Bullying: el acoso del sujeto (2024)



Bullying: el acoso del sujeto (1)

Publicado originalmente en Zappeur. 12/3/2019.Le bullying à l’époque de l’Autre qui n’existe pas


Bullying: el acoso del sujeto

El estado natural del adolescente es el acoso, acoso desu cuerpo púber. La tentación es desplazar ese acoso a un chivo expiatorio.Manipular el cuerpo del otro para dejar el suyo a salvo. Y todo esto en grupo,como falsa solución para salir del atolladero de la pubertad[1].

Los testimonios que encontramos en la clínica y en laliteratura nos confirman el carácter traumático de ese acontecimiento, que dejahuellas indelebles y singulares, hasta el punto que a veces tienen que pasardécadas para poder hablar de ello[2].

El bullying es además un síntoma social que forma partedel malestar en la civilización. Analizarlo implica tomar en cuenta dos ejes:aquello que aparece ligado al momento histórico donde emerge y lo atemporal: aquelloque lo conecta con el pasado y con las razones de estructura. En el caso delbullying, lo que no cambia, aquello que permanece fijo, es la voluntad dedominio y la satisfacción cruel que algunos sujetos encuentran al someter aotros a su capricho, para así defenderse del desamparo ante lo nuevo. Eso haexistido siempre como el ejercicio del matonismo en la escuela, fundado en elgoce que proporciona la humillación del otro, la satisfacción cruel de insultary golpear a la víctima.

¿Qué habría de nuevo en nuestra época para explicar lasformas actuales que toma este fenómeno? Por una parte, el eclipse de laautoridad encarnada tradicionalmente por la figura del padre y sus derivados(maestro, cura, gobernante); la importancia creciente de la mirada y la imagencomo una nueva fuente privilegiada de goce en la cultura digital -junto a lasatisfacción de mirar y gozar viendo al otro-víctima, hay también el pánico aocupar ese lugar de segregado, quedar así invisible, overlocked[3]-;la desorientación adolescente respecto a las identidades sexuales y eldesamparo del adolescente ante la pobre manifestación de lo que quieren losadultos por él en la vida, y la subsecuente banalización del futuro.

Esta soledad ante los adultos y la vida supone unadificultad no desdeñable para interpretar las fantasías y las realidades quepuede llevar al extravío y a la soledad. Entre los refugios encontrados en lossemejantes, la pareja del acoso es una solución temporal.

Estos cuatro elementos convergen en un objetivo básicodel acoso que no es otro que evitar afrontar la soledad de la metamorfosisadolescente y optar por atentar contra la singularidad de la víctima. Esta“fórmula” genera un tiempo de detenimiento en la evolución personal. Elegir enel otro sus signos supuestamente “extraños” (gordo, autista, torpe) y rechazarlo enigmático, esa diferencia que supone algo intolerable para cada uno, es unacrueldad contra lo más íntimo del sujeto que resuena en cada uno y cuestionanuestra propia manera de hacer.

La escena delacoso: 4 elementos y un nudo

Una lectura que el psicoanálisis nos permite hacer del bullying es que se trata básicamente deuna escena, un cuerpo a cuerpo en el que participan varios. Nuestra lectura nopuede ignorar lo pulsional como clave subjetiva. Hay una intencionalidadagresiva que propone un destino a la pulsión sádica; una continuidad de laescena fija y un desequilibrio acosador-acosado marcada por la falta derespuesta de la víctima, por su inhibición ante ese acoso. La víctima eselegida por su silencio, su imposibilidad de responder.

La escena del acoso incluye al acosador, la víctima, lostestigos y el Otro adulto (padres, docentes), que no está pero al que se dirigetambién el espectáculo. Lo que los embrolla es la subjetividad y sus impasses,que pasa básicamente por hacer algo con el cuerpo que se les revela como unmisterio, pero un misterio que habla y esa extranjeridad (otredad) los perturbae inquieta. Lacan lo anticipaba en 1967 cuando en una de las clases de suseminario decía “El Otro, en última instancia y si ustedes todavía no lo hanadivinado, el Otro, tal como allí está escrito, ¡es el cuerpo!”[4]

De allí que la acción resulte inevitable, y manipular elcuerpo del chivo expiatorio bajo formas diversas: ninguneo (dejarlo de lado),insultos (injuriarlo), agresión (golpearlo), sea una solución temporal paracalmar la angustia. Para los testigos es crucial no quedar del lado de lospringaos, aquellos designados como chivos expiatorios. La escena del acoso –ensu dimensión de acting-out-, es unaescena que daría acceso a un cierto goce del cuerpo del otro a través delgrupo, si seguimos las indicaciones de JAM en su texto “En dirección a laadolescencia“.[5]

Una escena, pues, alrededor de “la extraña pareja” quecada sujeto forma con el objeto innombrable. Una pareja donde el amor/odio seconfunden y como uno de los protagonistas de la película Bully –inspirada en sucesos reales- que se deja maltratar por sumejor amigo a la espera de ese signo de amor que nunca llega. [6]

José R. Ubieto, psicoanalista en Barcelona. Miembro de laAMP y de la ELP. Profesor de la UOC. Co-autor de “Bullying. Una falsa salida para los adolescentes”



[1] Ubieto, J.R.(2016). Bullying. Una falsa salida para los adolescentes,Barcelona: Ned

[2] Ubieto, J.R.(2016).“Testimonios literarios del Bullying”. En La Vanguardia. Cultura(s).Sábado 20 defebrero de 2016. Disponible en Internet.

[3]. Lacan, J.(2014). El Seminario. Libro 6. Eldeseo y su interpretación (1958-59). Barcelona: Paidós, p.29

[4]Lacan, J. (1967).El Seminario. Libro 14. La lógica del fantasma (1966-67).Inédito.

[5]Miller, J.A. (2016). “En dirección a la adolescencia”. En El Psicoanálisis, número 28, p.15-26.

[6]Bully (2001). Dirigida por LarryClark. https://www.filmaffinity.com/es/film770576.html


Bullying: el acoso del sujeto (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Nicola Considine CPA

Last Updated:

Views: 6286

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nicola Considine CPA

Birthday: 1993-02-26

Address: 3809 Clinton Inlet, East Aleisha, UT 46318-2392

Phone: +2681424145499

Job: Government Technician

Hobby: Calligraphy, Lego building, Worldbuilding, Shooting, Bird watching, Shopping, Cooking

Introduction: My name is Nicola Considine CPA, I am a determined, witty, powerful, brainy, open, smiling, proud person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.