EL CARBONO EN EL SER HUMANO Y EL GENOMA HUMANO MEXICANO (2022)

Es conocido ya por todos dentro del mundo científico que la vida,depende exclusivamente de la existencia de moléculas de carbono. Sin embargo,los organismos están formados en su mayoría por agua, que es hidrógeno yoxígeno. El carbono por tanto se combina con el hidrógeno y el oxígeno delagua, y junto a otros átomos como el nitrógeno, fósforo, calcio y azufre, acabapor formar la mayor parte de compuestos que se encuentran en los tejidos vivos.

Aparte de los elementos como el carbono, uno de los criterios másimportantes en los que se basa la vida y que resulta fundamental, es lacapacidad de organización que tienen las moléculas para juntarse en estructurasrepetitivas. Por ejemplo el carbono forma cadenas de polímeros, que hoy sabemosque son clave para la replicación y conservación de nuestro ADN. Por tanto, heaquí una de las mayores importancias del carbono respecto a la vida, tal y comola conocemos.

El cuerpo humano tiene trillones de células, cadauna tiene un núcleo en el cual se encuentra el genoma humano. Esta moléculaestá formada de ácido desoxirribonucleico o ADN.

El ADN es unácidonucleicoque contiene lasinstruccionesgenéticas usadasen eldesarrolloy funcionamiento de todos losorganismosvivos conocidos y algunosvirus, y es responsable de su transmisiónhereditaria.Midecerca de metro y medio de largo y se compacta en 23 pares de estructurasllamadas cromosomas. El ADN está compuesto por 3,200 millones de nucleótidosácido adenílico, ácido guanílico (C5H5N5O guanina), ácido citidílico (C4H5N3O citosina) y ácido timidílico (C12H17N4OS+ timina) y las abreviaturas, A, G, C, T, paracada una.

El orden preciso de cada letra es fundamental puesen la secuencia se encuentran las instrucciones para cada una de las reaccionesquímicas que lleva a cabo el organismo,los cambios en una sola de estasletras o nucleótidos, son los que determinan que las personas tengan cabellorubio y ojos azules, cabello castaño y ojos cafés, que sean altas o bajas, altiempo que determinan como serán sus reacciones ante diferentes estímulos y lasenfermermedades que podremos presentar a lo largo de nuestra vida.

Como ya lo analizamos la unidad básica de la quecada ser humano esta constituido es hecho a base de carbono si uno carbonofaltara en alguno de estos compuestos generaría un error genético queposteriormente se veria reflejado en acomodo de cada uno de los nucleótidos;esto quiere decir que si un carboo de algún nucleótido no está bien, este seráel causante de que ese nucleótido no contenga la información adecuada,provocando un acomodo diferente que le yesto alteraría el orden el ADN, provocando un SNPS (como SNPs (polimorfismo denucleótido simple) , podría tener una A,mientras otra tiene una T en esa mismaposición.

Estos SNPs so los causantes de la mayoría deenfermedades que presenta el ser humano a lo largo de su vida, ya que estos sonlos responsables de que un cromosoma tenga una mutación que posteriormentegenerara una enfermedad que pueden ser crónico degenerativas y que se puedendesarrollar a lo largo de la vida del ser humano o mutaciones genéticas en laque los cromosomas presentes una Inversion, Deleciones, Translocaciones, lo que quiere decir que sedupliquen, tripliquen o que falte un pedazo de ellos creando síndromeso genéticas, las cuales a diferencia delas anteriores estas se presentaran desde el vientre materno y no hay forma derevertirlas o evitar su desarrollo.

Por lo cual la falta de un carbono o al acomodoerróneo de este es demasiado importante para el desarrollo adecuado del serhumano .

GENOMA HUMANO MEXICANO

La historiademográfica de Mesoamérica tiene como pilar el establecimiento de grupos indígenasen su territorio a lo largo de los últimos diez o doce siglos. Debido a laconquista y llegada de los europeos al continente americano, Mexico se vioafectado por una pluralidad y combinación de razas; La población Mexicana, y por supuesto lalatinoamericana es , producto de una reciente mezcla genética conocida comoMestizaje Esta pluralidad lingüística y étnica constituye una de lasprincipales riquezas culturales de México y representa un claro ejemplo de ladiversidad del origen poblacional de los mexicanos.

Al inicio del sigloXXI, cerca de 80% de la población mexicana se considera mestiza, con diferentesgrados de ancestros indígenas y poblaciones europeas, y con cierto componenteafricano, cuyo origen principal está en la inmigración de esclavos africanos entiempos de la colonización española. A lo largo de las últimas tres décadas sehan llevado a cabo importantes proyectos científicos en torno al conocimiento yanálisis de las variaciones genéticas en las poblaciones mexicanas.. Hasta elmomento, las evidencias han demostrado la existencia de la variación genómicaentre los habitantes del territorio mexicano.

Los mexicanostenemos un 35% de variación en las letras de nuestro genoma. Esta diversidad seentiende debido al componente indígena, ya que en México existen más de 60grupos Nativos, que a su vez presentan características muy distintas, por lasmuchas diferencias que existen por ejemplo, entre los Mayas de la península deYucatán, los Tepehuanos de Durango y los Zapotecas de Oaxaca.

A la fecha sabemosque la población mestiza se había formado a partir de tres grandes grupos: losnativos mesoamericanos, los europeos –especialmente españoles, y los africanos

Estos razgos son degran interés interesaron demasiadoporque si bien ya analizamos que el genoma es el encargado de la historia denuestra vida, la que nos marca, todas las características específicas yparticulares que presentaremos, así como una de mayor importancia que son lasenfermedades que vamos o tenemos los antecedentes de presentar.

Las enfermedad, seprocede en determinada región con mayorresolución, son consecuencia de las mutaciones que sufren los genes o bienlas SNPs de cada región, en México el IMEGEN ha encontrado que lamayor parte de la población Mexicana presenta enfermedades crónicodegenerativas como los son la diabetes, el cáncer, la obesidad, y lahipertensión arterial por lo cual ha analizado cada gen hasta encontrar el gen específico y los SNPsque confieren mayor o menor riesgo de padeceralguna de estas enfermedades ,con elfin de calcular su implicación en el riesgo relativo de padecer unaenfermedad común en la población estudiada

Los snps Se dan desde el intercambio dematerial genético de donde se da una recombinación, proceso por el cual selleva a cabo el intercambio de material genético durante la formación de óvulosy espermatozoides pero Los cromosomas ancestrales intercambian fragmentos através de las generaciones mediante múltiples procesos de recombinación.Algunos segmentos son compartidos por varios individuos.

Los miembros de cada par de cromosomas sejuntan e intercambian fragmentos entre sí, dando como resultado, la generaciónde nuevos cromosomas formados por segmentos de cada progenitor), pasando a lasiguiente generación. A través de las generaciones, los cromosomas resultanestar formados por bloques aportados por los ancestros de ese linaje, siendoalgunos de estos bloques compartidos entre múltiples individuos . Si bien estosbloques no han sido interrumpidos por la recombinación, están flanqueados porsitios en donde esta sí ocurrió. Los SNPs que se encuentran físicamentecercanos unos de otros tienden a heredarse juntos, siempre que el bloque en elque se encuentran no sea interrumpido por un sitio de recombinación. siguientegeneración. Por lo cual las enfermedadesse van heredando de generación e generación

Como ya se mencionó una de las enfermedadesmás comunes en los mexicano es la diabetes. Una de las enfermedades que haafectado a gran parte de la población Mexicanaes la diabetes, esta enfermedad que ocupa la segunda causa de muerte de Mexicanos.

DIABETESMELLITUS

El cuerpo necesitaenergía, que se obtiene a través de los alimentos. Cuando llegan al tubodigestivo, los alimentos contienen básicamente hidratos de carbono, grasas yproteínas; estos hidratos de carbono son los que dan lugar a laglucosa, ypara que la glucosa pueda ser absorbida por la célula necesitado insulina , esuna hormona que se encarga de recoger laglucosay almacenarla en elhígado, los músculos y el tejido adiposo. Para entrar en las células,laglucosanecesita de lainsulinaque se produce en elpáncreas cuando se comen alimentos que contienen hidratos de carbono. Sinembargo, para que lainsulinasea efectiva deben cumplirse doscondiciones:

1.

Que el páncreas produzcainsulinaen cantidadsuficiente.

2.

Que las células sean capaces de detectarlainsulinay respondan permitiendo su acción.

Además delainsulina, el páncreas produce otra hormona llamadaglucagón, queejerce el efecto contrario. El glucagónse fabrica en situaciones de ayunoy tiene la misión de movilizar las reservas deglucosa almacenadas porlainsulinapara que las células puedan utilizarlas cuando loprecisen.

la diabetes es unaenfermedad crónicaque se origina porqueel páncreas no sintetiza lacantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidadinferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

La principal funciónde la insulina es elmantenimiento de los valores adecuados deglucosaen sangre. Yesto es porque la insulina entrada junto con la glucosa a la célula y setrasforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

Casusas

En las personas condiabetes hay un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia) ya que no sedistribuye de la forma adecuada. Por la escasa o mala insulina que se provocael páncreas que no permite que laglucosa pueda entrar a la célula y se queda regada en la sangre Los especialistas advierten que, si lospacientes no siguen el tratamiento adecuado los tejidos pueden acabar dañados yse pueden producir complicaciones muy graves en el organismo.

Las causas de ladiabetes son muy variadas las mayoría de las personas que presentan diabetes yatienen la predisposición en sus genes, porque sus padres también la presentarony eso los hace predispuestos, pero el desarrollo de la enfermedad, así como lareversión de ella depende de la calidadde vida y los cuidados que las personas tengan como el cuidado de su peso,alimentación y niveles de consumo de azúcar

LADIABETES Y SU RELACIÓN CON EL GENOMA HUMANO MEXICANO

Los primerospobladores de este continente, hace 18 mil años, pues ante las condiciones de entonces(eran nómadas y pasaban por prolongados periodos antes de volver a probaralimentos) el organismo desarrolló un lento empleo de la glucosa y unalmacenamiento de grasa como dos componentes para sobrevivir. Sin embargo, hace6 mil años el ser humano se volvió sedentario, y esas característicasgenéticasahora nos están perjudicando sin embargo el origen de ladiabetes también podría sr una causa por la que los genes mexicanos contenganesta enfermedad y es que la diabetes se originó en Europa en el siglo xv se ,le dio a esta afección el nombre de diabetes, que significa engriegocorrer, refiriéndose al signo más llamativo consecuencia de ladiabetes que es la eliminación exagerada de agua por elriñón, expresando que el agua entraba y salía del organismodel diabético sin fijarse, le dio a esta afección el nombre de diabetes, quesignifica en griegocorrer a través, refiriéndose al signo más llamativoque es la eliminación exagerada de agua por elriñón, expresando que el agua entraba y salía del organismodel diabético sin fijarse.

Al llegar losespañoles a el cociente Americano ellos ya portaban en sus genes esta lamutación del gen SIRT1 encargado de regula la secreción de insulina, aligual que el gen HMGA1 es un controlador crucial de la expresión génica deinsulina receptor; cuando los ocurrió elmestizaje nuestros ancestros se sumaron a ser parte de esta mutación genética.

Pero si bien sabemosen qué aunque se porte la mutación genética generada de una enfermedad la mayorparte de las enfermedad necesita de unestímulos externo para ser desarrolladalos cuales se puede originar desdeedad temprana con el consumo excesivo de grasas, de azucares, elcolesterol elevado, la falta de ejercicio, el sedentarismo, la obesidad entreotros.

Y La comunidadmexicana se suma que la población presenta factores genéticos y estímulosexternos que propician la aparición de esas enfermedades.

Ya que las costumbrey tradiciones de este país contiene una gastronomía basada en el consumoexcesivo de grasa sin tener el habito de hacer ejercicio lo cual ha provocado.

Que los mexicanostengan genéticamente a una mayoracumulación de grasa en el cuerpo a diferencia de habitantes de otras culturas,lo cualnos hace susceptiblesde presentar esos padecimientos.

Y es que el consumoexcesivo de grasa ha provocado una variante que afecta a poblaciones indígenasy mestizas de México, la cual provoca un aminoácido (arginina por cisteína enla posición 230). Esto aumenta variante génica de riesgo metabólico –exclusivade los mexicanos– que altera la función del transportador de colesterol ABCA1 y provoca una disminución en losniveles de colesterol bueno o HDL, encargado de limpiar las arterias. Estamutación genética ha sido provocada por mala alimentación y falta de costumbrehacia hacer ejercicio y esta característica es muy peculiar en los ciudadanosmexicanos lo que provoca la obesidad que a su vez es una de las mayores causasde la diabetes, ya que la concentración de grasa afecta el páncreas provoca que no libereinsulina de forma adecuada, con lo que son más las probabilidades dedesarrollar diabetes.

Si una persona tiene la predisposición de padecer diabetes yaparte no toma las precauciones adecuadas, no hace ejercicio y consume muchagrasa o azúcar, lograra estimular la enfermedad y la posibilidad de presentar diabetes aumentaraen gran proporción, ya que la mayor parte de las personas que tiene lapredisposición de esta enfermedad se les desarrolla más por el mal cuidado quetienen, el problema incrementa porque sus genes serán heredados a susdescendientes los cuales tendrán una mayor predisposición del desarrollo de estaenfermedad.

Todas estas causas y lagenética que por ser mexicanos ya se porta son la causa de que una grancantidad de mexicanos presenten esta enfermedad.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Kerri Lueilwitz

Last Updated: 09/07/2022

Views: 6732

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kerri Lueilwitz

Birthday: 1992-10-31

Address: Suite 878 3699 Chantelle Roads, Colebury, NC 68599

Phone: +6111989609516

Job: Chief Farming Manager

Hobby: Mycology, Stone skipping, Dowsing, Whittling, Taxidermy, Sand art, Roller skating

Introduction: My name is Kerri Lueilwitz, I am a courageous, gentle, quaint, thankful, outstanding, brave, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.