Las funciones de los carbohidratos en el cuerpo (2022)

Última actualización : 14/01/2020

En esta parte de nuestra revisión sobre los carbohidratos, explicamos los diferentes tipos y funciones básicas de los carbohidratos, incluidos los azúcares. Para obtener una descripción general de cómo el consumo de carbohidratos está relacionado con la salud, consulte el artículo ¿Los carbohidratos son buenos o malos para usted?

1. Introducción

Junto con las grasas y las proteínas, los carbohidratos son uno de los tres macronutrientes en nuestra dieta y su función principal es proporcionar energía al cuerpo. Aparecen en muchas formas diferentes, como azúcares y fibra dietética, y en muchos alimentos diferentes, como granos enteros, frutas y verduras. En este artículo, exploramos la variedad de carbohidratos que ocurren en nuestra dieta y sus funciones.

2. ¿Qué son los carbohidratos?

En su forma más básica, los carbohidratos están hechos de bloques de construcción de azúcares, y se pueden clasificar de acuerdo con la cantidad de unidades de azúcar que se combinan en su molécula. La glucosa, la fructosa y la galactosa son ejemplos de azúcares de una sola unidad, también conocidos como monosacáridos. Los azúcares de doble unidad se llaman disacáridos, entre los cuales la sacarosa (azúcar de mesa) y la lactosa (azúcar de la leche) son los más conocidos. Los monosacáridos y disacáridos generalmente se denominan carbohidratos simples. Las moléculas de cadena larga, como los almidones y las fibras dietéticas, se conocen como carbohidratos complejos. En realidad, sin embargo, hay diferencias más claras. La Tabla 1 ofrece una visión general de los principales tipos de carbohidratos en nuestra dieta.

Tabla 1. Ejemplos de carbohidratos basados en las diferentes clasificaciones.

CLASE

EJEMPLO

Monosacáridos

(Video) La función de los carbohidratos en el cuerpo

Glucosa, fructosa, galactosa

Disacáridos

Sacarosa, lactosa, maltosa

Oligosacáridos

Fructooligosacáridos, maltooligosacáridos

Polioles

Isomalt, maltitol, sorbitol, xilitol, eritritol

Polisacáridos almidón

Amilosa, amilopectina, maltodextrinas

(Video) TODO LO QUE NECESITAS SABER ACERCA DE LOS CARBOHIDRATOS

Polisacáridos no almidonados (fibra dietética o fibra alimentaria)

Celulosa, pectinas, hemicelulosas, gomas, inulina

Los carbohidratos también se conocen bajo los siguientes nombres, que generalmente se refieren a grupos específicos de carbohidratos:1

  • azúcares
  • carbohidratos simples y complejos
  • almidón resistente
  • fibras dietéticas
  • prebióticos
  • azúcares intrínsecos y agregados

Los diferentes nombres provienen del hecho de que los carbohidratos se clasifican según su estructura química, pero también según su papel o fuente en nuestra dieta. Incluso las principales autoridades de salud pública no tienen definiciones comunes alineadas para diferentes grupos de carbohidratos.2

3.Tipos de carbohidratos

3.1. Monosacáridos, disacáridos y polioles

Los carbohidratos simples, aquellos con una o dos unidades de azúcar, también se conocen simplemente como azúcares. Los ejemplos son:

  • Glucosa y fructosa: monosacáridos que se pueden encontrar en frutas, verduras, miel, pero también en productos alimenticios como jarabes de glucosa-fructosa
  • El azúcar de mesa o sacarosa es un disacárido de glucosa y fructosa, y ocurre naturalmente en la remolacha azucarera, la caña de azúcar y las frutas
  • La lactosa, un disacárido que consiste en glucosa y galactosa, es el carbohidrato principal en la leche y los productos lácteos
  • La maltosa es un disacárido de glucosa que se encuentra en los jarabes derivados de malta y almidón

Los fabricantes, cocineros y consumidores tienden a agregar azúcares de monosacáridos y disacáridos a los alimentos y se denominan "azúcares agregados". También pueden aparecer como "azúcares libres" que se encuentran naturalmente en la miel y los zumos de frutas.

Los polioles, o los llamados alcoholes de azúcar, también son dulces y se pueden usar en alimentos de manera similar a los azúcares, pero tienen un contenido calórico más bajo en comparación con el azúcar de mesa normal (vea más abajo). Aparecen naturalmente, pero la mayoría de los polioles que utilizamos están hechos por la transformación de azúcares. El sorbitol es el poliol más utilizado en alimentos y bebidas, mientras que el xilitol se usa con frecuencia en gomas de masticar y mentas. Isomalt es un poliol producido a partir de sacarosa, a menudo utilizado en confitería. Los polioles pueden tener un efecto laxante cuando se comen en cantidades demasiado grandes.

Si desea obtener más información sobre los azúcares en general, lea nuestro artículo Azúcares: abordando preguntas comunes, el artículo Abordando preguntas comunes sobre edulcorantes, o investigue las oportunidades y dificultades para reemplazar el azúcar en productos horneados y alimentos procesados (Azúcares desde una perspectiva de tecnología alimentaria).

3.2.Oligosacáridos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los oligosacáridos como carbohidratos con 3-9 unidades de azúcar, aunque otras definiciones permiten longitudes de cadena ligeramente más largas. Los más conocidos son los oligofructanos (o en términos científicos apropiados: fructooligosacáridos), que consisten en hasta 9 unidades de fructosa y se encuentran naturalmente en vegetales de baja dulzura, como las alcachofas y las cebollas. La rafinosa y la estaquiosa son otros dos ejemplos de oligosacáridos que se encuentran en algunas legumbres, granos, vegetales y miel. La mayoría de los oligosacáridos no se descomponen en monosacáridos por las enzimas digestivas humanas y en su lugar son utilizados por la microbiota intestinal (consulte nuestro material sobre fibras dietéticas para obtener más información).

(Video) Funciones de los Carbohidratos

3.3. Polisacáridos

Se necesitan diez o más, y a veces hasta varios miles de unidades de azúcar para formar polisacáridos, que generalmente se distinguen en dos tipos:

  • Almidón, que es la principal reserva de energía en tubérculos como cebollas, zanahorias, patatas y granos integrales. Tiene cadenas de glucosa de diferentes longitudes, más o menos ramificadas, y se presenta en gránulos cuyo tamaño y forma varían entre las plantas que los contienen. El polisacárido correspondiente en animales se llama glucógeno. Algunos almidones solo pueden ser digeridos por la microbiota intestinal en lugar de los mecanismos de nuestro propio cuerpo: estos se conocen como almidones resistentes.
  • Polisacáridos no almidonados, que forman parte del grupo de fibra dietética (aunque algunos oligosacáridos como la inulina también se consideran fibra dietética). Ejemplos son celulosa, hemicelulosas, pectinas y gomas. Las principales fuentes de estos polisacáridos son las verduras y frutas, así como los granos integrales. Una característica distintiva de los polisacáridos no almidonados y, de hecho, de todas las fibras dietéticas es que los humanos no pueden digerirlos; de ahí su contenido de energía promedio más bajo en comparación con la mayoría de los otros carbohidratos. Sin embargo, algunos tipos de fibra pueden ser metabolizados por bacterias intestinales, dando lugar a compuestos beneficiosos para nuestro cuerpo, como los ácidos grasos de cadena corta. Obtenga más información sobre las fibras dietéticas y su importancia para nuestra salud en nuestro artículo sobre "granos integrales" y fibra dietética.

De aquí en adelante, nos referiremos a "azúcares" cuando hablemos de mono y disacáridos, y "fibras" cuando hablemos de polisacáridos no almidonados.

4. Funciones de los carbohidratos en nuestro cuerpo

Los carbohidratos son una parte esencial de nuestra dieta. Lo más importante es que proporcionan la energía para las funciones más obvias de nuestro cuerpo, como moverse o pensar, pero también para las funciones de "fondo" que la mayoría de las veces ni siquiera notamos.1Durante la digestión, los carbohidratos que consisten en más de un azúcar se descomponen en sus monosacáridos por las enzimas digestivas, y luego se absorben directamente causando una respuesta glucémica (vea más abajo). El cuerpo usa la glucosa directamente como fuente de energía en los músculos, el cerebro y otras células. Algunos de los carbohidratos no se pueden descomponer y se fermentan por nuestras bacterias intestinales o transitan por el intestino sin ser cambiados. Curiosamente, los carbohidratos también juegan un papel importante en la estructura y función de nuestras células, tejidos y órganos.

4.1. Los carbohidratos como fuente de energía y su almacenamiento

Los carbohidratos descompuestos en glucosa principalmente son la fuente de energía preferida para nuestro cuerpo, ya que las células en nuestro cerebro, músculo y todos los demás tejidos utilizan directamente los monosacáridos para sus necesidades de energía. Dependiendo del tipo, un gramo de carbohidratos proporciona diferentes cantidades de energía:

  • Los almidones y azúcares son los principales carbohidratos que proporcionan energía, y suministran 4 kilocalorías (17 kilojulios) por gramo
  • Los polioles proporcionan 2,4 kilocalorías (10 kilojulios) (el eritritol no se digiere en absoluto y, por lo tanto, proporciona 0 calorías)
  • Fibra dietética 2 kilocalorías (8 kilojulios)

Los monosacáridos son absorbidos directamente por el intestino delgado hacia el torrente sanguíneo, desde donde son transportados a las células necesitadas. Varias hormonas, incluidas la insulina y el glucagón, también forman parte del sistema digestivo. Mantienen nuestros niveles de azúcar en la sangre al eliminar o agregar glucosa al torrente sanguíneo según sea necesario.

Si no se usa directamente, el cuerpo convierte la glucosa en glucógeno, un polisacárido como el almidón, que se almacena en el hígado y los músculos como una fuente de energía fácilmente disponible. Cuando es necesario, por ejemplo, entre comidas, por la noche, durante estímulos de actividad física o durante períodos cortos de ayuno, nuestro cuerpo convierte el glucógeno nuevamente en glucosa para mantener un nivel constante de azúcar en la sangre.

El cerebro y los glóbulos rojos dependen especialmente de la glucosa como fuente de energía, y pueden usar otras formas de energía de las grasas en circunstancias extremas, como en períodos muy prolongados de inanición. Es por esta razón que nuestra glucosa en la sangre debe mantenerse constantemente a un nivel óptimo. Se necesitan aproximadamente 130 g de glucosa por día para cubrir las necesidades de energía del cerebro adulto solo.

4.2. La respuesta glucémica y el índice glucémico

Cuando comemos un alimento que contiene carbohidratos, el nivel de glucosa en la sangre aumenta y luego disminuye, un proceso conocido como la respuesta glucémica. Refleja la tasa de digestión y absorción de glucosa, así como los efectos de la insulina en la normalización del nivel de glucosa en la sangre. Varios factores influyen en la velocidad y duración de la respuesta glucémica:

  • La comida en sí:
    • El tipo de los azúcares que forman los carbohidratos; p.ej. la fructosa tiene una respuesta glucémica más baja que la glucosa, y la sacarosa tiene una respuesta glucémica más baja que la maltosa
    • La estructura de la molécula; p.ej. un almidón con más ramas se descompone más fácilmente por las enzimas y, por lo tanto, es más fácil de digerir que otros
    • Los métodos de cocción y procesamiento utilizados
    • La cantidad de otros nutrientes en los alimentos, como grasas, proteínas y fibra
  • Las circunstancias (metabólicas) en cada individuo:
    • La extensión de la masticación (avería mecánica)
    • La tasa de vaciado gástrico
    • El tiempo de tránsito a través del intestino delgado (que está parcialmente influenciado por la comida)
    • El metabolismo en sí
    • La hora del día en que se ingiere la comida

El impacto de diferentes alimentos (así como la técnica de procesamiento de los alimentos) en la respuesta glucémica se clasifica en relación con un estándar, generalmente pan blanco o glucosa, dentro de las dos horas después de comer. Esta medida se llama índice glucémico (IG). Un IG de 70 significa que la comida o bebida causa el 70% de la respuesta de glucosa en sangre que se observaría con la misma cantidad de carbohidratos de glucosa pura o pan blanco; sin embargo, la mayoría de las veces los carbohidratos se comen como una mezcla y junto con proteínas y grasas que influyen en el IG.

(Video) Estructura y Función de los Carbohidratos

Los alimentos con IG alto causan una mayor respuesta de glucosa en la sangre que los alimentos con IG bajo. Al mismo tiempo, los alimentos con un IG bajo se digieren y absorben más lentamente que los alimentos que tienen un IG alto. Hay mucha discusión en la comunidad científica, pero actualmente no hay pruebas suficientes para sugerir que una dieta basada en alimentos con IG bajo se asocie con un riesgo reducido de desarrollar enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes tipo 2.

EL ÍNDICE GLUCÉMICO DE ALGUNOS ALIMENTOS COMUNES (usando glucosa como estándar)

Alimentos con un IG muy bajo (≤ 40)

Manzana cruda
Lentejas
Soja
Judías rojas
Leche de vaca
Zanahorias (hervidas)
Cebada

Alimentos con un IG bajo (41-55)

Fideos y pasta
Zumo de manzana
Naranjas crudas / zumo de naranja
Dátiles
Plátano crudo
Yogur (fruta)
Pan de grano entero
Mermelada de fresa
Maíz dulce
Chocolate

Alimentos con un IG intermedio (56-70)

Arroz integral
Copos de avena
Refrescos
Piña
Miel
Pan de masa fermentada

Alimentos con un IG alto (> 70)

(Video) Los carbohidratos

Pan blanco y integral
Patata hervida
Copos de maíz
Patatas fritas
Puré de patatas
Arroz blanco
Galletas de arroz

4.3. Función intestinal y fibra dietética

Aunque nuestro intestino delgado no puede digerir la fibra dietética, la fibra ayuda a garantizar una buena función intestinal al aumentar el volumen físico en el intestino y, por lo tanto, estimula el tránsito intestinal. Una vez que los carbohidratos no digeribles pasan al intestino grueso, la microflora intestinal descompone algunos tipos de fibra como las gomas, las pectinas y los oligosacáridos. Esto aumenta la masa total en el intestino y tiene un efecto beneficioso en la composición de nuestra microflora intestinal. También conduce a la formación de productos de desecho bacterianos, como los ácidos grasos de cadena corta, que se liberan en el colon con efectos beneficiosos para nuestra salud (consulte nuestros artículos sobre fibra dietética para obtener más información).

5. Resumen

Los carbohidratos son uno de los tres macronutrientes en nuestra dieta y, como tales, son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo. Vienen en diferentes formas, que van desde azúcares sobre almidón hasta fibra dietética, y están presentes en muchos alimentos que comemos. Si desea obtener más información sobre cómo afectan nuestra salud, lea nuestro artículo sobre ¿Los carbohidratos son buenos o malos para usted?

References

  1. Cummings JH & Stephen AM (2007). Carbohydrate terminology and classification. European Journal of Clinical Nutrition 61:S5-S18.
  2. European Commission JRC Knowledge Gateway, Health promotion and disease prevention. Accessed 17 October 2019.

    FAQs

    ¿Cuál es la función de los carbohidratos en el cuerpo? ›

    Junto con las proteínas y las grasas, los carbohidratos son uno de los tres nutrientes principales que se encuentran en alimentos y bebidas. Su cuerpo descompone los carbohidratos en glucosa. La glucosa, o azúcar en la sangre, es la principal fuente de energía para las células, tejidos y órganos del cuerpo.

    ¿Cuál es la función de los carbohidratos 3 ejemplos? ›

    Los carbohidratos, glúcidos o hidratos de carbono son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Los carbohidratos forman parte de los cuerpos de los seres vivos cumpliendo funciones estructurales y de almacenamiento de energía. Por ejemplo: ribosa, sacarosa, rafinosa, almidón.

    ¿Cuál es la función principal de los carbohidratos en la célula? ›

    LOS CARBOHIDRATOS NO SON SÓLO UNA FUENTE IMPORTANTE DE PRODUCCIÓN RÁPIDA DE ENERGÍA EN LAS CÉLULAS, TAMBIÉN SON LAS ESTRUCTURAS fundamentales de las células y componentes de numerosas rutas metabólicas.

    ¿Cómo se clasifican los carbohidratos y cuál es su función? ›

    Los carbohidratos se pueden dividir en tres grupos: monosacáridos, ejemplo, glucosa, fructosa, galactosa; disacáridos, ejemplo, sacarosa (azúcar de mesa), lactosa, maltosa; polisacáridos, ejemplo, almidón, glicógeno (almidón animal), celulosa.

    ¿Cuáles son los carbohidratos más importantes para el ser humano? ›

    Existen tres tipos principales de carbohidratos:
    • Azúcar. El azúcar es la forma más simple de carbohidratos. Se encuentra naturalmente en algunos alimentos, como frutas, verduras, leche y lácteos. ...
    • Almidón. El almidón es un carbohidrato complejo. ...
    • Fibra. La fibra también es un carbohidrato complejo.

    ¿Qué son los carbohidratos en resumen? ›

    Los carbohidratos son la principal fuente de energía del cuerpo. Existen dos tipos principales de carbohidratos: los azúcares (como los que están en la leche, las frutas, el azúcar de mesa y los caramelos) y los almidones, que se encuentran en los cereales, los panes, las galletas y las pastas.

    ¿Qué pasa si hay exceso de carbohidratos en el cuerpo humano? ›

    Un alto consumo de carbohidratos está asociado a enfermedades cardiovasculares según nueva investigación de la UTE. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    ¿Qué es un carbohidrato? ›

    La palabra carbohidrato viene del latín carbo, carbonis, carbón o carbono y del griego ὕδωρ, ὕδατος (hydor, hýdatos), agua (como en hidrología, hidráulica, hidratar, anhidro, etc.); es decir, literalmente 'carbono hidratado', pero no porque se trate de compuestos donde el carbono esté combinado con moléculas de agua, ...

    ¿Cuáles son las 4 funciones de las proteínas? ›

    función enzimática. función hormonal. función de reconocimiento de señales. función de transporte.

    ¿Cuáles son los ejemplos de carbohidratos? ›

    Cereal, pan, pasta y arroz. Leche y productos lácteos, leche de soja. Frijoles, legumbres y lentejas. Verduras con almidón como las patatas y el maíz.

    ¿Dónde se almacenan los carbohidratos en el cuerpo humano? ›

    Tanto los carbohidratos complejos como los carbohidratos simples se convierten en glucosa en el cuerpo y son usados como energía. La glucosa es usada en las células del cuerpo y del cerebro y la que no se utiliza se almacena en el hígado y los músculos como glucógeno para su uso posterior.

    ¿Qué enfermedades se producen por la falta de carbohidratos? ›

    La restricción severa de carbohidratos puede provocar que el cuerpo descomponga las grasas en cetonas para obtener energía. Esto se denomina cetosis. La cetosis puede causar efectos secundarios, como mal aliento, dolor de cabeza, fatiga y debilidad.

    ¿Qué tanta energía aporta un carbohidrato? ›

    Estos tres nutrientes proporcionan energía (medida en kilocalorías o kcal), pero la cantidad de energía que aporta 1 g es distinta en cada caso: 4 kcal por gramo de hidratos de carbono o proteína. 9 kcal por gramo de grasa.

    ¿Qué alimentos se convierten en azúcar en la sangre? ›

    Estos son 5 ejemplos de alimentos que pueden aumentar el nivel de azúcar sanguínea en tu cuerpo.
    ...
    Entendiendo el punto más importante: La alimentación.
    • - Harinas Refinadas: ...
    • - Frutas: ...
    • - Miel: ...
    • - Refrescos embotellados: ...
    • - Granola:

    ¿Cómo trabaja una buena alimentación en los músculos al ejercitarse? ›

    Las personas que hacen ejercicio o entrenan durante más de 90 minutos deben comer o beber más carbohidratos, posiblemente con proteína, 2 horas después. Coma una barra para deportistas, una mezcla de frutos secos con nueces, o yogur y granola.

    ¿Cuáles son los carbohidratos para ganar masa muscular? ›

    ​Cereales de grano entero: el más destacado y común es el arroz blanco (28 g) ​Cereales integrales (43 g cada 100): ideales para desayunar y merendar. ​Verduras como la yuca (38g) y el boniato (20g) reúnen la mayor cantidad de carbohidratos. Plátano (23g cada 100): es la fruta con más carbohidratos.

    ¿Cuál es la función de las proteínas en el cuerpo? ›

    Las proteínas son moléculas grandes y complejas que desempeñan muchas funciones críticas en el cuerpo. Realizan la mayor parte del trabajo en las células y son necesarias para la estructura, función y regulación de los tejidos y órganos del cuerpo.

    ¿Qué pasa con el cuerpo cuando se deja de consumir carbohidratos? ›

    La restricción severa de carbohidratos puede provocar que el cuerpo descomponga las grasas en cetonas para obtener energía. Esto se denomina cetosis. La cetosis puede causar efectos secundarios, como mal aliento, dolor de cabeza, fatiga y debilidad.

    ¿Dónde están los carbohidratos en el cuerpo humano? ›

    Tanto los carbohidratos complejos como los carbohidratos simples se convierten en glucosa en el cuerpo y son usados como energía. La glucosa es usada en las células del cuerpo y del cerebro y la que no se utiliza se almacena en el hígado y los músculos como glucógeno para su uso posterior.

    ¿Cómo se procesan los carbohidratos en el cuerpo? ›

    Todos los carbohidratos se descomponen en azúcares simples, que se absorben en el torrente sanguíneo. A medida que el nivel de azúcar se eleva, el páncreas libera la hormona insulina, que es necesaria para mover el azúcar de la sangre a las células, donde puede ser usada como energía.

    En la actualidad se habla mucho de las dietas, sobretodo las que se basan en disminuir el consumo de carbohidratos; por eso queremos revisar en esta ocasión cuales son las principales funciones de los carbohidratos, para entender si afecta negativamente al organismo una disminución en su consumo.

    La glucosa en la sangre se absorbe en las células de su cuerpo y se utiliza para producir una molécula de combustible llamada adenosina trifosfato (ATP) a través de una serie de procesos complejos conocidos como respiración celular.. La mayoría de las células en el cuerpo pueden producir ATP a partir de varias fuentes; incluidos los carbohidratos y las grasas de la dieta.. Estas moléculas de glucosa almacenadas se pueden liberar en la sangre para proporcionar energía en todo el cuerpo; y ayudar a mantener los niveles normales de azúcar en la sangre en los periodos de ayuno entre las comidas.. En circunstancias en las que tiene toda la glucosa que su cuerpo necesita y sus reservas de glucógeno están llenas; su cuerpo puede convertir el exceso de carbohidratos en moléculas de triglicéridos y almacenarlas como grasas para su utilización a largo plazo.. El consumo de al menos una pequeña cantidad de carbohidratos en la dieta; es una forma de prevenir esta pérdida de masa muscular relacionada con la inanición.. En una revisión de cuatro estudios controlados; se descubrió que la fibra soluble mejora la consistencia de las heces y aumenta la frecuencia de las deposiciones en las personas con estreñimiento.. Sin embargo, a pesar de que las cetonas son la principal fuente de combustible para el cerebro en tiempos de inanición, el cerebro aún requiere alrededor de un tercio de su energía proveniente de la glucosa a través de la degradación muscular y otras fuentes dentro del cuerpo ( 14 ).

    La principal función biológica de los carbohidratos es la de aportar energía al cuerpo de forma natural, pero tienen otras, descúbrelas todas aquí.

    Los carbohidratos en el organismo durante el proceso de la digestión se transforman en glucosa o azúcar.. En el proceso de la digestión, muchos de los carbohidratos consumidos se transforma en glucosa, esta es absorbido por el intestino y transporta a la sangre y al resto del cuerpo en forma de energía.. La fructosa : esta es conocida normalmente como el azúcar de la fruta, y se caracteriza por ser el monosacáridos con mayor dulzura, ya que tiene la misma composición de la glucosa.. Estos se encargan de ayudar a las enzimas digestiva a realizar su función entre ellos se tiene:. La función de la bilis en el proceso de la digestión es de transformar las grasas en ácidos grasos.. Enzima Pepsina : esta es una de las enzimas segregada por el estómago, su función principal es la disolver las proteínas en péptidos.

    Última actualización : 14/01/2020En esta parte de nuestra revisión sobre los carbohidratos, explicamos los diferentes tipos y funciones básicas de los carbohidratos, incluidos los azúcares. Para obtener una descripción general de cómo el consumo de carbohidratos está relacionado con la salud, consul...

    La glucosa, la fructosa y la galactosa son ejemplos de azúcares de una sola unidad, también conocidos como monosacáridos.. Glucosa y fructosa: monosacáridos que se pueden encontrar en frutas, verduras, miel, pero también en productos alimenticios como jarabes de glucosa-fructosa El azúcar de mesa o sacarosa es un disacárido de glucosa y fructosa, y ocurre naturalmente en la remolacha azucarera, la caña de azúcar y las frutas La lactosa, un disacárido que consiste en glucosa y galactosa, es el carbohidrato principal en la leche y los productos lácteos La maltosa es un disacárido de glucosa que se encuentra en los jarabes derivados de malta y almidón. La mayoría de los oligosacáridos no se descomponen en monosacáridos por las enzimas digestivas humanas y en su lugar son utilizados por la microbiota intestinal (consulte nuestro material sobre fibras dietéticas para obtener más información).. Polisacáridos no almidonados, que forman parte del grupo de fibra dietética (aunque algunos oligosacáridos como la inulina también se consideran fibra dietética).. Un IG de 70 significa que la comida o bebida causa el 70% de la respuesta de glucosa en sangre que se observaría con la misma cantidad de carbohidratos de glucosa pura o pan blanco; sin embargo, la mayoría de las veces los carbohidratos se comen como una mezcla y junto con proteínas y grasas que influyen en el IG.

    Carbohidratos ✓ Te explicamos qué son los carbohidratos, cómo es su estructura y para qué sirven. Además, cuáles son sus características generales y ejemplos...

    Los carbohidratos son las biomoléculas más abundantes en los seres vivos.. Se caracterizan por su sabor dulce y por ser una fuente rápida de energía para el organismo.. Los carbohidratos son las biomoléculas más abundantes en los seres vivos .. Cuanto más simple es la molécula del carbohidrato, más rápido es convertida por ciertos procesos que ocurren en el organismo en energía.. Cuando se consume un exceso de hidratos de carbono, es decir, más de los que se requiere para obtener energía inmediata, el cuerpo los transforma en grasa para su almacenamiento.. La fibra presente en legumbres, frutas y verduras disminuyen el colesterol.Las fibras alimentarias son, en su mayoría, hidratos de carbono complejos que no pueden ser digeridos por nuestro organismo , por lo que su función no es el aporte de energía.. Dentro de la fibra alimentaria, la fibra soluble proviene principalmente de legumbres, frutas y verduras , y cumple la función de disminuir el nivel de colesterol en sangre y la presión arterial.. La glucosa, la fructosa y la galactosa son ejemplos de monosacáridos.Los monosacáridos o azúcares simples son los carbohidratos de estructura molecular más sencilla .. Estos carbohidratos no se hidrolizan, es decir, no pueden descomponerse en estructuras menores que su molécula porque son cadenas de carbono no ramificadas.. Ejemplos de monosacáridos son la glucosa, la fructosa y la galactosa.. La lactosa es el azúcar presente en la leche.Aunque los disacáridos son un tipo de oligosacárido , requieren de una mayor atención ya que son los oligosacáridos más abundantes en la naturaleza, donde se encuentran como estructuras libres.. Los disacáridos más comunes en los alimentos son:. Son los carbohidratos formados por la unión de dos a diez monosacáridos (incluyen a los disacáridos).. La glucosa, un monosacárido, es el reductor más abundante en el organismo.. Los cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena son fuentes de carbohidratos.

    Los carbohidratos se pueden dividir en simples y complejos. ¿Qué son? ¿Cuál me conviene? ¿En dónde los encuentro? Respondemos esto y más

    De hecho, la mayoría de carbohidratos que se encuentran en los alimentos serán absorbidos como glucosa y los demás son convertidos en glucosa una vez dentro del cuerpo.. Almacenar energía: La glucosa se almacena en forma de glucógeno, principalmente en el hígado y en los músculos y se tiene como reserva para cuando los niveles de glucosa en sangre bajen o se necesite más energía (como cuando pasas varias horas sin comer o haces ejercicios) La formación de otras moléculas: Como la ribosa y desoxirribosa que se utilizan para formar el ADN y ARN; galactosa y lactosa, presentes en la leche humana, etc.. En la naturaleza existen muchos tipos de carbohidratos, pues en los animales y plantas también cumplen funciones muy importantes (como formar estructuras y almacenar energía).. Independientemente del tipo de carbohidratos que consumas, estos se terminarán convirtiéndose en glucosa para poder absorberse (de hecho este es el propósito de la digestión).. Sin embargo, antes de que lleguen a este punto, ya habrán empezado a ejercer efectos en tu organismo y es precisamente en la digestión en donde empiezan a notarse las diferencias.. Esto significa que realizar una comida rica en carbohidratos simples te hará que te regrese el hambre más pronto en comparación a realizar una comida rica en carbohidratos complejos.. El consumo excesivo de azúcares simples en la dieta se ha asociado a una peor composición de la microbiota intestinal (5,6). Por sus efectos en el cuerpo y la salud, preferentemente consume mayor cantidad de alimentos ricos en carbohidratos complejos.. En este caso, podrías preferir versiones blancas en lugar de integrales de pan, cereales o pastas, pues no te darán una sensación de saciedad tan alta.. Por ejemplo, no es lo mismo consumir carbohidratos simples de una fruta o de los lácteos, que de azúcar de mesa.

    Los carbohidratos o hidratos de carbono, son moléculas cuya principal función es proporcionarle energía al organismo. Conozca más sobre la clasificación de los carbohidratos, sus funciones y qué cantidad se recomienda ingerir

    Los carbohidratos pueden ser clasificados en simples y complejos, de acuerdo a la cantidad de moléculas que los componen, y esto a su vez hace que su absorción e índice glucémico varíe entre ellos, es decir, mientras que la absorción de los carbohidratos complejos es más lenta y promueven la saciedad, los simples se absorben de forma más rápida y están relacionados con mayor sensación de hambre durante el día.. Por este motivo, se debe dar preferencia a los alimentos que son fuentes de carbohidratos complejos, no obstante, existen algunas situaciones en las que el nutricionista puede indicar el consumo de carbohidratos simples, principalmente en aquellas en que es necesaria generar energía de forma más rápida, como por ejemplo en corridas de largas distancias.. Los carbohidratos simples por ser digeridos y absorbidos más fácilmente por el organismo, hacen que el azúcar en la sangre aumente rápidamente, es decir, tienen un índice glucémico elevado; además, aumentan la sensación de hambre y favorecen la acumulación de grasa en el organismo, motivo por el cual su ingesta debe ser reducida, debiendo preferir el consumo de carbohidratos complejos ricos en fibras.. La glucosa que se produce de la digestión de los carbohidratos simples y complejos es utilizada principalmente por el cerebro para mantener sus funciones vitales, utilizando 120 g por día, lo que representa la mayoría de los 160 g de glucosa que el cuerpo necesita diariamente.. Esta reserva de glucosa se produce para ser utilizada por el organismo como combustible en posibles eventualidades de "emergencia", como puede ocurrir en situaciones de ayuno prolongado, de alerta, estrés metabólico o en largos períodos de ejercicios de alta intensidad, por ejemplo.. Asimismo y como se mencionó anteriormente, el glucógeno también se almacena en los músculos, por lo que cuando hay una falta de glucosa en el organismo, esta puede obtenerse a través de la degradación de los músculos que se rompen en forma de aminoácidos y son convertidos en glucosa para producir energía.. Las fibras, que pueden ser solubles o insolubles, son un tipo de carbohidrato que no es digerido por el organismo y no produce glucosa, pero es esencial para el proceso de digestión, ya que disminuye la absorción de colesterol, ayuda a regular el azúcar en la sangre, favorece los movimientos intestinales y el aumento del volumen de las heces, evitando problemas como el estreñimiento, por ejemplo.. En el caso de la fibra, la recomendación diaria es de 25 a 38 g al día para un adulto saludable y de los carbohidratos simples, la recomendación es que su ingesta no sobrepase el 5% de las calorías totales de la dieta.

    ¿Qué son los carbohidratos? Veamos las características, tipos y principales funciones de estas moléculas, y por qué su importancia transciende la nutrición.

    Poniendo un rápido ejemplo, se calcula que para producir medio kilo de lentejas (20 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos) se requiere un total de 25 litros de agua, mientras que el cereal más caro, el arroz, requiere de 1.700 litros para la misma cantidad.. Más allá del terreno alimentario, los hidratos de carbono están presentes en todas partes en la sociedad humana como objetos útiles .. Los azúcares son en general monosacáridos o disacáridos , pues encontramos entre ellos a la glucosa, fructosa o sacarosa, por ejemplo.. Ese tipo de hidratos de carbono se encuentra de forma normal en las frutas y la leche, pero también puede ser adicionado en postres y otras recetas por parte del ser humano, ya que se fabrica en grano.. Por otro lado, la fibra no puede ser considerada como un nutriente en el sentido estricto, pues no participa de forma directa en los procesos metabólicos del ser humano.. En este punto, creemos que la funcionalidad de los hidratos de carbono se cuenta casi por sí sola, pero aún así aportamos unos datos finales que ponen en perspectiva su rol en la dieta moderna.. Esta hormona ayuda al monosacárido a ingresar en las células para que estas lo utilicen como fuente de energía, por lo que su ineficacia se traduce en unos niveles atípicos de glucosa en sangre.. Las funciones de los carbohidratos en el cuerpo, eufic.org.

    Son uno de los principales nutrientes en nuestra alimentación. Estos ayudan a proporcionar energía al cuerpo. Se pueden encontrar tres principales tipos de carbohidratos en los alimentos: azúcares, almidones

    Se pueden encontrar tres principales tipos de carbohidratos en los alimentos: azúcares, almidones y fibra .. El cuerpo descompone las azúcares y la mayoría de los almidones en glucosa, que posteriormente circulan en su sangre para utilizarlas como energía.. La fibra es la parte del alimento que el cuerpo no descompone.. Las azúcares o los carbohidratos simples se presentan de manera natural en estos alimentos ricos en nutrientes:. Golosinas Galletas, pasteles y productos de panadería Bebidas carbonatadas regulares (no dietéticas), como las bebidas gaseosas Jarabes espesos, como los que se añaden a la fruta enlatada. Los alimentos con contenido alto de fibra incluyen:. Granos integrales, como el trigo entero y el arroz integral, así como panes, cereales y galletas saladas preparadas a base de granos integrales Frijoles y legumbres, como los frijoles negros, las alubias y los garbanzos Verduras como el brócoli, las coles de Bruselas, el maíz y las papas con cáscara Frutas como las frambuesas, las peras, las manzanas y los higos Nueces y semillas. Comer demasiados carbohidratos en forma de alimentos procesados, con altos contenidos de almidón o azucarados puede aumentar las calorías totales, lo que puede llevar a un aumento de peso .. Lo mejor es obtener la mayoría de sus carbohidratos de granos integrales, productos lácteos, frutas y verduras que de los granos refinados.. Limite las azúcares añadidas a menos de 10 por ciento de las calorías que consume al día.. Frutas: 1 fruta de tamaño mediano (como 1 manzana o 1 naranja), 1/2 taza (95 gramos) de fruta seca, 1 taza (240 mililitros) de 100% jugo de fruta, 1 taza de bayas (o aproximadamente 8 fresas grandes).. Versión en inglés revisada por: Meagan Bridges, RD, University of Virginia Health System, Charlottesville, VA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M.

    Grasas, hidratos de carbono, azúcares, lípidos, proteínas... cuando hablamos de nutrición se nos llena la boca con estos conceptos. ¿Pero, realmente sabemos...

    Conocemos como macronutrientes a las grasas, los glúcidos y las proteínas porque son el sustrato básico y más abundante (junto al agua) de nuestro cuerpo.. Las grasas, o más bien los lípidos , engloban muchas de las sustancias básicas de los seres vivos.. Los primeros síntomas de un déficit de lípidos son la pérdida de funciones fisiológicas, pérdida de peso, pelo y piel más secos... Al final, una falta severa de este macronutriente nos llevará a pérdidas de visión, desmayos, disfunciones de los órganos y podría resultar letal a medio plazo .. Parte de este grupo son, como decíamos, el colesterol , encargado de transportar los lípidos por el cuerpo para que actúen como combustible o como parte de la maquinaria metabólica.. Las hay encargadas de transportar energía, de cambiar estructuras en el cuerpo, de ayudar a las reacciones... El músculo también le debe mucho a las proteínas porque las células musculares contienen una gran cantidad de estas.. Los aminoácidos son las piezas que conforman estas herramientas personalizadas, y las proteínas son la consecuencia de la combinación de 20 de estos, más o menos.. También sirven para alimentar de forma inmediata a los músculos mediante un proceso menos eficiente que el de las grasas, pero más rápido.

    Videos

    1. TODO SOBRE LOS CARBOHIDRATOS | FUNCIONES Y ENFERMEDADES |
    (Karu Clínico)
    2. Funciones de los Carbohidratos en el Cuerpo: Por qué una dieta saludable no debería excluirlos.
    (Andrea Reula Nutrición)
    3. ¿Qué son los carbohidratos?
    (Herbalife Nutrition)
    4. Estas Son Las Importantes Funciones De Los CARBOHIDRATOS De Las Que Nadie Está Hablando 😲🍌
    (Dr. Borja Bandera)
    5. Carbohidratos: Estructura Función y Caracteristicas
    (Juan Antonio Garibay)
    6. ¿Para qué sirven los carbohidratos?
    (Ticmas Educación)

    You might also like

    Latest Posts

    Article information

    Author: Madonna Wisozk

    Last Updated: 08/31/2022

    Views: 6734

    Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

    Reviews: 87% of readers found this page helpful

    Author information

    Name: Madonna Wisozk

    Birthday: 2001-02-23

    Address: 656 Gerhold Summit, Sidneyberg, FL 78179-2512

    Phone: +6742282696652

    Job: Customer Banking Liaison

    Hobby: Flower arranging, Yo-yoing, Tai chi, Rowing, Macrame, Urban exploration, Knife making

    Introduction: My name is Madonna Wisozk, I am a attractive, healthy, thoughtful, faithful, open, vivacious, zany person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.