Información sobre COVID-19 (2022)

Última actualización:5 de abril de 2022

El 14 de marzo de 2022, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. emitieron un aviso de viaje de nivel 3 indicando un nivel alto de COVID-19 en Cuba. Se recomienda a los ciudadanos estadounidenses no vacunados que eviten los viajes no esenciales a Cuba. Su riesgo de contraer COVID-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está completamente vacunado con una vacuna autorizada por el FDA . Antes de planificar cualquier viaje internacional, revise las recomendaciones específicas de los CDC para los viajeros vacunados y no vacunados.

A partir del 6 de diciembre, 2021, todos los pasajeros aéreos, independientemente de su estado de vacunación o ciudadanía, deben mostrar un resultado negativo en la prueba COVID-19 realizada como máximo un día antes de viajar a Estados Unidos.

Todos los viajeros aéreos que no sean inmigrantes ni ciudadanos estadounidenses deberán estar completamente vacunados y presentar una prueba de su estado de vacunación antes de embarcar en un avión con destino a Estados Unidos.

Las exenciones serán muy limitadas. Póngase en contacto con su embajada o consulado más cercano para solicitar una exención. Visite las páginas web de los CDC para obtener más información sobre las exenciones y el requisito de prueba de COVID-19 negativa o de recuperación de COVID-19 para todos los pasajeros aéreos que lleguen a los Estados Unidos.

Información específica del país:

  • Cuba tiene casos confirmados de COVID-19 dentro de sus fronteras.
  • La información del gobierno cubano sobre las áreas de alto riesgo, las políticas y las medidas de cuarentena están sujetas a cambios frecuentes y a menudo son contradictorias dependiendo del ministerio u oficina gubernamental involucrada.
  • Existe escasez de suministros médicos básicos en toda Cuba, para incluir la mayoría de los medicamentos de venta libre como antipiréticos o medicamentos de rehidratación oral, termómetros, máscaras respiratorias, guantes y otros equipos de protección personal.
  • Cuba exige a los visitantes un seguro médico no estadounidense, que suele estar incluido en el precio de los billetes de avión en los vuelos con origen en Estados Unidos.
  • El costo de los servicios médicos suele estar cubierto por el gobierno cubano si así lo exigen las autoridades locales; de lo contrario, los viajeros que necesiten atención médica generalmente deberán pagar en efectivo.

Pruebas de COVID-19 en Cuba:

  • ¿Están disponibles las pruebas de PCR y/o antígeno para los ciudadanos estadounidenses en Cuba? Sí.
  • Si es así, ¿los resultados de las pruebas están disponibles de forma fiable en un plazo de un día calendario? Sí. Todos los resultados de las pruebas se devolverán en copia impresa.
  • Los viajeros deben consultar con las compañías aéreas o los representantes de viajes antes de partir hacia los Estados Unidos para obtener la información más actualizada sobre las pruebas de COVID-19 y la documentación necesaria para cumplir con los requisitos de los CDC.
  • Los viajeros son responsables de los costos de sus propias pruebas y de cualquier atención médica asociada. La Embajada no puede administrar ni pagar las pruebas.
  • Los residentes y ciudadanos cubanos deben consultar con su autoridad sanitaria local sobre la disponibilidad de las pruebas. Apartir del 19 de enero de 2022, las pruebas de PCR y antígeno COVID-19 previas al viaje para losciudadanos cubanos con residencia en La Habanase ofrecerán exclusivamente en el municipio de residencia del viajero. Los viajeros deberán presentar su documento de identidad cubano, suboletode avión y su pasaporte en el momento de la prueba. Para más información sobre los lugares autorizados para realizar las pruebas, consulte el siguiente artículo.
  • La Embajada de los Estados Unidos en La Habana ha preparado una lista de proveedores de pruebas COVID-19 basada en la información proporcionada por los proveedores locales. Nota: Esta lista no es exhaustiva y la información que contiene está sujeta a cambios en cualquier momento. El Departamento de Estado no asume ninguna responsabilidad por la capacidad profesional, la reputación o la calidad de los servicios prestados por las entidades o individuos cuyos nombres aparecen en esta lista. La inclusión en esta lista no supone en modo alguno la aprobación del Departamento o del Gobierno de los Estados Unidos. Los proveedores se enumeran por ubicación, y el orden en que aparecen no tiene ningún otro significado.
  • Los CDC exigen un resultado negativo en la prueba de COVID-19 antes de viajar en avión a los Estados Unidos. Para obtener información adicional sobre los requisitos de la prueba COVID-19 para viajar a los Estados Unidos, consulte esta página web de los CDC.

Información sobre la vacuna COVID-19:

  • ¿Ha aprobado el gobierno de Cuba el uso de la vacuna COVID-19? Sí.
  • ¿Están las vacunas disponibles en Cuba para que las reciban los ciudadanos estadounidenses? No. Las vacunas en Cuba sólo están disponibles para los ciudadanos estadounidenses que tengan la condición de residentes en Cuba.
  • ¿Qué vacunas están disponibles en Cuba? Abdala, Soberana 1, Soberana 2, Soberana Plus, y Sinopharm.
  • Visite el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para obtener más información sobre las vacunas aprobadas por la FDA en los Estados Unidos.
  • El gobierno de los Estados Unidos no tiene previsto proporcionar vacunas contra la COVID-19 a ciudadanos estadounidenses particulares en el extranjero. Por favor, siga las directrices del país anfitrión para la vacunación contra la COVID-19.
  • Consulte este sitio web de los CDC para obtener información sobre la vacunación contra la COVID-19.

Requisitos de entrada y salida:

  • ¿Se permite la entrada a los ciudadanos estadounidenses? Sí.
  • ¿Se requiere una prueba negativa de COVID-19 (PCR y/o serología) para entrar? No. (A partir del 6 de abril de 2022, se elimina como requisito de entrada al país la presentación de una prueba para COVID-19 realizada en el país de origen, así como el certificado de vacunación anti-COVID-19.)
  • ¿Existen procedimientos de control sanitario en los aeropuertos y otros puertos de entrada? Sí. Las autoridades sanitarias cubanas seleccionarán aleatoriamente a los pasajeros que lleguen para someterlos a un examen de COVID-19, que incluirá la recogida de una muestra para una prueba de PCR.
  • Todos los pasajeros que lleguen a Cuba deben confirmar que han presentado una declaración jurada sobre sus datos biográficos. Los pasajeros pueden completar el formulario de confirmación en línea antes de viajar en: https://www.dviajeros.mitrans.gob.cu/inicio . Una vez enviado el formulario electrónico, los pasajeros recibirán un código QR que deberán presentar a las autoridades sanitarias y de inmigración cubanas cuando lleguen a Cuba.
  • Cuba no reconoce la nacionalidad estadounidense de los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba. El gobierno cubano exige que los ciudadanos con doble nacionalidad cubana entren y salgan de Cuba utilizando pasaportes cubanos. Los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba serán tratados como ciudadanos cubanos y pueden estar sujetos a restricciones y obligaciones. La información de contacto de las oficinas locales de inmigración puede encontrarse aquí: https://www.cubatramite.com/oficinas-de-la-direccion-de-identificacion-inmigracion-y-extranjeria-de-cuba-diie/.
  • Los ciudadanos cubanos deben presentarse ante el médico de la familia o en el policlínico correspondiente dentro de las 48 horas siguientes a su llegada a Cuba para someterse a medidas de control adicionales.

Restricciones de movimiento:

  • ¿Existe un toque de queda? No.
  • ¿Hay restricciones a los viajes interurbanos o interestatales? No.

Información sobre la cuarentena:

  • ¿Están los ciudadanos estadounidenses obligados a pasar la cuarentena? No.

Opciones de transporte:

  • ¿Hay vuelos comerciales? Sí
  • ¿Funciona el transporte público? Sí, pero de forma limitada.

Multas por incumplimiento:

  • El incumplimiento de las medidas del gobierno cubano y de los protocolos de higiene puede dar lugar a multas y/o sanciones penales.

Operaciones consulares:

  • En caso de emergencia, los ciudadanos estadounidenses pueden ponerse en contacto con la Sección Consular de la Embajada de Estados Unidos por teléfono en el +53-7-839-4100 o por correo electrónico en ACSHavana@state.gov
  • La Embajada de Estados Unidos en La Habana sólo ofrece servicios de emergencia para ciudadanos estadounidenses y servicios de emergencia para visados de no inmigrantes.

Recursos locales:

Por U.S. Embassy Havana | 11 mayo, 2020 | Categorías: Alert

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Gov. Deandrea McKenzie

Last Updated: 09/12/2022

Views: 6730

Rating: 4.6 / 5 (46 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Gov. Deandrea McKenzie

Birthday: 2001-01-17

Address: Suite 769 2454 Marsha Coves, Debbieton, MS 95002

Phone: +813077629322

Job: Real-Estate Executive

Hobby: Archery, Metal detecting, Kitesurfing, Genealogy, Kitesurfing, Calligraphy, Roller skating

Introduction: My name is Gov. Deandrea McKenzie, I am a spotless, clean, glamorous, sparkling, adventurous, nice, brainy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.