🥇 Cómo citar un vídeo de YouTube en APA | Ytulibro (2024)

Ya sabemos que gracias a la tecnología todo ha cambiado, se mantiene y permanecerá en constante transformación, las fuentes de información, los formatos, incluso los propios medios de comunicación… Ya nada es igual que hace 20 años y adaptarse a estos cambios es un poco complicado ¿no lo crees? Por esta razón, las Normas APA se van actualizando con sus reediciones según los cambios del mundo, principalmente aquellos que sean relevantes para la investigación científica. Teniendo esto en cuenta, ¿conoces cuál es la edición vigente de las Normas APA? Eso te lo dejamos de tarea… por ahora enfoquémonos en lo que has venido a conocer, cómo referenciar un vídeo de YouTube.

Identifica bien la información de tus fuentes

Al momento de citar un vídeo de YouTube en APA no hay demasiada diferencia que citando cualquier otra fuente, siempre tienes que prestar atención a algunos elementos clave que son indispensables en la mayoría de los casos, lo que cambia es la ubicación de esta información, y ahora te enseñaremos algunos de los elementos que necesitas identificar:

  1. URL: se ubica en la parte superior de tu navegador; es la dirección del vídeo en la web.
  2. Título: no es más que el nombre del vídeo que vas a utilizar, es el título del mismo.
  3. Fecha: esta información corresponde al momento en el que fue subido el vídeo a YouTube.
  4. Nombre del canal: al ser los autores del vídeo tendrás que colocar esta información siempre.
  5. Nombre del autor/usuario: esta información no siempre está disponible, en caso de que no sea conocido o no consigas el nombre de la persona que produjo el vídeo puedes únicamente colocar el nombre del canal.

Una vez identificada esta información, el saber cómo citar un vídeo de YouTube en APA correctamente solo depende de seguir el siguiente formato:

Apellido de autor, Inicial de autor. [Nombre del canal de YouTube]. (Fecha en la que fue subido el vídeo). Título del vídeo. [Archivo de Vídeo]. Dirección URL.

Como sabemos que la vida es más sencilla con ejemplos, probemos con un vídeo real de YouTube, fíjate muy bien en los detalles resaltados con una línea verde, ya que esta es la info imprescindible para entender cómo referenciar un vídeo de YouTube:

🥇 Cómo citar un vídeo de YouTube en APA | Ytulibro (1)

Siguiendo la estructura que venimos conversando, podemos referenciar este vídeo de la siguiente forma:

Ytulibro. (22 de junio de 2016). Escribir un libro es fácil. [Archivo de Video]. https://www.youtube.com/watch?v=LyJpaqbXxy8

Importante: Si te fijas en el formato que te habíamos enseñado, para este vídeo no se encuentra disponible el nombre la persona que produjo el vídeo, ya que es un canal de YouTube institucional, por esta razón solo necesitas colocar el nombre del canal sin corchetes.

Sera muy común que te encuentres ejemplos similares a este, solo con el nombre del canal de YouTube, sin embargo, cuando no sea así presta atención a las siguientes sugerencias para cuando tengas disponible también el nombre del autor/usuario:

  • Los nombres de canales de YouTube no necesariamente son el nombre de las personas que aparecen en ellos, en muchos casos el nombre del canal es simplemente un formalismo de esta red social para identificar a sus usuarios. Si quieres hacer referencia a la persona que aparece en el vídeo porque es más fácil de reconocer, o porque su opinión es representativa para tu investigación, debes seguir la estructura que indican las normas para citar un vídeo de YouTube en APA: apellido, inicial de nombre y luego el nombre del canal en corchetes junto con el resto de información necesaria para su referencia.
  • Puedes identificar el nombre de la persona específica que interviene en el vídeo si su figura es importante o pertinente, como especialistas, ejecutivos, voceros, o simplemente un conocedor del área cuyo juicio y reconocimiento son relevantes, esto, además de ser responsable con la autoría de los argumentos, también facilita tu tarea a la hora de organizar las referencias de tu trabajo, en caso contrario, con colocar el nombre del canal será suficiente.

Un ejemplo de esta estructura con nombre de autor sería el siguiente:

González, S. [Ytulibro]. (22 de junio de 2016). Escribir un libro es fácil. [Archivo de Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=LyJpaqbXxy8

Por último, no te olvides que si tienes ambos elementos disponibles (nombre de autor y nombre de canal), lo ideal para la organización de tus referencias y para cumplir con el formato APA es que los coloques juntos como en el ejemplo anterior.

Cómo citar un vídeo de YouTube en APA dentro del texto

Ya que sabes cómo referenciar vídeos de YouTube también es importante que conozcas cómo citar un vídeo APA style, en este caso la estructura mantiene la esencia de las citas comunes, razón que te permitirá usar dos formatos, la cita narrativa o la cita entre paréntesis. Veamos algunos ejemplos:

Cita entre paréntesis (énfasis en la cita):

Realizar una tesis de cualquier nivel, un TFG o un TFM, no tiene por qué ser un quebradero de cabeza, normalmente es una percepción que se ha generalizado por la exageración de ansiedades, desinformación o ausencia de formación en materia metodológica a la hora de estructurar un proyecto (Ytulibro, 2016).

Cita narrativa (énfasis en el autor):

La organización especializada en asesoría académica y metodológica para estudiantes Ytulibro (2016) expresa que realizar una tesis de cualquier nivel, un TFG o un TFM, no tiene por qué ser un quebradero de cabeza, normalmente es una percepción que se ha generalizado por la exageración de ansiedades, desinformación o ausencia de formación en materia metodológica a la hora de estructurar un proyecto.

Puedes usar cualquiera de estos formatos según lo necesites, recuerda que organizar buenos argumentos depende tanto de la calidad de tus fuentes como de la forma en la que las presentas, si llegas a tener alguna duda respecto a esto déjanos un mensaje, mientras tanto, sigamos avanzando para ofrecerte unas últimas recomendaciones de oro.

[Bonus] Consejos de experto que nadie te dice

Un apoyo para la persona interesada siempre suma, por esta razón hemos investigado mucho recopilando las mejores prácticas del gremio y ahora te las resumimos en los siguientes consejos:

  1. YouTube te permite acortar la URL de un vídeo cuando, en lugar de copiarla directamente desde tu navegador, la copias desde la opción que te muestran de “Compartir”. El resultado sería el siguiente:

Opción clásica copiando URL: https://www.youtube.com/watch?v=LyJpaqbXxy8

Opción corta de copiado URL: https://youtu.be/LyJpaqbXxy8

Como puedes ver es una pequeña diferencia que puede ir sumando poco a poco en relación a la extensión de tu trabajo debido a las referencias con enlaces largos.

  1. Uno de los grandes desafíos de las normas APA para incorporar las fuentes de información contemporáneas como YouTube, es que la validación de la fuente o de su información pueda ser dudosa o impertinente para un trabajo de investigación, por esta razón, intenta basarte en canales especializados cuyo respaldo pueda ser validado, ya sea porque es una institución u organización, o porque presente credenciales como especialista del área. En muchos casos, te medirán por las fuentes que utilices para el desarrollo de tus argumentos, así que apunta a que sean las mejores siempre.
  2. Por último, si al momento de citar un vídeo de YouTube en APA, solo quieres hablar de una intervención especifica o una frase en particular, puedes extraerla y mencionar en la cita entre paréntesis su ubicación exacta de minuto y segundo, este sería un ejemplo: (Ytulibro, 2016, 1m33s). Usa este mismo formato solo cuando sea necesario según el tipo de información que necesites del vídeo de YouTube.

Hasta aquí hemos llegado por hoy, pero sigue de cerca los próximos artículos, ya que iremos dejando más pistas para que te sigas perfeccionando en la investigación académica. ¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Aún te quedan dudas para saber cómo citar un vídeo de YouTube? ¿Te atreverías a contarnos qué es lo más difícil a la hora de realizar tu trabajo o las citas y referencias del mismo? Tu opinión es importante para nosotros.

Nos vemos en el siguiente artículo. ¡Un saludo!

🥇 Cómo citar un vídeo de YouTube en APA | Ytulibro (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Fredrick Kertzmann

Last Updated:

Views: 5373

Rating: 4.6 / 5 (46 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Fredrick Kertzmann

Birthday: 2000-04-29

Address: Apt. 203 613 Huels Gateway, Ralphtown, LA 40204

Phone: +2135150832870

Job: Regional Design Producer

Hobby: Nordic skating, Lacemaking, Mountain biking, Rowing, Gardening, Water sports, role-playing games

Introduction: My name is Fredrick Kertzmann, I am a gleaming, encouraging, inexpensive, thankful, tender, quaint, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.