6 RECURSOS NATURALES de COLOMBIA - ¡Ejemplos explicados! (2024)

Otros medio ambiente

Valoración: 4,5 (6 votos)

6 comentarios

Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. 28 enero 2021

6 RECURSOS NATURALES de COLOMBIA - ¡Ejemplos explicados! (2)

Colombia posee, gracias a su diversidad topográfica, una gran variedad de recursos naturales que son aprovechados por el ser humano para satisfacer sus necesidades vitales y desarrollo económico. La variedad climática que presenta hace posible que exista una gran e importante producción agrícola y ganadera. También son importantes la pesca y la industria forestal y, además, es un país con un fuerte potencial en cuanto a recursos energéticos se refiere.

Si quieres saber cuáles son los principales recursos naturales de Colombia, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que, además, se mostrará cuál es el recurso natural que genera más riqueza a Colombia.

También te puede interesar: Recursos naturales de Venezuela

Índice

  1. Qué son los recursos naturales
  2. Café
  3. Cacao
  4. Plátano
  5. Esmeraldas
  6. Carbón
  7. Petróleo
  8. Cuál es la importancia de los recursos naturales en Colombia

Qué son los recursos naturales

Los recursos naturales son aquellos elementos que brinda la naturaleza de forma espontánea, sin la intervención del ser humano. Existen recursos naturales renovables y no renovables, estos son aprovechados por el ser humano y satisfacen las necesidades del mismo para su desarrollo vital y económico. Aunque es cierto que los recursos naturales los ofrece la naturaleza de forma espontánea, también es cierto que muchos de ellos son intervenidos por la mano del ser humano para sacar mayor rendimiento y producción de ellos, como puede ser en el caso de los cultivos. Entre las riquezas naturales de Colombia se encuentran el oro, la plata, las esmeraldas, el petróleo, el carbón, muchas especies animales y vegetales, entre otras.

Te recomendamos leer este otro artículo para profundizar más en la Definición de los recursos naturales y sus tipos.

Café

Los cultivos de café son uno de los pilares de la estabilidad social y económica del país, estando entre los países con mayor producción de café en el mundo.

Sin embargo, en los últimos años, factores como el cambio climático, la evolución de los escenarios sociopolíticos territoriales y locales que definen el entorno para la producción y también la geografía, están causando grandes transformaciones sobre los principales departamentos cafeteros.

6 RECURSOS NATURALES de COLOMBIA - ¡Ejemplos explicados! (3)

Cacao

El cacao, o científicamente denominado como Theobroma cacao L, desde hace aproximadamente 2.000 años forma parte de la economía de muchos pueblos del mundo. Colombia es un país tropical con unas condiciones geográficas y climáticas óptimas para la siembra de cacao. Principalmente, el cacao se usa como alimento y de él se pueden sacar diferentes subproductos, como licores de cacao, chocolates, productos cosméticos, etc.

6 RECURSOS NATURALES de COLOMBIA - ¡Ejemplos explicados! (4)

Plátano

El cultivo del plátano en el país colombiano está considerado como una actividad tradicional que forma parte de la economía del país y, además, cuenta con una presencia geográfica significativa y un aporte socioeconómico importante.

Es en el departamento de Antioquia donde se realiza la principal producción de este recurso natural colombiano. El plátano colombiano hoy en día es muy exportado a distintos países, pues está caracterizado por su sabor y textura excelente, por lo que es muy reconocido como comida étnica tropical.

6 RECURSOS NATURALES de COLOMBIA - ¡Ejemplos explicados! (5)

Esmeraldas

La esmeralda es un mineral ciclosilicato de aluminio y berilio que, además, en su composición también se encuentran pequeñas cantidades de cromo y de vanadio, los cuales son los responsables de su color verde. Colombia es uno de los principales productores mundiales de esmeralda de calidad gema, encontrándose estas, principalmente, en el departamento de Boyacá. Es una piedra de gran valor, demandada para la fabricación de joyas y para la venta a museos y coleccionistas pero, además, se encuentra especialmente ligada a factores religiosos y culturales.

6 RECURSOS NATURALES de COLOMBIA - ¡Ejemplos explicados! (6)

Carbón

Colombia es el país que contiene mayores reservas de carbón en toda Latinoamérica, satisfaciendo así la demanda interna y garantizando su participación en el mercado internacional. La industria del carbón es un gran potencial económico en Colombia, generando dinero y gran cantidad de puestos de trabajo.

El carbón es un mineral inorgánico, compuesto principalmente por azufre, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno y carbono, que se origina en transformaciones químicas y físicas de las grandes acumulaciones vegetales que han sido depositadas a lo largo de los años en pantanos, lagunas o deltas. Se clasifica entre los materiales energéticos, ya que es usado para la generación de energía.

Aquí puedes aprender más sobre Cómo se forma el carbón.

6 RECURSOS NATURALES de COLOMBIA - ¡Ejemplos explicados! (7)

Petróleo

La industria petrolera es otro de los motores económicos y principales recursos naturales de Colombia. El petróleo es una mezcla de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos que non son solubles en agua. En este otro artículo te contamos más sobre Cómo se forma el petróleo.

El petróleo tiene gran importancia y es muy demandado, ya que este no solo se usa con fines energéticos para la agricultura, industrias, transporte y uso doméstico, sino también para otros productos como parafinas, asfaltos, plásticos, pinturas, envases, etc.

6 RECURSOS NATURALES de COLOMBIA - ¡Ejemplos explicados! (8)

Cuál es la importancia de los recursos naturales en Colombia

Como hemos dicho antes, los recursos naturales sirven para satisfacer las necesidades de subsistencia de los seres vivos. En el caso del ser humano, entre estas necesidades están aquellas referentes a la alimentación, la salud, la economía y el ocio.

En el caso de Colombia, muchos de ellos son grandes grandes potenciales económicos, por lo que una mala gestión de los mismos da lugar a un impacto negativo contra la economía del país y contra el medio ambiente. Como consecuencia de estos impactos no podrían satisfacerse del todo el resto de necesidades, algunas de ellas, como en el caso de la alimentación y salud, imprescindibles para la vida del ser humano.

Ahora que has aprendido sobre los recursos naturales colombianos, te animamos a conocer más sobre este país con este otro artículo sobre las Regiones naturales de Colombia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Recursos naturales de Colombia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Bibliografía

  • CRU Consulting. (2018). UPME (Unidad de Planeación Minero Energética). Esmeraldas. Caracterización y análisis de mercado internacional de minerales en el corto, mediano, y largo plazo con vigencia al año 2035: http://www1.upme.gov.co/simco/Cifras-Sectoriales/Datos/mercado-inter/Producto4_Esmeraldas_final_v2.pdf
  • Carvajal García, M., Zuluaga Arango, P., Ocampo López, O. L. y Duque Gómez, D. (2018 - 2019). Apuntes CENES Volumen 38, Número 68, ISSN 0120-3053. Las exportaciones de plátano como una estrategia de desarrollo rural en Colombia: http://www.scielo.org.co/pdf/cenes/v38n68/0120-3053-cenes-38-68-113.pdf
  • Ocampo López, O. L. y Álvarez Herrera, L. M. (2016 - 2017). Apuntes CENES Volumen 36, Número 64. Tendencia de la producción y el consumo del café en Colombia: http://www.scielo.org.co/pdf/cenes/v36n64/0120-3053-cenes-36-64-00139.pdf
6 RECURSOS NATURALES de COLOMBIA - ¡Ejemplos explicados! (9)

Recursos naturales de Puebla

6 RECURSOS NATURALES de COLOMBIA - ¡Ejemplos explicados! (10)

Recursos naturales de Chile

6 RECURSOS NATURALES de COLOMBIA - ¡Ejemplos explicados! (11)

Recursos naturales del Perú

6 RECURSOS NATURALES de COLOMBIA - ¡Ejemplos explicados! (12)

Recursos naturales de Guatemala

6 RECURSOS NATURALES de COLOMBIA - ¡Ejemplos explicados! (14)

Recursos naturales del Paraguay

6 RECURSOS NATURALES de COLOMBIA - ¡Ejemplos explicados! (15)

Recursos naturales de Veracruz

6 RECURSOS NATURALES de COLOMBIA - ¡Ejemplos explicados! (16)

Recursos naturales en Argentina

Escribir comentario

6 comentarios

Su valoración:

Claudia

Recursos naturales

Su valoración:

garceszapatabridgeth

hola como esta
tienes ranzon

Su valoración:

Denis rios

Muy buena la información

garceszapatabridgeth

holaa tambien pienso lo mismo

Su valoración:

Anderson

Esto si es muy útil me sirvió demasiado grande por la ayuda

Su valoración:

Goku

omg esto si es informativo papus

garceszapatabridgeth

hola
como esta
es verda lo que dirce
y no me deja darte el lai cuando pueda te lo doy

Su valoración:

lali

gracias me ayudo mucho y entendi la importancia de la biodivercidad y riquezade colombia

garceszapatabridgeth

guahu eso es verda ayudo mucho y entendi la importancia de la biodivercidad y riquezade colombia

6 RECURSOS NATURALES de COLOMBIA - ¡Ejemplos explicados! (2024)

FAQs

¿Cuáles son los principales recursos naturales en Colombia? ›

Los principales productos de exportación en el país son el Carbón Térmico, Carbón metalúrgico, Coque, Ferroníquel, Oro, Plata, Platino y Esmeraldas.

¿Cuáles son los 6 recursos naturales? ›

Ejemplos de recursos naturales
  • Energía solar.
  • Energía eólica.
  • Agua.
  • Madera.
  • Mareas.
  • Biocombustibles.

¿Qué son los recursos naturales 10 ejemplos? ›

Entre ellos se encuentran la luz solar, el agua, el suelo, el aire, los minerales, la energía de las mareas, la energía eólica, la flora y la fauna, el calor intraterrestre y otros.

¿Qué son los recursos naturales 5 ejemplos? ›

Ejemplos de recursos son: puertos naturales, saltos de agua, minerales, flora y fauna, etc. Pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades tales como la comunicación, la obtención de energía, la alimentación, etc.

¿Qué es recurso natural en Colombia? ›

Se pueden definir los recursos naturales como aquellos elementos de la naturaleza y del medio ambiente, esto es, no producidos directamente por los seres humanos, que son utilizados en distintos procesos productivos.

¿Cuántos recursos naturales tiene Colombia? ›

Colombia posee bastos recursos minerales como esmeraldas, cobre, oro, níquel, hierro, gas natural, carbón y petróleo. Algunas cifras: Es el noveno mayor productor de níquel a nivel mundial. Es el segundo mayor productor de ferroníquel a nivel mundial.

¿Cómo se utilizan los recursos naturales en Colombia? ›

La riqueza natural del país es esencial para la economía. Colombia usa estos recursos para producir alimentos, generar energía eléctrica, transporte, suministro de agua, exportaciones, entre otros.

¿Cuáles son los 4 tipos de recursos naturales? ›

Clasificación de los recursos naturales
  • Sol: es la principal fuente de energía y permite obtener energía solar.
  • Aire: es el elemento que nos permite respirar y obtener la energía del viento.
  • Agua: es la fuente de vida y de generación de energía.
  • Suelo: es el soporte de las plantas y animales del Planeta.
Nov 6, 2022

¿Cuáles son los 5 recursos renovables? ›

Renovables
  • Flora Marina. Las algas presentes en el mar proporcionan una fuente de recursos destinados a una amplísima gama de usos que incluyen desde la alimentación humana hasta la obtención de importantes insumos para la producción industrial. ...
  • Agua Dulce. ...
  • Energía. ...
  • Pesca. ...
  • Biomasa. ...
  • Tipos de pesca. ...
  • Tipos de pesqueros.

¿Cuáles son los recursos naturales no renovables 10 ejemplos? ›

No renovables
  • Compuestos y elementos disueltos. ...
  • Hidrocarburos. ...
  • Hidratos de metano. ...
  • Arenas y Gravas. ...
  • Nódulos de Manganeso. ...
  • Evaporitas y Fosforitas.

¿Cuál es uno de los recursos naturales más importantes? ›

La tierra es el recurso natural más importante. Se considera un recurso esencial porque lo utilizamos para diversos fines, como agricultura, silvicultura, minería, construcción de viviendas y carreteras y establecimiento de industrias.

¿Qué son los recursos renovables 15 ejemplos? ›

Recursos renovables
  • Madera.
  • Agua (energía hidroeléctrica)
  • Sol (energía solar)
  • Mares y océanos (energía marina)
  • Viento (energía eólica)
  • Calor (energía geotérmica)
  • Biomasa (materia orgánica)

¿Cuál es el recurso natural más valioso? ›

El agua es lo que hace que nuestro planeta sea tan único y prácticamente todo en nuestro planeta depende de ella. Tener agua limpia es vital para nuestra salud individual, nuestras necesidades agrícolas colectivas y las necesidades de nuestro medio ambiente.

¿Cuáles son 3 recursos naturales en Oregon? ›

Cuando nos referimos a los recursos naturales en Oregón, generalmente nos referimos a tierras agrícolas cultivables, bosques y pastizales, pesquerías y agua en todas sus formas (ríos y humedales de agua dulce, y recursos marinos y estuarios). Estos recursos naturales están íntimamente ligados a la vida rural.

¿Qué son los recursos naturales de grado 2? ›

DEFINICIÓN DE RECURSOS NATURALES. Todo lo que se encuentra en la naturaleza y que puede ser utilizado por los seres vivos es un recurso natural. Esto incluye agua, bosques, combustibles fósiles, minerales, plantas, animales e incluso aire.

¿Qué es lo que produce Colombia? ›

petróleo, carbón, café, oro, flores cortadas, níquel, plátanos, prendas de vestir. autos, derivados del petróleo, maíz, aparatos electrónicos, medicinas, soya.

¿Qué ha aportado Colombia al mundo? ›

Colombia is recognized for its healthcare system, being the best healthcare in Latin America according to the World Health Organization and 22nd in the world. Its diversified economy is the third-largest in South America, with macroeconomic stability and favorable long-term growth prospects.

¿Dónde están los recursos naturales de Colombia? ›

La mayoría de los recursos hídricos (ríos, páramos, humedales, cuencas, etc.) están ubicadas en las regiones naturales de la Amazonía, Orinoquía y Pacífica. Del Nudo de Almaguer o el Macizo Colombiano en el departamento del Cauca nacen los 4 ríos más notables del país: el Magdalena, el Cauca, el Patía y el Caquetá.

¿Qué lugar ocupa Colombia en los recursos naturales? ›

Colombia ocupa el tercer lugar entre los países con mayor biodiversidad del planeta, después de Brasil e Indonesia.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dan Stracke

Last Updated:

Views: 5918

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dan Stracke

Birthday: 1992-08-25

Address: 2253 Brown Springs, East Alla, OH 38634-0309

Phone: +398735162064

Job: Investor Government Associate

Hobby: Shopping, LARPing, Scrapbooking, Surfing, Slacklining, Dance, Glassblowing

Introduction: My name is Dan Stracke, I am a homely, gleaming, glamorous, inquisitive, homely, gorgeous, light person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.