Ejercicios TDAH para Imprimir. Déficit de Atención e Hiperactividad (2024)

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH por sus siglas en español, o ADHD por sus siglas en inglés), es una enfermedad neurológica, que aparece en la infancia. Esta, se caracteriza por dificultad en la atención, aumento de la actividad que no puede controlarse y conductas impulsivas. Hoy, te hablaremos con mayor detalle sobre este trastorno, sus síntomas, y posibles tratamientos.

Los ejercicios de estimulación cognitiva de la atención que verás a continuación están especialmente diseñados para trabajar con personas con déficit de atención. Puedes utilizar el siguiente material tanto con adultos como con niños.

Tabla de contenido

  • ¿Qué es TDAH?
  • Causas
  • Síntomas del déficit de atención
    • Falta de concentración
    • Hiperactividad
    • Impulsividad
  • Ejercicios TDAH
    • Descargar PDF
  • Cómo tratar el déficit de atención

¿Qué es TDAH?

Ejercicios TDAH para Imprimir. Déficit de Atención e Hiperactividad (1)

ADHD o TDAH es una patología neurobiológica que afecta sobre todo a niños, de presentación crónica. Aproximadamente afecta a un 5% de los niños de edad escolar (también se puede ver en adultos). ADHD o déficit de atención ADHD (Attention Deficit Hyperactivity Disorder), se caracteriza por problemas al mantener la atención, persistencia de comportamientos impulsivos e hiperactividad, con una intensidad fuera de lo normal, apareciendo en edad temprana, antes de los 12 años de edad. Sin embargo, a partir de los 3 años puede evidenciarse características de este trastorno, que varía según la intensidad.

Se ha demostrado que, afecta en mayor proporción a niños que a niñas, presentando diferentes comportamientos entre estos. Asimismo, también se pueden presentar manifestaciones clínicas de otros trastornos mentales, siendo el trastorno psiquiátrico infantil más común a nivel mundial, calculando que aproximadamente un 5,29% de los escolares la padecen.

Cabe destacar, que este trastorno afecta a quienes lo padecen durante toda la vida, teniendo como consecuencia de niños el bajo rendimiento escolar, pero también de adultos la imposibilidad de mantener un puesto de trabajo, dificultad para establecer una relación amorosa, incluso problemas legales. Puesto que no permite a los pacientes controlar su comportamiento, aun así, es tratable, lo que mejora sustancialmente la vida de los pacientes a través de los años.

Causas

Se plantea, que la causa especifica del déficit de atención TDAH se desconoce, por lo que en la actualidad se mantienen las investigaciones de esta enfermedad infantil. Por otro lado, se ha discutido la existencia de diferentes factores que influyen en la incidencia, determinando, que el principal origen, se debe a una predisposición genética y heredable en más del 76%.

Se dice, que las personas con familiares con TDAH, tienen 5 veces más posibilidades de presentar este trastorno en comparación a otras. También, los factores ambientales como la prematuridad, la hipoxia neonatal, los traumatismos craneoencefálicos infantiles, el bajo peso al nacer y el consumo de sustancias toxicas durante el embarazo, predisponen a presentar esta patología psiquiátrica.

Síntomas del déficit de atención

En relación con los signos y síntomas del déficit de atención, será variable de acuerdo al tipo de TDAH que presente el paciente. Sin embargo, este trastorno se caracteriza por 3 tipos de comportamientos que corresponde a los síntomas, tales como son la falta de concentración, la hiperactividad y la impulsividad. Los síntomas en ocasiones bloquean la capacidad del niño para desenvolverse en situaciones cotidianas como el colegio o en casa.

Ejercicios TDAH para Imprimir. Déficit de Atención e Hiperactividad (2)Ejercicios TDAH para Imprimir. Déficit de Atención e Hiperactividad (3)Ejercicios TDAH para Imprimir. Déficit de Atención e Hiperactividad (4)

Muchas veces los síntomas del déficit de atención TDAH / Adhd (Attention Deficit Hyperactivity Disorder) se confunden con estados de nerviosismo. La diferencia es que un niño hiperactivo se mostrará ansioso, con signos de excitación o nervioso en situaciones diversas, y durante periodos de tiempo más largos que lo habitual.

Falta de concentración

Se trata, de la dificultad para prestar atención, mediante la cual, el niño se distrae de forma fácil en los juegos o actividades. Con esta, el infante parece no escuchar ordenes, ni presta atención a los errores realizados. Además, suele ser desorganizado, pierde y olvida cosas constantemente, y evita realizar tareas que requieren concentración.

Hiperactividad

En cuanto al aumento de la actividad, los niños que padecen el trastorno por déficit de atención se caracterizan por hablar mucho, no logrando permanecer durante mucho tiempo sentados o tranquilos. Necesitando así, realizar constantemente diversos tipos de actividades físicas, tales como correr, trepar o saltar. Esto, por lo general, suele traerles dificultad para jugar tranquilamente. En el artículo ADHD Wikipedia puedes ver más información acerca del déficit de atención e hiperactividad.

Impulsividad

Esta situación, produce impaciencia en los pacientes, puesto que dificulta la espera de turnos. Causando la interrupción de los demás debido a la actuación sin pensar. Un ejemplo, lo vemos que aquellas respuestas apresuradas que generan algunas personas antes de que su interlocutor termine una pregunta.

Cabe destacar, que no todos los niños presentan todas las manifestaciones clínicas. Esto dependerá también, si es niño o niña, ya que se ha visto, que las hembras comúnmente tienden a ser distraídas, poco activas, por lo que tiende a pasar desapercibido.

Por otro lado, los varones presentan comportamientos impulsivos e hiperactivos, pero logrando prestar atención. Aun así, existe la combinación de estos 3 tipos, que no presenta preferencia de género, tomando los síntomas de todas las dimensiones. Lo que permite a las personas, identificar esta patología, y una vez hecho ello, lo más recomendable es solicitar ayuda profesional.

Ejercicios TDAH

Los siguientes ejercicios de estimulación cognitiva de atención se han diseñado para trabajar el con niños TDAH. Todos los ejercicios de esta página están recogidos en el archivo PDF que podrás imprimir cómodamente más abajo. Aunque los siguientes ejercicios están pensados más para niños, también pueden realizarse con adultos mayores si así se considera. El cuaderno inlcuye algunos ejercicios de búsqueda visual. Puedes ver más láminas de búsqueda visual aquí.

Ejercicios TDAH para Imprimir. Déficit de Atención e Hiperactividad (5)Ejercicios TDAH para Imprimir. Déficit de Atención e Hiperactividad (6)Ejercicios TDAH para Imprimir. Déficit de Atención e Hiperactividad (7)

Aquí puedes ver ejercicios que ya hemos trabajado de forma similar en otros cuadernos, como en el de atención sostenida. Los ejercicios de atención sostenida son útiles para trabajar con niños TDAH. También verás en estas páginas ejercicios de rastreo visual y concentración, que serán útiles también para trabajar con adultos.

Ejercicios TDAH para Imprimir. Déficit de Atención e Hiperactividad (8)Ejercicios TDAH para Imprimir. Déficit de Atención e Hiperactividad (9)Ejercicios TDAH para Imprimir. Déficit de Atención e Hiperactividad (10)

Descargar PDF

Las anteriores actividades y algunas más las encontrarás en el archivo PDF que te dejo a continuación. Además de ello, puedes continuar leyendo para ver más información sobre el déficit de atención.

Ejercicios TDAH para Imprimir. Déficit de Atención e Hiperactividad (11)

PDF

Cómo tratar el déficit de atención

Inicialmente, los pacientes que padecen este trastorno deben ser valorados por un profesional competente, donde se realizaran las evaluaciones pertinentes junto con el Manual de Diagnóstico y Estadístico (DSM-5 por sus siglas en inglés). Los pacientes TDAH, deben cumplir con los criterios establecidos en este, a fin de garantizar el diagnóstico y tratamiento apropiado.

Es importante hacer énfasis, en que este trastorno debe ser diagnosticado exclusivamente por profesionales de la salud mental. Además, la falta de atención, la hiperactividad e impulsividad, deben cumplir de 6 o 5 síntomas dependiendo de la edad, y que estén presentes durante 6 meses o más, siendo inapropiados para el desarrollo.

Se sugiere, el tratamiento oportuno y precoz, para lograr con éxito la mejoría clínica del paciente. Siendo el método de elección, la terapia conductual y medicamentos para mayores de 6 años, mientras que, para los más pequeños, se tratan únicamente con terapia conductual.

Por último, el tratamiento de este trastorno que altera la atención y conducta de los niños, permitirá el manejo de estos síntomas por parte de los pacientes. Asimismo, se debe trabajar estrechamente con todo el personal que interactúa con el pequeño, como familiares, maestros y entrenadores, pues esto contribuirá a la interacción e inclusión en la sociedad de las personas con déficit de atención (Tdah).

Más ejercicios para trabajar la falta de atención:

Además de estos cuadernos de la sección de atención, también puedes encontrar otros ejercicios para complementar y trabajar la mente. Los sudokus, por ejemplo, son un pasatiempo muy útil para ejercitar la capacidad de la atención.

  • Sudoku para imprimir
  • Ejercicios de memoria
  • Estimulación cognitiva de las praxias

No olvides visitar la sección de cuadernos de estimulación cognitiva, donde encontrarás cada mes nuevo material.

Ejercicios TDAH para Imprimir. Déficit de Atención e Hiperactividad (2024)

FAQs

¿Qué actividades realizar con niños con deficit de atención? ›

Actividades para niños con TDAH
  1. Las siete diferencias. ...
  2. Sopas de letras. ...
  3. Moverse a cámara lenta. ...
  4. La técnica de la tortuga. ...
  5. Los juegos de parejas. ...
  6. Los juegos de construcción. ...
  7. Jugar al eco. ...
  8. Juguemos a las palabras.
17 Oct 2019

¿Cómo trabajar la lectura con niños con deficit de atención? ›

Una actividad centrada en la escucha activa y la capacidad de atención, consiste en pedirle al niño que diga una letra o un número. Después hay que recitar una lista de números o letras y pedirle al alumno que cuando oiga la que él ha elegido haga una señal como, por ejemplo, levantar la mano o dar una palmada.

¿Qué es el déficit de atención en los niños? ›

Las personas con el TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas (podrían actuar sin pensar en el resultado de sus acciones) o pueden ser demasiado activos.

¿Cómo tratar el déficit de atención en adultos? ›

Una persona con trastorno de déficit de atención e hiperactividad puede beneficiarse específicamente con:
  1. control del estrés.
  2. técnicas para el control del comportamiento en clase.
  3. terapia cognitivo conductual.
  4. terapia familiar.
8 Aug 2021

¿Cuál es la mejor actividad para un niño con TDAH? ›

El ejercicio físico en los niños con TDAH es sinónimo de jugar y de estar activos físicamente, ya sea en el recreo o practicando algún deporte, y esta actividad física comporta mejoras en el estado físico y favorece una mejor salud mental.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dan Stracke

Last Updated:

Views: 6237

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dan Stracke

Birthday: 1992-08-25

Address: 2253 Brown Springs, East Alla, OH 38634-0309

Phone: +398735162064

Job: Investor Government Associate

Hobby: Shopping, LARPing, Scrapbooking, Surfing, Slacklining, Dance, Glassblowing

Introduction: My name is Dan Stracke, I am a homely, gleaming, glamorous, inquisitive, homely, gorgeous, light person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.