La mitad de los adolescentes del mundo sufre violencia en la escuela (2024)

Buscar en UNICEF

Según el informe de UNICEF “Violencia en las escuelas: una lección diaria”, el acoso y las peleas físicas entre compañeros interrumpen la educación de 150 millones de jóvenes de entre 13 y 15 años

05 Septiembre 2018

La mitad de los adolescentes del mundo sufre violencia en la escuela (1)

NUEVA YORK, 6 de septiembre de 2018 Según el nuevo informe publicado hoy por UNICEF, la mitad de los estudiantes de entre 13 y 15 años de todo el mundo –alrededor de 150 millones— declaran haber experimentado violencia entre pares en las escuelas y en sus inmediaciones.

En el informe, titulado Violencia en las escuelas: una lección diaria, se pone de manifiesto que la violencia entre pares (que se mide por el número de niños que denuncian haber sufrido acoso en el último mes o haber participado en una pelea física en el último año) ocupa un papel dominante en la educación de los jóvenes de todo el mundo, y repercute en el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes tanto de países ricos como pobres.

“La educación es fundamental para construir sociedades pacíficas y, sin embargo, para millones de niños la escuela no es un lugar seguro”, aseguró la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. “Los estudiantes se enfrentan cada día a múltiples peligros, como peleas, la presión de unirse a las bandas, acoso (en persona y en línea), disciplina violenta, agresiones sexuales y violencia armada. A corto plazo, esto perjudica su aprendizaje; a largo plazo, puede acarrear depresión y ansiedad y puede llevar al suicidio. La violencia es una lección inolvidable que ningún niño tiene que aprender”.

En el informe se subraya una variedad de formas en las que los estudiantes se enfrentan a la violencia dentro y fuera de clase. Según los últimos datos disponibles de UNICEF:

  • En todo el mundo, algo más de uno de cada tres estudiantes de entre 13 y 15 años experimentan acoso, y una proporción similar participan en peleas físicas.
  • Tres de cada 10 estudiantes de 39 países industrializados admiten que acosan a sus compañeros.
  • En 2017, se produjeron 396 ataques documentados o verificados a escuelas de la República Democrática del Congo, 26 a escuelas de Sudán del Sur, 67 ataques en la República Árabe Siria y 20 en Yemen.
  • Cerca de 720 millones de niños en edad de asistir a la escuela viven en países en los que el castigo corporal no está totalmente prohibido en la escuela.
  • Si bien las niñas y los niños corren el mismo riesgo de padecer acoso, las niñas tienen más probabilidades de ser víctimas de formas de acoso psicológico y los niños de ser víctimas de violencia física y amenazas.

El informe destaca que la violencia que se ejerce en las escuelas con armas como cuchillos y pistolas sigue saldándose con vidas. Además, señala que en un mundo cada vez más digital, los acosadores están difundiendo contenido violento, hiriente y humillador con tan solo pulsar un botón.

Violencia en las escuelas: una lección diaria se publica como parte de la campaña mundial de UNICEF #ENDViolence. También forma parte de un esfuerzo colectivo de organizaciones como UNICEF, el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, la UNESCO, otros miembros de la Alianza Mundial para Acabar con la Violencia contra los Niños y UNGEI, que trabajan para esclarecer el asunto y promover acciones con el fin de eliminar la violencia dentro y fuera de las escuelas.

En los próximos meses, UNICEF celebrará una serie de Conferencias de Jóvenes sobre la campaña #ENDviolence en todo el mundo. En estas charlas, dirigidas por estudiantes, los jóvenes contarán con una plataforma en la que podrán compartir sus experiencias con la violencia y expresar qué necesitan para sentirse a salvo en la escuela y sus inmediaciones, y se enviarán una lista de recomendaciones a los dirigentes mundiales. En julio, la Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF Lilly Singh lanzó la primera Conferencia de Jóvenes en Sudáfrica con un grupo de estudiantes de entre 13 y 19 años.

Para poner fin a la violencia en las escuelas, UNICEF y sus aliados hacen un llamamiento para que se adopten medidas urgentes en relación con los siguientes ámbitos:

  • Implementar políticas y leyes que protejan a los estudiantes de la violencia en las escuelas.
  • Reforzar las medidas de prevención y respuesta en las escuelas.
  • Instar a las comunidades y a las personas a que se sumen a los estudiantes para denunciar la violencia y trabajen para cambiar las costumbres en las aulas y en las comunidades.
  • Realizar inversiones más efectivas y específicas en soluciones que hayan demostrado ayudar a los estudiantes y a las escuelas a permanecer seguros.
  • Recopilar datos desglosados de mayor calidad acerca de la violencia contra los niños dentro y fuera de las escuelas y compartir aquello que funcione.

UNICEF está animando a jóvenes de todo el mundo a alzar la voz para acabar con la violencia dentro y fuera de las escuelas, así como para contarnos cómo están trabajando juntos y qué soluciones están poniendo en práctica para acabar con la violencia dentro y fuera de las escuelas de una vez por todas. Puede obtener más información enuni.cf/endviolence-en-escuelas. #ENDviolence.

Notas a los editores:

Los recursos multimedia pueden descargarse aquí.

Puede obtener más información sobre la campaña mundial de UNICEF #ENDviolence aquí.

Contactos de prensa

Helen Wylie

UNICEF Nueva York

Teléfono: +1 917 244 2215

Correo electrónico: hwylie@unicef.org

Recursos adicionales

La mitad de los adolescentes del mundo sufre violencia en la escuela (2)

Material adicional para los medios

Material multimedia disponible aquí

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visitahttps://www.unicef.org/es.

Sigue a UNICEF enTwitteryFacebook

Temas relacionados

#ENDViolence

Mundial

Conoce más acerca de UNICEF

13 Marzo 2024 La mortalidad infantil alcanzó un mínimo mundial histórico en 2022, según un informe de las Naciones Unidas Leer ahora
07 Marzo 2024 Más de 230 millones de niñas y mujeres vivas hoy día han sido sometidas a la mutilación genital femenina Leer ahora
06 Marzo 2024 Nuevos compromisos impulsan un paso histórico hacia la eliminación del cáncer cervicouterino Leer ahora
13 emergencias que exigen más atención y apoyo en 2024 UNICEF brinda apoyo a la infancia en las crisis humanitarias, pero es muy urgente obtener más recursos Leer la historia
La mitad de los adolescentes del mundo sufre violencia en la escuela (2024)

FAQs

La mitad de los adolescentes del mundo sufre violencia en la escuela? ›

Según los últimos datos disponibles de UNICEF: En todo el mundo, algo más de uno de cada tres estudiantes de entre 13 y 15 años experimentan acoso, y una proporción similar participan en peleas físicas. Tres de cada 10 estudiantes de 39 países industrializados admiten que acosan a sus compañeros.

¿Qué problemas tienen los adolescentes en la escuela? ›

Estos adolescentes generalmente tienen un bajo rendimiento académico y poco éxito o satisfacciones en las actividades de la escuela. Con frecuencia están involucrados en conductas de alto riesgo, como practicar sexo sin protección, consumir drogas y participar en actos violentos.

¿Qué es la violencia escolar en adolescentes? ›

La violencia escolar se entiende como toda agresión realizada dentro del ambiente de las instituciones educativas, la cual puede expresarse de distintas formas por los actores que conforman la comunidad escolar.

¿Cómo afecta la violencia en la escuela? ›

Los niños expuestos a la violencia en las escuelas sufren daños físicos y trastornos psicológicos que pueden tener efectos negativos a largo plazo, dificultar su aprendizaje y dar lugar a la deserción escolar.

¿Qué porcentaje de niños sufren bullying en la escuela? ›

De las 11.7 millones de personas de 12 a 17 años que asistían a la escuela en México durante 2022, 28% comunicaron haber sido víctimas de acoso escolar en los últimos 12 meses, elevando a 3.3 millones de estudiantes adolescentes la cantidad de víctimas de esta forma de violencia en el país.

¿Cuál es el mayor problema de los adolescentes? ›

El problema más frecuente de la adolescencia suele ser la relación con sus padres y madres. Para evitarlo, o al menos minimizarlo, padres y madres deben tomarse la adolescencia con mucha paciencia, mucho amor hacia sus hijos e hijas y una buena dosis de sentido del humor.

¿Qué es lo que más sufren los adolescentes? ›

La depresión y la ansiedad son algunas de las principales causas de enfermedad y discapacidad en los adolescentes, y un número considerable de defunciones de adolescentes de 15 a 19 años son por suicidio.

¿Por qué está aumentando la violencia escolar? ›

Comportamiento y pandemia

Informes recientes sugieren que estos incidentes de violencia de alto perfil en las escuelas son parte de un aumento general de la mala conducta de los estudiantes en los últimos años. Esto contrasta con una disminución en las décadas anteriores.

¿Quién sufre la violencia escolar? ›

Niños con mayor tendencia a acosar a otros

Otros se aíslan de sus compañeros o se sienten deprimidos o ansiosos, tienen baja autoestima, no participan en actividades escolares, sienten la presión de sus compañeros o no se identifican con las emociones o los sentimientos de otros.

¿Cuáles son las principales causas de la violencia escolar? ›

Factores de riesgo sociales y de pares:
  • Asociación con jóvenes que también son delincuentes.
  • Involucramiento en pandillas.
  • Rechazo social por parte de otros jóvenes.
  • Falta de participación en actividades tradicionales.
  • Mal rendimiento académico.
  • Poco compromiso hacia la escuela y fracaso escolar.

¿Cómo acabar con la violencia en la escuela? ›

Cómo prevenir el acoso y violencia escolar
  1. Explíquele a los niños qué es y cómo enfrentarlo con seguridad. ...
  2. Dé el ejemplo en su trato hacia otras personas. ...
  3. Mantenga una comunicación diaria con los pequeños, escúchelos. ...
  4. Conozca a las amistades de sus hijos o pequeños a su cuidado.

¿Cómo podemos prevenir la violencia en la escuela? ›

La violencia en las escuelas se puede prevenir mediante una combinación de estrategias que incluyen la implementación de medidas de seguridad física, la adopción de políticas diseñadas para prevenir la violencia, la organización de programas de capacitación para que el personal escolar reconozca las señales de advertencia e intervenga de manera efectiva, la elaboración de perfiles y el asesoramiento de personas en riesgo...

¿Qué tan comun es la violencia escolar? ›

Según los últimos datos disponibles de UNICEF: En todo el mundo, algo más de uno de cada tres estudiantes de entre 13 y 15 años experimentan acoso, y una proporción similar participan en peleas físicas. Tres de cada 10 estudiantes de 39 países industrializados admiten que acosan a sus compañeros.

¿Cuál es el país que sufre más bullying? ›

El crecimiento del fenómeno es “explosivo” en los últimos años: el país con mayor cantidad de casos en el mundo es México, con 180,000 graves de bullying y ciberbullying. Los otros dos son Estados Unidos, con seis de cada 10, y China, 5.8 por cada 10.

¿Quién sufre más bullying en las escuelas? ›

Los datos del informe indican que, en general, los niños (21,5%) son más propensos a sufrir acoso físico que las niñas (10,1%), pero ellas (6,1%) tienen una probabilidad ligeramente mayor que ellos (4,7%) de sufrir acoso psicológico.

¿Cuál es el país con más bullying en Latinoamerica? ›

En términos de insultos o amenazas, Argentina es el país que muestra las cifras más altas. Detrás figuran Perú, Costa Rica y Uruguay, donde más de 30% de los alumnos afirman haber sido maltratados verbalmente por algún compañero.

¿Cuáles son los problemas más comunes en la escuela? ›

Dentro de las dificultades de aprendizaje más comunes al interior de las escuelas, se encuentran la disgrafía, dislexia, discalculia, trastorno lector y déficit de atención; a continuación se explican cada una de ellas y se establecen las características que presentan quienes las padecen, vale aclarar que para que un ...

¿Cuáles son los problemas más comunes en el aula? ›

Un clima excesivamente competitivo, actitudes egoístas, falta de habilidades para trabajar en equipo, déficit de autoestima en los alumnos y falta de confianza en los maestros y la dirección del centro, problemas de comunicación entre los alumnos o entre ellos o con los profesores, y ausencia de habilidades para la ...

¿Cuáles son los principales problemas de los estudiantes? ›

10 problemas escolares en la adolescencia y sus soluciones
  • Estrés académico: ...
  • Problemas de organización: ...
  • Procrastinación: ...
  • Falta de motivación: ...
  • Problemas de disciplina: ...
  • Inseguridad: ...
  • Acoso escolar: ...
  • Dificultades de aprendizaje:
May 11, 2023

¿Cuáles son los problemas más comunes en los colegios? ›

  • Miedo a ir a la escuela.
  • Absentismo sin autorización (hacer novillos)
  • Abandono escolar.
  • Bajo rendimiento académico.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Zonia Mosciski DO

Last Updated:

Views: 5963

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Zonia Mosciski DO

Birthday: 1996-05-16

Address: Suite 228 919 Deana Ford, Lake Meridithberg, NE 60017-4257

Phone: +2613987384138

Job: Chief Retail Officer

Hobby: Tai chi, Dowsing, Poi, Letterboxing, Watching movies, Video gaming, Singing

Introduction: My name is Zonia Mosciski DO, I am a enchanting, joyous, lovely, successful, hilarious, tender, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.