15 estrategias para prevenir el maltrato infantil (2022)

15 estrategias para prevenir el maltrato infantil (1)

El maltrato infantil es una problemática muy grave a nivel mundial y es necesario trabajar de forma conjunta para pararlo. Según Soriano Faura[1], podemos definir el maltrato infantil como una acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al infante de sus derechos y su bienestar y que amenaza o interfiere en su desarrollo físico, psíquico o social. El maltrato físico, el maltrato emocional, la negligencia y el abuso sexual son los principales tipos de maltrato infantil, además del maltrato prenatal, que puede tener consecuencias para el feto.

En este artículo de Psicología-Online hablaremos de cómo prevenir el maltrato infantil, explicaremos cuáles son las características de un niño maltratado que pueden hacernos despertar la alarma y actuar en su ayuda. En este artículo encontrarás las causas y las soluciones del maltrato infantil. Cómo prevenirlo es responsabilidad de todos y todas.

También te puede interesar: Secuelas del maltrato infantil en adultos

(Video) Tip como prevenir el maltrato infantil

Índice

  1. Características visibles del maltrato infantil
  2. Características invisibles del maltrato infantil
  3. Cómo evitar el maltrato infantil
  4. Cómo trabajar el maltrato infantil en el aula

Características visibles del maltrato infantil

Las características o expresiones clínicas de un niño maltratado se clasifican en dos grandes bloques:

Señales visibles del maltrato infantil

Las expresiones visibles pueden encontrarse en cualquier tipo de maltrato infantil, suelen corresponder a lesiones que afectan la piel o las mucosas, como por ejemplo: equimosis, rasguños, quemaduras, huellas de agresión en la piel con un objeto contundente como alambre, cordón, cinturón o un objeto punzo-cortante y mordeduras humanas... Suelen estar situadas principalmente en el cráneo, en la cara, extremidades y/o mucosa génito-anal. Suelen tratarse de traumatismos y en la mayoría de casos además de la afectación cutánea podemos encontrar lesiones en los huesos de la zona y/o en los órganos.

Una característica agregada en estos pacientes es que el trazo de la fractura habitualmente no se explica por el mecanismo que plantea el familiar o la persona encargada del menor. Así, el médico no solamente localiza la lesión, también debe entender y explicar el mecanismo probable de esta.

Por otra parte, los embarazos en niñas menores de doce o años o que rondan la edad también son una de las señales visibles ya que responden a abusos sexuales, así como la existencia de una enfermedad de transmisión sexual.

Consecuencias en el sistema nervioso

El sistema nervioso de los niños también sufre, en especial en los menores de 2 años de edad, en los que se observa una consecuencia del sacudimiento severo del cráneo o el azotamiento del cuerpo. A esta circunstancia se la conoce como el "síndrome del niño sacudido" del que existen dos modalidades:

(Video) La Dinámica de grupo que Todo EDUCADOR DEBE VER prevención del abuso infantil (dinamicas orientar)

  1. No presenta síntomas físicos visibles a pesar de la gravedad del síndrome. En esta modalidad el infante presenta sufrimiento agudo del sistema nervioso central expresado por crisis convulsivas de presentación súbita o pérdida del estado de alerta, así como insuficiencia cardio-respiratoria súbita. Suele ser la forma más frecuente en la que se presenta el síndrome.
  2. Presenta lesiones en la bóveda craneana o de uno o varios huesos largos.

Características invisibles del maltrato infantil

Se contemplan cuatro condiciones patológicas distintas para detectar las señales invisibles de maltrato infantil:

  • Desnutrición grave: es importante que en este ámbito trabajen conjuntamente tanto el médico como el profesional social, ya que si un menor se encuentra en un cuadro grave de desnutrición habría que investigar el origen para averiguar si realmente se trata de maltrato infantil o tal vez responde a otras causas como pobreza en la familia.
  • Talla baja: debe descartarse cualquier otra patología que pudiera causarle al niño una talla baja antes de asociarse a consecuencias de un maltrato infantil psicológico o negligencia.
  • Sobrepeso u obesidad infanto-juvenil: a menudo este hecho puede explicarse por una incorrecta alimentación y unos hábitos sedentarios. En otras ocasiones, en cambio, puede deberse a otras circunstancias como, por ejemplo, una depresión causada por abusos sexuales que se manifiesta comiendo de forma compulsiva.
  • Alteraciones emocionales: problemas del sueño, del apetito, del control de esfínteres y del rendimiento escolar, principalmente. La aparición de estos síntomas suele ser súbita y de difícil control y resolución. De nuevo hay que averiguar si estos síntomas están relacionados con el maltrato infantil o responden a otro origen.

Si quieres saber más sobre este tema puedes leer el artículo El maltrato infantil: tipos, causas, consecuencias y prevención.

15 estrategias para prevenir el maltrato infantil (2)

Cómo evitar el maltrato infantil

¿Qué se puede hacer para prevenir el maltrato infantil? La mejor forma de prevención al maltrato infantil es una comunicación abierta entre los niños y todos los miembros de sus familias así como educadores, de esta forma, en cuanto se sientan mal, ellos podrán ser conscientes de que algo malo ha ocurrido y que no debería ser así para expresarlo.

Informar y educar para la prevención del maltrato infantil

No es fácil hablarle de esto a los niños, pero es necesario vencer la reticencia que a menudo exponen las familias con estas cuestiones e informarles para poder prevenirles y que sean capaces de actuar con cuidado y poniendo atención ante cualquier extraña.

(Video) Prevenir abuso sexual infantil | Manuela Molina

Se trata de proporcionar herramientas de protección a los niños para que ellos mismos puedan identificar las malas conductas y comunicarse sobre ellas. Hay que evitar, como adultos, la sobreprotección, las reacciones descontroladas y actitudes alarmistas así como la negación de la existencia del maltrato infantil y de los abusos sexuales ante los niños, hay que hablar sobre los temas para prevenirlos.

Medidas contra el maltrato infantil

Es importante que los niños tengan claro las siguientes cuestiones:

  • Lo que pueden hacer para protegerse: los adultos son los responsables de protegerles, pero sin su ayuda y colaboración no podrán hacerlo y que ellos mismos pueden hacer y aprender cosas para protegerse.
  • La existencia del abuso sexual: cuando una persona quiere hacerles daño, no solo lo hace pegando, gritando o insultando, a veces puede intentar hacerlo mediante caricias sin consentimiento.
  • Las medidas de seguridad básicas: tienen que tener precaución con las personas que no conocen y rechazar situaciones en las que intenten incentivarles o presionarles para hacer algo, por ejemplo, a través de un obsequio, invitándoles a hacer algunas actividades que les guste, etc.
  • El consentimiento en las demostraciones de afecto: los besos, las caricias (especialmente íntimas) y los abrazos forman parte de las relaciones afectivas, se dan a gente que conocen y quieren y siempre que ellos quieran. Es decir, el contacto físico nunca debe forzarse. Ni ellos deben obligar a alguien que no quiera a besarles o abrazarles, ni deben dejar que otra persona les bese, acaricie y abrace si ellos no quieren. Tienen derecho a decir "no".

Cómo trabajar el maltrato infantil en el aula

La escuela es un instrumento muy importante para hacer llegar a los niños y niñas la información adecuada si en sus casas no la están adquiriendo, por lo que trabajar el maltrato infantil desde la educación es clave para ayudar a detectar el problema, así como prevenirlo.

Algunas de las estrategias para trabajar el maltrato infantil en el aula en términos generales son:

  • Desarrollar la función tutorial de manera que los alumnos sepan que pueden confiar en el tutor y contarle sus problemas.
  • Favorecer experiencias de éxito a los escolares, valorando los esfuerzos y logros, lo que fomentará niños y adolescentes más independientes, seguros y persistentes en sus esfuerzos.
  • Ser sensible al entorno social, flexible en su funcionamiento educativo y abierto a nuevas soluciones.
  • Educar en valores, sobre todo en los valores democráticos y a la diversidad.

Otras estrategias más concretas para prevenir el maltrato infantil en el colegio pueden ser:

  • Incrementar las habilidades del profesorado para afrontar los conflictos.
  • Sensibilizar a la comunidad educativa acerca de lo que es y de lo que supone el maltrato infantil.
  • Formarse para disponer de los conocimientos y de los recursos adecuados para detectar las situaciones de riesgo
  • Desarrollar acciones de difusión y sensibilización entre los niños, las familias y la comunidad acerca de los derechos especiales que asisten a la infancia.
  • Estimular por todos los medios la confianza y la autoestima de los niños y niñas.
  • Ofrecer a los alumnos el espacio y las oportunidades para experimentar formas no violentas de resolución de los conflictos. Las asambleas, los consejos de aula y todo medio que estimule la participación democrática en la vida escolar, pueden ser buenos recursos.
  • También es importante que en el centro educativo se enseñe a los niños y adolescentes a desarrollar una serie de conocimientos y destrezas que les permitan distinguir las situaciones de maltrato y abuso y hacer frente a ellas.

Para desarrollar con éxito la función preventiva, el centro educativo como institución debe de ser capaz de revisar sus propias actitudes hacia el control de las conductas de los infantes y adolescentes y desarrollar líneas de trabajo en equipo, con los alumnos y las familias.

15 estrategias para prevenir el maltrato infantil (3)
(Video) Maltrato Infantil: EDUCAR SIN VIOLENCIA

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir el maltrato infantil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Referencias

  1. Soriano, F.J.(2015). Promoción del buen trato y prevención del maltrato en la infancia en el ámbito de la atención primaria de la salud.Recuperado de: http://previnfad.aepap.org/sites/default/files/2017-04/previnfad_maltrato.pdf

Bibliografía

  • CEAPA. Guía para padres y madres: prevención y abordaje del maltrato infantil y abuso sexual desde la familia y las AMPAS. Recuperado de: https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/4831_d_prevencion_y_abordaje_del_maltrato_infantil_y_abuso_sexual_desde_la_familia_y_las_ampas_0.pdf
  • Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. Detección y prevención del maltrato infantil desde el centro educativo. Guía para el profesorado. Recuperado de: http://www.madrid.org/dat_norte/WEBDATMARCOS/supe/convivencia/materiales/guia_protocolo_maltrato.pdf
  • Loredo, A. & Casas, A. & Monroy, D.A.(2014). Maltrato infantil: características clínicas usuales. Revista de la facultad de medicina de la UNAM,57(1), 1-9.

FAQs

¿Qué podemos hacer para evitar el maltrato infantil? ›

Las maneras de prevenir el maltrato infantil dentro del hogar es fortalecer los vínculos de los padres con sus hijos e hijas, así como incorporar métodos de disciplina no violentos, igualmente es necesario que vivan en un hogar que les brinde condiciones adecuadas para un desarrollo mental positivo.

¿Qué se puede hacer para evitar el maltrato? ›

No te sometas, no aceptes lo que no quieres, hoy es el día de evitar el maltrato.
  1. Responde correctamente. ...
  2. Defiéndete en el momento. ...
  3. Conviértete en una prioridad. ...
  4. Protege tu sentido del humor. ...
  5. Di lo que sientes. ...
  6. Establece límites. ...
  7. Aléjate de la situación si es posible. ...
  8. Pregunta, ¡no afirmes!
Aug 10, 2022

¿Cómo se puede prevenir la violencia en la sociedad? ›

Vigilar los lugares públicos, como las escuelas, los lugares de trabajo y los barrios y tomar medidas destinadas a hacer frente a los problemas que pueden conducir a la violencia, así como a concientizar a la población sobre la violencia, fomentar las actuaciones comunitarias y asegurar la asistencia y el apoyo a las ...

¿Cómo se puede prevenir la violencia en los adolescentes? ›

Recomendaciones para evitar la violencia juvenil
  1. Trate de pasar más tiempo con su hijo y realizar actividades en familia.
  2. Evite discutir con su pareja en presencia de su hijo.
  3. Construya un vínculo entre padre e hijo. ...
  4. Mantenga en el hogar un ambiente de respeto mutuo y comunicación.
Sep 18, 2014

¿Qué provoca el maltrato? ›

El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario.

El maltrato infantil es una problemática muy grave a nivel mundial y es necesario trabajar de forma conjunta para pararlo. Según Soriano Faura[1], podemos definir el maltrato infantil como una acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al infante de sus derechos y su bienestar y qu...

El maltrato físico, el maltrato emocional, la negligencia y el abuso sexual son los principales tipos de maltrato infantil, además del maltrato prenatal, que puede tener consecuencias para el feto.. Las expresiones visibles pueden encontrarse en cualquier tipo de maltrato infantil, suelen corresponder a lesiones que afectan la piel o las mucosas , como por ejemplo: equimosis , rasguños, quemaduras, huellas de agresión en la piel con un objeto contundente como alambre, cordón, cinturón o un objeto punzo-cortante y mordeduras humanas... Suelen estar situadas principalmente en el cráneo, en la cara, extremidades y/o mucosa génito-anal.. Suelen tratarse de traumatismos y en la mayoría de casos además de la afectación cutánea podemos encontrar lesiones en los huesos de la zona y/o en los órganos.. El sistema nervioso de los niños también sufre, en especial en los menores de 2 años de edad, en los que se observa una consecuencia del sacudimiento severo del cráneo o el azotamiento del cuerpo.. Desnutrición grave : es importante que en este ámbito trabajen conjuntamente tanto el médico como el profesional social, ya que si un menor se encuentra en un cuadro grave de desnutrición habría que investigar el origen para averiguar si realmente se trata de maltrato infantil o tal vez responde a otras causas como pobreza en la familia.. La mejor forma de prevención al maltrato infantil es una comunicación abierta entre los niños y todos los miembros de sus familias así como educadores, de esta forma, en cuanto se sientan mal, ellos podrán ser conscientes de que algo malo ha ocurrido y que no debería ser así para expresarlo.. Formarse para disponer de los conocimientos y de los recursos adecuados para detectar las situaciones de riesgo Desarrollar acciones de difusión y sensibilización entre los niños, las familias y la comunidad acerca de los derechos especiales que asisten a la infancia.. Para desarrollar con éxito la función preventiva, el centro educativo como institución debe de ser capaz de revisar sus propias actitudes hacia el control de las conductas de los infantes y adolescentes y desarrollar líneas de trabajo en equipo, con los alumnos y las familias.. Promoción del buen trato y prevención del maltrato en la infancia en el ámbito de la atención primaria de la salud.Recuperado de: http://previnfad.aepap.org/sites/default/files/2017-04/previnfad_maltrato.pdf

El maltrato infantil es una problemática muy grave a nivel mundial y es necesario trabajar de forma conjunta para pararlo. Según Soriano Faura[1], podemos definir el maltrato infantil como una acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al infante de sus derechos y su bienestar y qu...

El maltrato físico, el maltrato emocional, la negligencia y el abuso sexual son los principales tipos de maltrato infantil, además del maltrato prenatal, que puede tener consecuencias para el feto.. En este artículo de Psicología-Online hablaremos de cómo prevenir el maltrato infantil , explicaremos cuáles son las características de un niño maltratado que pueden hacernos despertar la alarma y actuar en su ayuda.. Las expresiones visibles pueden encontrarse en cualquier tipo de maltrato infantil, suelen corresponder a lesiones que afectan la piel o las mucosas , como por ejemplo: equimosis , rasguños, quemaduras, huellas de agresión en la piel con un objeto contundente como alambre, cordón, cinturón o un objeto punzo-cortante y mordeduras humanas... Suelen estar situadas principalmente en el cráneo, en la cara, extremidades y/o mucosa génito-anal.. Suelen tratarse de traumatismos y en la mayoría de casos además de la afectación cutánea podemos encontrar lesiones en los huesos de la zona y/o en los órganos.. Por otra parte, los embarazos en niñas menores de doce o años o que rondan la edad también son una de las señales visibles ya que responden a abusos sexuales, así como la existencia de una enfermedad de transmisión sexual.. El sistema nervioso de los niños también sufre, en especial en los menores de 2 años de edad, en los que se observa una consecuencia del sacudimiento severo del cráneo o el azotamiento del cuerpo.. Desnutrición grave : es importante que en este ámbito trabajen conjuntamente tanto el médico como el profesional social, ya que si un menor se encuentra en un cuadro grave de desnutrición habría que investigar el origen para averiguar si realmente se trata de maltrato infantil o tal vez responde a otras causas como pobreza en la familia.. La mejor forma de prevención al maltrato infantil es una comunicación abierta entre los niños y todos los miembros de sus familias así como educadores, de esta forma, en cuanto se sientan mal, ellos podrán ser conscientes de que algo malo ha ocurrido y que no debería ser así para expresarlo.. Hay que evitar, como adultos, la sobreprotección, las reacciones descontroladas y actitudes alarmistas así como la negación de la existencia del maltrato infantil y de los abusos sexuales ante los niños, hay que hablar sobre los temas para prevenirlos.. La escuela es un instrumento muy importante para hacer llegar a los niños y niñas la información adecuada si en sus casas no la están adquiriendo, por lo que trabajar el maltrato infantil desde la educación es clave para ayudar a detectar el problema, así como prevenirlo.. Formarse para disponer de los conocimientos y de los recursos adecuados para detectar las situaciones de riesgo Desarrollar acciones de difusión y sensibilización entre los niños, las familias y la comunidad acerca de los derechos especiales que asisten a la infancia.. Para desarrollar con éxito la función preventiva, el centro educativo como institución debe de ser capaz de revisar sus propias actitudes hacia el control de las conductas de los infantes y adolescentes y desarrollar líneas de trabajo en equipo, con los alumnos y las familias.. Promoción del buen trato y prevención del maltrato en la infancia en el ámbito de la atención primaria de la salud.Recuperado de: http://previnfad.aepap.org/sites/default/files/2017-04/previnfad_maltrato.pdf

El maltrato es algo que aún sigue presente de diversas formas en nuestro día a día. Quizás sea tu pareja, tus...

El maltrato es algo que aún sigue presente de diversas formas en nuestro día a día.Quizás sea tu pareja, tus padres, un amigo o algún compañero de trabajo, los que no sean capaz de tratar contigo sin maltratarte.. No te sometas, no aceptes lo que no quieres , hoy es el día de evitar el maltrato.. La primera de ellas es responder con frases de cierre .. La segunda de estas formas de responder es responder como un disco rayado .. A fuerza de repetir lo mismo continuamente haremos al otro consciente de nuestra posición, así como nos reafirmaremos en lo que realmente no queremos permitir.. Deja de preocuparte por agradar a la persona que abusa de ti.. Probablemente, incluso sientas miedo de que te puedan herir más o dudes de que estés en lo cierto.. Por ejemplo, si te insulta, dile que la conversación terminará y saldrás de la habitación.. De esta forma, no te humillas , no te dejas vencer y te sitúas al mismo nivel que esa persona permitiéndole que explique algo que no puede explicar.. Aléjate de la persona abusiva tanto como puedas y pasa tiempo con personas que te amen y apoyen.. Una de estas cosas la hemos visto en el punto anterior, pero hay muchas más:. Si el maltratador no tiene intención de cambiar sus malas acciones, es momento de cortar el vínculo con esa persona, porque te afectará tanto mental como físicamente si sigues en esa relación.. En ti reside la opción de que te maltraten o no, ya sea en una relación amorosa , en la escuela o en el trabajo.. Cuidar de ti, tener una red de apoyo, practicar la autocompasión y hablar con un terapeuta te pueden ayudar.

Este apartado te describe qué es, tipos de maltrato y cómo prevenir el Maltrato infantil en el ámbito familiar

¿Qué es el maltrato infantil?. Abuso sexual : La práctica de un contacto físico o visual, cometido por un individuo en el contexto sexual; con violencia, engaño, o seducción, ante la incapacidad del niño para consentir, en virtud de su edad y diferencia de poder.. De los padres o cuidadores:. Falta de concientización de que es el maltrato infantil.. Falta de vivienda adecuada o de servicios de apoyo a las familias y las instituciones.. Normas sociales y culturales que debilitan el estatus del niño en las relaciones con sus padres o fomentan la violencia hacia los demás, los castigos físicos o la rigidez de los papeles asignados a cada sexo.. Se comporta como adulto o demuestra cierto infantilismo.. Abusa el alcohol u otras drogas, se acompaña de mal comportamiento y alteraciones de conducta.. Las víctimas del Maltrato Infantil pueden experimentar consecuencias a corto, mediano y largo plazo, que pueden ser de carácter físico y/o psicosomático (afectan la esfera afectiva/emocional, conductual y social de las víctimas); y que pueden derivar en enfermedades mentales, desarrollo de hábitos disfuncionales, conductas de riesgo y desadaptativas, pero sobre todo con la pérdida de confianza en los demás, por lo que presentan dificultades para la interacción social, las relaciones afectivas y en ocasiones, de carácter sexual.. “ Maltrato infantil: consideraciones básicas para el diagnóstico de las formas más preponderantes” Acta Pediátrica de México Volumen 29, Núm.. “ Maltrato infantil: gravedad y prevención ” 1ra Ed.

Escrito por: Estíbaliz Muzás Rubio

Según datos recientes de la Organización mundial de la salud, aproximadamente un 20% de las mujeres y entre un 5 y un 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, y entre un 25 y un 50% de los niños de ambos sexos asegura haber sufrido malos tratos.. Pero, situándonos en nuestra realidad más cercana, un artículo de revisión realizado por Soriano Faura, de la Agencia Valenciana de Salud, y el Grupo Previnfad-Promoción del Buen Trato y Prevención del MIT, de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), revela que la incidencia de maltrato en el ám bito familiar entre 2001 y 2005 había aumentado en España un 146,29%.. Según datos de Javier Urra, psicólogo forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid desde 1985 y primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, de todos los tipos de malos tratos infantiles existentes en España, la negligencia por falta de cuidados es el más frecuente (86,4%).. Aunque existen diversas definiciones de maltrato infantil, la de mayor consenso es la que elaboró el Observatorio de la Infancia en 2008 y que está recogida en el Protocolo básico de intervención contra el Maltrato Infantil.. También es importante señalar que, tanto en el caso del abuso sexual intrafamiliar como en otros tipos de maltrato infantil, se encuentran, por un lado, los abusadores y maltratadores, quienes está documentado que en varios casos, ellos también fueron objeto de abuso sexual y de maltrato a manos de sus progenitores en su infancia.. El término maltrato emocional se define como la hostilidad verbal crónica en forma de insulto, burla, desprecio, crítica o amenaza de abandono, y constante bloqueo de las iniciativas de interacción infantiles por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar.. El abuso sexual está definido como cualquier clase de contacto sexual en un niño menor de 18 años por parte de un familiar/tutor adulto desde una posición de poder o autoridad sobre el menor en virtud de la diferencia de edad.. Un estudio de la Sociedad Catalana de Pediatría en 1985 introdujo una variante en la definición de maltrato, el de las Instituciones: “Un niño es maltratado cuando es objeto de violencia física y/o sexual, y también si sufre falta de atención, por parte de las personas o instituciones de las cuales depende para su desarrollo”.. Según la bibliografía existente acerca del maltrato, tanto clínica como de investigación, el factor que contribuye al maltrato y al abuso sexual y que de manera más frecuente se menciona, es la historia infantil de maltrato y de abuso.. Hay que entenderla como un sistema en el que todos y cada uno de los miembros que la componen tienen la responsabilidad de apoyar a los demás y el derecho a ser apoyado incondicionalmente, sustituyendo el concepto de jerarquía y autoridad parental por el de responsabilidad.. Los padres, como adultos con más capacidades, tienen la responsabilidad de crear un contexto adecuado de convivencia y de relaciones, que promueva la satisfacción de las necesidades de todos los miembros.. La notificación de esa sospecha de maltrato, en un momento dado, es clave para la puesta en marcha de los recursos existentes en cada comunidad que pueden garantizar, tras la evaluación de las evidencias, la integridad y la atención del niño y de la niña.. De ahí la importancia de la Formación en este ámbito, tanto de padres, a través de los programas de competencias parentales existentes para este fin, como de los profesionales vinculados directa e indirectamente con la infancia y la adolescencia, aprendiendo a reconocer e identificar los indicadores de maltrato.

Síndrome de Munchausen por poder Enfermedad inducida por el cuidador en un niño: visión general y enfoque de la enfermedad fabricada por cuidadores en niños. Es la falsificación y/o inducción por parte del cuidador de síntomas o signos físicos y/o psicológicos en un niño.

El término “enfermedad fabricada en un niño” se ha utilizado en este informe para reflejar el énfasis en el niño como víctima de abuso más que en el estado mental o la motivación del cuidador que ha provocado los signos y/o síntomas.. Para ser coherentes con el enfoque para el diagnóstico de otras formas de maltrato infantil, la definición y el diagnóstico de enfermedad fabricada por el cuidador en un niño deberían centrarse en la exposición del niño al riesgo y el daño y las lesiones o deterioro asociados en lugar de en la motivación del ofensor.. También se han reportado casos en los que los padres se han puesto de acuerdo para fabricar una enfermedad.. Aunque la discusión de la etiología de tal comportamiento por parte de los cuidadores está más allá del alcance de este informe, es importante para los médicos ser conscientes de algunos de los indicadores de riesgo del cuidador para la fabricación de una enfermedad en un niño.. El diagnóstico de enfermedad fabricada en un niño puede ser especialmente difícil, porque los signos y síntomas reportados por un cuidador pueden no estar en realidad presentes durante la evaluación del médico.. ¿Son la historia, los signos y los síntomas de la enfermedad creíbles?. Una importante cuestión general a considerar es si la historia médica provista por el cuidador coincide con la historia en el registro médico y si el diagnóstico informado por el cuidador coincide con el diagnóstico hecho por el médico.. Debido a que puede ser difícil demostrar a los servicios de protección de menores y a los servicios judiciales que la enfermedad ha sido fabricada, algunos niños no serán protegidos de un daño mayor sin el uso de VVE para documentar el abuso.. Cuando se reporta una sospecha de enfermedad inventada en estos estados, el pediatra debe centrarse en cómo se ve afectado el niño: por ejemplo, el pediatra puede reportar sospecha de abuso físico, abuso emocional, riesgo de daño, y todas las categorías que se aplican a la situación particular.. Si los niños que han sido víctimas de una enfermedad inventada son devueltos a su hogar al cuidado del cuidador ofensor, la reincidencia de abuso es frecuente.. Debido a que se trata de una forma grave de maltrato infantil, la sospecha de una enfermedad fabricada debe ser declarada por el pediatra y abordada con un enfoque multidisciplinario para determinar la mejor conducta a seguir para preservar la salud del niño.

Videos

1. IGSS TV Programa 15, Consejos Médicos: Detección, Prevención y Tratamiento del Maltrato Infantil
(Noticias IGSS)
2. COMO DETECTAR Y PREVENIR EL MALTRATO INFANTIL DESDE EL AULA
(kkkj 1525)
3. Como prevenir el maltrato infantil
(maridel escalante)
4. ¿Cómo sobrevivir y prevenir el Abuso Sexual Infantil? Eduardo Cruz at TEDxZapopan
(TEDx Talks)
5. ¿TIENES UN SECRETO? | CUENTO- PREVENCION de problemas infantiles
(Adriana Briseño)
6. Prevenir Violencia de Género y Maltrato infantil
(Max Campos)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Gov. Deandrea McKenzie

Last Updated: 10/04/2022

Views: 5701

Rating: 4.6 / 5 (46 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Gov. Deandrea McKenzie

Birthday: 2001-01-17

Address: Suite 769 2454 Marsha Coves, Debbieton, MS 95002

Phone: +813077629322

Job: Real-Estate Executive

Hobby: Archery, Metal detecting, Kitesurfing, Genealogy, Kitesurfing, Calligraphy, Roller skating

Introduction: My name is Gov. Deandrea McKenzie, I am a spotless, clean, glamorous, sparkling, adventurous, nice, brainy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.