La publicidad y la publicidad no pagada son dos términos muy similares pero que, sin embargo, tienen características y se emplean de manera diferente. Estos derivan del inglés. El primero de ellos se refiere al significado advertising y el segundo a publicity. Los anuncios no siempre siguen el patrón de ser un intercambio entre un servicio (como es la propaganda) y de una cuantía monetaria. Muchos son los ejemplos de compañías y de marcas que han utilizado este concepto a favor de sus productos. Cabe destacar que no siempre se busca de forma deliberada, puede ser simplemente acciones de personas o situaciones externas a las empresas. En el blog de Comunicare te traemos un post acerca de la publicidad no pagada para que conozcas este concepto. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
Qué es la publicidad no pagada
Se considera publicidad no pagada cuando una persona con reconocimiento (un periodista, un actor, un presentador) o un medio de comunicación en particular hablan sobre una compañía y los productos que ofrecen sin recibir una recompensación económica.
Esta se caracteriza por ser una estimulación o beneficio no personal de la demanda de un producto, servicio que se logra colocar en los medios, como en la radio, en la televisión o en la prensa. Con el auge de internet, también podría aparecen en soportes en línea o en medios de comunicación que se encuentren en la red y sean digitales.
La publicidad no pagada es una forma y manera especial dentro de las Relaciones Públicas, donde se incluyen noticias o reportajes sobre una organización o sus artículos puestos en venta. Cabe destacar que la publicidad no pagada agrupa un conjunto de tres cualidades principales. La primera de ellas es la alta credibilidad que manifiesta el público debido al carácter informativo con el uso de reportajes, crónicas o noticias. Esto hace que los posibles compradores vean más auténticos los mensajes que se les lanzan. La segunda consta del gran alcance que abarcan, pues el mensaje es recibido como una noticia en lugar de un mensaje con propósito de conseguir vender. El último es el impacto que realiza en los espectadores ya que la marca trata de dar una imagen conmovedora a este.
Su objetivo principal es difundir y divulgar información. Eso permite a los compradores potenciales (o al público en general) enterarse de la existencia de cierto producto. Asimismo, al utilizar la promoción cumple la función de la persuasión.
Los objetivos de la publicidad no pagada
En el párrafo anterior se han comentado el objetivo principal de esta, pero hay otros más que conforman el método de la publicidad no pagada.
Uno de ellos es conocer las cualidades y los beneficios de cierto producto o servicio a través de esta.
Además, se intenta influir en el público objetivo de manera favorable sobre la marca y ofrecer una buena imagen de la empresa.
Por último, si se quiere realizar esta práctica, las empresas han de tener una mentalidad abierta y aprovechar las oportunidades que le sean brindadas para poder ejecutar una publicidad no pagada en los diferentes medios de comunicación existentes.
Diferencias entre la publicidad y la publicidad no pagada
El concepto de la publicidad no pagada no se entendería sin la publicidad normal. Estos dos términos vienen de la lengua inglesa. La publicidad no pagada se entiende como publicity y la publicidad es advertising. Estas dos palabras no son lo mismo y están muy bien diferenciadas. El Cambridge Dictionary define la publicity como “la atención que una persona, producto, u organización recibe de los periódicos o la televisión, cuando algo sucede que la gente está interesada en obtener, recibir y buscar”.
Para poder realizar anuncios no se requieren grandes sumas de dinero. Para que ocurra la publicidad no pagada se requiere que las Relaciones Públicas de cada empresa se pongan en contacto con los medios de comunicación. Esto se puede lograr con la ayuda de material de promoción, como pueden ser las notas de prensa o los boletines informativos. Así, los periodistas tendrán material de primera mano para poder realizar los reportajes, las noticias o las crónicas.
En cambio, el término advertising radica en que el servicio es pagado. Esta se define como toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones.
Muchas son las razones que ponen a la publicity como publicidad más efectiva y mejor parada que el advertising. La ventaja principal que se encuentran las compañías es el coste, ya que no requieren pagar al medio de comunicación. En cambio, sí que se necesitará una breve inversión como la contratación de profesionales de la publicidad o el uso de llamadas telefónicas o mails. La revista Soy Entrepreneur define otra ventaja explicando que “un artículo que hable de tu empresa es más memorable que un simple anuncio”. Asimismo, este medio señala que si un periódico, una revista, una emisora de radio o un sitio web habla de los servicios de una empresa es porque algo está haciendo bien. Eso crea credibilidad entre el público.
Ejemplos de publicity
Muchas son las compañías y empresas que se han beneficiado de esta manera de promoción y publicidad gratuita por parte de los medios de comunicación. La publicity forma parte diaria de nuestras vidas, aunque a veces no sepamos localizarlas en un primer lugar. A menudo es común que la publicidad no pagada ocurra debido a que una entidad ha sido participe en una obra benéfica. Por ejemplo, la corporación multinacional IKEA replantó 3 millones de árboles en Malasia. Con esta acción, la empresa sueca consiguió muy buena publicidad y más clientes, sobretodo los naturalistas.
También es publicity la que se hace de manera más amateur, como cuando alguien recomienda a un conocido algún producto o servicio que haya probado y el resultado sea del agrado del consumidor.
La publicidad no pagada con connotaciones negativas
En ocasiones, las marcas no son partícipes en las acciones de publicidad no pagadas que realicen los medios de comunicación o las personas. Por ello, puede que ciertas empresas se vean afectadas y dañadas de manera negativa. Por ejemplo, la marca de crema de cacao Nutella atravesó una mala época cuando el Canal+ francés sacó que estos utilizaban aceite de palma para elaborar su producto. Todos los medios, tanto internacionales como nacionales, fueron eco de este suceso y perjudicó notoriamente a la compañía.
Comunicare: agencia de marketing y publicidad
Si tu compañía o empresa quiere realizar una publicidad no pagada, contar con expertos en la materia hará que el mensaje quede e impacte de la manera más conveniente a favor de tu marca o producto. Desde Comunicare te ayudaremos a que esto se cumpla. Somos una agencia de marketing digital especializados en los servicios 360º. Tras 10 años de experiencia, hemos realizado una gran variedad de campañas de publicidad y de marketing aplicando las estrategias de la mercadotecnia.
Contamos con más de 200 clientes que confían en nosotros y que han quedado satisfechos con nuestros servicios. Algunos de ellos son Bounduelle, IFEMA Feria de Madrid, Sanitas, el banco Santander, Redpiso, Just Eat, Academia Play! O Grosvenor, entre otros. El director de Marketing de Caetano Retail, Ricardo Ruiz, nos calificó como una agencia que “se implican, suman y aportan mucho más de lo que detalla su servicio”. Nuestro equipo se adaptará a tu empresa para respetar la esencia de tu marca.
Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el mejor resultado. Estas son SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Tenemos una una larga lista de servicios como el posicionamiento SEO, campañas de adwords (SEM), captación de leads B2B y B2C, publicidad en redes sociales, publicidad en Amazon, email marketing, community management, analítica web, estrategia y consultoría, generación de contenidos o landing A/B testing, entre otros más.
Además, estamos habituados a trabajar con muchos sectores dentro del mercado, como:
Residencias
Cooperativas
Instituciones públicas
Promotoras
Inmobiliarias
Marcas de ropa
Tiendas online
Hoteles
Colegios
Gimnasios
Abogados
Concesionarios
¡Y muchos más!
Asimismo, estamos certificados por Bing Ads, Doubleclick by Google, Inbound Sales Certification, LinkedIn Marketing Solutions, MOZ Academy, certificado de YouTube, Google Analytics Academy y The Digital Garage from Google, entre otros.
Ponte en contacto con nosotros
Nuestras oficinas se encuentran en el centro de Madrid en el Paseo de la Castellana número 163. Cabe destacar que tenemos cobertura en todo el territorio español e internacional. Si quieres llamarnos por teléfono para solicitar información o algún servicio, nuestro número es 644 698 697. También puedes escribirnos al correo electrónico [emailprotected] o rellenar el formulario que se encuentra pinchando en este enlace.
Preguntas frecuentes sobre la publicidad no pagada
¿Es lo mismo advertising que publicity?
No. El término advertising se refiere a todas las acciones publicitarias que se realizan con una transacción económica de dinero a cambio de distribuir la propaganda sobre determinado bien o servicio. Publicity, en cambio, no requiere ese método de pago para comunicar los beneficios de los productos.
¿Cómo realizo la publicidad no pagada?
Para poder realizar la publicidad no pagada o publicity será necesario que el equipo de Relaciones Públicas de una empresa se ponga en contacto con el medio de comunicación que se desee. Así, se redactará una nota de prensa o un boletín informativo que defina las principales características de cierto bien o servicio. Incluso, también se puede incluir la marca sin necesidad de promocionar un producto en concreto.
¿Qué beneficios tiene la publicity?
Con la práctica de la publicity o la publicidad no pagada se tendrá más visibilidad en los distintos medios de comunicación. Además, al aparecer dentro de los noticiarios, genera credibilidad frente a los espectadores. También requiere un bajo coste ya que no se necesita de una inversión en campañas publicitarias o de marketing. Cabe destacar que tu empresa puede aparecen en más de un medio de comunicación a la vez como una noticia más dentro de la agenda. Es por esto que tiene más durabilidad en el tiempo.
En cambio, hay que sopesar que la publicidad no pagada no siempre será buena y se podrá controlar, pues existen factores ajenos a la compañía que pueden provocar una mala publicidad. Esto afectará gravemente los beneficios.
Se considera publicidad no pagada cuando una persona con reconocimiento (un periodista, un actor, un presentador) o un medio de comunicación en particular hablan sobre una compañía y los productos que ofrecen sin recibir una recompensación económica.
La publicidad no pagada es aquella que se realiza cuando un periodista o un medio de comunicación habla de una empresa y sus servicios o productos de manera gratuita(Noguero, Diferencias conceptuales entre publicidad y propaganda: una aproximación etimológica, 2008).
La publicidad pagada es colocar anuncios publicitarios en plataformas en línea a través de un pago. Funciona a través de un sistema de subastas en donde la marca que más paga es quien obtiene el espacio publicitario. Las empresas pagan ya sea por reacciones o por clics.
Las técnicas negativas de campaña comúnmente incluyen ilustrar a un oponente como blando frente a los criminales, deshonesto, corrupto, o como un peligro para la nación. Asimismo, otra táctica de campaña negativa común es atacar al otro lado por ejecutar una campaña negativa.
La publicidad constituye la mayor parte de las comunicaciones no pagadas. La publicidad es cualquier tipo de cobertura mediática no remunerada, como un artículo periodístico o un programa de televisión . Las pequeñas empresas intentan aprovechar las oportunidades de los medios de comunicación locales debido a sus presupuestos limitados.
La publicidad paga es un modelo de marketing digital en el que las empresas hacen ofertas para mostrar anuncios a los usuarios de Internet . El negocio que está dispuesto a pagar más tiene su anuncio mostrado y paga por cada clic en su anuncio. La publicidad paga a menudo se llama publicidad PPC (pago por clic), aunque no todos los anuncios pagados son anuncios PPC.
¿Qué es la publicidad paga? La publicidad pagada, como implica la redacción, es publicidad en línea por la que uno paga. Los ejemplos de anuncios pagados incluyen pago por clic (PPC), publicidad programática, anuncios de Google, anuncios de Google Display, anuncios de Facebook, anuncios de Twitter, anuncios de LinkedIn, remarketing de Google y Facebook, y más.
La mayoría de los tipos de publicidad paga se pueden utilizar para promocionar su marca . Crear conciencia de marca ayuda a su audiencia a familiarizarse con sus productos y servicios colocándolos en canales populares como Google y Facebook, lo que lo ayuda a mantenerse al día con la competencia.
La publicidad engañosa o falsa es aquella que de cualquier manera (por presentación u omisión de información relevante) induzca o pueda inducir a error a los consumdores respecto a: El origen de un producto o servicio y/o su naturaleza. Modo de fabricación o distribución de un producto.
La publicidad negativa puede ser una oportunidad para que su marca recopile comentarios y se convierta en una empresa más fuerte . Analiza todas las malas noticias publicadas sobre tu empresa. Si su audiencia dice que necesita mejorar sus servicios, escúchelos y déjeles saber que está haciendo cambios.
Recuerde que está prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promociones al teléfono o el correo electrónico cuando no se ha solicitado o autorizado expresamente esta publicidad.
No sólo existe la publicidad online, aunque mayoritariamente es la más utilizada, lo ideal es tener en cuenta todas estas posibilidades para optar por la más recomendable para una marca.
De hecho, el estudio estima una pérdida anual de $1,2 billones entre las empresas estadounidenses debido a la mala comunicación, o aproximadamente $12 506 por empleado cada año .
¿Qué es la comunicación negativa en el lugar de trabajo? La comunicación negativa es poco clara y confusa : hay una discrepancia entre lo que se dice y lo que se entiende. Las personas que se comunican negativamente a menudo no escuchan, simplemente esperan su turno para hablar.
La comunicación ineficaz también puede dar lugar a muchos malentendidos o desacuerdos . Esto puede incluir cometer errores o completar tareas incorrectamente, herir sus sentimientos, provocar discusiones o distanciarse de los demás.
Sin embargo, la publicidad en Facebook es algo que debes intentar hacer, incluso sin un presupuesto. Con un estimado de 64,8 millones de compradores de Facebook para 2025, el comercio social va en aumento. Afortunadamente, puedes anunciarte en Facebook de forma gratuita ; solo se necesita un poco de creatividad y paciencia.
Facebook Store no es más que una herramienta disponible por el mismo Facebook para divulgar y vender productos. La sección tienda, te permite exhibir y vender tus productos de forma gratuita. Es decir, Facebook no te cobra ningún porcentaje por eso.
Ve a tu página de Facebook.Busca la publicación que quieres promocionar.Toca Promocionar publicación. Nota: Si no puedes tocar Promocionar publicación o tu publicación dice Promoción no disponible, es posible que no puedas promocionar esta publicación.
¿Qué es la publicidad paga y por qué es importante? La gente usa muchos términos diferentes para describir la publicidad paga en línea. Algunas personas lo llaman marketing de motores de búsqueda, otros lo llaman marketing de canal pago o marketing de plataforma paga, otros lo llaman pago por clic o PPC.
AdMob es una plataforma gratuita que te permite ganar dinero por mostrar anuncios segmentados junto con el contenido de la aplicación. Puedes mostrar a los usuarios de tu aplicación anuncios relevantes y atractivos, e incluso personalizarlos para que el diseño se ajuste al de la aplicación.
Dependiendo del tipo de empresa y el número de clics al cual se desea llegar, el valor de una campaña de Google Ads oscila entre 20 y 70 pesos por clic.
Facebook Ads son los anuncios pagados en Facebook, que pueden aparecer en el Feed de Noticias y en la columna de la derecha de la red social. Además, usando la plataforma de anuncios de Facebook es posible publicar anuncios en Instagram, Audience Network y Messenger.
Con demasiada frecuencia, los anuncios terminan dirigiéndose a personas que comprarían el producto de todos modos. La eficacia de los anuncios digitales está muy sobrevalorada . Un estudio a gran escala de los anuncios en eBay descubrió que la eficacia de los anuncios de búsqueda de marca se sobrestimaba hasta en un 4100%.
Se trata de un delito especial propio. El sujeto pasivo tiene carácter colectivo: los consumidores. La conducta delictiva exige la concurrencia de los siguientes requisitos: Debe existir una publicidad u oferta con relación a productos o servicios.
La publicidad negativa puede influir profundamente en cómo los compradores potenciales ven su marca. Podría disuadirlos de comprar o invertir más . Esto eventualmente afectará las ventas del negocio.
La publicidad negativa sólo es eso, negativa. Cuando se hable mal de ti te puede salir caro, durará un largo tiempo y no hay nada bueno que se pueda rescatar de esto. Sí, se estará hablando sobre ti, pero afectará tu reputación, tu imagen, y por lo tanto tu negocio.
La mala publicidad perjudica el éxito en el largo plazo de las empresas que ya están establecidas. Además, la accesibilidad al producto puede disminuir si se tiene una mala publicidad, por lo que los potenciales compradores podrían tener menos oportunidades de comprar esos productos.
Por ejemplo, Coca-cola en la película El Señor de los Anillos coge el Anillo donde se puede leer Coca-cola en su inscripción. Publicidad dirigida a menores de edad que incite a comprar o les pueda poner en peligro. Desacreditar a los competidores o aprovecharse de otra marca.
Se trata directamente de brindar como información cierta, datos que son falsos y/o incomprobables. Como ejemplos comunes podemos nombrar las promesas de pérdidas de peso mágicas, que se utilizan para vender desde suplementos dietarios, hasta zapatillas deportivas.
La propaganda comunica verdades, certezas y valores con el objetivo de que se conviertan en sentido común, mientras que la publicidad informa sobre un producto que soluciona un problema de tu día a día.
La publicidad en redes sociales o social ads consiste en mostrar anuncios pagados por las marcas al mayor número de usuarios de una red social para que éstos realicen una acción determinada como comprar un artículo, visitar una página web, rellenar datos en una landing…
El medio publicitario por excelencia que todos conocemos es la televisión. Aunque son varios los estudios que apuntan que el uso de la televisión se está viendo sustituido por los más jóvenes, la televisión es aún el medio de publicidad más efectivo.
En la publicidad de hoy, las marcas a través de sus campañas deben transmitir contenido de valor, dejando a un lado la venta directa y enfocando más en lo que el cliente realmente necesita, para poder conectar con la realidad de sus consumidores.
No comercial: solo se enfoca en difundir un mensaje que no tiene un propósito lucrativo. Por ejemplo: propaganda política o promover alguna institución.
Por otro lado, la publicidad no ética, es aquella que tiene como única misión vender, sin apegarse a ningún código moral. En este artículo queremos mostrarte los principios de la publicidad ética, que es la que siempre debe realizar tu empresa. -Legalidad. Debe apegarse a las normas jurídicas vigentes.
Los medios ganados se refieren a la cobertura de prensa no remunerada o la publicidad que recibe una marca, ya sea en un artículo de periódico, segmento de televisión, revisión de productos o algún otro medio. Los medios ganados son diferentes de los medios pagados y los medios propios.
En términos simples, "social pagado" se refiere a los anuncios de redes sociales. A diferencia de las publicaciones orgánicas no pagadas, las redes sociales pagas son publicidad paga patrocinada en los canales sociales . Estas campañas en las redes sociales están destinadas a atraer más atención a la marca a través de anuncios dirigidos a audiencias personalizadas.
La publicidad es una estrategia de mercadotecnia que envuelve la compra de un espacio en medios para divulgar un producto, servicio o marca, con el objetivo de alcanzar el público objetivo de la empresa e incentivarlo a comprar.
La publicidad engañosa por omisión es aquella que silencia características del bien, producto o servicio indispensables para que el consumidor pueda contar con la información apropiada para decidir, ya que ante su ausencia la decisión del consumidor estará viciada por la inexactitud del mensaje publicitario.
Tres principios éticos fundamentales a la hora de realizar la publicidad de un producto o servicio son la veracidad, la dignidad de la persona humana y la responsabilidad social.
El propósito de cualquier negocio es aumentar las ventas. Sin embargo, para tener éxito, también debe poder retener clientes. Como puede imaginar, una marca negra es suficiente para que una empresa pierda a los consumidores potenciales, así como a sus clientes existentes.
La publicidad ética mostrará la diferencia entre los productos/servicios anunciados y los de las empresas competidoras. Si bien la publicidad poco ética busca causar confusión mediante el uso de un logotipo y mensajes, eso se asemeja a la competencia.
Según (Kotler & Armstrong, 2012), definen la publicidad como "cualquier forma pagada de representación y promoción no personales de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado" (p.
Aunque la publicidad usa estereotipos inofensivos como, por ejemplo, hombres con bigote para representar a los tenderos. En términos generales, los estereotipos tienen una connotación negativa al estar asociados a la difusión de prejuicios sobre las personas o sus roles en la sociedad.
Importancia de la Publicidad Pagada en el mercado actual
Permite que las empresas lleguen a datos demográficos y ubicaciones geográficas específicas, entreguen su mensaje de forma constante a un público objetivo, generen una mayor participación y tráfico en el sitio web, controlen su presupuesto de marketing y realicen un seguimiento de su retorno de la inversión (ROI).
¿Qué es Facebook Ads? Facebook Ads son los anuncios pagados en Facebook, que pueden aparecer en el Feed de Noticias y en la columna de la derecha de la red social. Además, usando la plataforma de anuncios de Facebook es posible publicar anuncios en Instagram, Audience Network y Messenger.
La publicidad online es el conjunto de estrategias que se utilizan para dar a conocer un producto o servicio a la sociedad adaptadas a un canal digital. Para esto se crean impactos que lleguen a los receptores a través de internet, las redes sociales o el uso del smartphone o de la Smart TV.
Introduction: My name is Twana Towne Ret, I am a famous, talented, joyous, perfect, powerful, inquisitive, lovely person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.
We notice you're using an ad blocker
Without advertising income, we can't keep making this site awesome for you.