Entrevista: partes, tipos, ejemplos y características (2024)

Te explicamos qué es una entrevista y los ámbitos en que puede desarrollarse. Además, cómo se clasifica y sus características principales.

Entrevista: partes, tipos, ejemplos y características (1)

¿Qué es una entrevista?

Una entrevista es una reunión fijada de antemano entre dos personas, en la cual ocurre un intercambio de información. A diferencia del diálogo o la simple conversación, la entrevista persigue un propósito determinado, que puede apuntar a la evaluación, la divulgación o el diagnóstico del entrevistado.

El éxito de la entrevista tiene que ver con la previa definición de sus objetivos, así como la habilidad del entrevistador para conducir el intercambio hacia los escenarios que resulten de su interés.

En el caso de la entrevista periodística, por ejemplo, el propósito es recabar la información suficiente para dar a conocer al entrevistado; en una entrevista clínica, para el diagnóstico; y en una entrevista de trabajo, para las capacidades laborales del entrevistado.

Ver además: Géneros informativos y de opinión.

Características de una entrevista

Toda entrevista presenta las siguientes características:

  • Tiene un objetivo definido. Toda entrevista tiene un propósito. La entrevista periodística pretende abordar algún tema de relevancia para la opinión pública, mientras que la clínica tiene como finalidad el diagnóstico de un paciente.
  • Se enfoca en un tema. Se prepara la entrevista en función de un tema o asunto que se quiera abordar con el entrevistado. El tema de una entrevista laboral puede ser el potencial desempeño de un candidato en determinado puesto, mientras que el de la entrevista a una personalidad del mundo del espectáculo puede girar en torno a su trayectoria o a su último trabajo. Es responsabilidad del entrevistador mantener la entrevista acotada al tema.
  • Requiere una investigación previa. El entrevistador deberá hacer una investigación previa respecto al tema a tratar, con el fin de garantizar que la entrevista fluya, sea dinámica y abarque todos los aspectos de interés.
  • Se compone de preguntas y respuestas. El material final de una entrevista son las preguntas (abiertas o cerradas) y las respuestas del entrevistador. La naturaleza de unas y otras se corresponde al tipo de entrevista que se ha preparado, que puede ser estructurada, semiestructurada o libre.
  • Quien hace las preguntas es el entrevistador. El rol del entrevistador es conducir la conversación hacia las zonas de interés a partir de la elección de las preguntas.
  • Quien responde es el entrevistado. El papel del entrevistado pasa por someterse a lo planificado por el entrevistador. Su participación suele ser improvisada, espontánea, y, en ese sentido, pretendidamente genuina, lo que otorga mayor veracidad o legitimidad a la entrevista.
  • Se produce en un medio. Las entrevistas se pueden realizar cara a cara, por vía telefónica o a través de medios digitales, como videollamadas, correo electrónico, incluso mensajes de voz. La elección del medio adecuado garantiza el éxito de la entrevista.
  • Tiene un registro. Para registrar la entrevista hay que valerse de algún medio de registro. Esto va desde una libreta de apuntes hasta un dispositivo tecnológico, como aparatos de grabación de voz o video, o una cámara fotográfica.

Ver también: Reportaje

Partes de una entrevista

Una entrevista se compone de ciertas partes o momentos, que suelen ser:

  • Preparación. Supone el proceso de investigación y documentación previo a la entrevista. Permite al entrevistador definir el objetivo, tema, tipo de estructura y preguntas que serán formuladas en la entrevista.
  • Presentación. Marca el inicio de la entrevista. Es una formalidad por medio de la cual se presentan tanto el entrevistado como el entrevistador. También se puede indicar cuál es el objetivo de la entrevista y el tema que se va a abordar.
  • Desarrollo. Es el cuerpo como tal de la entrevista, compuesto de preguntas y respuestas.
  • Cierre. Es el momento en que se da por finalizada la entrevista. Se puede hacer un resumen de lo dicho. Suele anunciarse algunas preguntas antes. El entrevistador puede decir, por ejemplo, “Antes de terminar, una última pregunta”.

Tipos de entrevista

Hay diferentes tipos de entrevistas, clasificadas en función de diferentes criterios: su estructura o su ámbito de aplicación. Dentro del propio periodismo, asimismo, existe una subdivisión dependiendo del tema abordado.

Según su estructura

Es posible establecer una tipología de entrevistas a partir de ciertos elementos de su estructura:

  • Entrevista estructurada. Conocida como “cuestionario”, se compone de preguntas concretas que persiguen una respuesta simple y determinada, a menudo en un esquema binario (sí o no).
  • Entrevista abierta. Las preguntas hechas al entrevistado son de amplia interpretación: sirven de base para que emita una opinión o que reflexione.
  • Entrevista semiabierta. Combina preguntas abiertas o libres y otras de respuesta mucho más concreta, que pueden plantear una elección entre un número de opciones.

Según el ámbito de aplicación

Dependiendo del contexto específico de interés, podemos nombrar varios ámbitos de la entrevista.

  • Entrevista clínica. Es el tipo de entrevista básica del ámbito médico y medicinal, en el que el profesional de la salud observa a su paciente y trata de llegar a un diagnóstico.
  • Entrevista psicológica. Es el tipo de entrevista del ámbito de la psicología. En ella se suele determinar la necesidad y la ruta de trabajo de un proceso terapéutico que inicia.
  • Entrevista laboral. Es el tipo de entrevista del ámbito industrial o empresarial. Se utiliza como el primer instrumento de selección de personal, en el que se tiene contacto directo con el posible trabajador por primera vez.
  • Entrevista de medición porcentual o encuesta. Es una entrevista breve y anónima, que sirve de sondeo para hacerse una idea panorámica de la opinión de un sector social respecto a un tema o producto determinado.
  • Entrevista periodística. Diversos tipos de entrevista informativa están a disposición del periodista a la hora de conversar con alguna personalidad o algún especialista de un tema, con el objetivo de informar a su público.

En el periodismo

Otra clasificación apunta a la intención final de la entrevista periodística:

  • Entrevista de opinión. El entrevistado expresa sus opiniones sobre un tema.
  • Entrevista de noticia. Se entrevista a alguien para que recomponga los hechos de un acontecimiento del que fue testigo.
  • Entrevista de personalidad. También conocida como “perfil”, se lleva a cabo para dar a conocer al público detalles sobre la personalidad y vida del entrevistado, que suele ser una persona famosa o reconocida.

Ejemplos de entrevistas

  • Entrevista a un candidato para obtener un empleo. Es una entrevista de trabajo donde las preguntas y la conversación giran en torno a las habilidades técnicas del candidato para el puesto pretendido. El objetivo es decidir si el candidato es apto para el cargo.
  • Entrevista a un candidato a la presidencia de la República. Es una entrevista de personalidad, que permite conocer el carácter y las propuestas políticas que tiene el candidato para llegar al cargo.
  • Entrevista al detective que investiga el robo de un banco. Es una entrevista para conocer en detalle cómo se produjo un hecho y darlo a conocer al público.
  • Entrevista a un paciente para establecer un diagnóstico. Es una entrevista clínica donde el médico, a través de una serie de preguntas, intenta llegar a un diagnóstico para recomendar un tratamiento al paciente.
  • Entrevista a un artista sobre su más reciente exposición. Es una entrevista de personalidad, enfocada en el tema de la exposición y la trayectoria del artista.

Entrevistas en medios masivos

Entrevista: partes, tipos, ejemplos y características (2)

La entrevista se popularizó en los medios modernos de transmisión de información, como la radio y la TV, que brindaron brindó la oportunidad de no solo conocer lo que el entrevistado piensa, sino oír (en el caso de la radio) y ver (en el caso de la televisión) la manera en que lo explica. Eso mismo ocurrió con los formatos multimedia en soporte digital, como en internet, que pueden ser reproducidos una y otra vez.

La expresión “the record” se acuñó en el periodismo de habla inglesa como una forma de diferenciar lo dicho públicamente a través de la entrevista (on-the record), y aquello que dicho tras las cámaras debería permanecer oculto (off-the record).

Del manejo que haga el periodista de la información (pública o privada), dependerá en gran medida su ética y su relación con los afectados, en caso de revelarse información confidencial.

En el mundo televisivo, por su parte, se ha bautizado como la burbuja al clima de confianza y relajación necesario para una entrevista que está siendo monitoreada y retransmitida por varias cámaras de televisión a la vez.

El entrevistador debe ganarse la confianza del entrevistado y hacerlo sentir en una burbuja: protegido por la naturalidad del ojo constante del público y de los requerimientos técnicos propios del medio de comunicación.

Sigue con:Periodismo digital

Entrevista: partes, tipos, ejemplos y características (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dr. Pierre Goyette

Last Updated:

Views: 5571

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dr. Pierre Goyette

Birthday: 1998-01-29

Address: Apt. 611 3357 Yong Plain, West Audra, IL 70053

Phone: +5819954278378

Job: Construction Director

Hobby: Embroidery, Creative writing, Shopping, Driving, Stand-up comedy, Coffee roasting, Scrapbooking

Introduction: My name is Dr. Pierre Goyette, I am a enchanting, powerful, jolly, rich, graceful, colorful, zany person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.