Carbono: qué es, propiedades, estructura, obtención, usos (2022)

¿Qué es el carbono?

El carbono es un elemento químico no metálico cuyo símbolo químico es C. Se debe su nombre al carbón, vegetal o mineral, en donde sus átomos definen variadas estructuras. Forma una amplia gama de compuestos orgánicos e inorgánicos, y se presenta además en un considerable número de alótropos.

El carbono se halla en todos los seres vivos; todas sus biomoléculas deben su existencia a la estabilidad y fuerza de los enlaces C-C y su alta tendencia a concatenarse. Es el elemento de la vida, y con sus átomos se construyen sus cuerpos.

Los compuestos orgánicos con los que se construyen los biomateriales consisten prácticamente de esqueletos carbonados y heteroátomos. Estos pueden apreciarse a simple vista en la madera de los árboles; y también, cuando un rayo cae sobre ellos y los rostiza. El sólido negro inerte remanente también posee carbono; pero se trata de carbón vegetal.

Propiedades del carbono

Las propiedades físicas o químicas halladas en los sólidos, minerales o materiales carbonáceos están sujetas a muchas variables. Entre ellas están: la composición o grado de impurezas, las hibridaciones de los átomos de carbono, la diversidad de las estructuras, y la morfología o tamaño de los poros.

Cuando se describen las propiedades del carbono la mayoría de los textos o fuentes bibliográficas se basan en el grafito y el diamante.

¿Por qué? Porque son los alótropos más conocidos para este elemento y representan sólidos o materiales de alta pureza; es decir, prácticamente están hechos nada más que de átomos de carbono (aunque con distintas estructuras, como se explicará en el siguiente apartado).

Las propiedades del carbón vegetal y del carbón mineral difieren en sus orígenes o composiciones, respectivamente. Por ejemplo, el lignito (pobre en carbono) como combustible gatea en comparación a la antracita (rica en carbono). Y qué decir de los otros alótropos: nanotubos, fullerenos, grafenos, grafinos, etc.

Sin embargo, químicamente tienen un punto en común: se oxidan con un exceso de oxígeno en CO2:

(Video) El carbono. Elemento básico para la vida

C + O2 => CO2

Ahora bien, la velocidad o temperatura que requieren para oxidarse son propias para cada uno de estos alótropos.

Grafito vs diamante

Aquí se hará también un breve comentario respecto a las propiedades tan diferentes para estos dos alótropos:

Carbono: qué es, propiedades, estructura, obtención, usos (1)

Estructura y configuración electrónica

Hibridaciones

Carbono: qué es, propiedades, estructura, obtención, usos (2)

La configuración electrónica para el átomo de carbono es 1s22s22p2, también escrita como [He]2s22p2 (imagen superior). Esta representación corresponde a su estado basal: el átomo de carbono aislado y suspendido en un vacío tal que no puede interactuar con otros.

Se aprecia que uno de sus orbitales 2p carece de electrones, el cual acepta mediante la promoción electrónica un electrón del orbital 2s de menor energía; y así, el átomo adquiere la capacidad de formar hasta cuatro enlaces covalentes a través de sus cuatro orbitales híbridos sp3.

Nótese que los cuatro orbitales sp3 están degenerados en energía (alineados en el mismo nivel). Los orbitales p puros son más energéticos, razón por la que se sitúan por encima de los otros orbitales híbridos (a la derecha de la imagen).

Si hay tres orbitales híbridos, es porque resta un orbital p sin hibridizarse; por lo tanto, se tratan de tres orbitales sp2. Y cuando hay dos de estos orbitales híbridos, dos orbitales p están disponibles para formar dobles o triples enlaces, siendo la hibridación del carbono sp.

Tales aspectos electrónicos son imprescindibles para comprender por qué el carbono puede hallarse en infinidades de alótropos.

Números de oxidación

Antes de proseguir con las estructuras no está demás mencionar que, dada la configuración electrónica de valencia 2s22p2, el carbono puede tener los siguientes números de oxidación: +4, +2, 0, -2 y -4.

(Video) CO2 o Dióxido de Carbono. Conceptos y Experimentos Básicos.

¿Por qué? Estos números corresponden a la suposición de que exista un enlace iónico tal que formes los iones con las cargas respectivas; es decir, C4+, C2+, C0 (neutro), C2- y C4-.

Para que el carbono tenga un número de oxidación positivo debe perder electrones; y para hacerlo, necesariamente tiene que estar enlazado a átomos muy electronegativos (como el oxígeno).

Mientras, para que el carbono tenga un número de oxidación negativo, debe ganar electrones enlazándose a átomos metálicos o menos electronegativos que él (como el hidrógeno).

El primer número de oxidación, +4, significa que el carbono ha perdido todos los electrones de valencia; se quedan vacíos los orbitales 2s y 2p. Si el orbital 2p pierde sus dos electrones, el carbono tendrá número de oxidación de +2; si gana dos electrones, tendrá -2; y si gana dos electrones más completando su octeto de valencia, -4.

Ejemplos

Por ejemplo, para el CO2 el número de oxidación del carbono es +4 (porque el oxígeno es más electronegativo); mientras que para el CH4, es de -4 (porque el hidrógeno es menos electronegativo).

Para el CH3OH, el número de oxidación del carbono es -2 (+1 para los H y -2 para el O); mientras que para el HCOOH, es de +2 (compruebe que la suma dé 0).

Otros estados de oxidación, como el -3 y +3, también son probables, en especial cuando se trata de moléculas orgánicas; por ejemplo, en los grupos metilos, -CH3.

Geometrías moleculares

En la imagen superior no solo se mostraron la hibridación de los orbitales para el átomo de carbono, sino además las geometrías moleculares resultantes cuando se enlazan varios átomos (esferas negras) a uno central. Este átomo central para disponer en el espacio un entorno geométrico determinado, debe poseer la respectiva hibridación química que se lo permita.

Por ejemplo, para el tetraedro el carbono central tiene hibridación sp3; porque tal es el arreglo más estable para los cuatro orbitales híbridos sp3. En el caso de los carbonos sp2, pueden formar dobles enlaces y disponer un entorno plano trigonal; y así, estos triángulos definen un hexágono perfecto. Y para una hibridación sp, los carbonos adoptan una geometría lineal.

(Video) PECTINA: Definición, estructura, propiedades y uso en la industria de alimentos.

Así, las geometrías observadas en las estructuras de todos los alótropos se rigen simplemente en tetraedros (sp3), hexágonos o pentágonos (sp2), y líneas (sp).

Los tetraedros definen una estructura 3D, mientras que los hexágonos, pentágonos y líneas, estructuras 3D o 2D; estas últimas vienen a ser los planos o láminas similares a las paredes de los panales de abeja:

Carbono: qué es, propiedades, estructura, obtención, usos (3)

Y si plegamos dicha pared hexagonal (pentagonal o mixta), obtendremos un tubo (nanotubos) o un balón (fullerenos), u otra figura. Las interacciones entre estas figuras dan lugar a diferentes morfologías.

Sólidos amorfos o cristalinos

Dejando a un lado las geometrías, hibridaciones, o morfologías de las estructuras posibles del carbono, sus sólidos pueden clasificar globalmente en dos tipos: amorfos o cristalinos. Y entre estas dos clasificaciones se reparten sus alótropos.

El carbono amorfo es simplemente aquel que presenta una mezcla arbitraria de tetraedros, hexágonos o líneas, incapaz de establecer un patrón estructural; tal es el caso de la hulla, el carbón vegetal o activado, coque, hollín, etc.

Mientras que el carbono cristalino consta de patrones estructurales conformados por cualquiera de las geometrías planteadas; por ejemplo, el diamante (red tridimensional de tetraedros) y el grafito (láminas hexagonales apiladas).

¿Dónde se encuentra el carbono?

Además de ser el elemento químico componente común en todas las formas de vida, el carbono en la naturaleza está presente en tres formas cristalinas: diamante, grafito y fulereno.

También existen varias formas minerales amorfas de carbón (antracita, lignito, hulla, turba), formas líquidas (variedades de petróleos) y gaseosas (gas natural).

Usos

Nuevamente, al igual que las propiedades y estructura, los usos o aplicaciones van acorde con los alótropos o formas mineralógicas del carbono. Sin embargo, existen ciertas generalidades que sí pueden mencionarse, además de algunos puntos altamente conocidos. Tales son:

(Video) Alótropos del Carbono *SizeMatters*

-El carbono se ha utilizado desde hace mucho tiempo atrás como agente reductor de minerales en la obtención de los metales puros; por ejemplo, el hierro, silicio y fósforo, entre otros.

-Es la piedra angular de la vida, y la química orgánica y la bioquímica son los estudios de este reflejo.

-También ha sido un combustible fósil que permitió que las primeras máquinas dieran marcha a sus engranajes. Del mismo modo, de él se obtuvo el gas de carbono para los viejos sistemas de iluminación. El carbón fue sinónimo de luz, calor y energía.

-Mezclado como aditivo con el hierro en distintas proporciones permitió la invención y perfeccionamiento de los aceros.

-Su color negro ocupó lugar en el arte, en especial el grafito y todas las escrituras hechas con sus trazos.

Riesgos y precauciones

El carbono y sus sólidos no representan ningún riesgo para la salud. ¿Quién se ha preocupado por una bolsa de carbón? Las venden a montones dentro de los pasillos de algunos mercados, y con tal no haya un incendio cercano, sus bloques negros no arderán.

El coque, por otro lado, sí puede representar un riesgo si su contenido de azufre es alto. Al combustionar liberará gases sulfurados que, además de ser tóxicos, contribuyen a la lluvia ácida. Y aunque el CO2 en pequeñas cantidades no puede asfixiarnos, sí ejerce un enorme impacto en el medio ambiente como gas invernadero.

Desde esta perspectiva, el carbono es un peligro “a largo plazo”, ya que su combustión altera el clima de nuestro planeta.

Y en un sentido más físico, los sólidos o materiales carbonáceos si se encuentran pulverizados son fácilmente transportados por las corrientes de aire; y en consecuencia, se introducen directo a los pulmones, lo cual puede dañarlos irremediablemente.

(Video) Carbon Activado

De resto, es muy común consumir “carbón” cuando se pasa de cocción algún alimento.

Referencias

  1. Morrison, R. T. y Boyd, R, N. (1987). Química Orgánica. 5ta Edición. Editorial Addison-Wesley Interamericana.
  2. Graham Solomons T.W., Craig B. Fryhle. (2011). Organic Chemistry. Amines. (10th edition.). Wiley Plus.

FAQs

¿Qué es el carbono y cuáles son sus propiedades? ›

El carbono elemental es una sustancia inerte, insoluble en agua, ácidos y bases diluidos, así como disolventes orgánicos. A temperaturas elevadas se combina con el oxígeno para formar monóxido o dióxido de carbono.

¿Cuál es la estructura de carbono? ›

La estructura del carbono es tetraédrica, es decir que en su capa electrónica más externa (su órbita de valencia), tiene cuatro electrones de valencia que puede compartir, por lo que tiene la capacidad de formar cuatro enlaces covalentes con otros átomos de carbono o con átomos de otros elementos.

¿Cuáles son las propiedades químicas del carbono? ›

NOMBRECARBONO
Masa atómica12,0107
Número atómico6
Número de oxidación- 2 ; 2 ; 4
Estado de agregaciónSólido
9 more rows

¿Cuáles son los principales usos del carbono? ›

Sus usos más importantes son la generación de electricidad, la producción de acero, la fabricación de cemento y la producción de combustibles líquidos. Alrededor de 6.100 millones de toneladas de carbón de se utilizaron el año pasado y en todo el mundo 1 billón de toneladas de lignito.

¿Qué es carbono resumen corto? ›

Significado de carbono

El carbono, con símbolo C, es un elemento químico no metálico y tetravalente, lo que quiere decir que dispone de cuatro electrones para formar enlaces químicos. Su existencia se conoce desde la antigüedad y es la base de la química orgánica.

¿Cuántas propiedades tiene el carbono? ›

PROPIEDADES FÍSICAS: Es un sólido insoluble en agua, pero soluble en solventes orgánicos tales como tetracloruro de carbono (CCl4). Se presenta en forma natural o artificial, asimismo el carbono tiene 2 formas alotrópicas (con diferentes propiedades): diamante y grafito. Tiene alto punto de ebullición y fusión.

¿Dónde se puede obtener el carbono? ›

El carbón se origina por descomposición de vegetales terrestres, hojas, maderas, cortezas y esporas que se acumulan en zonas pantanosas, lagunares o marinas de poca profundidad, en un proceso que tarda varios millones de años.

¿Cuáles son los tipos de carbono? ›

  • Primario. Un carbono es primario si está unido sólo a un átomo de carbono.
  • Secundario. Si está unido a dos átomos de carbono. El átomo de carbono central es secundario.
  • Terciario. Si está unido a tres átomos de carbono. El átomo de carbono (3) es terciario.
  • Cuaternario. Si está unido a cuatro átomos de carbono.

¿Dónde se encuentra el carbono? ›

El carbono es un elemento extremadamente común y muy importante en la Tierra. Se encuentra en aproximadamente 50 por ciento de todos los tejidos de los seres vivos y está presente en las cuatro esferas mayores del planeta: la biosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera.

¿Por qué el carbono es importante en la vida? ›

El carbono ayuda a regular la temperatura de la Tierra, hace posible la vida, es un ingrediente clave en los alimentos que nos sustentan y proporciona una fuente importante de energía para impulsar nuestra economía global. El ciclo del carbono es un viaje continuo desde la atmósfera al suelo terrestre y de vuelta.

¿Cuál es el origen del carbón? ›

El carbono que se encuentra en la Tierra, se creó hace unos 5000 millones de años, durante el periodo de formación del sistema solar, en el que prevaleció la química de fusión nuclear, y mostró ser relativamente estable. Esto le permitió aportar una cantidad que representa el 0.02% en peso de todos los elementos.

¿Cuál es la importancia del carbono en la vida del ser humano? ›

Además de su función estructural, el carbono es utilizado por las células como fuente de energía metabólica y de potente reactividad química, las cuales son vitales para el crecimiento e interacción celular con el ambiente.

¿Qué materiales se obtienen a partir del carbón? ›

  • Grafito. El grafito es una de las formas elementales en las que se puede presentar el carbono. ...
  • Antracita. ...
  • Coque metalúrgico. ...
  • Coque de petróleo.
30 Mar 2010

¿Dónde se obtiene el carbono y sus Alotropía? ›

La lonsdaleíta es un alótropo hexagonal del alótropo de carbono diamante, que se cree se forma a partir del grafito presente en los meteoritos al impactar sobre la Tierra. El gran calor y tensión del impacto transforman el grafito en diamante, pero reteniendo la estructura cristalina hexagonal del grafito.

¿Qué hace el carbón? ›

Las aplicaciones más importantes del carbón son: Como combustible doméstico e industrial. Como reductor en la siderurgia. Como combustible en las centrales térmicas.

¿Cuáles son las ventajas del carbón? ›

Ventajas y desventajas del carbón
  • La principal cualidad del carbón es que es de los combustibles más abundantes, lo que lo hace menos costoso comparado con otras fuentes de energía.
  • ➡️ Es abundante en todo el mundo.
  • ➡️ Es económico en comparación con otras fuentes de energía, como el petróleo y el gas natural.
26 Oct 2021

¿Cómo se obtiene el carbono de las plantas y los animales? ›

Recuerda que las plantas y otros productores capturan el dióxido de carbono y lo convierten en glucosa (C 6 H 12 O 6 ) a través de la fotosíntesis . Luego cuando los animales comen plantas y otros animales, obtienen el carbono de esos organismos.

¿Cuál es el carbono natural? ›

Es un recurso energético no renovable, de origen fósil, que se encuentra bajo la superficie terrestre. Se extrae desde las minas de carbón.

¿Cómo se lleva a cabo el ciclo del carbono? ›

El ciclo del carbono a largo plazo involucra a más procesos de la litosfera. Consiste en el desgaste y la erosión de las rocas que contienen carbono, la acumulación de materia orgánica llena de carbono en los sedimentos y el movimiento lento de estos sedimentos a través del ciclo de las rocas.

¿Cuáles son los principales compuestos del carbono? ›

Existen algunos tipos de compuestos del carbono como los alcoholes, aminas, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, ésteres y amidas, que se consideran derivados de los hidrocarburos x Compuestos formados sólo por átomos de carbono y de hidrógeno.

¿Cuántos elementos tiene el carbono? ›

El carbono (del latín, carbo, 'carbón') es un elemento químico con símbolo C, número atómico 6 y masa atómica 12,01. Es un no metal y tetravalente, disponiendo de cuatro electrones para formar enlaces químicos covalentes.

¿Cuáles son los tipos de enlaces del carbono? ›

El carbono forma cuatro enlaces covalentes, de tipo: simple, doble, triple o aromático.

¿Cuáles son los cuatro tipos principales de compuestos orgánicos? ›

Estos cuatro tipos son los carbohidratos (compuestos de azúcares), lípidos (moléculas no polares, muchas de las cuales contienen ácidos grasos), proteínas (compuestas de aminoácidos) y nucleótidos (moléculas complejas que desempeñan papeles centrales en los intercambios energéticos y que también pueden combinarse para ...

¿Por qué el carbono es la base de la materia viva? ›

Se dice que el carbono es la base de la vida porque se encuentra presente en las estructuras biológicas de todos los seres vivos. Vemos carbono en moléculas como la glucosa, que es aquella que encontramos en alimentos como frutas y verduras, y al incorporarlas nos dan energía, por ejemplo.

¿Qué es el carbón y cómo se forma? ›

El carbón procede de restos vegetales muertos los cuales se van depositando y acumulando en zonas húmedas no muy profundas quedando cubiertos por agua.

¿Cuáles son las propiedades de los compuestos orgánicos? ›

Propiedades compuestos orgánicos. Forman parte de los seres vivos o de las sustancias relacionadas con ellos, (contienen CHONPS). Sus enlaces intramoleculares son covalentes y los intermoleculares puentes de hidrógeno o fuerzas de Van der Waals. La mayoría son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos.

¿Qué propiedades le permite al carbono formar tantos compuestos? ›

El carbono da multitud de compuestos diferentes porque sus átomos tienen la capacidad de unirse tanto entre sí como con otros muchos elementos. Los átomos de carbono tienen un tamaño similar a otros elementos muy abundantes (nitrógeno, oxígeno, hidrógeno).

¿Cuál es el origen del carbón? ›

El carbono que se encuentra en la Tierra, se creó hace unos 5000 millones de años, durante el periodo de formación del sistema solar, en el que prevaleció la química de fusión nuclear, y mostró ser relativamente estable. Esto le permitió aportar una cantidad que representa el 0.02% en peso de todos los elementos.

¿Por qué el carbono es tan importante en la vida? ›

El carbono ayuda a regular la temperatura de la Tierra, hace posible la vida, es un ingrediente clave en los alimentos que nos sustentan y proporciona una fuente importante de energía para impulsar nuestra economía global.

¿Cuáles son los tipos de carbono que existen? ›

  • Primario. Un carbono es primario si está unido sólo a un átomo de carbono.
  • Secundario. Si está unido a dos átomos de carbono. El átomo de carbono central es secundario.
  • Terciario. Si está unido a tres átomos de carbono. El átomo de carbono (3) es terciario.
  • Cuaternario. Si está unido a cuatro átomos de carbono.

¿Dónde se encuentra el carbono? ›

El carbono es un elemento extremadamente común y muy importante en la Tierra. Se encuentra en aproximadamente 50 por ciento de todos los tejidos de los seres vivos y está presente en las cuatro esferas mayores del planeta: la biosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera.

¿Cómo se obtiene el carbono en los seres vivos? ›

El carbono entra en todas las redes tróficas, tanto terrestres como acuáticas, a través de los autótrofos, organismos que producen su propio alimento. Casi todos estos autótrofos son fotosintetizadores, como las plantas o las algas.

¿Qué es el carbono?El carbono es un elemento químico no metálico cuyo símbolo químico es C. Se debe su nombre al carbón, vegetal o mineral, en donde sus átomos definen variadas estructuras. Forma una amplia gama de compuestos orgánicos e inorgánicos, y se presenta además en un considerable número de...

Entre ellas están: la composición o grado de impurezas, las hibridaciones de los átomos de carbono, la diversidad de las estructuras, y la morfología o tamaño de los poros.. Cuando se describen las propiedades del carbono la mayoría de los textos o fuentes bibliográficas se basan en el grafito y el diamante.. Porque son los alótropos más conocidos para este elemento y representan sólidos o materiales de alta pureza; es decir, prácticamente están hechos nada más que de átomos de carbono (aunque con distintas estructuras, como se explicará en el siguiente apartado).. Se aprecia que uno de sus orbitales 2p carece de electrones, el cual acepta mediante la promoción electrónica un electrón del orbital 2s de menor energía; y así, el átomo adquiere la capacidad de formar hasta cuatro enlaces covalentes a través de sus cuatro orbitales híbridos sp 3 .. Los orbitales p puros son más energéticos, razón por la que se sitúan por encima de los otros orbitales híbridos (a la derecha de la imagen).. Antes de proseguir con las estructuras no está demás mencionar que, dada la configuración electrónica de valencia 2s 2 2p 2 , el carbono puede tener los siguientes números de oxidación: +4, +2, 0, -2 y -4.. El primer número de oxidación, +4, significa que el carbono ha perdido todos los electrones de valencia; se quedan vacíos los orbitales 2s y 2p.. Si el orbital 2p pierde sus dos electrones, el carbono tendrá número de oxidación de +2; si gana dos electrones, tendrá -2; y si gana dos electrones más completando su octeto de valencia, -4.. Ejemplos Por ejemplo, para el CO 2 el número de oxidación del carbono es +4 (porque el oxígeno es más electronegativo); mientras que para el CH 4 , es de -4 (porque el hidrógeno es menos electronegativo).. Para el CH 3 OH, el número de oxidación del carbono es -2 (+1 para los H y -2 para el O); mientras que para el HCOOH, es de +2 (compruebe que la suma dé 0).. En la imagen superior no solo se mostraron la hibridación de los orbitales para el átomo de carbono, sino además las geometrías moleculares resultantes cuando se enlazan varios átomos (esferas negras) a uno central.. El carbono amorfo es simplemente aquel que presenta una mezcla arbitraria de tetraedros, hexágonos o líneas, incapaz de establecer un patrón estructural; tal es el caso de la hulla, el carbón vegetal o activado, coque, hollín, etc.. Mientras que el carbono cristalino consta de patrones estructurales conformados por cualquiera de las geometrías planteadas; por ejemplo, el diamante (red tridimensional de tetraedros) y el grafito (láminas hexagonales apiladas).. Además de ser el elemento químico componente común en todas las formas de vida, el carbono en la naturaleza está presente en tres formas cristalinas: diamante, grafito y fulereno.. Del mismo modo, de él se obtuvo el gas de carbono para los viejos sistemas de iluminación.

¿Qué es el carbono? Muchos de nosotros hemos oído hablar del dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero que es una de las principales causas del calentamiento global. Pero, ¿qué es el carbono? ¿Está todo mal? Hoy veremos las respuestas a estas preguntas. El dióxido de carbono es una molécula compuesta de carbono y […]

Todos los seres vivos están compuestos por diferentes moléculas hechas de carbono.. Esta transferencia de carbono entre los seres vivos, la Tierra, el océano y la atmósfera se conoce como ciclo del carbono .. El ciclo del carbono Entonces, si el carbono es tan poco común, ¿por qué es tan importante para los seres vivos?. Esta es una de las principales razones por las que el carbono es tan único y esencial para los seres vivos.. Los carbohidratos también son importantes para la estructura celular, como la celulosa que forma las paredes celulares de las plantas y la matriz extracelular en los animales.. El carbono también es uno de los principales elementos de las proteínas.. El dióxido de carbono es un producto de desecho que se produce a través de la respiración celular y es el gas que exhalamos.. El dióxido de carbono puede ser venenoso si no se expulsa del cuerpo.. El monóxido de carbono se produce durante la combustión y puede ser tóxico para los humanos.. El carbono es un elemento con seis protones que puede formar cuatro enlaces covalentes con otras moléculas, lo que le permite formar una gama diversa de moléculas.. La forma en que el carbono se cicla entre las moléculas de los seres vivos, la Tierra y la atmósfera se denomina ciclo del carbono .. Las principales moléculas hechas de carbono en los seres vivos son moléculas orgánicas y se dividen en cuatro grupos principales, carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

En este tema aprenderás a describir las principales propiedades y características del átomo de carbono.

Para saber los fundamentos de la química orgánica, hay que remontarse a mediados del 1700, en donde, se notaban diferencias entre las sustancias obtenidas de fuentes vivas y las que procedían de minerales.. En el siglo XIX, Jacob Berzelius, hizo una distinción entre las sustancias provenientes del mundo mineral y las sustancias presentes u obtenidas de un ser vivo, llamando química inorgánica al estudio de las sustancias minerales, y química orgánica al estudio de las sustancias provenientes de un ser vivo, justificando esta clasificación en la presencia de una “fuerza vital”, exclusiva de los seres vivos.. En la actualidad, la característica común que tienen todos los compuestos orgánicas, es que tienen en su estructura carbono como elemento base, por lo tanto, se define la química orgánica , como aquella área que estudia los compuestos de carbono, en cuanto a su composición, estructura, propiedades, obtención, transformaciones y usos.. La tetravalencia es la capacidad que tiene el atomo de carbono de formar cuatro enlaces covalentes cuando se enlaza con otros átomos.. En la hibridación sp 3 , el átomo de carbono forma 4 enlaces simples, y se combina un orbital s con tres orbitales p, dando como resultados cuatro orbitales sp 3 , denominados orbitales híbridos.. En la hibridación sp 2 , el átomo de carbono forma dos enlaces simples y un enlace doble , debido a la mezcla de un orbital s con dos orbitales p del mismo átomo, originando tres orbitales híbridos sp 2 .. Finalmente, la hibridación sp , ocurre cuando el átomo de carbono forma 1 enlace simple y un enlace triple, a través, de la combinación de un orbital s y un orbital p originando dos orbitales híbridos sp.. En él, los átomos de carbono se unen a través de un enlace sigma con participación frontal de un orbital híbrido sp; y el otro orbital híbrido sp de cada átomo se usa en la unión con cada átomo de hidrógeno.. Por lo tanto, los orbitales p no híbridos, que son dos por cada átomo son perpendiculares entre si y respecto a la unión de los átomos de carbono, lo cual produce dos confrontaciones laterales de los orbitales que se encuentran en el mismo plano, originando dos enlaces pi , por lo que, los átomos de carbono con hibridación sp se encuentran unidos por un enlace sigma y dos enlaces pi .. Los orbitales pi no poseen tanta energía como los enlaces sigma, ya que, los electrones que lo forman se encuentran más alejados del núcleo, por lo tanto, la fuerza de atracción entre los electrones y el núcleo es menor.

El carbonato de potasio es un compuesto inorgánico formado por dos iones potasio K+ y un ion carbonato CO32-. Su fórmula química es K2CO3. Se trata de un sólido blanco higroscópico, es decir, absorbe fácilmente el agua del ambiente. Por ello en los laboratorios se usa para absorber agua de otras sustancias.

Es muy utilizado en laboratorios de química, por ejemplo para absorber agua de otros compuestos o para alcalinizar mezclas de reacciones químicas y también en análisis químicos.. Luego se calienta y se forma el carbonato de potasio K 2 CO 3 que al añadir agua se disuelve mientras que el carbonato de magnesio MgCO 3 permanece insoluble y se elimina por filtración.. La solución de carbonato de potasio es el tratamiento clásico para la remoción de dióxido de carbono CO 2 en diversos procesos, especialmente en aplicaciones de altas presiones y temperaturas.. Las soluciones de K 2 CO 3 se utilizan para absorber CO 2 en diversos procesos industriales.. Las soluciones de carbonato de potasio también se emplean para remover gas de sulfuro de hidrógeno H 2 S de corrientes de proceso.. El carbonato de potasio K 2 CO 3 también se utiliza para:. In Handbook of Natural Gas Transmission and Processing (Fourth Edition).

El carburo de calcio es un compuesto inorgánico formado por los elementos calcio (Ca) y carbono (C). Su fórmula química es CaC2. Es un sólido que puede ser incoloro a blanco amarillento o grisáceo, e incluso negro dependiendo de las impurezas que contenga.Una de sus reacciones químicas más important...

4 Obtención 5 Usos 5.1 En la producción de acetileno 5.2 En la reducción de las emisiones de CO2 5.3 En la obtención de cianamida de calcio 5.4 En la industria metalúrgica 5.5 En varios usos 5.6 Uso descontinuado. La estructura cristalina del CaC 2 es derivada de la cúbica (como la del cloruro de sodio NaCl), pero como el ion C 2 2- es alargado la estructura se distorsiona y se vuelve tetragonal.. El carburo de calcio reacciona con el agua para formar acetileno HC≡CH e hidróxido de calcio Ca(OH) 2 :. El carburo de calcio se produce industrialmente en un horno de arco eléctrico partiendo de una mezcla de carbonato de calcio (CaCO 3 ) y carbón (C) que se somete a una temperatura de 2000 °C.. Los restos obtenidos de la obtención de acetileno partiendo de CaC 2 (también llamados “lodos de carburo de calcio” o “residuos de carburo de calcio”) sirven para ser utilizados en la obtención de clínker o concreto.. El lodo de carburo de calcio posee un alto contenido de hidróxido de calcio (Ca(OH) 2 ) (alrededor de un 90%), algo de carbonato de calcio (CaCO 3 ) y tiene un pH mayor que 12.. Utilizando el lodo de carburo de calcio para sustituir al carbonato de calcio (CaCO 3 ) se ha encontrado que se disminuyen las emisiones de CO 2 en un 39%.. El carburo de calcio se utiliza para remover azufre de aleaciones como la de ferroníquel.. El azufre (S) reacciona con el carburo de calcio y se produce sulfuro de calcio CaS y carbón C:. La remoción de azufre se favorece si el mezclado es eficiente y el contenido de carbono en la aleación es bajo.. El sulfuro de calcio CaS flota sobre la superficie de la aleación fundida de donde se decanta y se descarta.. A partir de carburo de calcio con agua se genera acetileno, el cual induce la maduración de las frutas, como por ejemplo los plátanos.. El CaC 2 se ha utilizado en las llamadas lámparas de carburo.El funcionamiento de estas consiste en hacer gotear agua sobre el carburo de calcio para formar acetileno, que se enciende y de esta forma proporciona luz.

El carbono es un elemento químico, representado en la tabla periódica con la letra C, ubicada en los no metales, con el número atómico 6, siendo uno de los

Asimismo toda la estructura orgánica de la vida en el planeta tierra, está conformada estructuralmente por carbono, siendo el soporto de la misma y además de que el carbón sirvió de fuente de poder para utilizar la maquinas que revolucionarían el mundo.. El carbono es un compuesto que se combina con el hidrógeno y el oxígeno del agua, y además de otros átomos termina por formar la mayor parte de compuestos que se encuentran en los tejidos vivos.. Para formarse una cadena de polímeros tal y como la forma el carbono, necesitamos que el elemento base pueda enlazar átomos tanto a la derecha como a la izquierda, formando así una especie de columna vertebral, teniendo en los laterales la capacidad de unirse a más átomos, pero por cuestión de espacio, no a más de cuatro, y para ello el carbono es perfecto porque tiene cuatro enlaces.. En la tabla periódica, lo podemos encontrar en la zona de valencia 4, junto a otros candidatos a formar cadenas, como son el silicio, el boro o el azufre, pero se sabe que estas cadenas suelen ser más inconsistentes que el carbono y terminan deshaciéndose.. Por lo tanto, de nuevo el carbono resulta esencial en las funciones vitales, ya sea en la estructura, reproducción y obtención de energía de los seres vivos de este planeta.. Únicamente con el carbono y el hidrogeno se pueden formar multitud de diferentes combinaciones de cadenas, unas con más o con menos eslabones, hasta el punto de convertirse en el metabolismo ideal que constituye la síntesis de todo tipo de moléculas orgánicas.. La importancia del ADN, desde el punto de vista de la conservación de la vida, es que se trata de moléculas cuya composición química les permite replicarse y servir como catalizadores en reacciones con otras moléculas.. No todas las moléculas son quirales, existen moléculas, que por su aspecto simétrico, no importa su orientación, ya que resultan iguales tanto de derecha a izquierda como de izquierda a derecha, sin embargo, son las moléculas quirales las más importantes a la hora de formar la química esencial de la vida.. Por tanto podemos decir que la importancia del carbono es universal y que se convierte en el mejor candidato para construir la vida en todas partes.

Te explicamos qué es el carbono y cuáles son sus propiedades físicas y químicas; además aprende cómo se obtiene y sus aplicaciones.

El carbono representa un elemento químico cuya letra representativa en la tabla periódica es “ C ”, con el número atómico 6 y una masa atómica de 12,01 es el 15° elemento con mayor abundancia a nivel de la corteza terrestre y el segundo más abundante en la conformación del cuerpo humano.. Sus formas alotrópicas más comunes en la naturaleza son el grafito siendo la más blanda, el diamante que constituye la forma más dura y costosa y el carbón que es la más económica.. El carbono se encuentra en la corteza terrestre bajo varias formas, este puede presentarse disuelto en el agua y la corteza en conjunto con menores cantidades de otros elementos como magnesio, hierro y calcio.. No solo se encuentra en el planeta tierra sino que forma parte de la composición de diferentes cuerpos presentes en el universo, por ejemplo, en el interior de las estrellas e incluso en otros cuerpos celestes como el caso de los cometas.. Siendo el cuarto elemento más abundante del universo presenta una variedad de usos cotidianos, por ejemplo:. Uno de los principales usos es como hidrocarburo , específicamente como petróleo crudo para la producción de gasolina y queroseno, así como en forma de gas metano.. Debido a que es uno de los ingredientes principales de los compuestos orgánicos, se usa en la producción de algodón y lino a través de la celulosa que se encuentra de forma natural en algunas plantas.. RESUMEN CARACTERÍSTICAS DEL CARBONOCaracterísticasEs un elemento no metálico y es un buen conductor de la electricidad cuando se encuentra en formade grafito.No se considera tóxico en bajas cantidades, sin embargo algunos compuestos a base de carbono,pueden ser muy tóxicos e inclusos mortales para el humano.PropiedadesFísicasPresentan un estado sólido.El punto de fusión es de 3.727 °CEl punto de ebullición es de 4.830 °CQuímicasPresenta una electronegatividad de 2,5.Sus radios iónico y atómico son 0,15 y 0,914 respectivamente.La configuración electrónica del carbono es 1s22s22p2.Presenta un estado de oxidación +4.Densidad de 2,26 g/ml.Tabla periódicaSe encuentra entre los carbonoideos.Su número atómico 6.Su masa atómica 12,01.Se representa con el símbolo C.ObtenciónEs posible hallar trazas de carbono y de hidrocarburos en planetas distantes, como los gigantes gaseososdel sistema solarEl carbono se encuentra en la corteza terrestre bajo varias formas, como disuelto en el aguay la corteza en conjunto con menores cantidades de otros elementos como magnesio, hierro y calcio.Su forma de grafito puede obtenerse en grandes cantidades en la atmósfera terrestre en paísescomo Rusia, México, Estados Unidos e IndiaSu forma de diamante se presenta formando parte de rocas volcánicas y sus mayores reservas seencuentran en ÁfricaNo solo se encuentra en el planeta tierra sino que forma parte de la composición de diferentes cuerpospresentes en el universo, por ejemplo, en el interior de las estrellas e incluso en otros cuerpos celestes como elcaso de los cometas.UsosComo hidrocarburo, específicamente como petróleo crudo para la producción de gasolina y queroseno.Se usa en la producción de algodón y linoLa fibra de carbono es utilizada en la elaboración de coches deportivos, partes de aeronaves, prótesis y muletasen el área de la salud, material deportivo y cascos de motocicleta, dronesEl acero al carbonoes utilizado frecuentemente en el área de la construcción civil El carbono en su estado puro es poco tóxico para los seres humanos, por lo que puede ser manejado con tranquilidad, sin embargo, algunos compuestos de este elemento como el dióxido de carbono presente en los gases emitidos por motores de combustión son tóxicos para los humanos y los mamíferos en general.. Algunos compuestos que son considerados como venenos letales son:. Publicidad Corresponde a un elemento químico no metal, ubicado en el grupo 14 de la tabla periódica, corresponde al 15° elemento de mayor abundancia en la corteza terrestre y el segundo en el cuerpo de los seres humanos.. A nivel biológico se encuentra formando parte de la constitución del organismo en seres humanos y mamíferos en general, en el campo de la industria petroquímica y de construcción es altamente utilizado en áreas como la ingeniería civil para la elaboración de estructuras y edificaciones, así como para la obtención de combustibles en su forma de hidrocarburos.

Hoy en día la Química Orgánica es también llamada “la química de los compuestos del carbono”, que son mucho más numerosos que los inorgánicos.

Química orgánica: Se asoció a la química de los seres vivos y las sustancias relacionadas con ellos.. Hoy en día la Química Orgánica es también llamada como “ la química de los compuestos del carbono” (no necesariamente de los seres vivos), estudiando la preparación, reactivada, propiedades y estructuras de estos tipos de compuestos.Algunos ejemplos de sustancias orgánicas e inorgánicas son:. Por lo tanto, el carbono tiende a compartir 4 electrones mediante enlaces covalentes.. Los tipos de enlaces pueden ser:. El hidrógeno es el segundo elemento fundamental en los compuestos orgánicos.. O, S, Se, Tens2np42 simplesBioprofe | La química del carbono | 22. Un compuesto orgánico presenta cadenas de carbono e hidrógeno a las que se pueden unir o insertar uno o más grupos funcionales:

El alcohol etílico o etanol es un compuesto orgánico cuya fórmula es C2H5OH o CH3CH2OH, presentándose como un líquido incoloro. Se trata del segundo alcohol primario más simple de todos después del metanol. Es muy soluble en agua y en muchos solventes orgánicos, lo cual ha permitido el desarrollo de...

Es muy soluble en agua y en muchos solventes orgánicos, lo cual ha permitido el desarrollo de muchas de sus aplicaciones.. La fermentación del azúcar para la producción de etanol es una de las primeras reacciones químicas que aprendió el hombre primitivo.. 4 Obtención del alcohol etílico 4.1 Fermentación 4.2 Hidratación del etileno 4.3 Otros métodos. Obtención de Alcohol Etílico y Propiedades Físicas de algunos Alcoholes. El etanol es miscible con el ácido acético, la acetona, el benceno, el tetracloruro de carbono, el cloroformo, el éter dietílico, el etilenglicol, el glicerol, la piridina y el tolueno.. Tratamiento del dolor Se usa el etanol para la lisis terapéutica de nervios o ganglios para el alivio del dolor crónico intratable, presente en un cáncer inoperable o en una neuralgia del trigémino.. La caña de azúcar es la fuente principal de etanol de Brasil para su uso como combustible.. En el proceso de fermentación ocurre la transformación de carbohidratos en etanol por la acción de enzimas presentes en la levadura.. La concentración del etanol producido se ve limitada por la susceptibilidad de las levaduras al etanol.. Finalmente, se utiliza la destilación fraccionada y la deshidratación del alcohol del 95% para la producción de alcohol absoluto.. En este proceso el etileno se mezcla con vapor de agua desionizada a altas temperaturas, entre 250 y 300 ºC, y bajo una presión de 6.8 MPa.. La concentración del etanol obtenido por hidratación del etileno es baja, con un valor entre el 10 y el 25%.. Luego, la solución de etanol se concentra mediante destilación, obteniéndose una solución de etanol al 95%, que puede ser llevada al 100% mediante destilación fraccionada y deshidratación.. Recuperado de: pubchem.ncbi.nlm.nih.gov Ethanol History.

➤ Cual es la propiedad del carbono ☝ 5 propiedades químicas del dióxido de carbonoExplicación: El carbono es extraordinariamente importante para la vida tal y como la entendemos. La capacidad ... ➤

Igualmente importante es el hecho de que el carbono como elemento libre tiene numerosos usos, como su aplicación como pigmento de humo negro en tintas para impresoras y llantas para vehículos de motor.. Investigamos la inyección y el transporte de espín en el grafeno utilizando una geometría de válvula de espín no local [1, 2] con electrodos ferromagnéticos como inyector y detector de espín.. Además de las fuentes convencionales de corriente de espín polarizado, como los metales ferromagnéticos, también investigamos las barreras de túnel ferromagnéticas que crean dos alturas de barrera diferentes para los electrones de espín ascendente y descendente [3].. En el grafeno dopado por sustitución de heteroátomos, algunos de los átomos de carbono se sustituyen por átomos diferentes, como el nitrógeno o el boro (como se muestra en la Fig.. Con la deposición química de vapor (CVD) esto se puede conseguir durante el proceso de crecimiento y, cambiando los parámetros de crecimiento, se puede variar el nivel de dopaje.. El dopaje produce cambios claros en las propiedades, como por ejemplo un aumento de la densidad de portadores de carga y la posibilidad de abrir un bandgap [1].

El carbono representa un elemento químico cuya letra representativa en la tabla periódica es “C”, con el número atómico 6 y una masa atómica de 12,01 es el 15° elemento con mayor abundancia a nivel de la corteza terrestre y el segundo más abundante en la conformación del cuerpo humano. Este elemento...

3 Obtención del carbono 4 Usos del carbono 5 Precaución del carbono 6 Preguntas Frecuentes sobre Carbono 6.1 ¿Qué es el carbono?. (Video) Que significa CARBONO • carbono SIGNIFICADO • carbono DEFINICIÓN • Que es CARBONO. El carbono se encuentra en la corteza terrestre bajo varias formas, este puede presentarse disuelto en el agua y la corteza en conjunto con menores cantidades de otros elementos como magnesio, hierro y calcio.. No solo se encuentra en el planeta tierra sino que forma parte de la composición de diferentes cuerpos presentes en el universo, por ejemplo, en el interior de las estrellas e incluso en otros cuerpos celestes como el caso de los cometas.. RESUMEN CARACTERÍSTICAS DEL CARBONOCaracterísticasEs un elemento no metálico y es un buen conductor de la electricidad cuando se encuentra en formade grafito.No se considera tóxico en bajas cantidades, sin embargo algunos compuestos a base de carbono,pueden ser muy tóxicos e inclusos mortales para el humano.PropiedadesFísicasPresentan un estado sólido.El punto de fusión es de 3.727 °CEl punto de ebullición es de 4.830 °CQuímicasPresenta una electronegatividad de 2,5.Sus radios iónico y atómico son 0,15 y 0,914 respectivamente.La configuración electrónica del carbono es 1s22s22p2.Presenta un estado de oxidación +4.Densidad de 2,26 g/ml.Tabla periódicaSe encuentra entre los carbonoideos.Su número atómico 6.Su masa atómica 12,01.Se representa con el símbolo C.ObtenciónEs posible hallar trazas de carbono y de hidrocarburos en planetas distantes, como los gigantes gaseososdel sistema solarEl carbono se encuentra en la corteza terrestre bajo varias formas, como disuelto en el aguay la corteza en conjunto con menores cantidades de otros elementos como magnesio, hierro y calcio.Su forma de grafito puede obtenerse en grandes cantidades en la atmósfera terrestre en paísescomo Rusia, México, Estados Unidos e IndiaSu forma de diamante se presenta formando parte de rocas volcánicas y sus mayores reservas seencuentran en ÁfricaNo solo se encuentra en el planeta tierra sino que forma parte de la composición de diferentes cuerpospresentes en el universo, por ejemplo, en el interior de las estrellas e incluso en otros cuerpos celestes como elcaso de los cometas.UsosComo hidrocarburo, específicamente como petróleo crudo para la producción de gasolina y queroseno.Se usa en la producción de algodón y linoLa fibra de carbono es utilizada en la elaboración de coches deportivos, partes de aeronaves, prótesis y muletasen el área de la salud, material deportivo y cascos de motocicleta, dronesEl acero al carbonoes utilizado frecuentemente en el área de la construcción civil El carbono en su estado puro es poco tóxico para los seres humanos, por lo que puede ser manejado con tranquilidad, sin embargo, algunos compuestos de este elemento como el dióxido de carbono presente en los gases emitidos por motores de combustión son tóxicos para los humanos y los mamíferos en general.. A nivel biológico se encuentra formando parte de la constitución del organismo en seres humanos y mamíferos en general, en el campo de la industria petroquímica y de construcción es altamente utilizado en áreas como la ingeniería civil para la elaboración de estructuras y edificaciones, así como para la obtención de combustibles en su forma de hidrocarburos.

¿Qué son los aldehídos?Los aldehídos son compuestos orgánicos que tienen por fórmula general RCHO. R representa una cadena alifática o aromática; C el carbono; O el oxígeno y H el hidrógeno. Se caracterizan por poseer un grupo carbonilo, al igual que las cetonas y los ácidos carboxílicos, por lo que...

Se caracterizan por poseer un grupo carbonilo, al igual que las cetonas y los ácidos carboxílicos, por lo que a los aldehídos se les denominan también como compuestos carbonílicos.. El doble enlace del grupo carbonilo (C=O) presenta dos átomos que tienen diferencias en su avidez por los electrones (electronegatividad).. Esto lo diferencia de otros compuestos orgánicos, como las cetonas (R 2 C=O) y los ácidos carboxílicos (RCOOH).. A la formación de un enlace con cualquier otro átomo más electronegativo que el carbono; y para el caso de los aldehídos es un oxígeno.. Del mismo modo, el grupo formilo siempre está al final de una cadena o sobresale de ella o del anillo como un sustituyente (en caso de haber otros grupos más importantes, como el –COOH).. ALDEHÍDOS.. El formaldehido obtenido por la oxidación del metanol se utiliza en una solución al 37% del gas en agua, bajo el nombre de formalina.. Otros aldehídos son precursores de los oxoalcoholes, los cuales se utilizan en la producción de detergentes.. Se encuentra en el aceite de almendra, de allí su olor característico que le permite su uso como saborizante de alimentos.. Además, se utiliza en la síntesis de compuestos orgánicos relacionados con la fabricación de fármacos y en la elaboración de plásticos.

El yoduro de plomo es un compuesto inorgánico formado por el elemento plomo (Pb) en su estado de oxidación +2 y el yodo (I) con valencia -1. Su fórmula química es PbI2.Es un compuesto tóxico. Por poseer plomo es dañino para el ser humano, animales y ecosistemas naturales. Además, el yoduro también p...

El yoduro de plomo es un compuesto inorgánico formado por el elemento plomo (Pb) en su estado de oxidación +2 y el yodo (I) con valencia -1.. Se puede obtener utilizando una reacción de intercambio iónico entre una sal de yoduro y una de plomo que sean ambas solubles en agua.. Tiene propiedades de semiconductor, por lo que la mayoría de sus aplicaciones actuales es en dispositivos fotovoltaicos, detectores de ciertas radiaciones y sensores.. Uno de los usos más estudiados de este compuesto es el de celdas solares de perovskita, las cuales han demostrado ser muy eficientes y de bajo costo.. Yoduro de plomo Yoduro de plomo (II) Diyoduro de plomo Yoduro plumboso. Aunque es muy poco soluble en agua se disuelve en soluciones concentradas de yoduros alcalinos como el yoduro de potasio (KI).. Es un semiconductor de gap directo, es decir, que para que uno de sus electrones pueda pasar desde la banda de valencia hacia la de conducción solo debe tener una cantidad de energía igual al ancho de banda prohibida.. Por ejemplo, se mezcla una solución acuosa de acetato de plomo con yoduro de potasio:. En el ejemplo mencionado el acetato de potasio es muy soluble en agua y permanece disuelto, mientras que el yoduro de potasio, siendo menos soluble, precipita y se puede filtrar.. La precipitación del PbI 2 se puede observar en la siguiente imagen que muestra un tubo de ensayo donde se mezclaron nitrato de plomo (II) (Pb(NO 3 ) 2 ) y yoduro de potasio (KI) en solución acuosa.

Los alcoholes son compuestos orgánicos que se caracterizan por tener un grupo hidroxilo (-OH) enlazado a un carbono saturado; es decir, un carbono que se encuentra enlazado a cuatro átomos mediante enlaces simples (sin doble ni triple enlaces).La fórmula genérica para esta vasta y versátil familia d...

Son las mezclas de compuestos orgánicos e inorgánicos con alcohol etílico, lo que da pie a su consumo en eventos sociales y religiosos desde tiempos antes de Cristo; tal como ocurre con el vino de uvas, o con las copas servidas para un festejo, además de los ponches, caramelos, panetones, etc.. El disfrute de estas consumiciones, con moderación, es fruto de la sinergia entre el alcohol etílico y su matriz química envolvente; sin ella, como sustancia pura, se vuelve sumamente peligrosa y desencadena una serie de consecuencias negativas para la salud.. Dejando atrás el uso cotidiano de los alcoholes, químicamente son sustancias muy versátiles, pues partiendo de ellos, se pueden sintetizar otros compuestos orgánicos; a tal punto que algunos autores piensan que con una docena de ellos se pueden crear todos los compuestos necesarios para vivir en una isla desierta.. Por ejemplo, R puede ser una cadena abierta, como ocurre con el etanol o propanol; ramificada, como el alcohol t-butílico, (CH 3 ) 2 CHCH 2 OH; puede ser cíclica, como en el caso del ciclohexanol; o puede tener un anillo aromático, como en el alcohol bencílico, (C 6 H 5 )CH 2 OH, o en el 3-Fenilpropanol, (C 6 H 5 )CH 2 CH 2 CH 2 OH.. Una de las principales propiedades de los alcoholes es que se asocian a través de puentes de hidrógeno.. Estos alquenos pueden convertirse en alcoholes por la adición directa de agua o por la reacción del alqueno con ácido sulfúrico, seguida por la adición del agua que escinde el ácido, originando el alcohol.. Si bien no es la función principal de los alcoholes, la presencia de etanol en algunas de las bebidas es de la de mayor conocimiento popular.. Así, el etanol, producto de la fermentación de la caña de azúcar, de la uva, de la manzana, etc., está presente en numerosas bebidas de consumo social.. -El alcohol alílico se utiliza en la producción de ésteres, entre ellos el ftalato de dialilo y el isoftalato de dialilo, los cuales sirven de monómeros.. -Los alcoholes con cadena lineal de 11-16 átomos de carbonos son usados como intermediarios para lo obtención de plastificantes; por ejemplo, el cloruro de polivinilo.. Para ese fin, extensas regiones de Brasil son destinadas al cultivo de la caña de azúcar para la producción de alcohol etílico.

Los carbohidratos, llamados también hidratos de carbono, son unas biomoléculas formadas por tres elementos fundamentales: el carbono, el hidrógeno y el oxígeno.

Una de sus funciones más importantes es la de aportar energía al cuerpo , también ayudan al correcto funcionamiento de la actividad cerebral y el movimiento de los músculos.. Son simples que pueden agregarse a los alimentos, como el azúcar en dulces, alimentos procesados y refrescos, los cuales el cuerpo absorbe con más rapidez.. Abarcan además los tipos de azúcar que de forma natural están presentes en frutas, verduras y productos lácteos.. Estos incluyen el pan, pastas, cereales, papas, guisantes y maíz, entre otros.. Estos carbohidratos complejos no se descomponen en su totalidad, por lo que, alimentos con fibras ayudan a sentirse llenos, tal es el caso de las frutas, nueces, semillas, verduras, frijoles y granos integrales.. Ahora bien, aunque es evidente que un consumo excesivo puede causar gordura, la nutricionista española Marta Vallejo comenta que, “el cerebro necesita constante glucosa, procedente de alimentos como los carbohidratos , las frutas y las verduras”.. Por ejemplo, es preferible elegir granos integrales como el pan integral, el arroz integral, la harina integral de maíz y la avena , a fin de obtener sus nutrientes, vitaminas , minerales y fibras .

QuímicaEl hidróxido de potasio o KOH es fabricado a partir de cloruro de potasio por procesos electroquímicos. Es un sólido a temperatura ambiente. También lo encontramos comúnmente como solución acuosa. Es fuertemente alcalino y corrosivo por lo tanto muy peligroso para la salud. Se utiliza mucho e...

Posee numerosos usos tanto en lo industrial como en lo comercial.. Características del hidróxido de potasio Estructura Fórmula Nomenclatura Propiedades físicas del hidróxido de potasio Propiedades químicas Obtención Usos del hidróxido de potasio Utilidad del hidróxido de potasio en la manufactura de fertilizantes Riesgos Primeros auxilios Signos y síntomas. (Video) Hidróxidos (fórmula, nomenclatura, propiedades químicas). El hidróxido de potasio se puede neutralizar con ciertos ácidos como el clorhídrico.. En este caso, la fórmula de este hidróxido se representa por las siglas de sus elementos: KOH.. El Hidróxido de potasio puro es un sólido a temperatura ambiental, pero continuamente se consigue como sustancia acuosa, en forma líquida.. Cuando la salmuera de cloruro de potasio es alojada en la cabina electrolítica deriva en una solución de hidróxido de potasio y productos del grupo de cloro e hidrógeno.. Existen otros procesos como el de diafragma y el de membrana, pero se prefiere el de mercurio porque produce una solución pura de KOH al 50%.. Existen también procesos no-electroquímicos como el de la descomposición de nitrito de potasio (KNO 2 ) en presencia de óxido férrico (Fe 2 O 3 ).. El contenido residual de 5-10% de agua está unido al KOH en forma de monohidrato de hidróxido de potasio (KOH.H 2 O).. El cristal de KOH a temperaturas ordinarias es monoclínico, con cada átomo de potasio (K) rodeado por un octaedro distorsionado de átomos de oxígeno (O).. Sirve para producir carbonato de potasio (K 2 CO 3 ), permanganato de potasio (KMnO 4 ), fosfato de potasio (K 3 PO 4 ), silicato de potasio (K 2 SiO 3 ) y cianuro de potasio (KCN), entre otros compuestos.. El KOH de alta pureza tiene aplicación en la manufactura de pesticidas, síntesis de tintas y colorantes, químicos para las gomas, en fotografía como álcali revelador de fotos, como electrolito en baterías alcalinas y celdas de combustible, en la electrólisis del agua, en electrodeposición o galvanoplastia, litografía, etc.. El KOH grado técnico se emplea como materia prima en la industria de detergentes y jabones; en la manufactura de cosméticos, vidrio y textiles; para desulfurizar petróleo crudo; como agente de secado y en removedores de pinturas y barnices, entre otras aplicaciones.. También es útil como agente cáustico en la industria de la madera, en la mercerización de algodón, en química analítica para titulaciones alcalimétricas, en síntesis orgánica y en tratamiento de aguas.. Un fragmento de muestra clínica se añade a una porción de solución de KOH al 10% sobre un portaobjeto de vidrio... Es un compuesto químico inorgánico de fórmula KOH, tanto él como el hidróxido de sodio NaOH, son bases fuertes de uso común... Se estiman en 700 000 a 800 000 toneladas la producción de hidróxido de potasio en 2005 (del NaOH se producen unas cien veces más).. Su disolución en agua es altamente exotérmica, con lo que la temperatura de la disolución aumenta, llegando incluso, a veces, al punto de ebullición.. Algunos ejemplos son el hidróxido de sodio (sosa o soda cáustica), el hidróxido de potasio (potasa cáustica), y el nitrato de plata.. Elaboración de jabón, blanqueado, elaboración de ácido oxálico y sales potásicas, medicina, cerillas grabadas, absorbente de dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno.. El KOH es especialmente significativo por ser el precursor de la mayoría de jabones suaves y líquidos, así como por estar presente en numerosos compuestos químicos que contienen potasio.. La saponificación de grasas con KOH se utiliza para preparar los correspondientes "jabones de potasio", que son más suaves que los jabones derivados del hidróxido de sodio.. No se debe provocar el vómito en la persona a menos que así lo indique el médico o el personal del Centro de Control de Envenenamientos (centro de toxicología) y se debe buscar asistencia médica inmediata.. Equipo de protección especial para lucha contra incendios: Equipo habitual de la lucha contra incendios de tipo químico.. Precauciones para la protección del medio ambiente: Evitar que el producto penetre en cauces de agua y en el sistema de alcantarillado.. Protección de los ojos: Gafas de seguridad contra salpicaduras de químicos.. Sirve para producir carbonato de potasio (K2CO3), permanganato de potasio (KMnO4), fosfato de potasio (K3PO4), silicato de potasio (K2SiO3) y cianuro de potasio (KCN), entre otros compuestos.. Producción de carbonato de potasio, el cual se usa principalmente en la fabricación de vidrios especiales, incluyendo los tubos de televisión.. El KOH grado técnico se emplea como materia prima en la industria de detergentes y jabones; en la manufactura de cosméticos, vidrio y textiles; para desulfurar petróleo crudo; como agente de secado y en removedores de pinturas y barnices, entre otras aplicaciones.. También es útil como agente cáustico en la industria de la madera, en la mercerización de algodón, en química analítica para titulaciones alcalimétricas, en síntesis orgánica y en tratamiento de aguas.. En medicina se usa en el montaje húmedo durante la preparación de especímenes clínicos para visualización microscópica de hongos y otros elementos fungosos en piel, cabello, uñas, entre otros... Se emplea en algunos productos limpiadores para uñas, cremas de afeitar y jabones, pues su propiedad corrosiva lo hace muy efectivo en la descomposición o remoción de tejido suave y remoción de vello.. El hidróxido de potasio en forma de solución tópica es efectivo en el tratamiento de verrugas.. Elaboración de Jabones: El hidróxido de potasio es precursor en la fabricación de la mayoría de jabones suaves y líquidos.. El Hidróxido de Potasio es útil en operaciones de limpieza y en lavado o purificación de gases industriales, especialmente cuando se requiere remover ácidos.. La presente invencion se refiere a un metodo para preparar hidroxido de potasio dihidrato que tiene un contenido en sodio inferior al 0,05% en peso, basado en el peso de los cristales de hidroxido de potasio.. El documento US 1.562.805 describe un procedimiento en el que el hidroxido de potasio se separa de una mezcla de hidroxidos de potasio y sodio, con lo que la mezcla se concentra hasta que tiene lugar en parte la cristalizacion a una temperatura elevada y se forman cristales de hidroxido de potasio, y son eliminados de las aguas madre a una temperatura elevada.. El objeto de la presente invencion es proporcionar un metodo facilitado para purificar hidroxido de potasio por medio de cristalizacion, con lo que puede obtenerse un hidroxido de potasio dihidrato de alta pureza que tiene un contenido en sodio menor del 0,05 % en peso, basado en el peso de los cristales de hidroxido de potasio.. La presente invencion se refiere a un metodo para preparar hidroxido de potasio dihidrato que tiene un contenido de sodio de menos del 0,05% basado en el peso de los cristales de hidroxido de potasio, de acuerdo con la reivindicacion 1.. Los cristales pueden separarse de la solucion mediante filtracion, como la filtracion bajo vado.. La forma de cristales de hidrato de hidroxido de potasio puede variar con la temperatura.. Una temperatura por debajo de aproximadamente 35 °C puede entonces dar como resultado sustancialmente hidroxido de potasio dihidrato.. De acuerdo con una realizacion, los cristales de hidroxido de potasio formados se aclaran, por ejemplo, con agua para eliminar las impurezas de los mismos.. De acuerdo con una realizacion, la solucion se siembra con una cantidad efectiva de cristales tales como KOH, por ejemplo en una cantidad de aproximadamente 0,00001 a aproximadamente 10% en peso basado en la cantidad inicial de KOH en la solucion.. En todas las muestras excepto para el ensayo E, se preparo una solucion saturada de hidroxido de potasio (tabla 1).. La tabla 2 muestra los resultados obtenidos en combinacion con la informacion acerca de como se sembraron y se 10 aclararon las muestras, asf como el tamano de los cristales filtrados.. La temperatura se mantuvo entonces constante a 20 °C, despues de lo cual los cristales se filtraron de las 5 aguas madre al cabo de 40 minutos.. En cambio, en la muestra L se inicio un proceso de nucleacion controlado a 29 °C por el cual los cristales crecfan a medida que la temperatura se reducfa en 1 °C/h hasta que alcanzaba los 25 °C.. ¿Qué son los HIDRUROS y cuáles son sus propiedades?

Átomo de Carbono ✓ Te explicamos qué es el carbono, por qué es tan importante este elemento para la vida y cuáles son sus características principales...

Te explicamos qué es el carbono, por qué es tan importante este elemento para la vida y cuáles son sus características principales.. El grafito es uno de los alótropos más importantes del carbono.. Esto significa que tiene 4 electrones orbitando en su último nivel de energía, que se pueden combinar con los electrones más externos de otros átomos , a menudo también de carbono, formando enlaces covalentes .. La hibridación es la interacción entre estos orbitales, que cuando se superponen forman orbitales híbridos que llevan a la formación de los distintos enlaces químicos.. En el caso del carbono, sus cuatro electrones de la capa más externa se pueden combinar con los electrones de otros átomos, así, el átomo de carbono puede formar tres tipos de hibridaciones , que tienen implicancias en la geometría molecular final de los compuestos que forma el carbono.. Dado que el tipo de unión (determinado por el tipo de hibridación) determina el ángulo de enlace, a su vez existen tres posibles geometrías moleculares cuando el carbono participa en la formación de un enlace químico:. Los compuestos formados por carbono que tienen enlaces múltiples (dobles o triples) entre los átomos de carbono son más reactivos que los que tienen enlaces simples.

Las industrias avanzadas y la construcción en los últimos años han dominado una gran cantidad de tecnologías fundamentalmente nuevas, la mayoría de las cuales están relacionadas con materiales innovadores. Un usuario regular podría

El usuario promedio podría notar la manifestación de este proceso usando el ejemplo de materiales de construcción con la inclusión de materiales compuestos.. En el siguiente paso, la preparación de fibras de carbono entra en el proceso de carbonización, como resultado de lo cual el material se calienta en una atmósfera de nitrógeno a altas temperaturas hasta 1500 ° C. Por lo tanto, se forma una estructura de tipo grafito.. Si en los primeros años de material de divulgaciónfue utilizado exclusivamente en áreas altamente especializadas, hoy en día existe una expansión de las industrias en las que se utiliza esta fibra química.. Con una alta probabilidad del campo de aplicación de dichas fibras se ampliará, pero ya hoy se han concretado los tipos básicos de presentación de materiales en el mercado.. En cuanto a las áreas especializadas, el uso de fibras de carbono sigue siendo relevante para los fabricantes de aviones, electrodos médicos y materiales de absorción de radio.. Tal vez, este es el segmento más amplio, en el que la fibra de carbono se presenta como la base de los productos para la producción en serie.. La especificidad de la tecnología de obtención del material impuestosu huella en el rendimiento de las fibras.. Dado que algunos tipos de plásticos de carbono ya están enen un futuro cercano será posible producir productos capaces de preservar la estructura original durante millones de años, muchos especialistas predicen la sobreproducción de dichos productos.. Y en muchos aspectos está justificado, ya que las propiedades de las fibras de carbono superan las cualidades análogas de los materiales tradicionales en un orden de magnitud.. Por ejemplo, los elementos convencionales de plástico, aluminio y madera se pueden reemplazar con fibra de carbono, que para una variedad de niveles de rendimiento excederá los materiales habituales.

El carbonato de Magnesio es un suplemento dietético nutricional el cual procede de un mineral de la naturaleza -Magnesio- que está presente en muchos alimentos, estos nos proporcionan varios beneficios que hacen posible que el cuerpo funcione de forma correcta

El carbonato de Magnesio es un suplemento dietético nutricional el cual procede de un mineral de la naturaleza -Magnesio- que está presente en muchos alimentos, estos nos proporcionan varios beneficios que hacen posible que el cuerpo funcione de forma correcta.. De los tres, el carbonato de magnesio es el componente que aporta mayor equilibrio, no es tan ácido y en el caso de quienes necesiten suplementos de carbonato de magnesio es un laxante de término medio .. En este caso, recomendamos dar atención a este aspecto, al mismo tiempo, puedes inclinarte por la obtención de este nutriente con ayuda de suplementos prescrito por el especialista.. Ahora bien, no debes exceder el consumo de Magnesio, sigue las recomendaciones de tu médico en cuanto a dosis diarias, independientemente de la presentación en la que consumas este suplemento nutricional.. Si padeces de estreñimiento puedes probar el carbonato de magnesio para regular de forma ligera este molesto padecimiento.. Pues bien, el carbonato de magnesio al regular el tránsito intestinal permite que puedas digerir los alimentos de forma correcta, esto te brindará alivio y una mejor calidad de vida.. El carbonato de magnesio es muy fácil de adquirir en las farmacias Es un gran aliado para mejorar el funcionamiento de los intestinos La presentación de carbonato de magnesio en polvo no tiene sabor, lo que permite que tanto niños como adultos envejecidos puedan tomarlo sin inconveniente.

(Redirigido desde «Óxido de Carbono»)

Gas tóxico, inodoro, incoloro e insípido, parcialmente soluble en agua , alcohol y benceno , resultado de la oxidación incompleta del carbono durante el proceso de combustión.. Consta de un átomo de carbono unido mediante enlace covalente (con una longitud de 0,1128 nm) a un átomo de oxígeno (CO).. Monóxido de carbono, Óxido de carbono (II), Anhídrido carbonoso, Gas carbonoso. El monóxido de carbono fue descubierto por el químico francés de Lassone en 1776 mientras calentaba óxido de zinc con coque.. Erróneamente creyó que se trataba de hidrógeno porque generaba una llama de color azul.. Envenenando perros con el gas detectó que su sangre se tornaba más rojiza y brillante en todos los tejidos.. Peso molecular:28,0 uma Punto de fusión:68 K (-205 °C) Punto de ebullición:81 K (-192 °C) Densidad:8,0 ×103 kg/m3 (líquido).1,145 kg/m3 (gas a 298K) - más liviano que el aire Solubilidad:0,0026 g en 100g de agua. El gas generador se forma por la combustión del carbón con oxígeno a elevadas temperaturas.. El monóxido de carbono también es un subproducto de la reducción de minerales formados por óxidos metálicos en presencia de carbón, tal y como se indica de forma simplificada en la siguiente reacción:. El CO es el contaminante del aire más abundante y ampliamente distribuido de los que se encuentran en la capa inferior de la atmósfera, denominada troposfera.. Su principal origen natural es la oxidación del CH4 y, puesto que todo el metano de la atmósfera se produce por descomposición anaerobia de la materia orgánica, cabe afirmar que estos procesos constituyen una fuente natural de CO.. Los océanos constituyen la segunda gran fuente de CO atmosférico.. Combustión incompleta del carbono, de compuestos que los contengan: Este proceso tiene lugar cuando el oxígeno disponible es inferior a la cantidad necesaria para una combustión completa, de la que se desprende CO2 Reacción a elevada temperatura entre el CO2 y materiales que contienen carbono: Esta reacción tiene lugar con rapidez a las elevadas temperaturas comunes en muchos mecanismos industriales.. Disociación del CO2 a temperaturas altas: En condiciones apropiadas, una reacción en que se disponga del suficiente oxígeno como para completar la combustión, todavía puede comportarse como fuente de CO. Ello se debe a la elevada temperatura de disociación del CO2 en CO y O. Temperaturas superiores favorecen la producción de CO y O. Por ejemplo, a una temperatura de 1745 ºC se produce una disociación del CO2 del 1%, porcentaje que asciende al 5% a 1940 ºC.. La peligrosidad del CO radica en que dicho gas presenta una gran afinidad por la hemoglobina (240 veces superior a la del oxígeno), dando lugar a la carboxihemoglobina, que al desplazar al oxígeno de la hemoglobina de la sangre provoca isquemia e hipoxia, situaciones a las que el corazón y el cerebro son especialmente sensibles.

Son nutrientes fundamentales para la obtención de energía por el organismo, son nutrientes básicos. De todas las sustancias orgánicas existentes en la tierra son las más ampliamente distribuidas y las que se presentan en mayor cantidad. Constituyen el centro del metabolismo de las plantas y animales...

En la dieta de la persona con diabetes la energía proporcionada por este principio inmediato supone entre el 55 y el 60% de las calorías totales ingeridas diariamente.. Esto no difiere prácticamente mucho de la alimentación en la población en general, pues los hidratos de carbono aportan en todas las dietas más de la mitad de las calorías consumidas diariamente por los seres humanos.. Son también reguladores de las funciones gastrointestinales: la fermentación de la lactosa favorece el desarrollo de una flora intestinal adecuada.. Desde el punto de vista culinario los hidratos de carbono permiten modificar el sabor o la consistencia de numerosas preparaciones.. Estas modificaciones surgen de la aplicación directa de las propiedades físico-químicas de los hidratos de carbono en contacto con el agua o con el calor.. En general, en lenguaje corriente designamos como azúcar sólo a la sacarosa, es decir, al hidrato de carbono obtenido de la remolacha o de la caña de azúcar, pero químicamente existen una amplia gama de azúcares.. Las propiedades de los hidratos de carbono de aplicación en la dietética humana son:. Es frecuente relacionar el sabor dulce con los hidratos de carbono, pero este sabor no sirve como indicador de si una sustancia pertenece al grupo de los hidratos de carbono.. Los hidratos de carbono tienen distinto poder de endulzar y se ha realizado la clasificación en orden decreciente de los que tienen mayor poder endulzador a la misma concentración y son: fructosa, sacarosa, glucosa, maltosa, galactosa y lactosa.. Esta propiedad de algunos hidratos de carbono consiste en que al calentar o cocinar los hidratos de carbono conjuntamente con proteínas a temperaturas superiores a 100º centígrados se produce una reacción química conocida con el nombre de Maillard y trae como consecuencia una disminución de la biodisponibilidad de algunos aminoácidos como la lisina.. No se pueden descomponer en otros tipos de hidratos de carbono Son solubles en agua Se absorben directamente en el tubo digestivo El calor los funde y luego los trasforma en caramelo Son susceptibles de fermentar en particular con la levadura de cerveza y producen alcohol.. Aumento del punto de ebullición, cuando más concentración de azucares tenga un líquido se necesita un aumento de la temperatura para poder alcanzar el punto de ebullición.. Los polisacáridos: Son los hidratos de carbono más complejos, desde el punto de vista nutricional el que tiene mayor importancia es el almidón, principal fuente energética de las plantas.. Con las levaduras fermenta, así la levadura de panadería y la cerveza dan a los almidones un aumento de volumen y la aparición de burbujas de gas dentro de la masa.. Hay una serie de hidratos de carbono complejos que en la actualidad se añaden a ciertos tipos de alimentos preparados, uno de los más utilizados es la inulina, este es un hidrato de carbono complejo que es común en algunos vegetales, en la dieta del diabético es muy importante conocer que la inulina después de la digestión se convierte en fructosa por lo que el contenido de inulina debe valorarse en la dieta con las equivalencias.

Videos

1. CERA DE ABEJA Y CARNAUBA | ESTRUCTURA QUÍMICA Y USOS
(QUÍMICA EN TODO)
2. COMO se HACE el CARBÓN mineral | Como se TRANSFORMA el CARBÓN en ENERGÍA
(Fabricando )
3. El carbono 14 explicado
(El Robot de Platón)
4. 💥 ¿Qué son las Aleaciones? ⚙️ Características y Ejemplos [Fácil y Rápido] | QUÍMICA |
(A Cierta Ciencia)
5. elementos químicos el carbono
(SOLUCIONES AUTODIDACTA RR)
6. Vida basada en el silicio | Las propiedades del carbono | Biología | Khan Academy en Español
(KhanAcademyEspañol)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Lakeisha Bayer VM

Last Updated: 08/22/2022

Views: 6736

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lakeisha Bayer VM

Birthday: 1997-10-17

Address: Suite 835 34136 Adrian Mountains, Floydton, UT 81036

Phone: +3571527672278

Job: Manufacturing Agent

Hobby: Skimboarding, Photography, Roller skating, Knife making, Paintball, Embroidery, Gunsmithing

Introduction: My name is Lakeisha Bayer VM, I am a brainy, kind, enchanting, healthy, lovely, clean, witty person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.