajo, ¿puedo perder el derecho de reclamar el pago de acreencias laborales?
(Actualícese Video)
3. 200 Años en Derecho Laboral
(Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica)
4. Los deberes y derechos laborales
(Repretel Costa Rica)
5. Derechos Laborales en Costa Rica. RET
(Pixel Design)
6. Video: Legislación laboral
(Curriculum Mineduc)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Tuan Roob DDS

Last Updated: 02/14/2023

Views: 6338

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tuan Roob DDS

Birthday: 1999-11-20

Address: Suite 592 642 Pfannerstill Island, South Keila, LA 74970-3076

Phone: +9617721773649

Job: Marketing Producer

Hobby: Skydiving, Flag Football, Knitting, Running, Lego building, Hunting, Juggling

Introduction: My name is Tuan Roob DDS, I am a friendly, good, energetic, faithful, fantastic, gentle, enchanting person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.