Cómo lidiar con un compañero de trabajo conflictivo (2022)

Orientación laboral

  • Información Laboral Coronavirus
  • Buscar trabajo
    • CV y cartas de presentación
    • Entrevistas
    • Empezar en un nuevo trabajo
    • Remuneración y salarios
    • Desarrollo profesional
  • Información Laboral Coronavirus
  • Buscar trabajo
  • CV y cartas de presentación
  • Entrevistas
  • Empezar en un nuevo trabajo
    • Remuneración y salarios
    • Desarrollo profesional

Los compañeros de trabajo tienen una gran influencia en la satisfacción laboral. Rodearse de personas optimistas, responsables y con un alto grado de profesionalidad es lo ideal. Por desgracia, no está en nuestras manos elegir a nuestros colegas, así que es posible que nos toque un compañero difícil de tratar. Lidiar con esta situación requiere grandes dosis de empatía e inteligencia emocional.

Recomendaciones para sobrellevar a los compañeros de trabajo conflictivos

Los compañeros de trabajo conflictivos pueden tener perfiles variados, ya que alguien puede resultar molesto de diversas maneras. Sin embargo, sea cual sea su estilo, lo cierto es que perturban el buen clima laboral. Para manejar de manera adecuada las relaciones de trabajo tienes que poner en práctica tus habilidades de resolución de conflictos y, de ese modo, evitar que el comportamiento de otros incida en tu desempeño o te afecte de manera personal.

Las siguientes recomendaciones te ayudarán a enfrentar una situación de este tipo:

(Video) CÓMO TRATAR A LOS COMPAÑEROS TÓXICOS EN EL TRABAJO

Busca dentro de ti

Antes de juzgar a otra persona, lo primero que tenemos que hacer es cuestionarnos nosotros mismos. La psicología humana es muy compleja y podemos reflejar en otros nuestras emociones. Quizá lo que te molesta de tu compañero de trabajo sea precisamente un aspecto de tu propia personalidad. De alguna manera, ver a otra persona comportarse así nos pone en evidencia. Allí radica el origen del siguiente refrán: «del amor al odio hay solo un paso».

Si al leer esto reaccionas con vehemencia, es probable que tengas algo en común con tu colega. Aprovecha la oportunidad para crecer de forma emocional y extrae lecciones de esta vivencia.

Comunícate con asertividad

Exprésale a tu compañero cómo te afecta su comportamiento. Comunícate de forma directa y sin echarle nada en cara. En lugar de decir: «siempre interrumpes para decir cosas fuera de lugar», habla desde tus propios sentimientos: «pierdo el hilo de la conversación cuando no puedo terminar de exponer una idea».

Ten en cuenta que si la intención de tu colega es molestarte, es probable que esto no funcione. Sin embargo, en muchos casos estos comportamientos son inconscientes.

Averigua el contexto

A veces es necesario conocer la perspectiva de la otra persona para entender el motivo de su conducta. Procura conocer cuáles son los antecedentes, experiencias y condiciones de vida. Por supuesto, sin inmiscuirte y respetando su privacidad. Concédele el beneficio de la duda y evita los juicios preconcebidos. Cuando alguien está pasando por una situación difícil, es comprensible que su trato no sea el más amable. Intenta acercarte de manera sincera y personal. Desarrolla la empatía e intenta ponerte en su lugar.

No es necesario que investigues a fondo. Es suficiente con prestar atención a lo que hace y dice, y enfocarlo desde otra óptica. No sería de extrañar que, en el fondo, una actitud prepotente oculte temor o inseguridad. Claro que estás en todo tu derecho de exigir que te traten con respeto, sin embargo, quizás encuentres razones para ser menos susceptible.

Concéntrate en las relaciones positivas

No dejes que un compañero de trabajo molesto afecte tu disposición y compromiso con la empresa. Si crees que es imposible mejorar esa relación, trata de ignorarla y enfócate en quienes son afines. Fortalece esos lazos y crea un entorno armónico que te ayude a crecer a nivel personal y profesional. Aunque no lo creas, esas breves conversaciones casuales con los colegas influyen en la satisfacción laboral.

(Video) Lidiando con Gente Toxica en el Trabajo

Habla con tu supervisor

Si el comportamiento de tu compañero de trabajo es ofensivo e infringe las normas de la empresa, denúncialo. Dejar pasar este tipo de abusos supone crear una bola de nieve que irá empeorando cada vez más. Habla con tu supervisor y coméntale lo que está sucediendo. Intenta aportar pruebas de esas conductas inapropiadas. Pueden ser conversaciones grabadas en el móvil o correos electrónicos con mensajes fuera de lugar o irrespetuosos. La empresa está en la obligación de tomar cartas en el asunto y garantizarte un entorno laboral seguro y cordial.

Acepta las diferencias

A pesar de que no exista una razón de peso, puede que no congenies con algunos compañeros de trabajo. Hay personalidades que se repelen y, por mucho esfuerzo que se ponga, es complicado que lleguen a entenderse. Solo te queda aceptar que todos somos diferentes y que en este momento tienes que llevarte bien con esa persona, así que intenta encontrar algún punto de acuerdo y, sobre todo, no te cierres. Si le das la oportunidad, quizás descubras que tenéis más cosas en común de lo que pensabas.

Evita los cotilleos

Puede que otros compañeros de trabajo sientan lo mismo que tú. Si ves que están hablando de otra persona, evita participar en esa conversación. Compartir opiniones desfavorables sobre otro colega solo perjudicará todavía más el ambiente de trabajo. Permanece neutral y no te involucres en los cotilleos. Esa no es la forma de solucionar los problemas.

Limita la interacción

Es más llevadero lidiar con un compañero difícil si limitamos el tiempo de interacción, ya que es más fácil tolerar una conducta molesta durante unos cuantos minutos, que varias veces al día. Si no es indispensable, procura mantenerte alejado del colega que te perturba. Aprovecha el tiempo libre y la hora del almuerzo para compartir esos momentos con personas afines que irradien optimismo y buenas energías.

Sé un ejemplo

No importa lo desagradables que sean los demás, mantén siempre una conducta profesional. Tu ecuanimidad y respeto quedará en evidencia y te ganarás la confianza de otros. No caigas en la trampa de responder con un comportamiento similar. La educación y la amabilidad destacan allí donde reina la vulgaridad. Demuestra tu madurez y tacto, y no conviertas tu lugar de trabajo en un ring de boxeo. Por ello, resuelve tus problemas en privado, sin involucrar a otros compañeros de trabajo.

Reconoce tus límites

Piensa en qué situaciones pierdes la compostura. Anticipar cuando estás llegando al límite de tu paciencia puede evitar muchos conflictos. Reconocer los disparadores de tu molestia te permitirá controlar tus emociones. Cuando sientas que estás a punto de perder el control, aléjate y mantén la calma. Enfoca tu energía en hacer un trabajo impecable y conseguir tus objetivos laborales.

Presta atención a la respuesta corporativa

Por último, analiza si la cultura de tu empresa fomenta estas conductas. Hay industrias que, en cierta forma, promueven la rivalidad y la competición. Si la organización es permisiva con estos comportamientos o los alienta, es posible que debas meditar si es el lugar adecuado para ti.

(Video) Cómo lidiar con un compañero conflictivo - Alvaro Gordoa - Colegio de Imagen Pública

Tipos de compañeros de trabajo conflictivos

Hay muchas conductas que dificultan una buena relación laboral. Enumerarlas todas sería casi imposible. Incluso es arriesgado etiquetarlas como tales, pues un comportamiento que se acepta en un contexto, puede resultar intolerable en un entorno distinto. Hemos elegido ejemplos generales que suelen rechazarse en cualquier ambiente laboral:

El contrincante

Es una persona que está siempre a la defensiva. Lleva la contraria a todos, pero no cuestiona las ideas, sino a sus propios compañeros. En cualquier reunión de trabajo arma una trifulca y es imposible llegar a un acuerdo. Como siempre se hace notar, incluso puede que los jefes valores la iniciativa, lo que hace perpetua la situación. No permitas que te intimide y defiende tus argumentos siempre con educación. Procura llevar la discusión a su cauce y no caigas en su juego. Intenta hablar con él y resolver las diferencias en privado.

El envidioso

Le resulta imposible alegrarse por cualquier logro ajeno. Hasta sus palabras elogiosas emanan resentimiento. En ocasiones, intentan que los demás sientan que no se merecen los éxitos o que en parte se deben a él. Si te han ascendido a ti es porque a él lo han ignorado. Lo mejor que puedes hacer es alejarte de él con cortesía. Enfócate en hacer tu trabajo y sigue tu camino. Sé amable, pero no pierdas tiempo buscando que entre en razón. Seguro que las causas de su problema son más profundas y necesita un tipo de ayuda que tú no puedes ofrecerle.

El bully o acosador

En el entorno laboral también están presentes estos especímenes. Se divierten molestando a los demás y procurando avergonzarlos. Por lo general, es una manera de esconder su propia inseguridad. Aléjate de este tipo de personas que no aportan nada positivo a tu vida. Son problemáticos y en un espacio de trabajo pueden convertirse en obstáculos para tu carrera. No te quedes callado. Responde a sus palabras de forma asertiva, restándole importancia al asunto y, ante todo, manejándolo con ironía. No demuestres tu enfado, porque eso es precisamente lo que busca.

Si su conducta es reiterativa, denúncialo a tu supervisor o al responsable de recursos humanos. Por suerte, cada vez más las organizaciones están combatiendo este tipo de conductas.

En 2020, España ratificó el convenio 190 de la OIT sobre acoso y violencia laboral. Con esta medida, se amplió el ámbito de actuación incluyendo, además de los jefes, a los compañeros de trabajo.

FAQs

¿Qué hacer con un compañero de trabajo conflictivo? ›

  1. Mantén la calma. ...
  2. Entiende la intención de la otra persona. ...
  3. Busca la opinión de terceros. ...
  4. Sé claro con tus intenciones. ...
  5. Construye una relación. ...
  6. Trata a las personas con respeto. ...
  7. Céntrate en lo que se puede hacer. ...
  8. No criticar en la oficina.

¿Qué hacer cuando un compañero de trabajo habla mal de ti? ›

Lo apropiado en cada caso siempre depende del contenido y la intensidad de los rumores de los que hablan mal de ti en el trabajo.
  1. Relajarse y respirar hondo. ...
  2. No iniciar un contraataque. ...
  3. Abordar el problema abiertamente. ...
  4. Iniciar la conversación de forma agresiva. ...
  5. Encontrar a alguien en quien confíes.
Dec 29, 2020

¿Qué hacer con un compañero de trabajo envidioso? ›

Toma nota:
  1. Identifica su naturaleza. Antes de enfrentar a un compañero de trabajo tóxico es necesario entender cuáles son sus comportamientos y qué busca lograr con ellos. ...
  2. Analiza si el problema es contigo. ...
  3. Neutraliza tus emociones. ...
  4. No lo dejes pasar. ...
  5. Evita quejarte con los demás. ...
  6. Cuidado con el contrataque.
May 7, 2019

¿Cómo tratar a una persona hipocrita en el trabajo? ›

Consejos para lidiar con los malos compañeros de trabajo
  1. Afrontar la situación. ...
  2. Mostrar empatía. ...
  3. Mantener la distancia. ...
  4. No dejarse manipular. ...
  5. Acudir a un superior. ...
  6. No criticar en la oficina. ...
  7. Técnicas de relajación.
Jul 20, 2017

¿Cómo responder a un compañero tóxico? ›

La asertividad: la respuesta contra los compañeros tóxicos
  1. Regular las emociones sin perder la calma para evitar desestabilizarnos.
  2. Expresar lo que sentimos en el momento y lugar adecuados siguiendo el esquema asertivo: ...
  3. Marcar límites claros; indicar las consecuencias de la continuidad de la conducta de la otra persona.
Apr 28, 2020

¿Cómo hablar con un empleado difícil? ›

7 consejos para abordar conversaciones difíciles con empleados
  1. Prepara la reunión. ...
  2. Libérate de prejuicios. ...
  3. Crítica sí, pero constructiva. ...
  4. Vigila tu actitud y tu lenguaje. ...
  5. Controla tus emociones. ...
  6. Escoge un entorno neutral. ...
  7. Termina la conversación estableciendo objetivos.
Dec 22, 2021

¿Cómo manejar grupos problematicos? ›

¿Cómo manejar un equipo de trabajo difíci?
  1. Identifica la personalidad de la persona con la que es difícil de trabajar. Debemos identificar las personalidades de los miembros de nuestro equipo, saber qué las motiva, y qué impacto tienen en el equipo. ...
  2. Aprovecha las reuniones. ...
  3. Aprende a mantener tu posición de liderazgo.

¿Cuando un compañero habla mal de otro? ›

Cómo actuar cuando un compañero de trabajo habla mal de ti lanzando rumores o insinuaciones
  1. 1 Relájate y respira. ...
  2. 2 No hay que iniciar un contraataque. ...
  3. 3 Aborda el problema abiertamente. ...
  4. 4 Inmiscúyete en una conversación, no te achantes. ...
  5. 5 Busca a alguien en quien puedas confiar. ...
  6. 6 Abordar el problema en general.
Mar 15, 2022

¿Qué hacer cuando alguien te crítica en el trabajo? ›

7 CONSEJOS PARA MANEJAR LAS CRITICAS EN EL TRABAJO
  1. Escucha. En realidad escuchar lo que se está diciendo. ...
  2. Asumir buenas intenciones. ...
  3. No te pongas a la defensiva y comiences a poner excusas. ...
  4. No lo tomes personalmente. ...
  5. Ver las críticas como ayuda. ...
  6. No seas demasiado duro contigo mismo. ...
  7. Da las gracias.
Jul 3, 2019

¿Qué pasa cuando una persona habla mal de otra? ›

Hablar mal de los demás dice mucho de cómo una persona se ve a sí misma. Detrás de la crítica, hay inseguridad y baja autoestima, asegura el estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología (APA). Una persona que se quiere a sí misma mantiene una relación sana y positiva con quienes le rodean.

¿Cómo saber si un compañero de trabajo te tiene envidia? ›

Hay al menos cinco señales que los revelan.
  1. Nota tus errores y es indiferente a tus logros. ...
  2. Obstaculiza tu trabajo. ...
  3. Interpreta maliciosamente tus avances. ...
  4. Demerita tus ideas, una señal de un compañero de trabajo envidioso. ...
  5. Tiene actitudes hostiles, sin razón alguna.
Aug 8, 2021

¿Que decirle a alguien que te tiene envidia? ›

Frases para gente hipócrita y falsa
  1. Si quieres expulsar de tu vida a una persona falsa, cíñete a este consejo: haz justo lo contrario de lo que espera de ti. ...
  2. Ríete, ódiame, habla mal de mí… ...
  3. No critiques lo que no te tocó vivir ni sentir.
Apr 11, 2018

¿Cómo manejar grupos problematicos? ›

¿Cómo manejar un equipo de trabajo difíci?
  1. Identifica la personalidad de la persona con la que es difícil de trabajar. Debemos identificar las personalidades de los miembros de nuestro equipo, saber qué las motiva, y qué impacto tienen en el equipo. ...
  2. Aprovecha las reuniones. ...
  3. Aprende a mantener tu posición de liderazgo.

¿Qué hacer cuando una compañera de trabajo te rechaza? ›

Qué hacer si mis compañeros de trabajo me ignoran
  1. Evita criticarte cuando ya estás emocionalmente enfermo. ...
  2. Recuerda que tienes buenos recursos y cualidades que puedes expresar al máximo. ...
  3. Presta atención a aquellos que te aman y dales tus sentimientos sinceros.
Nov 6, 2020

¿Qué hacer cuando una compañera de trabajo no te quiere? ›

¿Qué puedo hacer cuando mis compañeros no me quieren?
  1. Evita los chismes sobre la vida de tus compañeros.
  2. No hables mal de nadie.
  3. Sé respetuoso.
  4. Colabora sin esperar reconocimiento.
  5. Busca mejorar las falencias que notas en tu lugar de trabajo, para que los demás se beneficien de tu acción y noten tu interés por ellos.
Apr 9, 2022

¿Cómo lidiar con los enemigos en el trabajo? ›

Se recomienda que te enfrentes a él directamente, sin ser agresivo, sin perder la sonrisa (utilizando la misma técnica que él). Se sentirá mal al ser desenmascarado, ya que lo que menos desea es ser descubierto. El “sapo”: Este tipo de enemigo generalmente es el compañero callado que se encuentra sentado a tu lado.

Videos

1. 🧡 Cómo TRATAR con GENTE TÓXICA en el TRABAJO ¿Cómo Lidiar con PERSONAS TÓXICAS en el TRABAJO???
(LuisGarre)
2. Así se deben tratar las personas difíciles en el área laboral
(Juntos a las 3)
3. Como lidiar con personas dificiles- Desactiva a una persona explosiva enojada
(Enrique Delgadillo)
4. ¿Te quieren hacer la vida imposible? | Psicóloga Maria Elena Badillo
(Psicóloga Maria Elena Badillo)
5. 147#️⃣ Cómo gestionar a un EMPLEADO 👿 CONFLICTIVO que ❌ NO puedes ECHAR 😨
(Conversaciones Emocionales)
6. COMO ENFRENTAR LOS CONFLICTOS CON LOS COMPAÑEROS DE TRABAJO
(Centro de Psicología Arganzuela)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Terence Hammes MD

Last Updated: 06/08/2022

Views: 5831

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Terence Hammes MD

Birthday: 1992-04-11

Address: Suite 408 9446 Mercy Mews, West Roxie, CT 04904

Phone: +50312511349175

Job: Product Consulting Liaison

Hobby: Jogging, Motor sports, Nordic skating, Jigsaw puzzles, Bird watching, Nordic skating, Sculpting

Introduction: My name is Terence Hammes MD, I am a inexpensive, energetic, jolly, faithful, cheerful, proud, rich person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.